Tendencias 21

   




Breves21

Buscan cómo prevenir las enfermedades de los peces  26/06/2013

Buscan cómo prevenir las enfermedades de los peces

Cuando en 2008 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hallaron en el mejillón una nueva clase de péptidos antimicrobianos, la myticina C, comenzaron a comprender el sistema inmune de estos bivalvos y a estar más cerca de desarrollar tratamientos preventivos.

Estos moluscos, como el resto de invertebrados, no son capaces de desarrollar una inmunidad adquirida. Además, al ser organismos filtradores, pueden llegar a acumular una gran cantidad de bacterias y virus.

Cerca de 350 investigadores de todo el mundo se dan cita en Vigo para presentar los últimos avances en investigación del sistema inmunológico de moluscos, peces y crustáceos. Organizada por el CSIC, la I Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, se adentrará, hasta el 28 de junio en el Centro Cultural Novacaixagalicia, en los mecanismos que emplean estos animales para defenderse ante una infección.

“Durante muchos años se pensó que la respuesta inmune específica era la más importante para la supervivencia de los seres vivos. Recientemente se ha descubierto que la respuesta inmune innata, aquella que se activa cuando detecta elementos ajenos, como los microorganismos del mar o las variaciones de temperatura, tiene una gran importancia para coordinar la defensa frente a las infecciones”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas, Beatriz Novoa.

La aparición de microorganismos resistentes a nuevos tratamientos dificulta el control de las enfermedades, especialmente en acuicultura. “Las enfermedades son uno de los principales problemas que afectan a la rentabilidad de esta industria, ya que en muchos casos no existe un tratamiento efectivo, una vacuna”, detalla Novoa.

Más información

CSIC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.