Tendencias 21

   




Breves21

Aumentan con manipulación genética la producción de biomasa de árboles y arbustos  16/09/2014


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han logrado aumentar con biotecnología la producción de biomasa de árboles y arbustos.

Mediante la modificación de la expresión de genes responsables del desarrollo de ramas en el primer año de vida de las especies leñosas, han demostrado que es posible aumentar la producción de biomasa de una plantación forestal, todo ello sin alterar las características de crecimiento ni la composición o anatomía de la madera.

Las yemas laterales de la mayoría de las especies leñosas de zonas templadas y frías no brotan durante la temporada en la que se forman. Estas yemas, denominadas prolépticas, permanecen latentes y no crecen hasta la primavera siguiente. Sin embargo, en el álamo y algunas otras especies de salicáceas, así como en muchas especies tropicales, algunas yemas laterales brotan silépticamente, es decir, crecen durante la misma temporada en la que se forman. De esta manera, la ramificación siléptica es capaz de aumentar el número de ramas, el área foliar y, en general, el crecimiento del árbol, especialmente en sus primeros años.

Los investigadores han utilizado un procedimiento biotecnológico para modificar los niveles de expresión del gen RAV1, que incrementa el desarrollo de las ramas silépticas en especies leñosas. Así, han conseguido aumentar la producción de biomasa de una plantación de chopo. Este procedimiento es potencialmente aplicable a cualquier especie leñosa.

Estos resultados tienen un alto valor comercial para el mercado bioenergético y han sido ya protegidos mediante patente, informa la UPM en una nota de prensa recogida por el Instituto de la Ingeniería de España.


Más información

UPM/IIE

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.