Tendencias 21

   




Breves21

Aprovechan residuos industriales para recubrir turbinas aeronáuticas  01/09/2014

Turbina recubierta con el material hecho de cenizas volantes. Fuente: AlphaGalileo.

Un grupo de expertos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), unidad de Monterrey (México), ha desarrollado, a partir de desechos industriales, recubrimientos nanoestructurados capaces de resistir temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados, que se usan en componentes de turbinas aeronáuticas.

Ana María Arizmendi, líder del proyecto, explica en Investigación y Desarrollo que buscan dar solución a uno de los problemas más comunes en la industria aeronáutica, que es la degradación microestructural de las superaleaciones que componen las turbinas, debido a las altas temperaturas que alcanzan estos aparatos.

El proyecto del Cimav consiste en desarrollar sistemas de barreras térmicas avanzados en base a nanocompuestos que protejan la estructura de las superaleaciones con las que están fabricados ciertos componentes de las turbinas. Para ello, utilizan cenizas volantes como matriz cerámica a las que incorporan diversas nanopartículas para crear nuevos materiales.

Las cenizas volantes son los residuos sólidos que se obtienen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas por carbones pulverizados, y están considerados desechos industriales contaminantes.

Tras cinco años de analizar los diferentes materiales, esperan realizar las últimas pruebas para validar los materiales obtenidos a nivel laboratorio, a fin de que continúen con el proceso hasta ser transferidos a una empresa interesada.

Más información

AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.