Tendencias 21

   




Breves21

Agua y sonido, nuevos ingredientes de las lentes líquidas  02/10/2008


Las lentes líquidas han interesado a los ingenieros durante décadas por su capacidad de cambiar rápidamente la forma y la distancia del foco. Sin embargo, hasta ahora, esta tecnología, que usa una corriente eléctrica para cambiar la forma de la superficie de un líquido, ha requerido de demasiada energía, por lo que no ha sido fácilmente aplicable.

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York han presentado una solución al problema. Se trata de un tipo de lentes líquidas formadas por sólo dos gotas de agua. Las lentes cambian de forma al ser bombardeadas por ondas sonoras.

El uso del sonido requiere de mucha menos energía que los métodos ya utilizados, con una mejora de la resolución. Estas lentes podrían servir especialmente para pequeñas cámaras y teléfonos móviles.

El sistema está compuesto por un cilindro de teflón de menos de dos milímetros de diámetro. Este cilindro está lleno de agua, por lo que las gotas sobresalen a ambos lados de él, y lleva acoplado un altavoz en una cámara sensible a la presión. Cuando dicho altavoz produce un sonido de entre 50 y 160 hercios, cambia la forma de la superficie de las gotas, consiguiendo el efecto deseado.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.