Tendencias 21

   




Breves21

2011 fue uno de los 10 años más cálidos desde mediados del siglo XX, revela la NASA  25/01/2012

Temperatura media global por años. Fuente: NASA.

El NASA's Goddard Institute for Space Studies (GISS) de Nueva York, que controla las temperaturas de la superficie global del planeta, ha publicado un análisis actualizado sobre las temperaturas del globo en 2011, en comparación con la temperatura media global desde mediados del siglo XX en adelante.

Esta comparación ha revelado que la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. En concreto, la media de temperatura global en 2011 fue 0,51ºC más alta que la del periodo de referencia (mediados del siglo pasado).

Según los expertos, el planeta estaría absorbiendo más energía de la que emite. Así que seguiremos viendo una tendencia creciente de las temperaturas. Incluso con los efectos enfriadores de fenómenos como La Niña, y habiendo habido una actividad solar baja en los últimos años, 2011 siguió siendo uno de los 10 años más calientes de todos los registrados.

Las altas temperaturas actuales son originadas especialmente por el incremento en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono. Estos gases absorben la radiación infrarroja emitida por la Tierra y liberan esa energía a la atmósfera, en lugar de dejar que escape al espacio.

A medida que las concentraciones atmosféricas aumentan, la cantidad de energía “atrapada” por los gases propicia temperaturas cada vez más altas, explican los científicos.

Por otro lado, las perspectivas no son demasiado halagüeñas: se espera que la media global de temperatura en los próximos dos o tres años supere todos los récords porque la actividad solar está ahora mismo en curva ascendente y el próximo El Niño incrementará las temperaturas del Pacífico.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.