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Una novedosa tecnología transforma los juegos electrónicos en juegos de mesa

Permite a los jugadores interactuar con imágenes en movimiento, sin tener que moverse de la silla.


Una innovadora tecnología desarrollada por científicos de la Queen’s University de Canadá podría suponer en un futuro la transformación de los juegos de mesa tradicionales. Gracias a un sistema de proyección compuesto por pequeñas pantallas hexagonales, los jugadores interactuarán con imágenes en movimiento, sin tener que moverse de su silla. El invento se adelanta en un lustro a la esperada llegada de la tecnología OLED para pantallas, que se cree que también permitirá que los juegos de mesa electrónicos resulten mucho más prácticos. Por Yaiza Martínez.


23/01/2010

Roel Vertegaal. Fuente: Queen's University.
Roel Vertegaal. Fuente: Queen's University.
Una innovadora tecnología desarrollada por científicos de la Queen’s University de Canadá, podría suponer en un futuro la transformación de los juegos de mesa tradicionales.

Según publica dicha universidad en un comunicado esta tecnología permitirá a grupos de amigos o a familias enteras jugar a juegos electrónicos, como si éstos fueran juegos de mesa: sentados, junto a otras personas.

En un artículo firmado por los creadores del invento, el profesor del Queen’s Human Media Lab, Roel Vertegaal, y un estudiante graduado llamado Mike Rooke, se explica en qué consiste la tecnología.

Tocar, rotar, deslizar e inclinar

Se trata de un sistema de proyección formado por pequeñas pantallas hexagonales de cartulina, que parecen las piezas de un juego normal y corriente.

Sin embargo, con la ayuda de una cámara situada en alto y de un proyector, cada una de estas piezas se transforma en un mini-ordenador capaz de mostrar imágenes de video.

El seguimiento de la cámara se utiliza para rastrear las localizaciones y la orientación de cada hexágono, mientras que el prototipo creado por los ingenieros proyecta imágenes sobre cada uno de los hexágonos.

El efecto resultante es que se genera una experiencia interactiva entre las pequeñas pantallas hexagonales y los jugadores: éstos pueden tocar, rotar, deslizar o inclinar dichas pantallas para que en éstas aparezcan diversas imágenes relacionadas con el juego.

Los investigadores han desarrollado un diseño para mostrar este desarrollo, inspirado en un juego de mesa real: “Los colonos de Catan”.

Éste es un juego de mesa de estilo alemán que ha alcanzado popularidad fuera de Europa y que consiste en que los jugadores deben intentar establecerse en la isla de Catan más rápidamente que el resto de los jugadores.

Para ello, deben reunir y comercializar con los recursos que obtengan, construir asentamientos, carreteras, etc. La flexibilidad de las piezas hexagonales creadas por los científicos permite que éstas se reunan formando un tablero más amplio, para desarrollar el juego, entre otras posibilidades.

Adelanta a la tecnología OLED

La tecnología creada por Vertegaal y Rooke se adelanta a la llegada de otra tecnología: la de los diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) para pantallas, que se piensa que aún tardará en ser perfeccionada entre cinco y 10 años.

Estos diodos orgánicos de emisión de luz son diodos basados en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan frente a estimulaciones eléctricas específicas, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Los expertos creen que la tecnología OLED aplicada a las pantallas permitirá que los juegos de mesa electrónicos resulten mucho más prácticos.

Pero, mientras esta tecnología se desarrolla, la alternativa creada por Vertegaal también parece funcionar muy bien. Además, podría aplicarse a otro tipo de objetos, y no sólo a los juegos de mesa.

Maquetas por proyección

En concreto, el profesor Vertegaal, con la ayuda de otro estudiante del Queen’s Human Media Lab llamado Eric Akaoka, está realizando investigaciones pioneras en los llamados DisplayObjects.

En otro artículo escrito por los científicos, éstos explican cómo han creado prototipos de modelos en tres dimensiones, sólo con poliestireno, papel o cartulina.

El sistema de los DisplayObjects capta el movimiento para rastrear la localización de los modelos físicos creados con esos materiales. Después, un software de 3D interpreta el modelo tridimensional físico y se proyecta sobre éste, permitiendo una interacción a tiempo real con el objeto.

Esta técnica serviría, por ejemplo, para producir maquetas sin fabricarlas en realidad, ya que los modelos formados podrían adquirir distintas formas.

Así, por ejemplo, si se quieren diseñar aplicaciones para móviles o para reproductores de MP3, los fabricantes podrán observar el aspecto físico de dichas aplicaciones, utilizando un simple trozo de poliestireno.

Pero, además, las maquetas podrían ser mejoradas con sensores que capturasen los tipos de interacción de ciertas señales físicas reales, como presionar botones. Así, la observación de las maquetas sería aún más realista, y permitiría a los diseñadores como quedará el producto final, y cómo podría funcionar éste.

Llevado a los últimos extremos, el desarrollo de estos sensores podría permitir en un futuro que cualquier objeto se convierta en un ordenador.

De hecho, afirma Vertegaal, “en un futuro próximo, los ordenadores podrán tener cualquier forma”. El método de rastreo y proyección de objetos de los hexágonos del juego de “Los colonos de Catan” es sólo el comienzote una prometedora tecnología.



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1.Publicado por julio el 24/01/2010 17:19
Por lo que pude leer con el tiempo diseñaran hasta ropa. imaginense los militares usando un camuflado q pudiese tomar los colores de su entorno como el camaleon seria genial o camisetas con propagandas de varias firmas reflejadas en torzo y espalda en fin imaginence un mundo de muchas imajenes.

2.Publicado por Farko el 10/02/2010 22:54
Si quieres conocer un nuevo juego de mesa gratuito e inédito entra en: www.icebreakerthegame.wordpress.com

Te va a gusta!!

3.Publicado por diego flores el 13/09/2010 01:45
suena muy interesante... pero me gustaria saber mas sobre estos temas ya q son de muy alto interes la capacidad de evolucion sobre los juegos, ¿pero como llegaria a ser un juego mas futurista ? podria talvez llegar a ser juegos olograficos capaces tb de jugar de forma simultanea como se lo hace con el wii o el xbox...mediante la conexion de internet... o talvez juegos capaces de hacer sentir de forma fisica algunos efectos de juegos como golpes, las texturas del ambiente como viento en el rostro. sentir las distintas pisadas segun el terreno... y demas....
me gustaria q se comente mas sobre este tema....

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