Tendencias 21
   




Un sistema convierte cualquier superficie plana en una pantalla táctil

Funciona en materiales tan distintos como la madera, el vidrio y el aluminio


Un sistema desarrollado en la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur, permite convertir cualquier superficie plana en una pantalla táctil, en la que jugar a videojuegos o escribir como si fuera una pizarra. Eso incluye todo tipo de materiales, como vidrio, madera y aluminio. El sistema es de bajo coste y se basa en las propiedades de las ondas de vibración cuando se propagan por superficies planas.


NTU/T21
10/07/2013

El profesor Andy Khong (derecha), con el estudiante Zaw Lin, probando el prototipo de Statina. Fuente: NTU/AlphaGalileo.
El profesor Andy Khong (derecha), con el estudiante Zaw Lin, probando el prototipo de Statina. Fuente: NTU/AlphaGalileo.
Un sistema de bajo coste desarrollado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU, Singapur), basado en los principios de la vibración y de captación de imagen, y que es capaz de seguir los movimientos de varios dedos y de los objetos, puede convertir una ventana de vidrio, una pizarra o incluso una mesa de madera en una superficie sensible, interactiva con el tacto.

Ajustar este sistema en los televisores de pantalla plana existentes las transformará en nuevas pantallas táctiles, a sólo una fracción del coste de las pantallas táctiles que se venden como tales, y que pueden costar decenas de miles de dólares.

Una vez conectadas a un ordenador, las pantallas de televisión modificadas se pueden usar de múltiples maneras, incluso como una pizarra digital para dibujar o escribir.

El profesor de NTU Andy Khong, que dirigió la investigación, dice que este sistema ha sido probado en diferentes tipos de superficies. "En el futuro, podrá jugar a videojuegos o dibujar bocetos en las paredes o las ventanas, ya que casi todas las superficies podrán hacerse táctiles con nuestro sistema ", asegura en la nota de prensa de la Universidad.

Las tecnologías desarrolladas para el sistema ya han dado lugar a varias publicaciones académicas y patentes. Los últimos resultados de la investigación fueron publicados a principios de este mes en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la asociación profesional más grande del mundo del sector.

¿Cómo funciona?

El sistema lleva el nombre de STATINA, y explota los principios de propagación de ondas vibratorias en superficies sólidas. Mediante el uso de unos sensores de vibración de bajo costo y un algoritmo especialmente diseñado, el sistema puede determinar la ubicación de un ligero golpe en cualquier superficie.

Cuando está equipado además con cámaras web de bajo coste, este sistema también puede seguir los movimientos de varios dedos u objetos en cualquier superficie.

Dado que las ondas de sonido se propagan a través de la materia a una cierta velocidad, es posible derivar la ubicación del contacto basándose en cuándo recoge la señal cada sensor, agrega el profesor Khong.

Khong y su equipo han estado trabajando en STATINA los últimos cuatro años. Ahora están trabajando para comercializar su invención mediante el desarrollo de un sistema más compacto y para ampliar sus capacidades. Hasta el momento, han puesto a prueba su sistema en superficies como mesas de madera, aluminio, acero, vidrio y plásticos.

Referencia bibliográfica:

V. G .Reju, Andy W. H. Khong y Amir Bin Sulaiman. Localization of Taps on Solid Surfaces for Human-Computer Touch interfaces%3A4456689), IEEE Transactions on Multimedia.



Artículo leído 7007 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.