Prototipo de escáner. Fuente: DiCYT.
El profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Matías López, ha ideado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D.
El sistema ha obtenido una de las becas del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, iniciativa enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, y ha sido protegido como modelo de utilidad.
Se trata de un sistema de bajo coste integrado en un maletín que consta de tres cámaras web y una plataforma rotatoria que hace girar el objeto para que pueda ser capturado desde distintos ángulos.
Como detalla el profesor, en la actualidad no existe ningún sistema que permita capturar en 3D imágenes en movimiento, lo que supondría un gran avance en el sector del cine o de los videojuegos.
“Mi intención era grabar en tres dimensiones algo que estuviera en movimiento, y la primera idea que se me ocurrió fue crear una especie de esfera con muchas cámaras y muchos láseres y colocar el objeto en medio para capturarlo a la vez desde diversos puntos de vista. Pero para captar tanta información y manejarla necesitábamos un programa muy potente y no teníamos la posibilidad de acceder a él ni a tantas cámaras”, recuerda.
De estas dificultades iniciales nació la idea del escáner rotatorio. “En vez de poner muchas cámaras, se me ocurrió poner un perímetro y mover la parte de abajo, de tal manera que al rotar la figura 360 grados se conformara la esfera”, explica.
Para mover la plataforma, el investigador probó primero con un tocadiscos “pero iba demasiado deprisa”, así que optó por el motor de un microondas, y colocó solo tres cámaras web para que el ordenador pudiera procesar mejor la información.
“Cogí un microondas viejo, le metí una radial e instalé el sistema rotatorio dentro de un maletín para poder transportarlo mejor. Después hice la estructura para colocar las cámaras web y lo enchufé al ordenador. A partir de ahí empecé con la ingeniería de sistemas de software para que el ordenador triangulara la posición y fuera calculando distancias, iluminación, etc”, precisa.
El sistema ha obtenido una de las becas del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, iniciativa enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, y ha sido protegido como modelo de utilidad.
Se trata de un sistema de bajo coste integrado en un maletín que consta de tres cámaras web y una plataforma rotatoria que hace girar el objeto para que pueda ser capturado desde distintos ángulos.
Como detalla el profesor, en la actualidad no existe ningún sistema que permita capturar en 3D imágenes en movimiento, lo que supondría un gran avance en el sector del cine o de los videojuegos.
“Mi intención era grabar en tres dimensiones algo que estuviera en movimiento, y la primera idea que se me ocurrió fue crear una especie de esfera con muchas cámaras y muchos láseres y colocar el objeto en medio para capturarlo a la vez desde diversos puntos de vista. Pero para captar tanta información y manejarla necesitábamos un programa muy potente y no teníamos la posibilidad de acceder a él ni a tantas cámaras”, recuerda.
De estas dificultades iniciales nació la idea del escáner rotatorio. “En vez de poner muchas cámaras, se me ocurrió poner un perímetro y mover la parte de abajo, de tal manera que al rotar la figura 360 grados se conformara la esfera”, explica.
Para mover la plataforma, el investigador probó primero con un tocadiscos “pero iba demasiado deprisa”, así que optó por el motor de un microondas, y colocó solo tres cámaras web para que el ordenador pudiera procesar mejor la información.
“Cogí un microondas viejo, le metí una radial e instalé el sistema rotatorio dentro de un maletín para poder transportarlo mejor. Después hice la estructura para colocar las cámaras web y lo enchufé al ordenador. A partir de ahí empecé con la ingeniería de sistemas de software para que el ordenador triangulara la posición y fuera calculando distancias, iluminación, etc”, precisa.
También para el sector de la seguridad
Tras presentar el prototipo al concurso de la UEMC el investigador obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura para la promoción de recursos digitales en el sector audiovisual.
En estos momentos, trabaja en un nuevo proyecto que ampliará las posibilidades de este primer escáner de escala “pequeña y útil”. “Estoy construyendo una esfera de cinco metros de diámetro y, por ahora, con 16 cámaras, en un local de la Confederación Vallisoletana de Empresarios”, asegura, una instalación basada en un sistema de seguridad.
A través de cámaras de seguridad y con una tarjeta gráfica especial adquirida en Estados Unidos, se prevé capturar las 16 cámaras en tiempo real, y mediante Linux enviar los fotogramas a varios ordenadores para que queden almacenados y se pueda recurrir a ellos. El investigador espera que dentro de algo más de un año la esfera esté construida y en funcionamiento.
“Después, hay varias opciones, buscar un cofinanciador y que esto se pueda desarrollar más o crear un producto con esa tecnología para que quien esté interesado en utilizarla, sobre todo en el sector de los videojuegos, conozca los resultados que puede dar”, agrega.
Tras presentar el prototipo al concurso de la UEMC el investigador obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura para la promoción de recursos digitales en el sector audiovisual.
En estos momentos, trabaja en un nuevo proyecto que ampliará las posibilidades de este primer escáner de escala “pequeña y útil”. “Estoy construyendo una esfera de cinco metros de diámetro y, por ahora, con 16 cámaras, en un local de la Confederación Vallisoletana de Empresarios”, asegura, una instalación basada en un sistema de seguridad.
A través de cámaras de seguridad y con una tarjeta gráfica especial adquirida en Estados Unidos, se prevé capturar las 16 cámaras en tiempo real, y mediante Linux enviar los fotogramas a varios ordenadores para que queden almacenados y se pueda recurrir a ellos. El investigador espera que dentro de algo más de un año la esfera esté construida y en funcionamiento.
“Después, hay varias opciones, buscar un cofinanciador y que esto se pueda desarrollar más o crear un producto con esa tecnología para que quien esté interesado en utilizarla, sobre todo en el sector de los videojuegos, conozca los resultados que puede dar”, agrega.