Tendencias 21
   




Siete conceptos clave para cuidar el medio ambiente y a las personas

Un estudio publicado en ‘Sience’ señala la importancia de desarrollar políticas medioambientales que también contemplen la justicia social


Investigadores del Reino Unido y de EEUU han establecido siete conceptos que servirán para que los esfuerzos globales para proteger el medio ambiente redunden también en el bienestar de las personas. Argumentan que estos conceptos son fundamentales para la toma de decisiones informadas, así como para dar forma a políticas que permitan alcanzar objetivos de sostenibilidad.


Redacción T21
05/04/2016

Imagen: epicantus. Fuente: Pixabay.
Imagen: epicantus. Fuente: Pixabay.
Los esfuerzos globales para proteger el planeta fallarán a menos que tengamos en cuenta conceptos como igualdad y bienestar, señala un nuevo estudio publicado en Science.

Las inundaciones y la pérdida de cosechas o la mala la calidad del aire y la contaminación del agua están haciendo que Gobiernos de todo el mundo se enfrenten al reto de dar forma a un futuro sostenible, tanto para las personas como para la naturaleza.

“Nuestra lucha por un medio ambiente completamente saludable y sostenible depende de que comprendamos cómo el bienestar humano está vinculado con el medio ambiente y se ve afectado por la gestión del medio ambiente que hagamos”, explica Phil Levin, investigador principal del estudio y miembro de la US National Oceanic and Atmospheric Administration.

El trabajo, dirigido por la Doctora Christina Hicks, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), argumenta que necesitamos un compromiso concreto con conceptos sociales y científicos clave, si queremos hacer cambios justos y duraderos para el medio ambiente.

Siete conceptos sociales clave

Los autores, entre los que también se cuentan sociólogos de la Universidad de Nortumbria (Reino Unido) y de la Universidad de Washington (EEUU), identifican siete conceptos sociales clave, a menudo no considerados dentro de los esfuerzos por cumplir los objetivos de sostenibilidad.

Estos conceptos son: bienestar, cultura, valores, desigualdad, justicia, agencia (capacidad que de una persona u otra identidad para actuar en un mundo) y poder (capacidad para influir o controlar el comportamiento de la gente).

Argumentan que estos conceptos son fundamentales para la toma de decisiones informadas, así como para dar forma a políticas que permitan lograr dichos objetivos.   

Además, sugieren que a pesar de que estos conceptos son más difíciles de cuantificar que el producto interior bruto (PIB) o que las emisiones de carbón, sí que pueden ser medidos. El documento publicado en Science destaca en este sentido métodos desarrollados por académicos y responsables políticos para cuantificar factores como el bienestar, los valores o la desigualdad.

Un esfuerzo multidisciplinar

Los investigadores señalan que sin estas perspectivas se corre el riesgo de avanzar en la protección del planeta, de forma incompatible con el bienestar humano.

Según Hicks: “Todo se reduce a la creación de un mundo más justo, pues podemos actuar para proteger nuestro medio ambiente con acciones que aumenten la desigualdad; y este enfoque no va a ser sostenible a largo plazo.

Por ejemplo, hemos creado parques marinos y parques terrestres para proteger la naturaleza y la biodiversidad, pero al hacerlo hemos sustraído a muchas personas su medio de vida, o las hemos sacado de su propia tierra. La gente ha sufrido. La sostenibilidad duradera dependerá de lo equitativo y de soluciones justas”.

Para conseguir todo esto, el documento destaca la importancia de que sociólogos, medioambientalistas y responsables políticos trabajen al unísono.

Referencia bibliográfica:

C. C. Hicks, A. Levine, A. Agrawal, X. Basurto, S. J. Breslow, C. Carothers, S. Charnley, S. Coulthard, N. Dolsak, J. Donatuto, C. Garcia-Quijano, M. B. Mascia, K. Norman, M. R. Poe, T. Satterfield, K. St. Martin, P. S. Levin. Engage key social concepts for sustainability. Science  (2016). DOI: 10.1126/science.aad4977.
 



Artículo leído 6267 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.