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Prueban con éxito un coche que se desplaza tanto por carretera como por el aire

Puede llevarlo cualquier conductor de automóvil con una formación adicional a la del carnet de conducir


Un coche con alas desplegables, que tanto circula por una carretera como realiza vuelos cortos a velocidad limitada, ha sido desarrollado por exalumnos del MIT y probado con éxito a principios de este mes. El coche avión, llamado Transition, tiene un motor de 100 caballos y gasta 7.83 litros gasolina sin plomo cada 100 kilómetros en autopista. Tiene una autonomía de 725 kilómetros a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora. Puede convertirse en coche o avión en sólo 30 segundos. Para conducirlo no se necesita ser piloto de aviones, sino recibir una formación complementaria a la del carnet de conducir. No es el primer coche volador de la historia, pero sí el más sofisticado, aunque todavía es sólo un prototipo. Por Yaiza Martínez.


21/03/2009

El coche-volador Transition despegando. Fuente: Terrafugia.
El coche-volador Transition despegando. Fuente: Terrafugia.
La compañía Terrafugia, fundada en 2006 por exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha realizado ya las primeras pruebas con el primer coche volador con fines prácticos, anuncia el MIT en un comunicado.

El pasado día cinco de marzo, un coche alado se deslizó por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Plattsburgh, en Nueva York, despegó, y voló durante 37 segundos, para luego aterrizar en la misma pista. Esta maniobra fue repetida alrededor de media docena de veces en los días siguientes.

En los próximos meses, además, los pilotos de Terrafugia probarán el avión, bautizado como Transition, en una serie de vuelos más largos, y realizarán diversas maniobras para conocer a fondo el funcionamiento y el manejo de este aparato.

Licencia para volar más sencilla

Durante casi un siglo, los entusiastas de la aviación han perseguido el sueño del coche volador, pero al público general esta idea suele parecerle novedosa.

En los últimos tiempos, el atractivo de la fabricación de un coche volador ha aumentado en Estados Unidos debido a que la Federal Aviation Administration (FAA) ha creado una certificación para la clase de avión Light Sport Aircraft o LSA, que son aquéllas aeronaves con un peso máximo en despegue de 600 kilogramos, y una velocidad máxima de vuelo de 222 kilómetros por hora, entre otras características.

Para este tipo de aeronaves la FAA ha creado, además, una categoría de licencia específica, que resulta válida para el Transition, con dos asientos. Obtener dicha licencia supone sólo 20 horas de adiestramiento, casi la mitad de lo que se requiere para obtener la licencia corriente de piloto.

Características

¿Pero cómo es este coche volador? Según se explica en la web de Terrafugia, el Transition combina la capacidad única de plegar sus alas con la posibilidad de ser conducido en cualquier carretera, todo ello en una moderna plataforma de aeronave de uso personal.

Tanto guardar las alas para viajar por carretera como desplegarlas para volar en cualquier aeropuerto son funciones que se activan desde el interior de la cabina del piloto.

El coche avión Transition se impulsa por tierra y por aire gracias a un motor, recientemente desarrollado por la compañía fabricante de motores austriaca Rotax, que tiene 100 caballos de potencia y que gasta 7.83 litros de combustible cada 100 kilómetros en autopista. El combustible utilizado es la gasolina sin plomo común.

Con un tanque de 75 litros de combustible, el Transition puede recorrer 725 kilómetros sin repostar, a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora.

Algunas ventajas del Transition

En sus recorridos, los pilotos podrán alternar del modo “vuelo” al modo “carretera” desplegando o plegando las alas y cambiando la potencia del motor, de la producida por el propulsor situado en la parte trasera de la aeronave, a la distribuida en las ruedas delanteras. El proceso de cambio tarda sólo 30 segundos.

Según explican en el comunicado del MIT los fabricantes de Transition, la licencia creada por la FAA ayudará a que Transition transforme la manera en que la gente se mueve por el país, especialmente en las áreas rurales.

Los inventores señalan que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pilotos es que la mayoría de los 5.000 aeropuertos generales de Estados Unidos no ofrecen un servicio de alquiler de coches o ni siquiera tienen parada de taxis.

El Transition podría hacer que esos aeropuertos infrautilizados resulten más prácticos para los pilotos privados. Asimismo, los creadores del Transition señalan que es un vehículo que aumentará la seguridad de los viajes. Una de las principales causas de accidentes en vuelo es el mal tiempo.

Con este avión, cualquier piloto que se enfrente a las inclemencias del clima podrá aterrizar en el aeropuerto más cercano, plegar las alas y conducir por carreteras locales hasta otro aeropuerto desde el que despegar, y mientras se mejora el tiempo.

Antecedentes y futuro

Las primeras pruebas del concepto de coche-avión de Terrafugia se realizaron con un modelo a escala un quinto, en 2005. La versión actual del Transition ya tiene el tamaño definitivo, pero aún es un vehículo de pruebas.

Los resultados de éstas hacen pensar, sin embargo, que el prototipo es por lo menos prometedor. Según declaraciones del piloto Phil Meteer (que participó en los ensayos realizados en el aeropuerto de Plattasburg) en una entrevista publicada en la web de Terrafugia, el Transition vuela y se desplaza como la seda.

La compañía busca ahora la financiación necesaria para el desarrollo de los primeros “aviones para carretera”, que se espera estén listos en 2011.

El Transition no es el primer coche volador de la historia, pero aún no se sabe cuándo llegará a comercializarse este tipo de vehículos. Otros ejemplos de coches voladores creados anteriormente son el Personal Air Vehicle (PAV) de la NASA, que contó con 250.000 dólares en ayudas para su desarrollo; el PAL-V, que despega y aterriza como un helicóptero; o el coche volador Skycar, desarrollado por el inventor Paul Moller.



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1.Publicado por Txakra el 22/03/2009 21:23
La idea me encanta, y es un pasito más pero en el caso de que el coche-avión (Covion?, Avioche? Autoplano?) sea económico de producir, su consumo razonable, como según parece, supongo que sería inviable para su circulación en la red de carretera convencional, porque, aún en el caso de usar carreteras rurales, comarcales o de tercera ¿Qué ocurre con los postes de la luz o de telefonía tan próximos a los andenes?, por ejemplo, o ¿a que altura se vuela? ¿Serían infinitos carriles verticales para poder adelantar?

Madre mía, pienso en los cafres del volante de cristales tintados, muñecos colgando del parabrisas y equipo mp3 de 150 Watios que torturan al barrio, haciendo maniobras con la libertad que proporciona el aire y su ausencia de barreras arquitectónicas, buff, que miedo.

Supongo que no darán carnets a cualquiera en un primer momento, pero si no se democratiza tampoco cambiará radicalmente la forma en que trabajamos, nos desplazamos o nos organizamos la vida. Al fin y al cabo ganaríamos "algo" más de tiempo en determinados trayectos largos. (185km no es tanto para algo que vuela, hay peña que ya va a esa velocidad sin ir en avión, lamentablemente).

2.Publicado por Richard P. R. el 23/03/2009 04:31
Menuda carruseria,es bueno pero no tanto por que
el costo de la gasolina seria abrumador, las demandas aereas q problema mas grande.
y dado los problemas ambientale ese auto al usar gasolina es completamente inservible
ahh el ESPACIO-TIEMPO me agobia
saludos a todos.

3.Publicado por Tatopolus el 23/03/2009 23:28
Bueno, con los cables, postes, etc. no hay problema ya que este coche - avión de Terrafugia esta pensado para despegar y aterrizar desde pista convencionales, no desde las calles.

4.Publicado por jacobo sahinian el 24/03/2009 00:59
Mas que genial.incentivador para todo innovador,que este inspirado en el progreso.Adelante FELICITACIONES.

5.Publicado por Txakra el 24/03/2009 17:05
Pues si está pensado para despegar desde pistas convencionales no le veo la utilidad a que sea un coche, ¿que no tienes que alquilar uno al llegar al aeropuerto? Bueno...una utilidad mas que discutible entonces.

6.Publicado por Pablo el 24/03/2009 17:58
Noooo, este "auto" volador, que en realidad mas parece un avion con horrible diseño y de muy mal gusto me parece mas una burla para quienes realmente soñamos con los autos voladores. La publicidad que le estan dando es de mal gusto, claro pero proviene de usa ooohhh el pais de la xD gran tecnologia xD.

7.Publicado por Tatopolus el 26/03/2009 10:04
Todo depende de como caractericemos a un coche - volar. Si es un móvil, con capacidad de desplazarse tanto por tierra, como por el aire de una manera eficiente (hasta cierto punto) este cumple los requisitos. Pero si también establecemos como condición el poder despegar y aterrizar en cualquier lado, este obviamente no lo cumple.

Realmente no veo porque tanto escándalo Pablo, muestra algo de otro país y punto.

saludos!!!

8.Publicado por elias el 17/11/2009 04:33
sere el proximo en inventar uno mas rapido ya veran !! xD ^^

9.Publicado por chat asturias el 17/11/2009 18:47
Ojala lo vendan pronto para poder ir en verano a la playa en coche-avion

10.Publicado por lokoloka el 02/05/2010 13:53
eso es una avioneta no un coche

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