Tendencias 21
   




Planean convertir la Luna en una fuente de energía limpia para la Tierra

Un anillo de paneles solares colocado alrededor del ecuador lunar podría solucionar los problemas energéticos del mundo


Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en un lugar lejano: la Luna. Esto es lo que plantea una compañía japonesa que pretende crear una Anillo Lunar de paneles solares alrededor del ecuador del satélite. Utilizando la tecnología espacial más avanzada, desde dicho anillo la energía sería irradiada a la Tierra en forma de láser y microondas, que a su vez serían transformados en electricidad en las centrales de nuestro planeta. La construcción del Anillo Lunar estaría en manos de robots teledirigidos desde la Tierra, y garantizaría, según los ingenieros japoneses, una fuente de energía limpia e inagotable. Por Yaiza Martínez.


03/06/2010

Vista espacial del Anillo Lunar. Fuente: Shimizu Corporation.
Vista espacial del Anillo Lunar. Fuente: Shimizu Corporation.
Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en un lugar lejano: la Luna.

Según publica la revista Physorg, esto es lo que propone una compañía japonesa llamada Shimizu Corporation, que está planeando obtener energía solar a una escala mayor que la de cualquier otro proyecto energético previo.

La idea es la siguiente: construir un cinturón de placas solares alrededor del ecuador lunar, que mide unos 11.000 kilómetros, y convertir la electricidad obtenida con ellas en potentes microondas y lásers, que serían radiados a la Tierra, donde finalmente volverían a ser convertidos en electricidad en las centrales energéticas de nuestro propio planeta.

Construido por robots

Shimizu planea, asimismo, que sean robots los que construyan el bautizado como “Anillo Lunar”. Estos robots estarían dirigidos durante 24 horas diarias desde la Tierra, y desarrollarían diversas tareas, como la de nivelar los suelos. Un equipo de astronautas apoyaría la labor de los robots in situ.

Otras labores, como la de ensamblaje de la maquinaria y los equipamientos, podrían ser realizadas en el espacio, para después depositar los resultados en la Luna.

Dada la cantidad masiva de paneles solares y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, la compañía japonesa propone que los recursos lunares sean aprovechados al máximo.

Dichos recursos o materiales de la Luna podrían utilizarse para fabricar cemento, ladrillos, fibra de vidrio y otros elementos estructurales.

Elementos del Anillo Lunar

La compañía japonesa planea que el Anillo Lunar tenga inicialmente unos cuantos kilómetros, pero que su extensión alcance en un futuro los 400 kilómetros.

Según publica Shimizu en su web, el Anillo Lunar contaría con diversos elementos. En primer lugar, las placas solares, que asegurarían una generación energética continua.

Además, la estructura tendría cables de energía eléctrica, encargados de transferir dicha energía desde las placas solares hasta las instalaciones de transmisión.

Asimismo, el Anillo Lunar contaría con antenas de transmisión de energía de microondas, de un diámetro aproximado de 20 kilómetros y que emitirían la energía a otras antenas receptoras. Una baliza guía (baliza de radio) llevada desde la Tierra sería utilizada para asegurar una transmisión correcta de estas microondas.

Por otra parte, el Anillo Lunar contaría con instalaciones de transmisión de energía láser de alta densidad y energía destinada a las instalaciones receptoras. Otra baliza se encargaría del control de dichas transmisiones.

Por último, el Anillo Lunar tendría una ruta de transporte que se extendería a lo largo del ecuador lunar, que se usaría para llevar y traer los materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de toda la estructura; así como plantas de producción de paneles solares, que se moverían automáticamente mientras producen los paneles, desde los lugares donde se encuentren los materiales hasta donde éstos deban ser instalados.

Así llegaría la energía a la Tierra. Fuente: Shimizu Corporation.
Así llegaría la energía a la Tierra. Fuente: Shimizu Corporation.
Un sueño hecho realidad

Shimizu señala que una de las mayores ventajas del Anillo Lunar radica en que, dado que la Luna no tiene atmósfera, no existe la posibilidad de que en ella las nubes o el mal tiempo inhiban la eficiencia de los paneles solares.

Esto significaría para los habitantes de la Tierra un recurso energético inagotable, de energía limpia.

La realización del concepto de generación de energía solar en la Luna sería, en definitiva, un sueño hecho realidad gracias a las ingeniosas ideas surgidas de la tecnología espacial más avanzada: encontrar una fuente de energía infinita, y ecológica.

La compañía Shimizu no es la primera en plantear este concepto, que parece cada vez menos descabellado. Como publicamos en Tendencias21 anteriormente, la idea de obtener energía fuera de la Tierra es algo tecnológicamente factible, según diversos ingenieros.

La solución más simple barajada por los científicos consiste en localizar la producción de energía sobre la Luna, con el fin de que ésta emita electricidad con destino a la Tierra, con la ayuda de micro-ondas, para un conjunto de receptores independientes entre sí e instalados en nuestro planeta.

La electricidad se conseguiría capturando energía solar a través de enormes paneles situados sobre la superficie lunar, capaces de estar orientados al Sol ininterrumpidamente. De esta forma, el suministro se ajustaría permanentemente a la demanda

En la Tierra el suministro de electricidad continuaría haciéndose mediante tendidos tradicionales, pero cada ciudad podría ser independiente y autónoma respecto a las demás, señalan los expertos.



Artículo leído 23652 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos García Domínguez el 03/06/2010 13:36
No he podido leer mayor despropósito, que es lo que se meten en vena para tener estas alucinaciones, no hay dinero ni para mantener la estacion orbital internacional y queremos poner placas solares ¿en la Luna? para luego mandar esa energía a la tierra. Pero si viene del Sol a la Tierra directamente, ¿Qué necesidad tenemos de andar dandole paseos interplanetarios a la energía que llega del Sol?

Además digo yo ¿no se puede captar la energía solar aquí directamente en los desiertos, que no tienen prácticamente nubes? Para todo se necesita dinero, pero para algunas cosas directamente sobra.

Pongamos los pies en el suelo. Por favor

2.Publicado por Luciano Vicidomini el 03/06/2010 17:30
Entonces se puede transmitir la energia electrica a travez de ondas? es decir, sin un cable o fibra optica que la transporte? entonces, con esto, se podria crear ese laser (con el que la industria japonesa transmitiria la energia de la luna a la tierra) , y poder usarlo en otras aplicaciones, por ejemplo un arma. hacer un "cañon" que en vez de seguir cn el viejo sistema de la explosion de polvora ( que por mas que los cañones o tanques o armas manuales sean mas modernas, igualmente siguen con el mismo sistema que hace 200 años atras, alimentadas por polvora) tire un laser capaz de electrocutar lo que haga contacto.. estaria bueno debatir algo asi, y hasta delirar sobre el tema, talvez se llegue a una respuesta coherente, de las pequeñas cosas salen las grandes ideas. Me gustaria tener una respuesta gracias.

3.Publicado por eduard el 03/06/2010 18:30
no le corten el viaje a los pobres cientificos no no no me parece que ellos se esfuerzan mucho para inventarse estas cosas y ustedes le dañan el viaje

4.Publicado por rubeneikers el 03/06/2010 23:48
por cierto que pasaría con la gran cantidad de meteoritos que caen sobre la Luna , que tendría misiles anti meteoritos y demá para que no destruyan el dicho anillo?,,,¿como la protegerian ?

espero que lo hayan tenido en cuenta esta gente ..además le doy la razon a Carlos Garcia ...


saludos

5.Publicado por mvr1981 el 04/06/2010 00:13
Consideraron la muy posible colisión de meteoritos??...
Aunque fuera posible, en esas condiciones no veo que pueda durar mucho...

6.Publicado por Yass Fuentes el 04/06/2010 10:41
Verdaderamente parece un masteplan muy interesante.

Al contrario que mis compañeros de comentario, no pienso que sea algo tan fuera de lugar. Técticamente, aunque con limitaciones, es algo factible. Aunque no todo son rosas, evidentemente; un sistema robotizado de construcción dista mucho de la experimentación terráquea hasta la fecha. Pero bueno, mediante la ambición se avanza.

Para Luciano Vicidomini y su comentario en #2. Sí, sí se puede transportar energía mediante ondas. No se transporta "electricidad", sino energía; esa energía podría ser transformada, ya luego, en electricidad. (Existen sistemas muy mundanos, como por ejemplo calentar agua con ese láser haciendo que luego, con el vapor se muevan turbinas, las cuales, gracias a la inducción de Faraday, generan electricidad, etc...) Sobre el punto que expones a cerca de unas armas de destrucción masiva... verás, se necesitaría una cantidad de energía MUY grande (y algún lugar de donde sacarla) para crear un instrumento destructivo. No sé si me explico; digamos que falta mucho para poder llevar una pistola EFICIENTE láser en el bolsillo. No obstante, lo que expresas sí que da otro punto, y es el argumento de una película de ciencia ficción mediocre: ¿Qué pasaría si alguien se infiltra, reconfigura todas las longitudes de onda de los láseres, sustituye los limitadores en cada uno de los aparatos, y concentra un rayo de, yo que sé, 100K Julios y dispara sobre la tierra? Yo creo que como mínimo se abre una brecha espacio-temporal y, por ella, entrará un T-5000 con el logo de SKYNET.

Lo que realmente sí temo, al contrario que Luciano Vicidomini, es cómo se gestionarían las ingentes cantidades de dinero que generaría tal empresa. Es decir: ¿Estaría todo a manos de estos Japoneses?, ¿subcontrataría o arrendaría áreas de placas solares? Básicamente ¿Sería privatizada la energía? El idilio: Que la humanidad aunase esfuerzos por un fin común, el de tener todos libre acceso energético (regulado, por supuesto)

Por otra banda también sucede que acabaríamos siendo dependientes de tal tecnología, y que si por cualquier circunstancia falla, nos veríamos en un grave aprieto. Sin embargo debería ser algo complicado y remoto.

Gracias por el artículo, disculpas toda esta parrafada.

Un saludo.
Yass Fuentes.

7.Publicado por Raúl el 04/06/2010 13:23
Los robots que quedarán en paro tras construir el anillo serán reconvertidos. Se les instalará el software N.A.D.A.L. 2.0 y se les dará una raqueta a cada uno para repeler los meteoritos.

8.Publicado por Javier el 05/06/2010 02:27
Algunas consideraciones a tener en cuenta serían las siguientes:

1ª.- Un proyecto de estas características no se pondría en marcha a no ser que se produjera un cambio radical en la gestión de la economía mundial. Y teniendo en cuenta los intereses económicos y políticos derivados de las formas “tradicionales” de conseguir la energía, y su influencia sobre el modelo económico actual, esto es algo que tardará en llegar.

2ª.- Por otro lado el impacto medioambiental de este proyecto sobre la Tierra sería reducido, pero no lo sería así sobre la Luna, a la que se marcaría de forma notable y visible con el anillo de paneles solares.

Lo cual repercutiría también sobre la conciencia colectiva del ser humano y sobre la cultura en general. La Luna, como deidad, inspiración, legado, o simplemente constante a lo largo de la historia, se vería de repente relegada a un segundo plano viéndose despojada de su poder simbólico, y convirtiéndose tan solo en una herramienta.

Si bien esta consideración afecta menos a la ciencia tal cual, sus consecuencias si que deberían ser planteadas y discutidas ampliamente, ya que de un modo innegable repercutiría sobre toda la sociedad.

3º.- De todos modos uno de los puntos más importantes sería saber si en efecto el control sobre dicho proyecto sería ejercido solamente por una empresa o grupo de ellas, por un país o grupo de ellos, o si por el contrario una tan profunda transformación en los modelos de la obtención de energía, y por o tanto lo cambios derivados de ella, serian gestionados y controlados por un grupo participativo compuesto por la comunidad internacional.


Francamente, tras reflexionar un poco sobre ello, más que las dificultades técnicas, veo que para llevar a cabo este proyecto (y similares), habría más bien que vencer muchas dificultades políticas y económicas.

Así como que las cuestiones culturales y medioambientales siguen sin ser hoy día más que una forma de lavarle la cara a cualquier proyecto y hacer por lo tanto una mejor presentación del mismo ante la sociedad mientras priman los intereses económicos, y que en ese mismo orden de cosas, si el proyecto saliera adelante, el cambio positivo a nivel social que podría suponer se quedaría en nada, ya que en vez de participación internacional tendríamos el control ejercido por algún grupo (países, empresas, etc.), perdiéndose así dicha oportunidad.



9.Publicado por Yass Fuentes el 05/06/2010 14:18
Absolutamente de acuerdo, Javier.

10.Publicado por Cofa Rasan el 05/06/2010 21:45
La verdadera intención es esto: http://www.faniq.com/images/blog/DeathStarFiring2.jpg

11.Publicado por Dante el 06/06/2010 09:54
@Carlos García Por si no lo sabes, la atmósfera de la Luna es tan pequeña que daría lo mismo decir que no tiene, o sea, la energía (radiación) del Sol que llega a la superficie terrestre es ínfima en comparación a la que llega a la superficie Lunar y que planean atrapar en este anillo. Por lo que el ¨paseo interplanetario¨ sí sería útil en este caso.

@rubeneikers Exactamente ése es uno de los mayores problemas que hay en el asunto. Por lo mismo, que la Luna posee una atmósfera tan pequeña, es muy frecuente que los meteoros caigan y hagan mucho daño en la superficie así que lo más probable es que a los costos de crear semejante anillo de recolección deban sumarle el costo de un sistema que repela meteoritos o actúe de escudo. Tambien existe la remota posibilidad de que los vientos solares dañen la estructura, así que es otra cosa a tener en cuenta.

@Raúl xDDDDDDDD Buena idea esa!

@Lo que dice Javier sobre el cambio en la idea de Luna en nuestra conciencia es cierto, pero sabiendo que estamos en un período de crisis energética en aumento, creo que el ser humano entenderá que se convierta la Luna en algo más útil para nosotros. Además, me imagino que la Luna seguirá siendo bella a nuestros ojos, y más encima útil. No hay incompatibilidad ni se vería despojada de su poder simbólico, al contrario, yo creo que se le agregaría una cualidad.

En general la idea es viable y buena, pero no en un futuro muy cercano por asuntos de dinero más que nada, la tecnología está como dicen varios ingenieros, pero todo esto es muy costoso de implementar, no creo que haya hoy en día una compañía o conglomerado de ellas con el dinero suficiente para comenzar el proyecto, y a no ser que la idea prenda en algún poderoso organismo mundial y se organicen apropiadamente dejando de lado intereses individuales esto se ve irrealizable en lo próximo.
Como dice Javier, con quien estoy de acuerdo en varias cosas, los problemas más que técnicos son económicos y politicos... de administración.

Lo que me gusta es que planes así sean cada vez menos irrealizables desde el punto de vista tecnológico, ojalá que la humanidad avanze en otras materias también para poder implementar alguna vez estas ideas y que no se queden en planes eternos.

12.Publicado por peduwan el 11/06/2010 20:28
mmn... un laser apuntando a la tierra!! aprovecharán el agujero de la capa de ozono...?¿ me queda grande este tema

13.Publicado por alberto el 13/06/2010 18:31
realmente me parece un plan demasiado ambicioso y poco viable, ya no por desarrollo, sino por presupuesto... sin hablar de lo dificil que se plantea la construccion en la luna, los meteoritos que llegan continuamente a la superficie lunar (por la falta de atmosfera).

y se me ocurre un problema todavia mayor... y esque poner un cinturon de placas solares en la luna actuaria como un espejo gigante reflejandonos una cantidad de luz enorme, tanto de dia como de noche, y eso provocaria un aumento gravisimo en la temperatura de las ciudades... cosa que no le interesa mucho al planeta

en cuanto a lo que dice Yass Fuentes sobre la empresa organizadora de todo, pienso que la luna es bien de todos los paises y todos aquellos paises que quisiesen intervenir en el proyecto deberian tener derecho a hacerlo

14.Publicado por Dagoberto Plero el 18/06/2010 00:44
Eh, un dato sobre la propiedad de la Luna...
La Luna es legalmente Chilena. No estoy bromeando, el legítimo dueño era don Jenaro Gajardo Vera, abogado chileno que inscribió a la Luna, satélite único de la Tierra, a su nombre en 1954 y hasta su muerte en 1998.

Luego en su testamento la dejó como herencia al pueblo chileno:
"Dejo a mi pueblo(Chile) la Luna, llena de amor por sus penas."

Sólo se los dejo como dato.


15.Publicado por Javier el 19/06/2010 05:47
Según la Wikipedia, en la actualidad la situación es la siguiente:

En 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, siendo desde ese entonces posesión de nadie. A pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la Luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar.




16.Publicado por Carlos García Muñoz el 20/06/2010 14:01
Respecto a las dudas surgidas en relación con la gestión de dicho proyecto, cabe recordar que este tipo de cuestiones están reguladas desde hace ya mucho por el Derecho Internacional. En este caso, por una serie de tratados y principios que regulan las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio
ultraterrestre, que engloba a cualquier cuerpo celeste distinto de la Tierra.

17.Publicado por Carlos García Muñoz el 20/06/2010 14:04
Y respecto a los registros de propiedad "lunar" que citáis algunos, decir que carecen de validez jurídica alguna, ya que son cuestiones de derecho interno contrarias a Derecho Internacional, que es el que prevalece.

18.Publicado por Marcos el 28/06/2010 20:27
Mucho de ciencia ficción...

Una instalación de esa magnitud necesita mucho mantenimiento. Y los robots, más mantenimiento todavía. Las baterías se gastan, los paneles se ensucian... Vamos, ya sólo por eso... uf uf. Y sin hablar de lo que costaría planear un proyecto como ese, llevarlo a cabo, etc.

Luego, dice el artículo que no hay atmósfera lunar, pero sí que hay terrestre. Si hace mal tiempo en la tierra, el rayo ese, vamos... a saber lo que pasaría. Tampoco hay que olvidar que la luna está muy lejos. Para medir la distancia entre la tierra y la luna, se utiliza un láser que rebota en un espejo que hay en ella. Para conseguir una medida, se necesitan muchos disparos porque los fotones se pierden. Y cuando una medida es efectiva, sólo unos pocos fotones logran regresar. Ya eso solo lo veo muy complicado también.

Y por último el aspecto de la seguridad. Si se les atasca el rayo ese y apunta a una ciudad...

19.Publicado por Alfonso el aguafiestas el 08/07/2010 19:54
El asunto está muy bien para un trabajo de fin de carrera , pero suena a los inventos del TBO.
Obviamente no hace falta ser físico para tener la convicción de que en la tierra , ya a día de hoy a posibilidad de generar energias sostenibles y no se hace porque hay muchos intereses económicos que impiden que se lleven a cabo .
que nadie dude que a medida que se vayan agotando las reservas de petroleo y gas y no sea rentable su extracción, la humanidad =empresas irá desarrollando otras energias , que seguro que ya hoy en día se podrian explotar ...pero no os preocupeis que llegará , pero de forma natural y dando tiempo a los mercados a adaptarse a los cambios que puedan darse al romper los equilibrios de poder entre Estados que genera el control de las fuentes de energía.

Saludos.

20.Publicado por carlos el 17/10/2011 02:01
MEJOR UTILIZARAN ESE DINERO EN AFRICA PARA DAR DE COMER Y SACAR DE LA POBREZA A ESOS PAISES... MENOS TOCAR LA NATURALEZA Y DEJAR LAS COSAS COMO ESTAN... CONTAMIAN PORQUE QUIEREN... MENOS CONSUMISMO.... MENOS RICOS.

21.Publicado por robert el 08/08/2012 01:46
bueno la verdad es que como la luna tiene agua,aparte se dice que se confirmo que la luna tiene reservas de helio-3..que mas no podria tener la luna ellos practicamente quieren hacer de la luna ...un area para vivir y un area de trabajo...es por eso que desean ir a construir eso ya que por el mal tiempo y las nuves el sistema de paneles no se vera afectado y ya que hay energia solar y paticulas por todas partes....

22.Publicado por Martin Jaramillo Pérez el 22/08/2018 21:32
En una importante Universidad de Medellín Colombia se ha inventado el reemplazo eficiente y rentable de los combustibles fósiles.
La nueva energía es limpia, renovable, silenciosa, inagotable, no se tiene que transportar porque se produce en el mismo sitio de consumo.
Se llama GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL. Ver: https://esnoticia.co/noticia-105738-generador-piezoelctrico-de-pascal
Podemos evitar el CAMBIO CLIMÁTICO y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE.
SERÁ MEJOR NEGOCIO QUE EL PETROLEO.
PRETENDEMOS COMPARTIR LA PROPIEDAD DE LAS PATENTES CON TODOS USTEDES LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA, SI TE INTERESA. Contacta a: martinjaramilloperez@gmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.