La formación online, mediante la automotivación y otros métodos, realmente puede ayudar a mejorar el rendimiento, según un estudio publicado en Frontiers in Psychology
Más de 44.000 personas participaron en un experimento para descubrir qué técnicas motivacionales funcionan realmente.
En conjunción con el BBC Lab UK -el laboratorio en línea de la televisión pública británica-, el profesor Andrew Lane, de la Universidad de Wolverhampton, y sus colegas estudiaron qué habilidades fisiológicas ayudarían a las personas a mejorar sus puntuaciones en un juego en línea.
Este estudio examinó si algún método de motivación era más eficaz para cualquier aspecto específico de una tarea. Los métodos probados fueron la auto-conversación, imágenes, y la planificación si-entonces.
En qué consisten
Las personas que usan el diálogo interno o auto-conversación, por ejemplo, se dicen a sí mismos: "Puedo hacerlo mejor la próxima vez". El método de imágenes consiste en imaginarse realizando la tarea en cuestión.
Cada una de estas habilidades psicológicas se aplicó a las cuatro partes de una tarea competitiva: proceso, resultados, control de la excitación, e instrucción.
Las mejoras más importantes en el rendimiento se observaron en los resultados tras la auto-charla (después de que los jugadores se dijeran a sí mismos: "Puedo mejorar mi mejor resultado"); y tras las imágenes (imaginándose a sí mismo jugando y reaccionando más rápido que la última vez).
La planificación si-entonces resultó ser uno de los métodos menos exitosos de este estudio, a pesar de ser una herramienta eficaz en el control de peso y otros problemas de la vida real.
Más de 44.000 personas participaron en un experimento para descubrir qué técnicas motivacionales funcionan realmente.
En conjunción con el BBC Lab UK -el laboratorio en línea de la televisión pública británica-, el profesor Andrew Lane, de la Universidad de Wolverhampton, y sus colegas estudiaron qué habilidades fisiológicas ayudarían a las personas a mejorar sus puntuaciones en un juego en línea.
Este estudio examinó si algún método de motivación era más eficaz para cualquier aspecto específico de una tarea. Los métodos probados fueron la auto-conversación, imágenes, y la planificación si-entonces.
En qué consisten
Las personas que usan el diálogo interno o auto-conversación, por ejemplo, se dicen a sí mismos: "Puedo hacerlo mejor la próxima vez". El método de imágenes consiste en imaginarse realizando la tarea en cuestión.
Cada una de estas habilidades psicológicas se aplicó a las cuatro partes de una tarea competitiva: proceso, resultados, control de la excitación, e instrucción.
Las mejoras más importantes en el rendimiento se observaron en los resultados tras la auto-charla (después de que los jugadores se dijeran a sí mismos: "Puedo mejorar mi mejor resultado"); y tras las imágenes (imaginándose a sí mismo jugando y reaccionando más rápido que la última vez).
La planificación si-entonces resultó ser uno de los métodos menos exitosos de este estudio, a pesar de ser una herramienta eficaz en el control de peso y otros problemas de la vida real.
Vídeo
Los investigadores también encontraron que un corto vídeo motivacional podía mejorar el rendimiento de los jugadores.
Los participantes vieron un vídeo de corta duración antes de jugar un juego en línea. El coach de estos videos era, ni más ni menos, el cuatro veces medallista de oro olímpico Michael Johnson, atleta conocido por abogar por la preparación mental, además del entrenamiento físico.
Más de 44.000 personas participaron en el estudio, un número asombroso teniendo en cuenta que la mayoría de los experimentos psicológicos tienen menos de 300 participantes.
Los participantes fueron divididos en 12 grupos experimentales y un grupo de control, lo cual también es impresionante, señala el blog de Frontiers in Psychology, porque la mayoría de los estudios tienen dos o tres grupos experimentales.
Los investigadores también encontraron que un corto vídeo motivacional podía mejorar el rendimiento de los jugadores.
Los participantes vieron un vídeo de corta duración antes de jugar un juego en línea. El coach de estos videos era, ni más ni menos, el cuatro veces medallista de oro olímpico Michael Johnson, atleta conocido por abogar por la preparación mental, además del entrenamiento físico.
Más de 44.000 personas participaron en el estudio, un número asombroso teniendo en cuenta que la mayoría de los experimentos psicológicos tienen menos de 300 participantes.
Los participantes fueron divididos en 12 grupos experimentales y un grupo de control, lo cual también es impresionante, señala el blog de Frontiers in Psychology, porque la mayoría de los estudios tienen dos o tres grupos experimentales.
Referencia bibliográfica:
Andrew M. Lane, Peter Totterdell, Ian MacDonald, Tracey J. Devonport, Andrew P. Friesen, Christopher J. Beedie, Damian Stanley, Alan Nevill. Brief Online Training Enhances Competitive Performance: Findings of the BBC Lab UK Psychological Skills Intervention Study. Frontiers in Psychology (2016). DOI: 10.3389/fpsyg.2016.00413.
Andrew M. Lane, Peter Totterdell, Ian MacDonald, Tracey J. Devonport, Andrew P. Friesen, Christopher J. Beedie, Damian Stanley, Alan Nevill. Brief Online Training Enhances Competitive Performance: Findings of the BBC Lab UK Psychological Skills Intervention Study. Frontiers in Psychology (2016). DOI: 10.3389/fpsyg.2016.00413.