El nuevo sistema inteligente de vigilancia marítima podría permitir un control más eficaz del tráfico en las zonas monitoreadas. Imagen: UC3M, Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada.
Un grupo de especialistas españoles de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia marítima que, mediante aplicaciones de inteligencia artificial y técnicas de fusión de datos, logra integrar de manera más efectiva la información recibida desde distintos sensores dentro de su área de trabajo. En consecuencia, estos sistemas inteligentes brindan mayor seguridad y operatividad para el conocimiento y control de zonas marítimas y costeras.
El sistema ha sido diseñado por los ingenieros y científicos españoles de la UC3M para Núcleo CC, una empresa orientada al sector de la vigilancia marítima y aeronáutica. El primer prototipo se empleará próximamente en Cabo Verde (África), donde se utilizarán dos clases de sensores desarrollados por el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M.
Las nuevas aplicaciones son un conjunto de radares y una serie de sistemas de identificación automática. Los mismos permiten a las embarcaciones comunicar su posición exacta y brindar datos relativos a su ubicación geográfica. Ambas tecnologías ofrecen datos complementarios que, al integrarse, optimizan los sistemas de información relativos al estudio y control de las áreas marítimas y costeras.
El proyecto de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid se denomina "Fusión de Información en Tráfico Marítimo". Este trabajo no solamente fue difundido a través de una nota de prensa de la UC3M, sino que además fue recogido por el medio especializado Science Daily, entre otras publicaciones.
El sistema ha sido diseñado por los ingenieros y científicos españoles de la UC3M para Núcleo CC, una empresa orientada al sector de la vigilancia marítima y aeronáutica. El primer prototipo se empleará próximamente en Cabo Verde (África), donde se utilizarán dos clases de sensores desarrollados por el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M.
Las nuevas aplicaciones son un conjunto de radares y una serie de sistemas de identificación automática. Los mismos permiten a las embarcaciones comunicar su posición exacta y brindar datos relativos a su ubicación geográfica. Ambas tecnologías ofrecen datos complementarios que, al integrarse, optimizan los sistemas de información relativos al estudio y control de las áreas marítimas y costeras.
El proyecto de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid se denomina "Fusión de Información en Tráfico Marítimo". Este trabajo no solamente fue difundido a través de una nota de prensa de la UC3M, sino que además fue recogido por el medio especializado Science Daily, entre otras publicaciones.
Integración de datos
Dentro de los principales resultados de la investigación encarada por los especialistas españoles puede destacarse la creación de un nuevo software específico de fusión de datos. El mismo permite optimizar en gran medida la vigilancia marítima en distintas zonas a relevar, integrando en forma eficaz los datos obtenidos mediante los radares y otros sistemas de identificación.
El trabajo fue presentado durante el pasado mes de julio en la Conferencia Internacional sobre Fusión de Información en Edimburgo, Escocia. Asimismo, un escrito dedicado al proyecto y publicado en el portal de la UC3M explica con mayor detalle el desarrollo del mismo.
El objetivo principal del nuevo sistema es garantizar la seguridad en la zona monitoreada, a través del control de los distintos buques que comparten una ruta marítima en concreto e ingresan y salen de un puerto comercial determinado. En ese punto, las tecnologías de la información y otras áreas relacionadas tienen mucho para aportar.
De esta manera, es posible alcanzar estándares de control del tráfico marítimo similares a los que se obtienen en el tráfico aéreo. Para ello se requieren datos completos, precisos y actualizados de todas las embarcaciones que desarrollan actividades en la zona de cobertura a monitorear.
Dentro de los principales resultados de la investigación encarada por los especialistas españoles puede destacarse la creación de un nuevo software específico de fusión de datos. El mismo permite optimizar en gran medida la vigilancia marítima en distintas zonas a relevar, integrando en forma eficaz los datos obtenidos mediante los radares y otros sistemas de identificación.
El trabajo fue presentado durante el pasado mes de julio en la Conferencia Internacional sobre Fusión de Información en Edimburgo, Escocia. Asimismo, un escrito dedicado al proyecto y publicado en el portal de la UC3M explica con mayor detalle el desarrollo del mismo.
El objetivo principal del nuevo sistema es garantizar la seguridad en la zona monitoreada, a través del control de los distintos buques que comparten una ruta marítima en concreto e ingresan y salen de un puerto comercial determinado. En ese punto, las tecnologías de la información y otras áreas relacionadas tienen mucho para aportar.
De esta manera, es posible alcanzar estándares de control del tráfico marítimo similares a los que se obtienen en el tráfico aéreo. Para ello se requieren datos completos, precisos y actualizados de todas las embarcaciones que desarrollan actividades en la zona de cobertura a monitorear.
Control del tráfico marítimo y nuevas tecnologías
Con esta información de calidad no solamente es posible gestionar el tráfico marítimo con mayor seguridad y eficacia, sino que además se pueden detectar y anticipar distintos inconvenientes. Por el momento, los ingenieros y científicos ya han desarrollado un prototipo del nuevo sistema.
El mismo permite controlar 2.000 objetivos identificables, incluyendo buques de gran tamaño o pequeñas embarcaciones. Cuenta con una capacidad de procesamiento de datos de hasta 10 sensores, y al mismo tiempo logra actualizar la información de referencia solamente en un segundo.
Según los responsables de este proyecto, el nuevo sistema es capaz de garantizar que las embarcaciones puedan ser localizadas en cualquier momento, sin límites relacionados con distintas averías en los sensores o en otros mecanismos similares. En otras palabras, el sistema garantiza que los buques no pierdan su posición y, de esta manera, se eviten accidentes o inconvenientes de este tipo.
Por último, vale destacar que el futuro de este sistema podría incluir aplicaciones de robótica, como por ejemplo vehículos no tripulados, o incluso sistemas de inteligencia ambiental, entre otras posibilidades. En la actualidad, los expertos trabajan en la recolección y análisis de datos relacionados con el funcionamiento en condiciones reales del nuevo sistema.
Con esta información de calidad no solamente es posible gestionar el tráfico marítimo con mayor seguridad y eficacia, sino que además se pueden detectar y anticipar distintos inconvenientes. Por el momento, los ingenieros y científicos ya han desarrollado un prototipo del nuevo sistema.
El mismo permite controlar 2.000 objetivos identificables, incluyendo buques de gran tamaño o pequeñas embarcaciones. Cuenta con una capacidad de procesamiento de datos de hasta 10 sensores, y al mismo tiempo logra actualizar la información de referencia solamente en un segundo.
Según los responsables de este proyecto, el nuevo sistema es capaz de garantizar que las embarcaciones puedan ser localizadas en cualquier momento, sin límites relacionados con distintas averías en los sensores o en otros mecanismos similares. En otras palabras, el sistema garantiza que los buques no pierdan su posición y, de esta manera, se eviten accidentes o inconvenientes de este tipo.
Por último, vale destacar que el futuro de este sistema podría incluir aplicaciones de robótica, como por ejemplo vehículos no tripulados, o incluso sistemas de inteligencia ambiental, entre otras posibilidades. En la actualidad, los expertos trabajan en la recolección y análisis de datos relacionados con el funcionamiento en condiciones reales del nuevo sistema.