Luz Rello en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), lugar en que realiza actualmente sus investigaciones. Imagen: Miguel Ballesteros.
Luz Rello es una investigadora española, formada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros centros, que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos), otorgado por la asociación Euroscience.
El galardón le fue concedido por su trabajo en el campo de la dislexia, que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Rello trabaja en este campo desde una perspectiva muy innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje, que tiene un origen neurológico y está vinculado con la codificación del lenguaje.
Esta labor le ha valido recientemente además otro reconocimiento, en este caso de la revista MIT Technology Review, que publica el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La publicación la eligió a principios de octubre una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por haber "sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa".
La dislexia, que afecta aproximadamente a un 10% de la población, está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un cociente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente.
Luz Rello se ha propuesto aprovechar las herramientas digitales para modificar el contenido y la forma de los textos y, de esta forma, mejorar el rendimiento y las capacidades de niños con este trastorno. Actualmente trabaja e investiga en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU), también en el ámbito de las ciencias de la computación.
¿Qué problemas afrontan las personas disléxicas a la hora de leer?
Los problemas son, entre otros, dificultades para adquirir la lectura, decodificación de palabras y lectura poco fluida, Por extensión la mayoría de las personas también comenten muchas faltas de ortografía. Lo más serio de la dislexia son sus consecuencias.
En nuestro sistema educativo todo pasa por la lectura y la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer. Si tienes que demostrar que sabes algo en general lo tienes que escribir en un detalle. Si la lectura y la escritura falla, es un embudo. Hoy en día la forma más frecuente de detectar a un chico o chica con dislexia es por su bajo rendimiento escolar.
¿Cómo puede ayudarles la tecnología?
La tecnología es crucial. Una persona con dislexia tiene problemas para acceder a un texto. Con la tecnología digital se puede cambiar ese texto de manera automática para que sea de más fácil lectura.
El galardón le fue concedido por su trabajo en el campo de la dislexia, que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Rello trabaja en este campo desde una perspectiva muy innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje, que tiene un origen neurológico y está vinculado con la codificación del lenguaje.
Esta labor le ha valido recientemente además otro reconocimiento, en este caso de la revista MIT Technology Review, que publica el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La publicación la eligió a principios de octubre una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por haber "sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa".
La dislexia, que afecta aproximadamente a un 10% de la población, está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un cociente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente.
Luz Rello se ha propuesto aprovechar las herramientas digitales para modificar el contenido y la forma de los textos y, de esta forma, mejorar el rendimiento y las capacidades de niños con este trastorno. Actualmente trabaja e investiga en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU), también en el ámbito de las ciencias de la computación.
¿Qué problemas afrontan las personas disléxicas a la hora de leer?
Los problemas son, entre otros, dificultades para adquirir la lectura, decodificación de palabras y lectura poco fluida, Por extensión la mayoría de las personas también comenten muchas faltas de ortografía. Lo más serio de la dislexia son sus consecuencias.
En nuestro sistema educativo todo pasa por la lectura y la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer. Si tienes que demostrar que sabes algo en general lo tienes que escribir en un detalle. Si la lectura y la escritura falla, es un embudo. Hoy en día la forma más frecuente de detectar a un chico o chica con dislexia es por su bajo rendimiento escolar.
¿Cómo puede ayudarles la tecnología?
La tecnología es crucial. Una persona con dislexia tiene problemas para acceder a un texto. Con la tecnología digital se puede cambiar ese texto de manera automática para que sea de más fácil lectura.
Usted ha creado dos herramientas informáticas llamadas "DysWebxia" y "Piruletras" que ayudan a los disléxicos, ¿en qué consisten?
DysWebxia es un modelo que se puede integrar en cualquier lector y que cambia el diseño del texto para que sea más legible. Además, presenta sinónimos más sencillos que las palabras complejas del texto.
Está integrado en tres aplicaciones, un lector para Android (tiene 35.000 descargas), otro para iOS y un servidor web. DysWebxia integra los resultados de los experimentos realizados con más de 150 personas con dislexia (más un grupo de control sin dislexia) usando eye-tracking. El sistema es fruto de la investigación de mi tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra.
Mientras que DysWebxia apoya a la lectura, Piruletras apoya la escritura (tiene 18.000 descargas). Se trata de una aplicación on ejercicios lingüísticos integrados que mejora la ortografía de los niños con dislexia.
En una evaluación científica, hemos observado que Piruletras mejora la escritura. En un estudio con 48 niños con dislexia vimos que los niños de nueve a 11 años, después de jugar cuatro semanas a Piruletras, mejoraban significativamente su ortografía.
Recientemente, ha sido elegida por la revista "MIT Technology Review", que publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que con sus proyectos “se enfrentan a los grandes problemas que afectan a la sociedad actual”. ¿Ve futuro para esos proyectos dentro de nuestras fronteras?
Confío en que sí, pero no es fácil. Por ejemplo, acabo de aceptar un puesto de investigadora en el prestigioso departamento de computación de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Me he intentado quedar en España. De haberme quedado hubiera sido con dificultades. Sin embargo, este puesto de trabajo que tengo ahora me lo ofrecieron sin pedirlo si quiera. Me gustaría volver al país que es mi hogar en el futuro. Estoy trabajando para que sea posible.
En general, ¿cómo se están enfrentando los jóvenes investigadores españoles a la crisis de la I+D que vive España?
Creo que todos estamos dando todo lo que podemos. Los jóvenes investigadores se están enfrentado preparándose más y más y siendo más competitivos, porque cada vez es más competitivo el mercado. Por ejemplo, yo ahora me estoy formando más en Carnegie Mellon con la intención de volver. Paradójicamente, muchas veces la manera de enfrentarse a —no huir de— la crisis es irse fuera.
¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?
¡Muchos! Mi puesto de investigación me permite desarrollar la creatividad. Aun están todos en fase experimental y no tengo resultados. Llevo tan sólo un mes trabajando aquí. En cuanto tenga algún resultado preliminar lo cuento.
Y además de la dislexia, ¿le interesa generar tecnología para ayudar a personas con otros tipos de trastornos?
Sí. Mis nuevos proyectos también abarcan la discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) y la disgrafia (dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada).
DysWebxia es un modelo que se puede integrar en cualquier lector y que cambia el diseño del texto para que sea más legible. Además, presenta sinónimos más sencillos que las palabras complejas del texto.
Está integrado en tres aplicaciones, un lector para Android (tiene 35.000 descargas), otro para iOS y un servidor web. DysWebxia integra los resultados de los experimentos realizados con más de 150 personas con dislexia (más un grupo de control sin dislexia) usando eye-tracking. El sistema es fruto de la investigación de mi tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra.
Mientras que DysWebxia apoya a la lectura, Piruletras apoya la escritura (tiene 18.000 descargas). Se trata de una aplicación on ejercicios lingüísticos integrados que mejora la ortografía de los niños con dislexia.
En una evaluación científica, hemos observado que Piruletras mejora la escritura. En un estudio con 48 niños con dislexia vimos que los niños de nueve a 11 años, después de jugar cuatro semanas a Piruletras, mejoraban significativamente su ortografía.
Recientemente, ha sido elegida por la revista "MIT Technology Review", que publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que con sus proyectos “se enfrentan a los grandes problemas que afectan a la sociedad actual”. ¿Ve futuro para esos proyectos dentro de nuestras fronteras?
Confío en que sí, pero no es fácil. Por ejemplo, acabo de aceptar un puesto de investigadora en el prestigioso departamento de computación de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Me he intentado quedar en España. De haberme quedado hubiera sido con dificultades. Sin embargo, este puesto de trabajo que tengo ahora me lo ofrecieron sin pedirlo si quiera. Me gustaría volver al país que es mi hogar en el futuro. Estoy trabajando para que sea posible.
En general, ¿cómo se están enfrentando los jóvenes investigadores españoles a la crisis de la I+D que vive España?
Creo que todos estamos dando todo lo que podemos. Los jóvenes investigadores se están enfrentado preparándose más y más y siendo más competitivos, porque cada vez es más competitivo el mercado. Por ejemplo, yo ahora me estoy formando más en Carnegie Mellon con la intención de volver. Paradójicamente, muchas veces la manera de enfrentarse a —no huir de— la crisis es irse fuera.
¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?
¡Muchos! Mi puesto de investigación me permite desarrollar la creatividad. Aun están todos en fase experimental y no tengo resultados. Llevo tan sólo un mes trabajando aquí. En cuanto tenga algún resultado preliminar lo cuento.
Y además de la dislexia, ¿le interesa generar tecnología para ayudar a personas con otros tipos de trastornos?
Sí. Mis nuevos proyectos también abarcan la discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) y la disgrafia (dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada).
Referencias bibliográficas:
Rello, Luz. DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia.. (Tesis, Universidad Pompeu Fabra, 2014).
Rello, Luz; Clara Bayarri, Yolanda Otal de la Torre y Martin Pielot. A Computer-Based Method to Improve the Spelling of Children with Dyslexia. ASSETS 2014: The 16th International ACM SIGACCESS Conference of Computers and Accessibility, Rochester, NY USA, 20-22 October.
Rello, Luz. DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia.. (Tesis, Universidad Pompeu Fabra, 2014).
Rello, Luz; Clara Bayarri, Yolanda Otal de la Torre y Martin Pielot. A Computer-Based Method to Improve the Spelling of Children with Dyslexia. ASSETS 2014: The 16th International ACM SIGACCESS Conference of Computers and Accessibility, Rochester, NY USA, 20-22 October.