Tendencias 21
   




Los suplementos de omega-3 pueden mejorar la capacidad de lectura

Los ácidos grasos potenciarían la atención de los niños de 10 años, según un estudio


La capacidad de lectura de los niños de diez años puede mejorar con suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6, según un estudio realizado durante seis meses con 154 niños suecos. Algún estudio previo similar no había encontrado esa relación, por lo que los investigadores, de la Universidad de Gotemburgo, aclaran que habría que confirmar estos resultados en otras investigaciones.


Universidad de Gotemburgo/T21
19/09/2016

Imagen: Pezibear. Fuente: Pixabay.
Imagen: Pezibear. Fuente: Pixabay.
Los suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden mejorar las habilidades de lectura de los escolares en general, según un nuevo estudio de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). La lectura de los niños con problemas de atención, en particular, puede mejorar con la adición de estos ácidos grasos.

El estudio incluyó a 154 niños del oeste de Suecia, de entre nueve y diez años de edad. Los niños hicieron una prueba en el ordenador (conocida como la prueba Logos) que midió sus habilidades de lectura, incluida la velocidad de lectura, la capacidad de leer palabras sin sentido y el vocabulario.

A los niños se les asignó al azar recibir ya fuera cápsulas con ácidos grasos omega-3 y omega-6, o cápsulas idénticas que contenían un placebo (aceite de palma), durante 3 meses. Los niños, los padres y los investigadores no supieron hasta que el estudio se completó si los niños habían recibido los ácidos grasos o el placebo. Después de tres meses, todos los niños recibieron cápsulas de ácidos grasos omega-3/6 para los últimos tres meses del estudio.

"Incluso después de tres meses, pudimos ver que las habilidades de lectura de los niños mejoraban con la adición de ácidos grasos, en comparación con los que recibieron el placebo. Esto era particularmente evidente en la capacidad de leer una palabra sin sentido en voz alta y pronunciarla correctamente (decodificación fonológica), y la capacidad de leer una serie de letras con rapidez (tiempo de análisis visual)", dice Mats Johnson, jefe médico e investigador del Centro de Neuropsiquiatría Gillberg de la Academia Sahlgrenska, en la nota de prensa de la universidad.

No se incluyó a niños diagnosticados con TDAH en el estudio, pero con la ayuda de los padres de los niños, los investigadores pudieron identificar a los niños que tenían problemas de atención leves. Estos niños lograron mejoras aún mayores en varias pruebas, como leer más rápido después de tres meses de recibir suplementos de ácidos grasos.

Grasas poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas y su papel en el aprendizaje y el comportamiento de los niños es un área de investigación en crecimiento.

"Nuestra dieta moderna contiene relativamente pocos ácidos grasos omega-3, lo cual se cree que tiene un efecto negativo en nuestros hijos cuando se trata de aprendizaje, alfabetización y atención", dice Johnson. "Las membranas celulares del cerebro están formadas en gran parte por grasas poliinsaturadas, y hay estudios que indican que los ácidos grasos son importantes para la transmisión de señales entre las células nerviosas y la regulación de los sistemas de señalización en el cerebro."

Estudios previos en los que los investigadores examinaron el efecto de los ácidos grasos omega-3 como suplemento en escolares convencionales no mostraron resultados positivos, algo que Johnson cree que puede depender de cómo se organizan estos estudios y qué combinación y dosis de ácidos grasos se utilizaron. Este es el primer estudio doble ciego, controlado con placebo, que muestra que los omega-3/6 mejoram la lectura entre los escolares convencionales.

"Nuestro estudio sugiere que los niños podrían beneficiarse de un suplemento dietético con una fórmula especial. Para estar más seguros de los resultados, deben ser replicados en otros estudios", dice el investigador.

También hay estudios que confirman efectos positivos de los ácidos grasos en el comportamiento, como éste de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Referencia bibliográfica:

Mats Johnson, Gunnar Fransson, Sven Östlund, Björn Areskoug, Christopher Gillberg: Omega 3/6 fatty acids for reading in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial in 9-year-old mainstream schoolchildren in Sweden. Journal of Child Psychology and Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/jcpp.12614.



Artículo leído 5012 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.