Tendencias 21
   




Los niños y jóvenes con migrañas tienen deficiencias vitamínicas

La relación causa-efecto aún debe comprobarse


Un estudio realizado con niños y adolescentes ha demostrado que muchos de los que sufren migrañas crónicas parecen tener deficiencias leves en vitamina D, riboflavina y la coenzima Q10. La relación causa-efecto, sin embargo, aún debe comprobarse.


EurekAlert!
13/06/2016

Imagen: mintchipdesigns. Fuente: Pixabay.
Imagen: mintchipdesigns. Fuente: Pixabay.
Un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos jóvenes que sufren de migrañas parecen tener deficiencias leves en vitamina D, riboflavina y la coenzima Q10 -una sustancia similar a las vitaminas que se encuentra en todas las células del cuerpo y que se utiliza para producir energía para el crecimiento y el mantenimiento de las células-.

Estas deficiencias pueden estar involucrados en que los pacientes sufran migrañas, pero eso no está claro, "Se necesitan más estudios para aclarar si los suplementos de vitamina son eficaces para los pacientes con migraña en general, y si los pacientes con deficiencia leve tienen más probabilidades de beneficiarse de ellos", dice Suzanne Hagler, del departamento de Medicina para el Dolor de Cabeza en la división de neurología de Centro Médico Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.) y autora principal del estudio.

Hagler y sus colegas del hospital, informa éste en una nota de prensa recogida por EurekAlert!, realizaron el estudio entre pacientes del Centro de Dolor de Cabeza del hospital. Presentaron sus conclusiones el viernes, en la 58ª Reunión Científica Anual de la American Headache Society, en San Diego.

Resultados

El estudio de Hagler se realizó a partir de una base de datos que incluía pacientes con migraña,y cuyos niveles en sangre de vitamina D, riboflavina, la coenzima Q10 y el ácido fólico se conocían. Todos ellos estaban implicados en las migrañas, en cierto grado, según estudios anteriores a veces contradictorios.

Si los niveles eran bajos, se les aplicaron tratamientos preventivos para la migraña y recibieron suplementos vitamínicos.

Debido a que pocos recibieron vitaminas sólo, los investigadores no pudieron determinar la vitamina es eficaz en la prevención de las migrañas.

Se encontró que las niñas y mujeres jóvenes eran más propensas que los niños y los varones jóvenes a tener deficiencias en la coenzima Q10 al inicio del estudio.

Los niños y los varones jóvenes eran más propensos a tener deficiencia de vitamina D. No estaba claro si había deficiencias de ácido fólico.

Los pacientes con migraña crónica eran más propensos a tener defiencia de la coenzima Q10 y de riboflavina que aquellos con migrañas episódicas.




Artículo leído 1832 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.