Tendencias 21
   




Los niños obesos corren más riesgo de padecer asma

El sobrepeso agrava, además, los síntomas de la enfermedad


Una investigación basada en Big Data ha descubierto una estrecha relación entre la obesidad y el asma infantil: aumenta un 30% la probabilidad de contraer la enfermedad, origina el 25 por ciento de los nuevos casos y, si no existiera, la evitaría al 10% de los niños. Por Diana Jiménez.


Diana Jiménez
29/11/2018

El diez por ciento de los casos de asma infantil podrían evitarse si la obesidad fuese eliminada, según un investigación dirigida por Nemours Children’s Health System y publicada en la revista Pedriatics.  La investigación constata que el sobrepeso infantil es un factor importante a hora de contraer asma, y que además agrava los síntomas de la enfermedad.
 
“El asma pediátrico se encuentra entra las afecciones infantiles más dominantes”, explica Terri Finkel, una de los tres investigadores del Nemours Children’s Health System, en un comunicado. En Estados Unidos, aproximadamente 20 millones de personas padecen asma y casi nueve millones de ellas son niños, según datos de la Biblioteca  Nacional de Medicina.
 
La investigación ha podido llevarse a cabo gracias a PEDSnet, una red de interdisciplinar que lleva a cabo una investigación observacional y ensayos clínicos en ocho de los sistemas de salud infantil más grande de Estados Unidos. PEDSnet ha proporcionado al estudio estructuras del Big Data, que permite analizar y extraer conclusiones de grandes bases de datos.
 
“El asma infantil tiene un alto costo para los pacientes, las familias y el sistema de salud general”, añade Finkel, también presidenta de Pediatría y directora científica del Nemours Children’s Hospital en Orlando. “Nuestros datos muestran que reducir la obesidad infantil podría reducir significativamente la partida del asma en los presupuestos de la salud pública”, precisa.
 
Los análisis de los registros médicos incluyen a más 500.000 niños. Los investigadores revisaron datos no identificados de pacientes entre 2 y 17 años sin historial de asma, que recibieron atención de seis centros médicos académicos infantiles entre 2009 y 2015. Pacientes con sobrepeso u obesos fueron emparejados con pacientes de peso normal, de la misma edad, sexo, raza, etnia, tipo de seguro y ubicación de atención sanitaria. El estudio incluía datos de 507.496 niños y 19.581.972 visitas.
 
Los investigadores encontraron que la posibilidad de un asma diagnosticada entre niños con obesidad era significativamente más alta que en los niños de rango de peso normal. También que del 23% al 27% en los nuevos casos de asma en niños con obesidad son directamente atribuibles a la obesidad. Además, la obesidad en los niños con asma parece aumentar la gravedad de la enfermedad.
 
Aunque los datos del estudio sugieren que un millón de casos de asma en niños puedan ser directamente atribuibles al sobrepeso y obesidad, y que al menos el 10 % de todos los caso de Estados Unidos de asma podrían evitarse si no existiese la obesidad ni el sobrepeso infantil,  el estudio muestra  varias limitaciones.
 
Estas limitaciones impiden considerar absolutas sus conclusiones sobre la naturaleza causal entre la obesidad y el asma. Además, si bien el estudio incluye datos de una gran población de niños geográficamente diversa, los niños rurales no están lo suficientemente representados en los resultados del estudio.

Profundizando
 
El equipo de investigación espera utilizar las capacidades del PEDSnet para continuar obteniendo una nueva perspectiva epidemiológica sobre la relación entra la obesidad y el asma infantil. Cada institución miembro de PEDSnet puede asignar sus propios datos a la base de datos, creando así un recurso enorme a través de la red con el poder de producir hallazgos de forma relativamente rápida.
 
“Abordar la obesidad infantil debe ser una prioridad para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y ayudar a reducir el asma infantil” dice Finkel, y añade que este es el primer estudio de este tipo y que esto es posible gracias a la colaboración de datos de PEDSnet.
 
La introducción del Big Data en futuras investigaciones podrá agilizar y ampliar el espectro de estudio, tal como afirma la experta, señalando que la colaboración de PEDSnet otorga el poder del Big Data a la investigación y medicina pediátrica, así como el conocimiento para estructurar los datos y entender cómo extraer los puntos más significativos.

Referencia
 
Being Overweight or Obese and the Development of Asthma. Jason E. Lang, H. et al. Pediatrics Nov 2018, e20182119. DOI:10.1542/peds.2018-2119



Artículo leído 2341 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.