Tendencias 21
   




Los espacios verdes urbanos mejoran las relaciones sociales

Los diseños urbanísticos tienen un impacto psicológico directo en los ciudadanos


Los espacios verdes urbanos y los diseños urbanísticos mejoran el ánimo, la convivencia y la gestión ambiental de los ciudadanos. El impacto psicológico positivo es mayor cuando recorremos calles arboladas, jardines bien cuidados y pasos de peatones decorados.


14/03/2019

Un estudio de caso realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha descubierto que las intervenciones sencillas y económicas en el diseño urbanístico de las ciudades pueden aumentar el bienestar y las conexiones sociales entre los residentes.
 

Los espacios verdes y los colores empleados en el diseño urbano han sido asociados con niveles más altos de felicidad, una mayor confianza en los desconocidos y una mayor gestión medioambiental que en los lugares sin esas características.
 

"Las intervenciones de diseño urbano que estudiamos son relativamente simples y de bajo costo, pero muestran un gran potencial para mejorar la vida emocional y social de las personas", explica en un comunicado Hanna Negami, autora principal y candidata a doctora en neurociencia cognitiva. "Algo tan simple como añadir vegetación a un camino de hormigón o pintar un paso de peatones puede ayudar a enriquecer los espacios públicos urbanos".


Mejora de las conexiones sociales
 

Para el estudio, los participantes realizaron recorridos a pie por el barrio de West End de Vancouver y se les pidió que completaran un cuestionario a través de una aplicación para móviles (app) en seis etapas de un trayecto urbano.

El trayecto incluía espacios decorados con otros sin mejorar, por ejemplo una calle con espacios verdes y otra con solo hormigón, pasos de peatones que combinaban el estilo clásico de cebra con otro en el que los colores eran los del arco iris, y finalmente espacios verdes en los que uno estaba en estado salvaje y otro ajardinado.
 

Al analizar las respuestas de los participantes en cada uno de esos espacios, los investigadores comprobaron que la incorporación de zonas verdes en los entornos urbanos, así como de otras iniciativas creativas, favorecen las conexiones sociales entre los ciudadanos y ayudan a mitigar el aislamiento social. Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a mejorar las experiencias de las personas que viven en ciudades.

“Sabemos que el diseño de una ciudad tiene un impacto psicológico directo y medible en sus ciudadanos”, apunta el profesor de Psicología Colin Ellard. "Hemos podido demostrar cómo se puede medir ese impacto y lo que nos puede decir sobre un diseño bueno y psicológicamente sostenible".
 


Referencia

Field analysis of psychological effects of urban design: a case study in Vancouver. H. R. Negami et al. Cities & Health, 9 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/23748834.2018.1548257.




Artículo leído 6781 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.