Tendencias 21
   




Las mujeres solteras aún sufren el estigma social

Familiares, amigos y series como “Sexo en Nueva York” aumentan la presión para que sigan estilos de vida convencionales, según un estudio


Las mujeres solteras siguen estando estigmatizadas en la sociedad actual, sugiere un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. La presión social es mayor para las mujeres de entre 25 y 35 años, y se presenta de diversas formas. Su finalidad: tratar de encaminar a las solteras hacia formas de vida más convencionales. Todo esto a pesar de los cambios sufridos por las sociedades en los últimos tiempos: por ejemplo, en España, entre 2000 y 2007, los hogares unipersonales de mujeres aumentaron un 80%. Por Yaiza Martínez.


26/03/2010

Fuente: everystockphoto.
Fuente: everystockphoto.
A pesar de todos los cambios sufridos por las sociedades occidentales en las últimas décadas, en lo que a formas de organización social y familiar se refiere, las mujeres solteras siguen estando socialmente estigmatizadas, señalan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Según el U.S. Census Bureau, en 2009, el 40% de los adultos estadounidenses eran solteros, pero al parecer este hecho que no ha reducido los prejuicios asociados a la situación civil de las mujeres solas, constata la presente investigación.

Dirigida por Larry Ganong, co-director de Human Development and Family Studies del College of Human Environmental Sciences de dicha universidad, la investigación señala, por ejemplo, que en los entornos sociales de las mujeres solteras se suele presionar a éstas tratando de encaminarlas hacia formas de vida más convencionales.

Demasiado visibles o sencillamente invisibles

En un comunicado emitido por la Universidad de Missouri, Ganong afirma que esta presión social es vivenciada por las mujeres de dos maneras: o bien las puede hacer sentir demasiado visibles o bien las puede hacer sentir invisibles.

En el primer caso, las mujeres se sienten demasiado expuestas y, en el segundo caso, sienten que otros asumen ciertas cuestiones acerca de ellas a priori, sin tenerlas en consideración.

Para el estudio, Ganong y su colaboradora, Elizabeth Sharp, de la Texas Tech University realizaron 32 entrevistas a mujeres de clase media, solteras, que pensaban que sobre ellas recaía la atención por su edad y su estado civil.

Estas mujeres se sentían muy visibles en ciertas situaciones, como cuando las mujeres recién casadas tiran sus ramos de espaldas después de la boda para ver quien lo coge (se cree que aquella mujer que coja el ramo se casará pronto).

Las participantes en el estudio señalaron que situaciones como ésta les solían acarrear intrusiones en su vida privada en forma de preguntas indiscretas.

Por el contrario, las solteras encuestadas afirmaron sentirse invisibles cuando otras personas asumían ciertas cosas sobre ellas, como que estaban ya casadas o tenían hijos.

Recordatorios sociales

Por último, las participantes en el estudio afirmaron sentirse incómodas cuando se veían obligadas a justificar su soltería ante los demás. Todas estas interacciones les hacían sentir que su vida real no era importante o resultaba desconocida, afirmaron las encuestadas.

Los resultados de las encuestas demostraron, por otra parte, que las mujeres solteras de hoy día deben afrontar diversas presiones.

Por un lado, en sus entornos se les hace tomar conciencia de que a medida que son mayores su realidad cambia: ya no tienen tantas posibilidades de escoger a un hombre, corren mayores riesgos de salud si pretenden quedarse embarazadas, etc.

Por otro lado, abundan los recordatorios acerca de su estilo de vida, diferente al de la mayoría de las mujeres, en especial en eventos sociales, como bodas o reuniones.

Asimismo, las mujeres solteras pueden desarrollar sentimientos de inseguridad e incluso sentirse desplazadas dentro de sus propias familias de origen, cuando padres y hermanos remarcan su soltería y hacen bromas o comentarios desagradables sobre su situación.

Depende de la edad

Todos estos sentimientos de invisibilidad y de visibilidad, sin embargo, varían en función de la edad, afirma Ganong. La preocupación por la soltería propia es mayor entre los 25 y los 35 años. Después, dicha preocupación va desapareciendo, y las mujeres de más de 35 años tienden a sentirse complacidas con su estado civil, y no expresan tanta insatisfacción como las mujeres más jóvenes.

Los investigadores afirman que entre los 25 y los 35 años las mujeres solteras sienten más el estigma, hecho que se debe a que estar soltera es más aceptable antes de los 25. Una vez pasada esa edad, las mujeres comienzan a sentirse analizadas por amigos, familiares y otras personas.

Ganong advierte, asimismo, que en esta estigmatización social juegan un papel importante los medios de comunicación. Señala como ejemplo la popular serie “Sexo en Nueva York”, cuyas protagonistas se pasan la vida buscando pareja, para terminar todas felizmente casadas.

Soltería femenina en España

Aunque el estudio está realizado en Estados Unidos, podría ser extrapolable a nuestro país, en el que los cambios sociales han sido similares en los últimos tiempos.

En España, según el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, el número de hogares unipersonales aumentó significativamente entre 2000 y 2007, tanto en varones como en mujeres.

Para las edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, este tipo de hogares se incrementó, como media, un 80% en el caso de las mujeres, siendo superior el porcentaje de los hogares unipersonales en que la persona principal es una mujer (un 57,9%) que el porcentaje de hogares unipersonales formados por hombres.

La aparición de este nuevo patrón de forma de vida en España ha tenido ciertas consecuencias como, por ejemplo, que en la actualidad uno de cada diez niños sea adoptado por una mujer soltera, universitaria, de entre 35 y 45 años y con altos ingresos, señala dicho Instituto. Los cambios en las mentalidades costarán sin duda aún más tiempo.



Artículo leído 67715 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ROSHBALAM CHILAM el 27/03/2010 02:42
La Humanidad, en defensa de la mujer.
La Mujer...en defensa de la vida.

2.Publicado por malena el 27/03/2010 13:08
No es la sociedad solamente, es la misma vida. En un momento, todo el mundo se plantea como continua la vida despues que estar en el planeta y si uno no tiene hijos, es muy difícil contestárselo. Yo creo que una carrera por el reconocimiento, el dinero, o cosas materiales en definitiva no contestan mucho tiempo esa pregunta. Lo digo por experiencia, no propia, sino de amigos y conocidos. Si no se ha tenido la suerte de tener hijos, lo mejor es hacer hacer aunque sea una vez al mes algo de trabajo social o ayudar a familiares, o estar para alguien efectivamente cuando lo necesite. Creo que el ser humano necesita el sentirse necesitado y útil para sentirse trascendente. Algunos lo logran con la maternidad/paternidad. Otros con el servicio a otras personas. Pero cuando no se desarrolla esto, las consecuencias son muy duras.Muchas preguntas no tienen respuestas. Y hay un vacío del alma.

3.Publicado por Lucia el 04/05/2010 18:09
Me ha llamado poderosamente la atencion el articulo, ya que en mi caso particular lo he vivio a la contra. En la ultima cena de navidad, y por separado, todas mis tias se me fueron acercando como si tal cosa para decirme que me quedará soltera, que se estaba mejor (hablamos de señoras de una franja de edad rondando los 60-70 años). Hasta mi madre me lo dijo, añadiendo (sabedora de mi deseo de ser madre) que si un dia iba a casa embarazada no me harian preguntas y me ayudarian y vendrian a mi casa a cuidarlo mientras trabajaba. Lo mas llamativo fue el caso de una tia lejana unos dias mas tarde que me conto las ganas que tenia de que su hijo se casara y se fuera de casa (tiene un año menos que yo) y cuando me pregunto por mi, me dijo que no me quedara sola y que "un dia vete a un bar, quedate embarazada y no le digas nada a nadie"....o tengo una familia muy moderna (que no es el caso) o si que creo que los tiempos han cambiado. Yo no me siento estigmatizada en ningun ambito y aunque quiero ser madre, no me siento "vacia".

Para ser sincera, el uinico inconveniente que le veo a la solteria, es que sé es mas "pobre" al contar con un sueldo menos :)

4.Publicado por MAD el 24/05/2010 17:26
hola chicas!!!
yo paso por la misma situación presiones van y viene de todas partes, hasta que te hacen sentirte impotente y ese es el gran problema que esa actitud de los demas nos genera a nosotras como otro problema mas, esta adversidad de la vida de nuestro alrededor nos hace pensar como si no pudieramos encontrar esa persona, pareja, tener hijos, presion ejercida por ignorancia, falta de misericordia. y sobre todo respeto. tambien a veces por la misma envidia, pero estoy segura que todas las mujeres que pasamos por esto somos mujeres de exito, luchadoras y vencedoras,esto ya me tiene hasta el pelo, ademas hoy en dia el hombre poco quiere comprometerse y buena hombre pues bueno muy poco. se que hay uno para cada una. tener fe que Dios se acordara de nosotras y llegara el dia en que todo cambie.
el que rie de ultimas rie mejor. que cuando llegue el momento de tener pareja sera maravilloso.
entiendo esto. pero como el resto no sabe y no ha vivido por estas situaciones hoy endia no sabe lo que es.
Dios ayuda a superar todas las cosas esto es para el que quiera creer!
un saludo fuerza chicas

5.Publicado por Edith el 13/07/2010 05:38
Que agradable es ver que no soy la unica que se siente presionada por seguir soltera a mis 29 años y sin una relacion formal...es triste ver que el carecer de un hombre significa fracaso en la sociedad actual. Porque no pensar que realmente estamos seguras de lo que queremos y no aceptamos lo que se pone en frente si sabemos que no hay posibilidad de ser feliz....solo para no estar solas?..NO lo acepto y prefiero seguir aguantando las burlas y las preguntas de porque no me he casado a estar con alguien para complacer a los demas. HOY las mujeres solteras, somos bellas, independientes, seguras y con caracter para conseguir lo que queremos...cualquiera pudiera preguntarse que porque seguimos solas teniendo todo para enamorar a alguien...la respuesta es que no todos los hombres son lo suficientemente seguros para aceptar el complementar nuestra vida y no ser NUESTRA VIDA...y si me preguntan si quiero tener una pareja?..Claro que SI y como todas me gustaria sentirme protegida pero si esa persona especial para mi no llega , tampoco voy a forzar la situacion. Tenemos muchas cosas por que estar felices, ANIMO chicas!!..ya nos tocara a nosotros, suerte!

6.Publicado por luna vergara el 22/07/2010 05:17
que decepcionante suele ser cuando cono mujer sola eres el centro de atencion,ya que aveces creen que los comentarios que realizan pueden incomodarte y no hablan con soltura

7.Publicado por voyager el 01/09/2010 00:42
Creo que son respetables las formas de pensar y quen estas, varían de acuerdo a factores sociales, economicos, culturales, religiosos etc.
Lo Importante de una vida de mujer (aunque yo soy hombre) es que no importa las decisiones que tóme, por duras ó polemicas que estan sean, más que al final de sus vidas puedan sentirse satisfechas de las desiciones que tomaron, es facil decir o criticar a las personas en este caso mujeres por ó estar casadas solo por querer ser madres ó estar solteras por las razones que sean.
Para mi lo IMPORTANTE es ser autentico, que en estos tiempos es dificil, y evitar asi que al final de sus días digan!!!! me arrepiento de mi vida!!! que equivocada estuve...

8.Publicado por babyprincess el 01/09/2010 21:41
jajaja yo no solo sufro presiones por ser soltera (no tener enamorado) xD sino por SER LESBIANA, y cuando llegue a la edad media (25 o 30 años) se que esas presiones aumentaran pero ni caso les hago, lo importante es tener tu propio espacio personal y decidir tu mismo sobre tu vida, cada quien vive a su manera y eso hay que respetar

9.Publicado por Alejandrote el 22/10/2010 02:44
Bueno que les comento chicas yo soy un hombre soltero de 35 años con aspiraciones a encontrar pareja y me va casi igual que a uds me presionan en el trabajo y tambien en la calle: me dicen " solo" bueno ya casi parezco delincuente. Como si en la vida no se pudiera andar sin pareja o fuera lo unico. Mi total respeto para los que andan en pareja, tambien para las solitas/os oigan si hacemos una fiesta los solitos de este blog dejamos de ser solitos verdad ja ja pasenlan bien!

10.Publicado por fernando el 29/11/2010 16:00
Hola,realmente estoy asombrado y sorprendido por todo lo que leo aqui, soy un hombre casado y tengo una familia , comparto los comentarios de edith, tambien los de Alejandrote, de todos modos , la pregunta es la siguiente...una mujer sola, que hara a los 50 o 60 si desea seguir sola? me pregunto como una persona puede pulular por el mundo en soledad , si,si es verdad mas de una dira que tiene amigos , familiares, conocidos , etc, etc pero...En la vida estas sola, las personas cambian y de buenas a primeras ves que los amigos toman otros rumbos,los familiares jovenes no te tienen en cuenta, y los familiares viejos solo te necesitan para que los ayudes.Quizas tengas un hijo ...por error o por desicion o por adopcion, me parece barbaro, pero...venimos al mundo a dar amor, a servir y a aprender del otro , claro., en este mundo tan egoista...suena un poco tonto no?


11.Publicado por Jessye el 21/12/2010 05:46
Tengo 35 años a punto de tener 36, las presiones como todas las sufro por todas partes y solo me queda tener valor para afrontar de buen humor esta situacion y concuerdo con Alejandrote, porque no participar de su fiesta y respecto a Fernando decirle que por el hecho de tener hijos o esposa no es garantia de que a los 50 o 60 llegues acompañado, hay tantos casos de ancianos abandonados con hijos, por tanto como dijo una amiga si tenemos que ser solteras, seremo buenas solteras con la esperanza de que cada dia sera mejor y de disfrutar lo que ahora tienes, no pensar en el futuro porque nadie lo tiene comprado.

12.Publicado por Mila el 25/12/2010 19:52
Complementando lo que dice Jesye, muy atinado, el tener un familia no te garantiza nada, a veces, es igual de arriesgado. Yo soy divorciada, tengo 31 años y he vivido en carne propia y en ajena por el 90 % de mis amigos casados lo que es llegar a casa y tener que compartir la vida con alguien que se hizo tu costumbre. La vida es demasiado complicada por si sola como para encima tener que llevar una carga emocional que no quieres, pero ante un compromiso social es básica. Es un poco mas complicado para las mujeres porque ante la sociedad la palabra Exito la basan en una familia. Absurdamente. Yo soy directiva de una empresa importante en mi pais, soy la unica mujer entre altos mandos. Soy la mas joven de todos y la mas capaz. Manejo mas de 100 empleados en una area destinada a hombres. Tengo un fisico que me ayuda a conseguir los empleos que quiera y vivo muy bien. Si fuera hombre me convertiria en automatico en lo que la sociedad define como Soltero codiciado. Mi condicion de mujer me hace ser ante la sociedad una persona inestable emocionalemnte y algo solterona. Pero de verdad, hay que aprender a reirnos de eso. Ya quisieran mil mujeres y hombres casados que conozco vivir como yo. Venga chicas, somos joyas ehhh.

13.Publicado por lita angel el 16/01/2011 23:49
hola tengo 35 años, antes tenia el maldito estigma encima pero ya paso

14.Publicado por lita angel el 17/01/2011 00:27
ES DIFICIL TENER 35
Creo que no, y estar tratando de esconder la edad y tu misma te miras al espejo y te dices pero parezco de menos o no?........, siempre amanecia cada dia y decia "hoy es el dia hoy lo encuentro", (al hombre ideal) sino "este año me caso si este", ...... pero llega un momento en que te cansas y solo sigues adelante y cuando te das cuenta llegaste a los 35 y horror tienes responsabilidades pagar luz, casa, (si vives sola) y si haces algun estudio tecnico o maestria, etc y que acaso sin darme cuenta me volvi responsable, y mas aun te das cuenta ya estas dando consejos a jovencitas menores que tu.... en que momento llegue a esta edad y sin nada serio sin alguien a tu lado, o si sales con alguien te preguntas ira bien todo, y peor sin un segundo sueldo.... ......(jajajaja). Sera que este grupo de nosotras no fuimos interesadas y nos interesa mas la vida intelectual y el reto de alcanzar nuestras metas y el matrimonio con hijos no lo vemos como nuestra realización (porque la mayoria de mujeres casadas siempre dice su edad cuando ya estan casadas como si fuera el trofeo mejor ganado y su maxima realizacion) y para mi simplemente parte de la vida.
No me desespero por tener pareja si llega que llegue, tenemos una ventaja en su mayoria de nosotras no aparentamos nuestras edad y siempre nos encuentran interesantes, ......................................
.........
Una cosita antes de olvidarme no les ha sucedido que cuando llegan a una fiesta bien regias, (para variar solas o con una amiga) ya la mayoria tiene pareja las mujeres cuidan a sus hombres los agarran y con sus miradas le dicen si la miras te mato. Es gracioso y curioso
O cuando llevas a alguien a casa te dicen "por fin encontraste a alguien" y "cuando ya es hora ¡CASATE!"
luego lo piensan bien "pero estas segura que es el, es el solo ¿verdad?"...........
me despido cuidense y me toca celebrar mis bellos 36

15.Publicado por Lisely el 17/01/2011 03:25
Lita, animo porque si ya paso...entonces es hora de reirse y disfrutar de los momentos de la vida...ayer fui a un fiesta en la que no me importo no llevar pareja pero me diverti muchisimo...era un matrimonio, pero igual soy soltera y porque no disfrutar de llevar un hermoso vestido...de verte hermosa...y sentirte unica...adelante mujeres ...

16.Publicado por María Elena el 21/06/2011 00:23
Chicas!!! creo que no hay que darle muchas vueltas, yo estoy sola a los 32 años, he tenido mis novios antes, y hoy en día disfruto del tiempo para mi, me arreglo para mi y disfruto de mis proyectos, estoy de acuerdo con quien dijo más arriba, la contra que le encuentro es que no hay dos sueldos, pero es lo más decir gracias al destino, porque por lo que me tocó puedo decidir sobre mis tiempos, hacer los viajes que quiera y hacer todo lo que me gusta. Si en algún momento de mi vida me toca "casarme y estar feliz por siempre", bienvenido, y si no, bienvenido tambien, disfruten de sus vidas, ambas cosas tienen pros y contras, lo bueno es saber vivir y vivir a pleno, hay miles de cosas que te pueden llenar!!!!!!!!!!

17.Publicado por Luis el 10/10/2011 00:11
Pues sinceramente yo creo que la vida en pareja es la mejor vida. Tener a alguien que te valore, te apoye y este ahí cuando los demás no estan (que son muchas veces). Esta claro que se puede ser feliz estando soltero/a pero mucho más en pareja, es muy bonito. Yo me acabo de quedar soltero después de X años de relación y bueno su que puedo ser feliz pero ya no esta parte de mí, de mi vida y si realmente fuese bueno estar sólo no tendría este sentimiento. La soledad sólo trae más y más soledad. La vida esta para compartirla.

18.Publicado por capricornio el 14/12/2011 05:30
hmmm ayuda, me gusta una mujer dque conocí hace algunos meses de 35 años, exitosa, trabajadora, guapa bien conservada, delgada, soltera y sin compromisos, esto se lo he oido decir varias veces, por que se lo han preguntado...

y yo pues soy egresado, haciendo mi Servicio social y pues ahí la ví, desde la primera vez que la ví algo me atrajo de ella un noseque. Pero tengo miedo por que a pesar de que ya tengo 24 años soy un inexperto en muchas cosas como no se pueden dar idea, me siento como uds las de 35, toda mi vida la he vivido solo, sacrificandome por dedicandarme al estudio y al deporte

y creo que le gusto y ella no me es indiferente. Pero por miedo a mi inexperiencia, y los nervios de que me gusta no se ni como hablarle o algo ayudaaa!!!, ¿de que temas ? o como puedo empezar a hablarle o diganme algun consejo

19.Publicado por sandrox el 04/02/2012 17:58
yo estoy de acuerdo con los investigadorees psicoanalistas, psiquiatras, psicologos. ellos dicen:
¿si todos se casan y tienen pareja, porque hay otro grupo que no se casa y se quedan solos?
¿es buena la soldedad?, la soledad no es buena, esta comprobado que las personas que viven en soledad , sin pareja tienden a desarrollar mas enfermedades que las que estan en pareja.
se afirma que las personas que se van quedando solteras, no es porque le dedicaron mas tiempo al trabajo, estudios, autorrealizacion etc...,, se quedaron solteras porque en el fondo de su ser, se esconde una anomalia emocional, un trastorno de personalidad o algun trauma psicologico que desvia el pensamiento respecto al entorno , en este caso respecto a la pareja.
es importante para el hombre como para la mujer ,tener una pareja a su lado ya que esto demuestra un equilibro a nivel psicosexual, emocional tanto consciente como incosciente.
es facil darce cuenta , y una pista para poder detectar cuando una persona presenta alguna patologia emocional es simplemente es su EDAD EN BASE A SU SOLTERIA.

NO EXISTE LA SOLTERIA POR VOLUNTAD PROPIA....PERO SI EXISTE LA SOLTERIA POR DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES O TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES , QUE SON EN SU MAYORIA QUE LA PADECEN LOS SOLTEROS, aunque ellos lo niegen o no lo reconozcan y ni cuenta se den de ello.
dicho en otras palabras, una persona soltera en base a su edad , es una personalidad inestable emocional y mentalmente.



20.Publicado por Adreuca el 05/04/2012 13:53
Malena y Sandrox habeis acertado, ese es el autentico razonamiento.
La socioedad y las leyes actuales, dificultan la vida en pareja entre hombres y mujeres. Pero como se suele decir lo bueno es dificil de conseguir.




2.Publicado por malena el 27/03/2010 13:08

No es la sociedad solamente, es la misma vida. En un momento, todo el mundo se plantea como continua la vida despues que estar en el planeta y si uno no tiene hijos, es muy difícil contestárselo. Yo creo que una carrera por el reconocimiento, el dinero, o cosas materiales en definitiva no contestan mucho tiempo esa pregunta. Lo digo por experiencia, no propia, sino de amigos y conocidos. Si no se ha tenido la suerte de tener hijos, lo mejor es hacer hacer aunque sea una vez al mes algo de trabajo social o ayudar a familiares, o estar para alguien efectivamente cuando lo necesite. Creo que el ser humano necesita el sentirse necesitado y útil para sentirse trascendente. Algunos lo logran con la maternidad/paternidad. Otros con el servicio a otras personas. Pero cuando no se desarrolla esto, las consecuencias son muy duras.Muchas preguntas no tienen respuestas. Y hay un vacío del alma.


19.Publicado por sandrox el 04/02/2012 17:58

yo estoy de acuerdo con los investigadorees psicoanalistas, psiquiatras, psicologos. ellos dicen:
¿si todos se casan y tienen pareja, porque hay otro grupo que no se casa y se quedan solos?
¿es buena la soldedad?, la soledad no es buena, esta comprobado que las personas que viven en soledad , sin pareja tienden a desarrollar mas enfermedades que las que estan en pareja.
se afirma que las personas que se van quedando solteras, no es porque le dedicaron mas tiempo al trabajo, estudios, autorrealizacion etc...,, se quedaron solteras porque en el fondo de su ser, se esconde una anomalia emocional, un trastorno de personalidad o algun trauma psicologico que desvia el pensamiento respecto al entorno , en este caso respecto a la pareja.
es importante para el hombre como para la mujer ,tener una pareja a su lado ya que esto demuestra un equilibro a nivel psicosexual, emocional tanto consciente como incosciente.
es facil darce cuenta , y una pista para poder detectar cuando una persona presenta alguna patologia emocional es simplemente es su EDAD EN BASE A SU SOLTERIA.

NO EXISTE LA SOLTERIA POR VOLUNTAD PROPIA....PERO SI EXISTE LA SOLTERIA POR DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES O TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES , QUE SON EN SU MAYORIA QUE LA PADECEN LOS SOLTEROS, aunque ellos lo niegen o no lo reconozcan y ni cuenta se den de ello.
dicho en otras palabras, una persona soltera en base a su edad , es una personalidad inestable emocional y mentalmente.


21.Publicado por Jonatan el 09/05/2012 21:09
Sera porque ahora las mujeres trabajan cualquiera de ellas consiguen facilmente laburo en una oficina y ascensos las que son guapas ademas son estudiosas no abandonan la universidad y ganan mejor sueldo que cualquier hombre no saldrian con alguien que gane menos y se les hace mas dificil conseguir a alguien de su nivel , teniendo en cuenta que si consigue a un chabon que gane lo mismo o mas le tiene que gustar a ella de aspecto.

22.Publicado por PAU-LAGATA el 22/08/2012 04:52
HOLA.!!!!
ME ACERCO A LOS 35. TUVE MI PAREJA CON LA CUAL CONVIVI 11 AÑOS, Y SIMPLEMENTE SE ACABO... AHORA DE VERDAD, PENSAMOS QUE NUNCA LLEGARA, Y QUEREMOS SALIR COMO LOCAS POR AHI A BUSCAR AL PRIMER CRETINO QUE NOS ENCONTREMOS EN LA CALLE. PERO TAMBIEN PIENSO QUE ES LO QUE NOSOTRAS ELEGIMOS, QUE NO SOMOS CONVENCIONALES AL PENSAR QUE UNA FAMILIA Y SOBRE TODO UN HOMBRE NOS DARA LA FELICIDAD ETERNA, SIMPLEMENTE LO QUEREMOS HACER PARA QUE VEAN QUE PUDIMOS CUMPLIR CON LOS ESTANDARES DE LA SOCIEDAD. SI NOS PONEMOS ANALIZAR, ESTAMOS SOLAS, CON UN BUEN TRABAJO, DUEÑAS DE NUESTRA VIDA, DUEÑAS DE NUESTRAS DECISIONES Y SOBRE TODO TRANQUILAS.... NO DIGO QUE NO QUIERO ENCONTRAR UNA PAREJA, LO QUE QUIERO ES ENCONTRAR UN AMOR.

23.Publicado por Beatriz Basenji el 24/08/2012 00:56
Vivimos en sociedades cada vez mas maduras en el sentido que, ya la gente no da tanta importancia al hecho en sí de que la hija,la sobrina o la nieta contraiga enlace. Porque como que se acepta de antemano, que tras un tiempo de convivencia lo mas seguro es que ese matrimonio disuelva sus vínculos.De ahí que la mayoría de las familias piensan :"Para que luego se divorcien, mejor que no se casen ". Es mas sano asumir la soledad, que aceptar en nuestro entorno personas con las que nos es difícil compartir nuestro tiempo. En la actualidad las mujeres tenemos infinitas posibilidades. Trabajar, practicar algun deporte que nos guste, tener una buena vida social compartiendo con personas afines, dedicarnos a ayudar a quienes necesitan,viajar, conocer otras geografías,desarrollar nuestras facultades creativas, involucrarnos en proyectos de bien público, etc. etc. Hacer lo que nos gusta. Si nos sentimos inclinadas a la maternidad, también debemos tener presente que este Mundo está llena de criaturas sin mamá ni papá,abandonados a su suerte, que están esperando todo ese caudal de Amor que cada mujer posee para derramar en su entorno. Sean felices y piensen que solo DIOS conoce el Destino de cada uno y sabe cuando nos enviará el compañero que nos pertenece y no se va a extraviar de camino !

24.Publicado por celeste el 11/10/2012 04:35
yo pienso que lo que debe contar es la decision personal de cada quien es decir si alquien necesita tener un hijo y puede mantenerlo pues que lo tenga aunque no tenga marido, si alguien necesita un hombre o mujer para complementarse que se case o acompañe y si por cualquier motivo decide quedarse sola y se siente bien debe respetarse y no q

25.Publicado por Car_zas el 11/10/2012 11:43
No me gustan nada algunos de los comentarios que aquí se han vertido acerca de las anomalías emocionales de las mujeres solteras. Todos, en mayor o menor medida, tenemos nuestros más y nuestros menos y escogemos un camino u otro en nuestras vidas en función de cómo somos, de lo que hemos vivido y de cómo lo hemos vivido. Y no hablo únicamente del ámbito sentimental, sino del profesional, laboral, ocio... Lo que quiero decir es que quien no tiene un ajo, tiene una cebolla. No creo que sea emocionalmente más equilibrada la mujer atada a un matrimonio en el que imperan los malos tratos, por ejemplo. Por eso, no entiendo el empeño en estigmatizar a la mujer soltera y en declararla emocionalmente incompetente. La vida está llena de opciones y la soltería es solo una más.

26.Publicado por clau el 04/02/2013 03:23
toda mi vida quise conocer a alguien y tener pareja pero jamas me acepto nadie...no se que hacer, estoy esorientada....fue mi sueño desde los 14 años , es mas le hubiera pagado a alguien apra que se quiera casar conmigo aunque sea quiero pasar por ese tramite...como todo el mundo...pero no hay caso tengo 40 y soy una monja sin habito...

27.Publicado por Marisa el 06/04/2013 09:51
Habría que ver la situación de cada uno/a pero creo que tanto si una decide casarse como si no es una decisión respetable, en mi caso 37 años soltera y muy feliz, que me hubiera gustado conocer a ese "hombre especial" pues claro pero los que conozco son normales nada salidos de serie y muy inmaduros de los típicos de buscar el recambio de la mamá para cocinar lavar y traer sueldo a casa pero sin implicarse y mucho menos niños, y para eso mejor soltera,que conozco hombres que son verdaderos caballeros cierto pero esos ya están casados y son tabú a respetar con unas esposas maravillosas, por tanto solo amistad con ellos y ellas, también es cierto que si la mujer tiene oportunidad de moverse más y salir de su entorno es posible que se tropiece con ese alguien especial pero por las circunstancias que sean eso mucha veces no es posible o incluso aunque así sea conozco el caso de una prima mia que tras mucho conocer hombres de todo tipo se fue a quedar con el peor y ahora anda divorciada y por oportunidades no sería que tuvo un novio magnifico pero...ella se caso con otro, mejor solterita la verdad pasandola bien con familia y amigas/os y si llega el amor más tarde pues que llegue y si no tampoco pasa nada no es necesario el matrimonio para ser útil a otros y buena persona

28.Publicado por Marisa el 06/04/2013 10:10
Respecto a lo de la psiquiatría y desequilibrios emocionales por soltería estoy en completo desacuerdo y lo se de primera mano porque conozco no solo psicólogas casadas cuyo matrimonio es un desastre sino que algunas están de psiquiatra, el matrimonio no da la estabilidad psicologica a nadie con eso se nace se sea soltera o casada.

29.Publicado por Bella Banks el 25/10/2013 02:21
Yo se lo que es presion porque lo he vivido. Tengo 29 casi 30 años soltera, nunca he tenido una relacion formal. Los amigos, la familia, todo el mundo se cree con el derecho de opinar en nuestra vida y juzgar. Y aunque trato de ignorarlos reconozco que me molestan mucho los comentarios... En esta sociedad se nos valora por nuestro estado civil en vez de nuestro verdadero ser. Y estoy clara que esto no sera para siempre, soy linda, inteligente y de buenos sentimientos. Algun dia encontrare un hombre que me sepa valorar. Mientras tanto, me valoro yo.

30.Publicado por Karent el 31/10/2013 04:11
Soy soltera, tengo 37 años, no tengo hijos, ni novio ni nada, hace dos años mi ex termino la relación y aunque sufrí mucho, tengo la esperanza en Dios de tener un esposo que valga la pena y u a familia. Para El no hay nada imposible!

31.Publicado por Birdy el 11/12/2013 23:44
Yo me pregunto: por qué otra persona debe ser la responsable de mi felicidad? En estos momentos soy una mujer de 28, pero antes de serlo fui una niña, vestida de color rosa, que jugaba a la cocinita y se sentía muy feliz empujando un cochecito en el que iba un bebe de plástico llamado Leonardito. Mi formación infantil estuvo fuertemente influenciada, por los cuentos de hadas y los finales que solo pueden ser felices a dos.
En este punto de mi vida, me detengo y miro hacia atrás y me doy cuenta que la carga cultural, social y moral que tenemos las mujeres es muy grande. Estamos preparadas para ser madres, desde el inicio de nuestras vidas, cuando siendo tan solo unas niñas, tenemos la responsabilidad de ocuparnos de un "Leonardito".

En mi vida, ser soltera ha sido una elección, tuve una relación de más de 6 años, y en un momento de tuve que elegir, entre quedarme al lado de esa persona o hacer mi vida y crecer culturalmente, viajar, aprender un nuevo idioma y ser la responsable de mi destino. Mi elección fue: partir!! Hace casi tres años, estoy sola, este ha sido un viaje, que me ha permitido escuchar mi voz interior, crecer, conocerme a mí y a un pedacito de mundo. Aunque confieso que no ha sido fácil, el deshacerme de la carga del mundo rosa, los cuentos de hadas. Sin embargo me siento feliz, porque mi he decidido sobre mi vida y mi destino. La vida me ha permitido la oportunidad de ver espejos, mujeres que por miedo a la soledad, eligen a alguien que no es compatible, que las maltrata y que le dedican su vida a una compañía que duele. O el caso de mujeres que prefieren parecer a ser, y dedican la mayor parte de su tiempo a buscar, esa persona que no llega, y todo como resultado de la presión de otros. Aunque hay que reconocer, también está el caso, de los que encuentran zapatito a su medida, (por el hecho de estar solteros no podemos negar la existencia del amor, y de los verdaderos complementos).
En conclusión el mensaje que quiero transmitir: No hay que dejarse llevar por la presión social, hay que intentar deshacerse de la imagen de la niña que empuja el coche y ver a la mujer, que está frente al espejo, esa de 20, 30, 40 50. Aquella que a pesar de la disposición biológica de ser madre, también tiene el derecho de decidir que no está obligada hacerlo, aunque las amigas de su edad estén casadas y con hijos, deciden no repetir el modelo y comprenden que se puede ser feliz en solo o en compañía. Porque nadie tiene la responsabilidad, de hacerte feliz, la vida no es como los cuentos la princesa pasiva, la dormida que espera, a que llegue su príncipe. Todo proceso tiene que venir de adentro, claro está, lo importante es sentirse bien! Hay rebeldes que rompen vidrios, se hacen tatuajes, consumen drogas, violan, roban o matan, pero también hay rebeldes sociales que no quieren repetir los modelos tradicionales y se dedican a ser los creadores de su propio destino….

32.Publicado por maría el 28/12/2013 17:21
Desde los 16 años hasta los 27, aproximadamente, he tenido varias relaciones de pareja, sintiendo que no era mi momento para emprender un camino junto con otra persona, pero presa del enamoramiento y la dependencia emocional, me aferraba a cada "príncipe" que se fijaba en mi y prometía amor eterno. Hasta que por fin hice un alto en mi camino, reflexioné y procesé todo lo vivido. Necesitaba estar sola, ¿quién soy? ¿hacia dónde voy? Nunca había amado ni me habían amado, pero realmente, ¿yo conocía el amor verdadero? No. El amor propio es el pilar, la base para el descubrimiento y el reencuentro. Próximamente, cumpliré 32 años y llevo soltera unos 4 años. Benditos sean! Ahora soy una mujer fuerte, independiente, con capacidad de amar al otro sin miedos e inseguridades. Me he sentido muy identificada con muchos de los comentarios que he leído. Físicamente siempre he aparentado menos edad (por suerte o por desgracia) y mi entorno me considera una chica muy guapa y agradable y yo percibo como este hecho, para algunos son motivos de juicios como, ¿entonces por que está sola? ¬¬ No lo puedo explicar, pero lo he percibido. No me siento mal por ello, nunca me justificaré ante los demás, pero tengo la firme convicción que cuando se me conoce, para aquellos que sean sensatos entenderán al instante que es por pura elección. He visto a muchísimas amigas "caer" en los brazos de hombres con el mismo perfil de siempre, pero eso las llenan de vida y regocijo. Mientras hacen vida social de cara a la galería un fin de semana, a mi me puede cuadrar quedarme sola en casa leyendo un buen libro. Doy GRACIAS por esos momentos, que aunque sean durísimos, porque la soledad no siempre se recibe del mismo agrado, no solo me siento orgullosa de mi misma por mi fortaleza interna, sino por la evolución personal, cultural, intelectual y artística, que he potenciado en mi tiempo libre. Libre, si! es como me siento la mayor parte de tiempo, en paz y en calma. En ocasiones, sonrío traviesa, para mis adentros,con satisfacción de todo lo que he conseguido y lo que me queda por alcanzar. Respecto a la persona que ha escrito que los solteros/as poseen un desequilibrio emocional, pues oiga usted, caballero, no es que lo diga usted, es que está demostrado científicamente por estadísticas y estudios de las más prestigiosas universidades y a estas alturas lo sabe tol mundo! Y además, que modesto es usted! o alomejor no se ha enterao, los casados tienen un coeficiente intelectual superior a la de la media, ahí lo he pillao! Si, créaselo. Para concluir mi relato, comentar que me han diagnosticado endometriosis hace meses, tendré un 50% de quedarme embarazada y otro 50% de no quedarme, aparte, por lo que comenta la ginecóloga, el tiempo no corre a mi favor porque la enfermedad deteriora la calidad de los óvulos y la congelación de los mismos cuestan 2.000 euros. Sin embargo, sigo sin tener prisa por encontrar el amor, soy la misma que antes de recibir la noticia, no me refugiaré en alguien que no me llene y la sociedad no me va a empujar a formar la familia idílica de cuento disney. Puedo hacerme la inseminación in vitro, incluso adoptar, para mi, lo más importante es mi proyecto laboral y ser fiel a quien soy y con quien quiero estar, porque para el amor las puertas las tengo totalmente abiertas y seguirán estándola aunque pasen los años, hasta que se produzca el milagro. Ánimo a todas las mujeres que han compartido sus experiencias. Salud y suerte!

33.Publicado por Yiani Yan el 01/10/2014 00:31
Yo estoy cansada que en mi familia solo vean que no me he casado y que no tengo hijos pero no ven las cosas buenas, tengo una carrera, tengo una gran capacidad de estudio, pero solo ven que soy soltera como si fuera una enfermedad, a veces contesto que soy libre y se molestan como si estuviera loca

34.Publicado por Franu el 28/02/2015 23:44 (desde móvil)
Leí todos los comentarios. Soy soltera, tengo 40 y una muy buena situación económica por mi trabajo, excelentes amigos, una familia que me quiere muchísimo.....pero aunque jamás lo demuestro, me da pena no haber encontrado pareja. Cariños a todas!!

35.Publicado por natalia el 27/06/2015 16:23
me gustaria casarme algun dia solo le pido a la vida ke me de hijos sanos y un hombre bueno jaja ojalas se cumpla mi deseo y hombre mas grande ke yo

36.Publicado por Jorge el 02/08/2015 01:02 (desde móvil)
Hola. Tengo 26 y tmb me preguntan acerca de mi solteria ya saben ese estigma social. Y la verdad es q si me gustaria casarme aun q siempre m da miedo el no darle a una familia algo bueno y tener carencias como las q vivi. Un hijo seria genia




37.Publicado por presionada el 19/12/2015 08:30
Hola yo tengo 29, y literalmente ahorita estoy llorando por la presion que siento, la gente no entiende que es cuestion de decision y no obligacion, por ahora no tengo novio, y los que he tenido nunca se los he presentado a mi familia y es algo que mi familia lo mencionan en cada oportunidad que tienen y ultimamente como con burla, yo no entiendo por que una persona se tiene que casar simplemente por que eso es lo que la sociedad dice que tiene que ser, mis prioridades en la vida son otros, y apesar de que ya les dije que no me pienso casar y que no me interesa tener hijos, yo nunca sone con una gran boda como muchas mujeres lo han hecho desde chicas, aun asi no descarto esa posibilidad, tal vez si algun dia llega el indicado lo hare pero si no a mi no me preocupa quedarme sola, apesar de eso me siguen diciendo que ya deberia, y por que deberia?? por fuerza?, acaso tengo que salir y buscar con un letrero en la frente que diga busco marido (aunque en realidad no lo este buscando)? de tanta presion que siento por su parte pocas veces voy a las reuniones familiares y que pasa? empiezan a decirme que ya estoy amargada que soy una solterona que tengo que buscar a alguien etc. de verdad es increible como la gente puede llegar a jusgar a los demas nadamas por hacer algo diferente a ellos y sobre todo insultar, como dije anteriormente estoy llorando de la frustracion y tristeza que siento en estos momentos mi hermana me acaba de decir amargada solo por eso por seguir soltera a mis 29 y no tienen idea de como duele aunque lo digan de broma.

38.Publicado por Cat el 16/03/2016 19:54
Eh leído varios de sus comentarios, y pienso que se engañannasi mismas muchas. Saben que el estar sola es fatal, y que sólo tiran flores entre ustedes mismas para no herir más de lo ya que ya a otras mujeres. Supongo entonces que la realidad es muy dura complicada y cruel. Esa es la realidad de estar solteras. A mi no me hacen sentir bien para nada sus palabras de consuelo. Yo desde pequeña sabía lo que quería y nsi no lo tenía no se que iba a pasar. No me imaginaba llegar a este momento. Las cosas no an sido como yo las quería. Y la verdad eh pensado en tantas cosas. Fui alguien desafortunada en la vida social. Fui la rechazada. Y eso es algo que aun me persigue. Además e sobre protegieron evitado que tuviera experiencias aunque fueran malas pero eso es algo de de lo que yo me daría cuenta. Se puede decir que mi vida está perdida. Y la verdad si ahora pesa bastante el estar en esta situación no quiero ni pensar el después. Es mejor te terminar las cosas por una misma. De veras yo no estoy dispuesta a seguir viendo como los demás salen a delante. Es como si no existieras. Y ya no se engañen asi mismas. Las cosas son fatales en esta situación. No tiene NADA de positivo. Haber varias de las que estamos solas es porque hemos tenido mala suerte en el "amor" QUE ESO YA MAS BIEN ES COSA DE ATRACCIÓN. Ya no se trata de amor, se trata de que le atraigas sexualmente a alguien. De eso se trata el amor ahora. Mi gran problema es que a los hombres no les gustan las delgadas y que tengan un aspecto de niñas inocentes. Y por eso no atraigo a nadie. Ellos pasan de mi. Tengo 29 pero aparento 15 o 16. Aunque igual no debería ser problema para gustarle a alguien :( pero creo que es el aspecto. Otra cosa es que mi ropa parece de adolescente. No tengo ropa de mujer o ropa atrevida. Igual si intento ponérmela pensaría que no me sentiría muy comoda porque estoy acomplejada con mi cuerpo. Esta vida la tengo perdida. :( igual pasará con las demás que no pueden conseguir pareja. Es porque no gustan a ellos. Porque ellos son extremadamente superficiales. Quieren una mujer bonita, inteligente y que sumisas en que dependa de ellos. Yo soy sumisa el problema es que no le gustó a nsapEh leído varios de sus comentarios, y pienso que se engañannasi mismas muchas. Saben que el estar sola es fatal, y que sólo tiran flores entre ustedes mismas para no herir más de lo ya que ya a otras mujeres. Supongo entonces que la realidad es muy dura complicada y cruel. Esa es la realidad de estar solteras. A mi no me hacen sentir bien para nada sus palabras de consuelo. Yo desde pequeña sabía lo que quería y nsi no lo tenía no se que iba a pasar. No me imaginaba llegar a este momento. Las cosas no an sido como yo las quería. Y la verdad eh pensado en tantas cosas. Fui alguien desafortunada en la vida social. Fui la rechazada. Y eso es algo que aun me persigue. Además e sobre protegieron evitado que tuviera experiencias aunque fueran malas pero eso es algo de de lo que yo me daría cuenta. Se puede decir que mi vida está perdida. Y la verdad si ahora pesa bastante el estar en esta situación no quiero ni pensar el después. Es mejor te terminar las cosas por una misma. De veras yo no estoy dispuesta a seguir viendo como los demás salen a delante. Es como si no existieras. Y ya no se engañen asi mismas. Las cosas son fatales en esta situación. No tiene NADA de positivo. Haber varias de las que estamos solas es porque hemos tenido mala suerte en el "amor" QUE ESO YA MAS BIEN ES COSA DE ATRACCIÓN. Ya no se trata de amor, se trata de que le atraigas sexualmente a alguien. De eso se trata el amor ahora. Mi gran problema es que a los hombres no les gustan las delgadas y que tengan un aspecto de niñas inocentes. Y por eso no ataigo a nadie. Ellos pasan de mi. Tengo 29 pero aparento 15 o 16. Aunque igual no debería ser problema para gustarle a alguien :( pero creo que es el aspecto. Igual pasa con las demás que no pueden conseg uir pareja. Es porque no les gusta a ninguno. Suena duro pero es así. Ellos sólo quieren a una mujer bonita, inteligente, y que dependa de ellos o sumisa. Yo soy sumisa lo malo es que no soy del tipo de mujer que ellos les suele gustar. :( ellos son extremadamente superficiales. Por eso muchas de nosotras estamos en esta situación. ES algo tan injusto...

39.Publicado por wendy el 18/10/2016 20:18
Bueno, cuanto Psicologo, desde cuando ser soltera es una inestabilidad emocional, esto incluso me lo dijo una amiga una gran señora triunfante y bellamente casada, que tiene por marido un infiel que le pone los cuernos y la desvalora por ser gorda.. pero ante la sociedad son una familia de bien, 100% catolicas que llenan el Fb de fotografías en familia, claro ella siempre ocultandondose por sus complejos, siempre llorando porque dice que su marido no la ama pero que su familia merece la lucha y ante la sociedad son una hermosa y estable familia...en fin suerte que la inestable emocional soy yo, que prefiero la tranquilidad de mi vida, viajando, leyendo, amándome a mi misma que no permito que nadie me falte el respeto ... no sé quien es entonces la inestable emocional.

40.Publicado por Alicia el 09/11/2016 01:58
Les cuento yo soy heterosexual voy a cumplir 50 y nunca tuve pareja siempre soy linda y paresco mucho mas joven me acoste con hombres de los que estaba enamorada ellos no Sufri por otros de los que estaba enamorada y no paso nada Siendo mas joven me preguntaba por que nadie queria ser mi pareja ahora a esta edad me dicen por que no vas a bailar o te buscas un hombre Por que? Porque las que conosco que se casaron viven llorando sobre mi hombro ya sea por violencia de genero peleas malos tratos por que se casaron con un hombre que no amaban para no quedarse solteronas y ahora lloran por su desgracia que ellas mismas generaron esa de no estar enamoradas y vivir con alguien que no aman O porque no tomaron la pildora y atraparlos asi para tener una casa y no quedar soltera Yo eso no lo vivi tengo propiedades disfruto llendo al teatro comprandome ropa viajando viendo por tele lo que quiero llendo al cine conociendo gente no tengo depresion es mi plata y la gasto como quiero Ahora gente si estuvieran casadas harian eso no tendrian a alguien preguntando a adonde vas tengo una vida que es feliz en su matrimonio pero no sale de su casa si no es con el marido Recuerdo que una señora ya mayor tenia que hacer tramites en el correo su marido habia muerto y tenia miedo en la calle porque nunca habia salido sola la tuve que acompañar al correo y hacer el tramite yo estaba como un perrito perdido Y yo a esta altura del partido voy a perder mi libertad de toda la vida ni loca

41.Publicado por wendy el 25/01/2017 19:00
me he matado de la risa... tener fé para que Dios te dé un hombre...
por favor en serio? , muchas veces he pensado que las mujeres y los hombres fueron creados para un fin, pero no para depender uno del otro.. no existen medias naranjas nacimos completos y si Dios fuese un Dios bueno haría parejas no como ahora que hay más mujeres que hombres, asi que hay dos opciones: Una aceptar y vivir la maldita solteria como tu quieras y ser feliz, o casarte y vivir el maldito matrimonio consagrado por Dios y Don divino que no a todas nos fue concedido y difrutarlo.

42.Publicado por Jorge Sifuentes el 05/02/2017 09:33
Conozco el caso de dos hermanas: una tiene tres hijos (profesionales) y no se casó. Ahora que esta de 65 años los tres la cuidan y alegran sus días. En su juventud sufrió mucho sólo por haber tenido hijos. . La otra hermana se ha casado y no tiene hijos. Ahora que esta de 62 años viuda, va de casa en casa tratando de que sus sobrinos la quieran un poco. En navidad, la hermana mayor manda traer a su hermana menor para pasarla en familia. De los tres hijos, dos son casados y uno soltero; y cada uno vive su vida y se apoyan mutuamente. Su madre les inculcó que la vida es para vivirla, en cualquiera de sus miles de facetas.

43.Publicado por ALFREDO POVEDA RODAS el 20/05/2017 22:44
tengo 58 años y deseo conocer mujer de 40 60 años que se sienta sola y quiera ser mi compañera para los años que me restan

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.