Tendencias 21
   




La oxitocina fomenta la fidelidad de los hombres emparejados

Propicia que estos se mantengan alejados de mujeres desconocidas que les resultan atractivas, demuestra un experimento


La oxitocina es una hormona con múltiples funciones: desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento del parto y en la lactancia; está implicada en la formación de las relaciones sociales, y promueve los lazos entre padres e hijos, así como entre las parejas. Un estudio reciente ha revelado que, además, esta hormona potencia la monogamia porque favorece que los hombres comprometidos se mantengan a una distancia prudencial de mujeres desconocidas y atractivas. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
16/11/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
La oxitocina desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento del parto y en la lactancia. Esta hormona, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también está implicada en la formación de las relaciones sociales.

En los seres humanos y otros animales, se sabe además que esta sustancia química promueve los lazos entre padres e hijos, así como entre las parejas. Por otra parte, estudios previos han demostrado que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas.

Sin embargo, aún quedaba por determinar el papel de esta hormona en el mantenimiento de las relaciones monógamas entre humanos.

Una investigación reciente, dirigida por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, en Alemania, ha revelado que hombres comprometidos en relaciones estables a los que se les suministró oxitocina mantienen mayor distancia con mujeres desconocidas que les parecen atractivas, en comparación con hombres a los que, en la misma situación, se les suministró un placebo.

Sin embargo, este efecto de la oxitocina no se dio en hombres solteros, publica la Society for Neuroscience (SfN) en un comunicado.

La SfN es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 42.000 científicos y médicos dedicados al estudio del cerebro y del sistema nervioso.

De ratones a hombres

Según Hurlemann, “investigaciones previas con animales –ratones de campo- ya habían señalado que la oxitocina resulta clave en la fidelidad de animales monógamos”. Los resultados del presente estudio han proporcionado ahora “la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos", añade el investigador.

La investigación fue realizada de la siguiente forma: Para empezar, los científicos suministraron oxitocina o un placebo usando un aerosol nasal a un grupo de hombres sanos y heterosexuales.

Este mismo sistema de suministro de oxitocina por vía nasal había sido utilizado ya en otros dos estudios, que sepamos: en uno se constató que una dosis nasal de oxitocina puede mejorar la percepción de uno mismo en situaciones sociales y hacer que la gente se vuelva más extrovertida; y en otro que la oxitocina aumenta la sensibilidad masculina.

Pero volvamos al trabajo de Hurlemann: Cuarenta y cinco minutos después de que se les suministrara la oxitocina por vía nasal a los participantes, se les presentó a estos una participante en el experimento a la que más tarde todos describieron como “atractiva".

A medida que esta mujer se acercaba o se alejaba de los voluntarios, a ellos se les pidió que indicaran la distancia que consideraban como “ideal”, así como que definieran a que distancia de la bella mujer comenzaban a sentirse “incómodos”.

"Dado que se sabe que la oxitocina aumenta la confianza de las personas, esperábamos que los hombres, bajo el efecto de esta hormona, prefiriesen que la mujer se acercase más a ellos. Pero ocurrió justo lo contrario", afirma Hurlemann.

Los investigadores descubrieron que la oxitocina hizo que los hombres comprometidos en una relación estable prefiriesen mantener una distancia mayor (de entre 10 y 15 centímetros) entre ellos y la mujer. Esto no sucedió con los hombres solteros.

Por otra parte, las pruebas realizadas revelaron que el efecto de la oxitocina en los hombres monógamos fue el mismo, independientemente de si la mujer mantuvo el contacto visual con los participantes o desvió la mirada de ellos. Por último, el efecto también resultó idéntico cuando fueron los hombres los que se acercaron o se alejaron de la mujer.

La opinión no varía

En cuanto a la opinión de los participantes acerca de la mujer, la oxitocina no tuvo ningún efecto sobre esta: tanto los que recibieron la oxitocina como los que recibieron el placebo la calificaron como "atractiva".

En otra prueba independiente, los investigadores constataron que la oxitocina no tuvo ningún efecto sobre la distancia mantenida por los hombres con otro hombre.

"En los ratones de campo monógamos, se sabe que la oxitocina juega un papel importante en la formación del vínculo entre las parejas", explica Larry Young, un experto en oxitocina de la Emory University de Estados Unidos que no participó en el estudio de Hurlemann.

Según Young: "Esta nueva investigación sugiere que la función general de la oxitocina como promotora de un comportamiento monógamo se extiende también a los humanos".

Los resultados obtenidos por Hulermann y sus colaboradores han aparecido detallados en The Journal of Neuroscience, una publicación de la SfN.

Referencia bibliográfica:

D. Scheele, N. Striepens, O. Gunturkun, S. Deutschlander, W. Maier, K. M. Kendrick, R. Hurlemann. Oxytocin Modulates Social Distance between Males and Females. Journal of Neuroscience, 2012; 32 (46): 16074 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.2755-12.2012.



Artículo leído 20524 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sánchez el 16/11/2012 20:22
No funciona con otros hombres, porque la oxitocina actúa más ante los niveles de testosterona, elevados ante las hormonas femeninas, que son los estrógenos... En bioquímica no hay "diversidad sexual".

2.Publicado por Susana el 28/11/2012 08:45
La oxitocina se re relaciona con parto y lactancia.. ¿será por eso que las mujeres/madres cambiamos en la percepción emocional hacia nuestra pareja despues del parto???

3.Publicado por José Viosca Ros el 03/12/2012 18:32
Twitter
¿Marcar las distancias es suficiente para evitar una infidelidad? Si me lo permiten, les dejo otro post que reflexiona sobre esa misma investigación, anque es un poco más crítico http://neurocienciaysociedad.wordpress.com/2012/12/01/la-milagrosa-y-polifacetica-oxitocina-ahora-como-pildora-de-fidelidad-para-salvar-matrimonios/

4.Publicado por Valeria el 07/08/2013 01:13
Yo aún tengo mis dudas al respecto ah. Sí sé que la oxitocina ayuda en el parto, la lactancias y muchas otras cosas. Estuve investigando al respecto en infooxitocina.com y me encontré con información que realmente ignoraba. Pero eso de que los hombres se hagan fieles... uhm yo sigo teniendo mis dudas jaja
saludos

5.Publicado por marcelo el 22/04/2015 18:08
Yo he leido mucho sobre todo esto, y les digo, NADA, NADA ES DEFINITIVO NI CONCLUYENTE, TODO ESTA AUN EN EXPERIMENTACION y los cientificos no quieren dar a conocer fracasos puntuales porque no les conviene EN SUS EMERITAS SOBERBIAS, EL CREERSE SABIOS cuando ignoran muchas cosas , aun de las que descubren, hay grandes traiciones entre ellos, se ha comprobado de como se engañan con sus mujeres O SEA HAY INFEDELIDADES y muchas , (averiguen en clinicas, laboratorios, etc como asimismo paso hace años en un intento de NUCLEO PARA ADAPTACION EN LA TIERRA PARA LUEGO LLEVAR A MARTE, ??, que se enfrentaron varios , por dos mujeres, y debieron retirar dicho proyecto de la NASA.-
TODO, SEAN FERONOMAS, OXITOCINA, ENDORFINAS, NEUROTRANSMISORES, ETC, y cientos de terminos neuronales o cerebrales mas, son eso, menciones, LAS FUNCIONES NO SON TODAS IGUALES para todos, varian, como somos libre, el mecanismo cerebral y neuronal respeta ese patron, PORQUE NO VAN Y COMPRUEBAN COMO LA EVOLUCION NATURAL O MEJOR DICHO CULTURAL HA HECHO QUE LA VIDA HOY SEAN UNA EXPLOSION DE RETROCESO EN CUANTO AL AMOR, AFECTOS Y SENSIBILIDAD Y SI, amantes del dinero, control, materialismo y poder, dominar al otro, eso es efecto todavia del CEREBRO PRIMITIVO CON ALTA TECNOLOGIA .-

La gran era tecnologica no ha mejorado al ser humano, al contrario, les dio armas para usarlas contra los demas, privilegia el individualismo, la sociopatia, el narcisismo , el amor por las armas, las drogas, el sexo con orgias, el adelanto en mujeres niñas para procrear y deseo sexual, quien HACE QUE ESTO SE ADELANTE??, la evolucion??no, SE INCENTIVAN CON LO QUE SE MUESTRA EN TODOS LOS MEDIOS, y alli planteen uds si la oxitocina provoca FIDELIDAD¡¡¡¡, todas mentiras, mucha farsa veo y leo todos los dias, y tengo 68 años, desde niños leia mucho pero pensaba tambien, escribo en internet, foros, diarios, etc, Y ME INFORMO BIEN PERO PROCESO Y CHEQUEO TODO, Y NOTO GRANDES MENTIRAS, LLAMADAS "FALSAS BANDERAS EN POLITICA",

EL HOMO DEPREDADOR SIGUE SIENDOLO HOY, Y NO RESPETA A NADIE, los jovenes por ej con la famosa revolucion cultural que nacio alla por los años 60 NO FUE POR UNA SEDUCCION POR LO SNOB NI LA VIDA DE AMOR Y PAZ, SINO FUE UN PROGRAMA DE LA CIA Y DEMAS PARA DOMINARLOS, hoy estan las consecuencias Y LUEGO PENSAMOS VIAJAR EN EL TIEMPO Y LLEVAR A OTRO MUNDO que???, pues la guerra, el saqueo de recursos y crear una nueva civilizacion , si, conque parametros y codigos??, ROBOTICOS MEDIANTE CHIPS Y DROGAS PARA DOMINARLOS Y TENERLOS CONTROLADOS???,
MARCELO.-

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.