Tendencias 21
   




La música popular se ha vuelto melancólica

En los últimos 60 años ha cambiado su alegría por la ira y la desilusión


La ira, el disgusto, el miedo y la tristeza han aumentado significativamente en las letras de las canciones de la música popular en los últimos 66 años, mientras que la alegría, la confianza y la ilusión expresadas tradicionalmente en las canciones pop han disminuido.


Redacción T21
29/01/2019

Free Photos.
Free Photos.
Científicos de la Universidad Tecnológica Lawrence en Michigan utilizaron el análisis cuantitativo para estudiar el cambio en las letras de la música popular durante siete décadas, desde 1950 hasta 2016. Los resultados mostraron que las expresiones de ira y tristeza en la música popular han aumentado gradualmente con el tiempo, mientras que las de alegría e ilusión ha declinado en el mismo periodo.

El descubrimiento es importante porque hace referencia a la música popular, que es la más extendida en la sociedad, entre cuyos géneros figuran el pop, el rock, el hip hop y la música electrónica, entre otros. Todos estos géneros han ido derivando hacia expresiones más tristes y melancólicas a medida que pasan los años.

En un artículo publicado en el Journal of Popular Music Studies , Kathleen Napier y Lior Shamir explican que analizaron las letras de más de 6.000 canciones del Billboard Hot 100, la lista de popularidad de los 100 discos sencillos más vendidos en Estados Unidos y que refleja las preferencias de los fanáticos de la música.

El análisis demostró que las expresiones de ira en las letras de las canciones de la música popular han aumentado gradualmente con el tiempo. Las canciones lanzadas a mediados de la década de 1950 fueron las menos enojadas, pero la ira expresada en las letras ha aumentado gradualmente hasta alcanzar un máximo en 2015.

El análisis también reveló algunas variaciones. Las canciones lanzadas en los tres años que van desde 1982 hasta 1984 muestran menos ira en comparación con cualquier otro período, excepto en los años cincuenta. A mediados de la década de los 90, las canciones se enojaron aún más y el aumento de la ira fue más intenso durante este tiempo, en comparación con años anteriores.

Las expresiones  de tristeza, disgusto y miedo también han aumentado en los últimos 66 años, aunque el aumento ha sido más leve en comparación con el aumento en la expresión de la ira. La repugnancia aumentó gradualmente, pero fue menor a principios de los años 80 y más alta a mediados y finales de los 90.

Las letras de las canciones populares expresaron más miedo a mediados de la década de 1980, y el miedo disminuyó drásticamente en 1988. Otro aumento agudo en el miedo se observó en 1998 y 1999, con una fuerte disminución en 2000.

Decadencia de la alegría

El estudio también mostró que la alegría, que fue un tono dominante en las letras de la música popular de finales de la década de 1950,  disminuyó con el tiempo y se volvió mucho más débil en los últimos años. Se observó una excepción a mediados de la década de 1970, cuando la alegría expresada en las letras aumentó considerablemente.

El estudio muestra asimismo que los tonos expresados ​​en la música popular han cambiado con el tiempo, y que este cambio ha sido gradual y consistente, con algunas excepciones. Dado que los investigadores analizaron las canciones que se hicieron más populares de cada año, el estudio no muestra que la música haya cambiado, sino que las preferencias de los consumidores de música han cambiado con el tiempo.

Mientras que los fanáticos de la música preferían canciones alegres durante la década de 1950, los consumidores de música moderna están más interesados ​​en canciones que expresan tristeza o enojo.

"El cambio en los sentimientos de las letras no refleja necesariamente lo que los músicos y los compositores querían expresar, sino que está más relacionado con lo que los consumidores de música querían escuchar cada año", señala Lior Shamir en un comunicado.

Los tonos expresados en cada canción se analizaron mediante la aplicación de un análisis de sentimiento cuantitativo automático. El análisis automático de sentimientos asocia cada palabra o frase de la canción con un conjunto de tonos que expresan.

La combinación de los tonos expresados por todas las palabras y frases de la letra determina el sentimiento de esa canción. Los sentimientos de todas las canciones de  cada año se promedian, y el promedio de cada año permite medir si la expresión de ese sentimiento aumentó, disminuyó o se mantuvo constante a lo largo del tiempo analizado.

El filósofo español Ginés de los Ríos (1839-1915) escribió que “un pueblo que no canta es un pueblo sin raíces”. Si damos por cierta esta información, podemos decir que algunas de las raíces de nuestra cultura están en decadencia, porque la música popular que define tantas identidades sociales se ha vuelto cada vez más triste, un proceso que se inició después de la segunda guerra mundial y que prosigue en la actualidad.

Referencia

Quantitative Sentiment Analysis of Lyrics in Popular Music. Kathleen Napier, Lior Shamir. Journal of Popular Music Studies, Vol. 30 No. 4, December 2018; (pp. 161-176) DOI:10.1525/jpms.2018.300411
 
 



Artículo leído 5491 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.