Tendencias 21
   




La mensajería social costará 17,5 millones de euros a las operadoras

WhatsApp desmiente que sus servicios constituyan una amenaza para las telecos


La mensajería social costará este año a las operadoras 17.5000 millones de euros en ingresos debido al descenso que provoca en el envío de mensajes SMS, según Ovum. La consolidación de servicios ya existentes, la aparición de nuevos sistemas y la adopción de los usuarios de 'smartphones' se identifican como las principales causas para que este tipo de sistemas de mensajería aumente su influencia. WhatsApp explica que sus servicios sean una amenaza para las operadoras. (EP/T21)


EP/T21
05/04/2012

Imagen: Soctech.
Imagen: Soctech.
Los servicios de mensajería social, tales como WhatsApp o Chat On, costarán a los operadores de telecomunicaciones más de 23.000 millones de dólares (17.534,4 millones de euros) en ingresos por SMS en todo el mundo durante 2012. La proliferación de servicios de este tipo y el interés de los consumidores están haciendo que cada vez haya más usuarios que utilizan los mensajes sociales para comunicarse con sus contactos.

La compañía Ovum va a publicar un informe en el que anticipa importantes pérdidas en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones motivadas por los mensajes sociales. Ovum es una empresa especializada en análisis de mercado que realiza 400.000 entrevistas anuales para confeccionar sus informes.

Las previsiones de esta compañía sobre el impacto de los mensajes sociales respecto a los ingresos de los operadores augura que la disminución de ingresos continuará. En 2011 se ha consolidado el uso de servicios como WhatsApp, que han permitido a los usuarios enviar mensajes de texto desde sus teléfonos a otras personas utilizando la conexión de datos de sus dispositivos. De esta manera, el descenso en el envío de mensajes SMS ha sido notable, con el consecuente impacto en los ingresos de la compañía.

El impacto de estos servicios ha motivado que las compañías desarrollen ofertas especiales para el envío de mensajes SMS e incluso iniciativas para disponer de sus propios servicios de mensajería social. Sin embargo, en 2012 seguirán perdiendo ingresos por este tipo de servicios. Ovum cuantifica en 23.000 millones de dólares los ingresos que perderán las operadoras de todo el mundo por los mensajes sociales.

9.000 millones menos

Se trata de una cifra importante que eleva las pérdidas registradas en 2011. En concreto, para este año se espera que las operadoras pierdan 9.000 millones de dólares más de lo que se estima que perdieron en 2011, confirmando así que los sistemas de mensajería social siguen triunfando. Los analistas de Ovum apuntan a la consolidación de servicios ya existentes, a la aparición de nuevos sistemas y a la adopción de los usuarios de 'smartphones' como las principales causas para que este tipo de sistemas de mensajería aumente su influencia.

Por su parte, desde las compañías que gestionan la mensajería social se defienden. Por ejemplo, desde Whatsapp, su co-fundador Brian Acton ha defendido que servicios como el suyo ha ayudado a los operadores a que los clientes contraten tarifas de datos, por lo que la pérdida de ingresos se compensaría.

"Yo lo veo desde la perspectiva de que estamos facilitando un amplio movimiento hacia los planes de datos y las entidades que ofrecen estos planes son las operadoras, por lo que se beneficiarán de forma sustancial", ha comentado.

Whatsapp, creadora del servicio móvil de mensajería instantánea del mismo nombre, niega que el servicio sea una amenaza para las compañías telefónicas y el dinero que ganan por los mensajes SMS.

WhatsApp es la aplicación más famosa de mensajería instantánea mediante la cual los usuarios pueden utilizar sus 'smartphones' para compartir mensajes, fotos y vídeos de forma gratuita. De acuerdo con un estudio de Allot Communications, WhatsApp representa el 18 por ciento del ancho de banda de mensajería instantánea en 2011.

Acton asegura que WhatsApp manejaba 1.000 millones de mensajes al día en octubre de 2011, dos años después de su lanzamiento como servicio de mensajería. Cuatro meses más tarde que llegó a los 2.000 millones de mensajes al día. Además relató que él estaba "contento con el crecimiento en todos los países del mundo", pero este crecimiento ha sido particularmente fuerte en los Países Bajos y España en Europa; Arabia Saudita y Kuwait en el Oriente Próximo; y Hong Kong, Taiwán y Singapur en Asia.

La compañía insiste en que el servicio es más que una forma de enviar SMS de forma barata. "El servicio que ofrecemos incluye fotos y contenido multimedia", aseguró la portavoz de Whatsapp, Julia French.

Multiplataforma

El co-fundador de Whatsapp también hizo hincapié en que el servicio estaba disponible en más sistemas operativos móviles, incluyendo no sólo BlackBerry, Android e iOS, como los dispositivos que ejecutan el software Symbian 60 en los teléfonos Nokia.

Más recientemente, WhatsApp ha añadido aplicaciones teléfonos con Microsoft Windows 7 e incluso para la plataforma Symbian 40, dijo Acton. Más del 60 por ciento de los teléfonos de Indonesia ejecutan una versión de Symbian, de acuerdo con StatCounter.

Pero el objetivo de Whatsapp -ya sean dispositivos de gama más alta o más baja- ofrece más que el servicio de mensajería BlackBerry de RIM, que sólo funciona en los propios teléfonos de RIM. "Hemos creado una red muy accesible en todos los países del mundo", asegura Acton.



Artículo leído 7684 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.