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La memoria asociativa se aloja en la corteza motora y no en el hipocampo

Un experimento con ratones muestra cómo funcionan ciertos tipos de aprendizaje


La memoria y el aprendizaje asociativo se aloja en la corteza motora y no en el hipocampo, según un experimento en el que han participado científicos españoles, y que ha utilizado ratones para conocer mejor cómo funcionan estos procesos. Entre otros experimentos, se entrenó a los ratones a cerrar los párpados cuando oían un débil sonido que precedía a la presentación de un soplo de aire aplicado a la cara.


UPO/T21
03/09/2013

Determinados tipos de aprendizaje se adquieren y almacenan en la corteza motora y no en el hipocampo. Fuente: UPO.
Determinados tipos de aprendizaje se adquieren y almacenan en la corteza motora y no en el hipocampo. Fuente: UPO.
Una de las preguntas más interesantes que aborda la neurociencia contemporánea es dónde y cómo se almacenan los diversos tipos de memoria. La adquisición y reactivación de memorias asociativas es esencial para la vida. Hasta ahora se ha aceptado que la memoria de asociaciones espaciales se localiza en el hipocampo, una de las estructuras más primitivas de la corteza cerebral.

Sin embargo, los grupos de investigación dirigidos por los profesores José María Delgado García, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, y Mazahir T. Hasan, del Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania), demuestran en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Communications que determinadas formas de memoria asociativa relacionadas con el aprendizaje asociativo se forman y almacenan directamente en la corteza denominada “motora" y no en el hipocampoía) como se afirma en la mayoría de textos de neurociencia.

El presente estudio, señala la UPO en una nota de prensa, demuestra que la capacidad de aprendizaje y memoria de la corteza motora no es posible sin la activación de los receptores tipo NMDA. Estos receptores se encuentran en la membrana de las neuronas y se activan por la presencia del neurotransmisor denominado glutamato..

Los experimentos

En una primera serie de experimentos, se entrenaron ratones de laboratorio a cerrar los párpados cuando oían un débil sonido que precedía a la presentación de un soplo de aire aplicado a la cara. Este simple ejemplo de aprendizaje asociativo no se puede adquirir si se bloquea con técnicas moleculares la producción de receptores NMDA en la corteza motora.

Del mismo modo, el bloqueo de la expresión de receptores NMDA en dicha corteza impide también la adquisición de aprendizajes mucho más complejos como la capacidad de asociar el apretar una palanca localizada en la jaula del animal con la dispensación de una pequeña bolita de alimento. El bloqueo de la síntesis de los receptores NMDA se realizó con la ayuda de sofisticadas técnicas de biología molecular

El trabajo realizado en colaboración entre los grupos de los profesores Delgado García y Hasan supone un importante cambio en los conceptos actuales sobre el aprendizaje y la memoria. Hay que tener en cuenta que el conocimiento de los mecanismos neuronales que subyacen a la adquisición, consolidación y rememoración de aprendizajes motores y cognitivos es un importante requisito para el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con las diversas patologías que afectan a la memoria, como las demencias y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica:

Mazahir T. Hasan, Samuel Hernández-González, Godwin Dogbevia, Mario Treviño, Ilaria Bertocchi, Agnès Gruart y José M. Delgado-García. Role of motor cortex NMDA receptors in learning-dependent synaptic plasticity of behaving mice. Nature Communications (2013). DOI: 10.1038/ncomms3258.



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