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La interacción social puede hacernos más inteligentes

Una conversación amistosa de tan sólo 10 minutos aumenta la función ejecutiva, revela un estudio


Hablar con otras personas de manera amistosa aumenta la capacidad intelectual, concretamente, la llamada “función ejecutiva”, que engloba la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta o la concentración. Basta con 10 minutos de interacción social para que nuestra inteligencia se desarrolle, aseguran los autores de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Michigan. Por el contrario, participar en una conversación competitiva no nos hace más inteligentes. Por Yaiza Martínez.


30/10/2010

Foto: procsilas. Fuente: Everystockphoto.
Foto: procsilas. Fuente: Everystockphoto.
Hablar con otras personas de manera amistosa puede hacer más fácil la resolución de problemas comunes porque aumenta la capacidad intelectual, sugiere un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Por el contrario, las conversaciones que son de tono más competitivo que cooperativo no aportan beneficios cognitivos a los interlocutores.

Impacto en la función ejecutiva

El psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación y profesor del Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan, afirma en declaraciones recogidas en un comunicado de dicha Universidad que “el presente estudio demuestra que simplemente hablando con otras personas, por ejemplo, como cuando estamos haciendo amistades, se pueden obtener beneficios mentales”.

En el estudio, los investigadores analizaron el impacto de breves episodios de contacto social en un componente clave de la actividad mental: la función ejecutiva.

El concepto de “función ejecutiva” engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la elaboración de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.

Entre estas habilidades cognitivas se encuentran la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad, la inhibición de la conducta y la capacidad de suprimir distracciones externas e internas, entre otras.

Por tanto, la función ejecutiva resulta esencial para desenvolverse en la vida cotidiana y resolver situaciones y problemas muy comunes.

Qué relaciones ayudan a la mente

En una investigación previa, publicada en 2008 por el Personality and Social Psychology Bulletin, Ybarra había descubierto que la interacción social a corto plazo proporciona un impulso a la función ejecutiva comparable con el impulso que propicia jugar a juegos de estimulación cerebral, como los crucigramas.

Oscar Ybarra. Fuente: Universidad de Michigan.
Oscar Ybarra. Fuente: Universidad de Michigan.
En una de las fases de dicha investigación, los científicos descubrieron, mediante encuestas, que existía una relación positiva entre la interacción social (evaluada en función del número de contactos sociales reales) y el funcionamiento cognitivo de los participantes.

En una segunda fase del estudio, los investigadores constataron que una interacción social breve (de tan sólo 10 minutos) ya facilitaba el rendimiento cognitivo.

En la presente investigación, Ybarra y sus colaboradores quisieron establecer exactamente qué tipos de interacciones sociales son las que pueden ayudar a la mente, y qué tipos no pueden ayudarla. Para hacerlo, analizaron a un total de 192 estudiantes universitarios.

De esta forma, descubrieron que implicarse en conversaciones breves (de 10 minutos de duración) en las que los participantes, simplemente, debían familiarizarse con otras personas impulsaba su rendimiento subsiguiente en una serie de tareas cognitivas comunes.

Por el contrario, cuando los participantes se implicaron en interacciones competitivas, su rendimiento posterior en dichas tareas no aumentó, informan los investigadores en un artículo aparecido en Social Psychological and Personality Science.

Aspectos prácticos

Según Ybarra: “Creemos que el aumento del rendimiento en el primer caso se debe a que algunas interacciones sociales inducen a las personas a tratar de leer las mentes de otros y a captar su perspectiva de las cosas”, un esfuerzo que acaba beneficiando a la agilidad mental del que toma esa actitud.

Ybarra afirma que, si las personas tratan de ponerse en el lugar del otro, la función ejecutiva de los que han hecho ese esfuerzo puede llegar a aumentar incluso durante una interacción competitiva.

El investigador señala que estos resultados, unidos a los obtenidos en investigaciones previas, permitirán comprender mejor la relación entre inteligencia social e inteligencia general.

Los hallazgos realizados encajan, por ejemplo, con perspectivas evolutivas sobre el efecto de las presiones sociales en el desarrollo de la inteligencia y también con estudios neurológicos que han mostrado una imbricación neuronal entre las funciones ejecutiva y socio-cognitiva del cerebro.

La presente investigación tendría, asimismo, algunas implicaciones prácticas: como estrategia, se puede aumentar el rendimiento en tareas intelectuales sólo charlando amigablemente con un compañero o amigo, por ejemplo, antes de hacer una presentación o un examen.

En los contextos competitivos que se dan en algunas organizaciones, hay que estar alertas para no dejar que las interacciones sociales que allí se den afecten a la flexibilidad cognitiva y a la concentración, afirma Ybarra.



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1.Publicado por orlando tipismana neyra el 01/11/2010 02:41
Está claro que este hallazgo es importante. Pero debemos considerar que sí sólo se orienta a mejorar las funciones ejecutivas y el rendimiento general de las personas, es evidente que el estudio tuvo una orientación muy particular.

Se sabe, por otro estudios que las interacciones sociales, no solo hacen de las personas más inteligentes en el aspecto cognitivo. Además de este factor, contribuye al factor emocional a regular la capacidad cognitiva de las personas.

En la clínica regular y con controles semanales, quincenales o mensuales, podemos ver cómo las personas que asisten con regularidad al gabinete de trabajo, comienzan no solo a percibir mejor que sus acciones de "antes" han mejorado, tienen mejor destreza para la atención sostenida, se olvidan menos. Pero as su vez, "sienten" la necesidad de interactuar con las personas que emocionalmente los estimulan, les ayuda a generar mayores compromisos afectivos con los otros y a estar mejor "conectado" con el entorno.

Emoción - cognición interactúan en el entorno social y ésta variable a su vez la refuerzan, regulan, etc.

Quizás debemos tener más cuidado en considerar estos hallazgos como revolucionarios. Sin soslayar la calidad de los estudiosos, es un contribución nueva e importante que ayuda a confirmar lo que nuestra experiencia clínica nos enseña.

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

2.Publicado por Maria Velarde el 01/11/2010 03:19
Hola
Me ha gustado mucho tu blog. Estoy segura que voy a regresar a menudo.
Muy interesante el estudio que compartes. Son solamente diez minutos de conversación amistosa que se puede tener con tu mejor amigo , pariente o vecino, para dar amor , amistad, y recibir un gran beneficio como ser más inteligente. S e cumple la ley dar para recibir.
Saludos
Maria

3.Publicado por Lic.Mario Javier Aguilar el 01/11/2010 15:00

Hola.
Interesante investigación sobre las relaciones e interacción entre la comunicación empatica, y sus beneficios.
El yo ,o yoismo en las culturas tecnocráticas, la ejecución a mi parecer se dá por momento más la competencia en el díalogo, por lo cual esto no es nutriente de la personalidad de los emisores y recptores. Hay un debate sin comprensión empática. Pienso que la nutrición de creatividad, emosiones se dá cuando no hay que derrivar el concepto del otro.
La mistad expontanea, agradable , fortalece centro de cognición como han estudiado ente grupo, y alejá la postura de estar alera a u ataque yoico al partener. Lo cual favorece a que hagamos experiencia a travez del
otro.,y no centrar como que nuestro conocimiento y emociones,sentimientos , son justamente únicos, por el contrario habré la posibilidad a realidades internas que con intensiones se puede aprender del otro.,sin agresiones competitivas..
Gracias..
Forum-Psicologos en Facebook. y en www.xing.com. -Co-moderador,

4.Publicado por Jose Mendoza el 02/11/2010 04:24
Excelente articulo, el estudio se puede aplicar a todos los ordenes de la vida, incluso al matrimonio. Donde existe muchas veces un afán competitivo, entre la pareja.


Saludos
Jose

5.Publicado por Aldo Lucchi el 22/12/2010 06:51
Creo que este estudio tiene cierto grado de falsedad ya que grandes cientificos como Thomas Edisson,Albert Einstein,John Nash,Da Vinci Etc. fueron personas muy solitarias durante su vida,creo que la interaccion social sirve para añadir informacion desconocida en nuestro cerebro mas no aumenta nuestras capacidades de razonamiento y cientificas.

6.Publicado por m. raul rojo inzunza el 20/06/2011 10:04
un analisis muy basico... tal vez primitivo, es que el lenguaje ha sido una herramienta que nos da inteligencia y la inteligencia en cierta forma creo el lenguaje,,,el lenguaje ha sido uno de los aprendizajes mas reciprocos que existe----- es por eso que el hablar, el leer e intercambiar ideas con otras personas, expande nuestro entorno a la duda... !!! y la duda es la que nos hace buscar mas alla ... !!!... en pocas palabras, la relacion con otras personas se basa mas que todo en la necesidad de comunicacion...., y la comunicacion es una maravilla, en todos sus sentidos ... !!!

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