Tendencias 21
   




La innovación y la tecnología pueden impulsar la educación de las niñas

Hoy se celebra el segundo Día Internacional de la Niña, establecido en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas


En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que éstas se enfrentan. Este año, la celebración se ha centrado en la importancia de la innovación y la tecnología como vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento infantiles. En el mundo, aún quedan 31 millones de niñas en edad escolar primaria que no acuden a la escuela, pero se sabe que estudiar puede transformar sus vidas y fortalecer a sus comunidades. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
11/10/2013

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que éstas se enfrentan.

En su primera celebración, el Día Internacional de la Niña se centró en el matrimonio en la infancia, una violación fundamental de los derechos humanos que afecta todos los aspectos de la vida de la niña, pues interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, y pone en peligro su salud.

Este año, el Día Internacional de la Niña está dedicado a la educación de las niñas y, en especial, al potencial de la innovación para lograr que cada vez más niñas vayan a la escuela y para mejorar la calidad de la enseñanza para todos los niños en general. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera en este sentido que el uso inteligente y creativo de la tecnología es una de las vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las niñas.

Según publica UNICEF en su página web, aunque hoy en día hay más niñas en la escuela primaria que nunca antes, 31 millones de niñas en edad escolar primaria siguen sin acudir a la escuela.

Todavía quedan muchas en el mundo a quienes se les niega una enseñanza de calidad y la posibilidad de alcanzar su pleno potencial, a pesar de que la experiencia ha demostrado que incluso un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25% de aumento en su salario cuando se convierta en trabajadora.

“La educación puede transformar las vidas de las niñas y fortalecer sus comunidades”, ha explicado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF en un comunicado divulgado por la organización.

Innovación para superar obstáculos

A pesar de ello, incluso cuando las niñas van a la escuela, tienen que superar importantes obstáculos que dificultan su asistencia y su aprendizaje continuos. En este punto es donde entra la innovación, que se cree puede transformar esta situación.

Experiencias que han resultado muy positivas respaldan esta idea. Por ejemplo, en Ampihaonana (Madagascar) UNICEF ha reconstruido una escuela infantil después de que un ciclón la destruyera en 2011. La innovación ha tomado allí la forma de aulas diseñadas para resistir los peores fenómenos climáticos. UNICEF construyó en total 240 aulas para la enseñanza primaria y cuatro para educación infantil.

Por otro lado, en Bangladesh, la innovación ha llegado en forma de escuelas flotantes alimentadas por energía solar, que sirven a las comunidades afectadas por las inundaciones y por el aumento del nivel del agua, a fin de que las niñas y los niños no tengan que perderse días de escuela debido a los desastres naturales relacionados con el clima.

Y, en Sudáfrica, con el fin de abordar una escasez de conocimientos en las ciencias, la tecnología y la ingeniería, y para alentar que las niñas rindan mejor en estos sectores, el programa Techno Girl está identificando a jóvenes de escuelas sin recursos y ofreciéndoles un sistema de mentores empresariales, así como participar en iniciativas para el fomento de sus capacidades. Este sistema de mentores les ayuda a aumentar su confianza y vincula las lecciones que reciben en sus escuelas con las aptitudes que necesitan para tener éxito en el mundo laboral "real".

En general, la innovación está ayudando a los gobiernos y sus aliados a llegar a los niños más aislados, que son quienes corren mayor riesgo de no poder ir a la escuela. En Uganda, EduTrack utiliza mensajes de texto para conectar a los estudiantes y las escuelas con UNICEF, permitiéndoles informar sobre su aprendizaje, la calidad de sus maestros y la violencia en las escuelas.

Pero la innovación no se limita a la tecnología. También puede significar abordar nuevos métodos para superar otros obstáculos que impiden a las niñas acudir a la escuela, como la mejora de las instalaciones de saneamiento y mejorar la seguridad de las niñas en su trayecto de casa a la escuela.

“La innovación nos ofrece nuevos instrumentos poderosos para llegar y educar a un número mayor de niñas”, afirma Lake. “Para ayudar a más niñas a ir a la escuela, a permanecer en la escuela y a completar su aprendizaje, tenemos que seguir aprendiendo nosotros mismos, utilizando estos nuevos instrumentos, generando nuevas ideas y ampliando la escala de las innovaciones más prometedoras”.

Actividades para el Día de la Niña

UNICEF ha organizado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Niña. Entre ellas, un encuentro Google Hangout con estudiantes en la International School of Brooklyn, y un análisis de Anthony Lake sobre la educación de las niñas; así como la presentación de un tablón de anuncios interactivo realizado por la galardonada actriz india Freida Pinto, que permite a los usuarios borrar la imagen de unos trabajadores infantiles en una fábrica, y hacer visible una imagen oculta de estudiantes en un aula.

Asimismo, junto a Intel, UNICEF ha llevado a cabo un Code for Good Hackathon, una actividad que reunió a estudiantes de la Universidad de Stanford y del Contra Costa Community College en un maratón de codificación de 24 horas para descubrir nuevas formas de aumentar el acceso de las niñas de Sudán del Sur a una educación de calidad.

El Laboratorio de Innovación de UNICEF en Sudán del Sur planteó la necesidad de buscar soluciones, ya que solamente 800 niñas en todo el país llegaron al último grado de enseñanza secundaria. UNICEF ha emitido asimismo un video de la cantante y compositora Katy Perry, concebido para el segundo Día Internacional de la Niña.



Artículo leído 1979 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.