Tendencias 21
   




La ingeniería USA cambia su imagen para recuperar el interés de los jóvenes

Ha detectado los nuevos mensajes que convencen a los estudiantes para cursar carreras técnicas


Un informe elaborado en Estados Unidos ha detectado las causas del creciente desinterés juvenil por las carreras de ingeniería y las estrategias que mejor funcionarían para que los estudios técnicos recuperen el poder de atracción sobre los jóvenes. La primera constatación es que muchos jóvenes no disfrutan lo suficiente con las matemáticas y la ciencia como para convertirse en ingenieros, lo que obliga a cambiar los mensajes sobre el significado de estas carreras y a contar con estrategias de comunicación profesionalizadas para dar respuesta a las nuevas sensibilidades. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez
07/07/2008

Estudiante de ingeniería aeronáutica en el MIT.
Estudiante de ingeniería aeronáutica en el MIT.
Un informe elaborado por la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) de Estados Unidos ha descubierto los mensajes que deben ser comunicados a los jóvenes para recuperar su interés por las carreras de ingeniería.

El atractivo para los jóvenes ya no es el desafío que representa el aprendizaje de las matemáticas o de las ciencias técnicas. Lo que despierta el interés de los jóvenes, según este informe, son otros argumentos que se resumen en los siguientes puntos: los ingenieros marcan la diferencia en el mundo, son creativos a la hora de resolver problemas, ayudan a diseñar el futuro y su trabajo es esencial para la salud, la felicidad y la seguridad de las personas.

El informe responde a una creciente preocupación en Estados Unidos por el futuro de las carreras de ingeniería. Según informamos el año pasado en otro artículo, los estudiantes norteamericanos de 15 años que estudian matemáticas están en el 24 puesto del ránking mundial.

Además, sólo el 2% de los estudiantes norteamericanos que terminan el bachillerato hacen una carrera científica, sólo el 15% de los universitarios del país se titulan en ciencias o ingeniería, frente al 38% de Corea del Sur o el 47% de Francia, y sólo el 14% de los estudiantes norteamericanos sigue una carrera universitaria, frente al 70% de hace 30 años.

Mantener la capacidad de innovación

Como consecuencia de esta situación, el ministerio de Educación de Estados Unidos estima que el 60% de los nuevos empleos que se crean en el país requieren formación científica o de ingeniería, pero que sólo el 20% de los candidatos potenciales reúnen estos requisitos. El 80% de los buscan empleo no están preparados para esta demanda específica.

Según explica Don Giddens, presidente de la comisión que ha elaborado el informe, en un comunicado de la Academia Nacional de Ciencias, mejorar la comprensión pública de la ingeniería no sólo preparará a las personas para las mejores opciones tecnológicas, sino que además alentará a los estudiantes a considerar entre sus posibilidades académicas las carreras de ingeniería.

El objetivo final reconocido es mantener la capacidad de innovación tecnológica de Estados Unidos, que pierde liderazgo en determinados índices de competitividad como son la producción de artículos científicos, nivel de estudios técnicos y número de alumnos dedicados a las ciencias y la ingeniería.

Aunque cada año, según el informe, se gastan millones de dólares para aumentar la comprensión pública de la ingeniería, sin embargo la mayoría de estas actividades de divulgación están mal coordinadas y no resultan totalmente eficaces. El informe pretende ser una respuesta a esta necesidad, ya que constituye el primer intento de utilizar las técnicas de investigación de mercados para mejorar la imagen pública de la profesión de ingeniero.

Trabajo de campo

El informe presenta y analiza los resultados de un trabajo de campo que incluyó cuestionarios telefónicos a 3.600 personas. Este trabajo de campo se centró en determinar la percepción social de la ingeniería y de los contenidos de los estudios asociados a estas carreras, así como la percepción social de una serie de mensajes. Los más valorados son los que se proponen para unificar la campaña de sensibilización.

Un dato elocuente es que, aunque la población hispana y afroamericana está poco presente en las escuelas de ingeniería y carreras técnicas, representantes de estos grupos fueron interrogados también en el marco de este informe porque, como señaló Giddens, la escasez de ingenieros en Estados Unidos impulsa la captación de alumnos de diferentes procedencias sociales.

El estudio descubrió que, aunque no llega al 15% el porcentaje de adultos que consideran aburridos los estudios de ingeniería, muchos jóvenes no disfrutan lo suficiente con las matemáticas y la ciencia como para convertirse en ingenieros, lo que obliga a insistir en otras excelencias de las carreras técnicas para convencer a los estudiantes a orientar sus estudios en esta dirección.

Nuevos mensajes

El informe ofrece por tanto nuevos mensajes para nuevas sensibilidades, insistiendo en la necesidad de presentar estas carreras a la sociedad como una profesión atractiva que implica valores como la creatividad y el trabajo en equipo, además de los beneficios personales y las habilidades técnicas que proporcionan los estudios de estas carreras.

La conclusión del informe es categórica respecto a la necesidad de aplicar las más sofisticadas técnicas de comunicación, que están fuera del ámbito de las ingenierías, para presentar a la sociedad una nueva imagen del ingeniero, más alejado del estereotipo de técnico aislado e inaccesible, para convertirlo en un profesional cercano a la sociedad que resuelve problemas y aporta soluciones que benefician a muchos.

El estudio, patrocinado por la National Science Foundation con el apoyo del Instituto de Tecnología de Georgia, constituye un referente de lo que se podría hacer en otras latitudes para resolver el mismo problema de la sociedad norteamericana: el creciente desinterés por las carreras de ingeniería.

El problema no sólo afecta a Estados Unidos. Japón y Europa lo padecen también, y ambos aplican remedios que no son los que propone el informe de la NAE. En Europa, tal como ha informado el Financial Times, el protagonismo para solucionar el problema lo están adoptando las empresas, que han decidido empezar por los parvularios para interesar a los niños por las ingenierías. En Japón ocurre algo parecido, según el NYT, ya que son las empresas las que utilizan campañas publicitarias para captar ingenieros.

Estados Unidos va más lejos y plantea una estrategia global que es más profunda: recrear la imagen social del ingeniero para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones y salir así de la pendiente de la pérdida de competitividad.



Artículo leído 8018 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Sagarna el 07/07/2008 11:34
Buenos dias,

Yo soy Ingeniero y no estoy muy de acuerdo con esto que va a plantear Estados Unidos ya que lo que veo del problema de los jovenes es que una carrera de Ingeniera insume mucho tiempo, dedicación y esfuerzo y luego el mercado no te lo valora. Te lo considera igual que una carrera que no necesite tanto esfuerzo y dedicación, lo cual lleva a ganar lo mismo.

Esto es lo que el gobierno de los estados unidos debería contemplar y no otra cosa.

2.Publicado por Block el 07/07/2008 19:46
Saludos,

Aunque no estoy en USA ( vivo en Venezuela ) digo que:

Yo concuerdo con el amigo Sagarna, el problema mayor es de la consideración que se les tiene no solo a los profesionales sino tambien a los estudiantes, yo creo que lo que hace falta es en el caso estudiantil, generar condiciones de estudio mas favorables como horarios mas flexibles y diversos,
crear marcos legales que exijan a las empresas incluir estudiantes en su plantilla. Y en el caso profesional, es de agradecer que se nos respete en base a nuestro intelecto y no en base a los contactos que tenemos, que nos paguen lo justo por nuestro trabajo ( despues de todo hacemos que todo funcione ) y que la desiciones basadas en aspectos tecnicos prevalescan frente a las basadas en el mercado y que se faciliten los trámites de para quienes desean emprender y trabajar en forma independiente.

Ahora imaginense si las cosas son asi en USA, que problemas estaremos enfrentando en latinoamerica.

3.Publicado por Roberto Carballo el 08/07/2008 11:46
No soy ingeniero, pero he tratado mucho con ingenieros. Es como si fueran de otra pasta, son gente seria, disciplinada, obligada por la obligación, gente con la que da gusto tratar, menos cuando se habla de OVNIs o de aspectos religiosos, pero esa es otra cuestión. En un mundo como el que tenemos donde todo es la búsqueda del placer in situ, inmediato, no es extraño que tanto los jóvenes norteamericanos, como los japoneses, no quieran comprometerse a un trabajo tan disciplinado y que exige tanto. Pero son cosas de la vida que vivimos, de carpe diem. Les espero en mi web, les gustará. Gracias por la información.

4.Publicado por MAZONI el 08/07/2008 20:20
estoy muy de acuerdo con lo de sagarna y de block . yo soy ingeniero y les puedo asegurar que el nivel de desprestigio y de decadencia que vivo en mi pais llega aniveles inimaginables. la corrupcion es un punto clave y el materialismo vacio que a cambio de un billete cualquier acto es valido. es terrible ;parece aflorar por los poros de las persona dejando a profesiones como la ingenieria a un puesto insignificante y de estorbo inutil.lamentablemente uno ve dia a dia lo mal que se trabaja y ante todo esto no queda otra alternativa que tratar de hacer lo que se pueda. trato de no ser pesimista pero la realidad que se me presenta es esta. saludos.

5.Publicado por OrtizEugenia el 17/07/2008 22:08
Creo que por más mensajes optimistas que quiera enviar el gobierno con las mejores tecnologías y por más "globos y guirnaldas" que le quieran poner, al enfrentarse con la carrera, habrá muchos desertores. Estoy terminando la carrera de Ingeniería en computacion, y es una carrera que demanda mucho tiempo, dedicación y voluntad. No es una carrera fácil, tiene muchos sacrificios, pero tampoco es imposible. Lo que nos falta a los jovenes de hoy (y más con este tipo de carreras) es reconocimiento (no solo monetario), ni hablar de las pasantías (o residencias) en las cuales aqui en mi pais (Argentina) las ven como mano de obra barata. Quizás mejores incentivos, modificación de ciertos aspectos en las universidades (que no solo produzcan cual fábrica de títulos) y empuje por parte de los empleadores (innovación, creatividad) sería lo ideal...Pero del dicho al hecho....

6.Publicado por james el 06/08/2010 03:44
hola, soy estudiante de ingenieria, tengo amigos en conta, admon, y siempre dicen opinan lo mismo de los ingenieros, (hombres de pocas palabras..) jajaj, pero es cierto, las matematicas y fisicas te obligan a ser asi, abstractos, concisos a lo que "es" y nada mas, sin tantos rodeos. Creo que ese es un gran problema de los ingenieros, porque a la hora de relacionarse les resulta muy dificil mantener una conversacion y los hace verse serios ante la sociedad, mentras que para los de admon y conta es pan comido ya que sus carreras no le exigen mucho tiempo y dedicacion que digamos (a comparacion de ingenieros), lo que los hace verse mucho mas sociables a los d conta, y creo que eso es lo que buscan los jovenes de hoy "socializar", y la palabra ingenieria la relacionan con algo serio. La solucion a esto pienso yo, es que deberian incluir mas materias que impulsen u obliguen al ingeniero a ser mas social, tener "facilidad" para relacionarse, tambien es necesario ser que los profesores de ingenieria impartan las clases un poco mas dinamicas e interesantes y no aburridas como acostumbran ser. Es tarea de todos, vale la pena , la ingenieria ofrece mucho campo de desarrollo e investigacion, solucion rapida a los problemas, creatividad y creo que eso es lo principal para que un pais progrese.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.