Tendencias 21
   




La forma de la Tierra ha cambiado en los últimos 28 años

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño deforma la superficie del planeta y altera el campo de gravedad


Una investigación realizada en la Universidad de Texas con el apoyo de los datos de un satélite de la Nasa ha comprobado que la Tierra se ha abombado a la altura del ecuador y que se ha estrechado en los polos durante los últimos 28 años, como consecuencia de los cambios que se producen en los niveles de agua de los océanos, los continentes y la atmósfera. Asimismo, estos procesos han cambiado el campo de gravedad de nuestro planeta. Aunque El Niño es un fenómeno muy antiguo, su incidencia en la fisonomía del planeta se une a nuevas alertas sobre la elevación previsible de la temperatura global por encima del punto de no retorno en los próximos 10 años. Por Eduardo Martínez.

The Shape of the Earth Has Changed in the Last 28 Years. An investigation done by The University of Texas, with help from NASA satellites, has verified that in the last 28 years Earth appears to be bulging at the equator, and more narrow at the poles. These changes have affected water levels of the oceans, continents, the atmosphere and Earth’s field of gravity. Considering the weather pattern El Niño along with the changing shape of Earth, has created some concerns about Earth’s temperature rising to dangerous levels. By: Eduardo Martinez.


Eduardo Martínez
30/01/2005

Gravedad. Dibujo de la Nasa.
Gravedad. Dibujo de la Nasa.
La forma de la Tierra ha cambiado en los últimos 28 años, al igual que el campo de gravedad de nuestro planeta, debido a determinados fenómenos climáticos como El Niño, según una investigación realizada en la Universidad de Texas que publica The Journal of Geophysical Research. Estos cambios se han producido porque los acontecimientos climáticos han estado asociados a una redistribución de la masa de agua presente en los océanos, los continentes o la atmósfera.

Tal como explica al respecto la Nasa en un comunicado, la investigación se ha realizado utilizando datos facilitados por el Satélite Laser Ranging (SLR), a través de los cuales se ha apreciado un fenómeno de aplastamiento en los polos y de ensanchamiento al nivel del ecuador.

El fenómeno de El Niño se viene observando desde 1850. Se presenta hacia finales de año (entre diciembre y enero), provocando una disminución de las poblaciones de peces y aves marinas. Es un fenómeno muy antiguo y por ello no puede asociarse a los efectos de la industrialización o la deforestación.

Tiene su origen en el grandísimo depósito de agua que es el Océano Pacífico. El Océano Atlántico e Índico también presentan fenómenos semejantes al de El Niño, pero al no ser tan grandes como el Pacífico, no resultan tan notorios.

Oscilación Sur

La recopilación de datos climáticos a escala global, desarrollada especialmente a partir del siglo XX, ha permitido vincular alteraciones climáticas cíclicas que ocurren a escala global, con variaciones significativas del tiempo meteorológico a niveles regionales y locales.

Dentro de estas alteraciones, la más significativa a nivel del Hemisferio Sur es la conocida indistintamente como “Corriente del Niño”, “El Niño”, “fenómeno de El Niño”, “El Niño - Oscilación Sur”, abreviadamente ENSO, por las iniciales de El Niño Suthern Oscillation.

El Niño Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural de interacción entre el océano y la atmósfera que ocurre en la región del océano Pacífico tropical, en forma no periódica, con intervalos que varían entre los 2 y 7 años, aproximadamente. En este sistema océano - atmósfera, El Niño corresponde a la componente oceánica y la Oscilación Sur a la componente atmosférica.

Nuevos datos

Los investigadores de la Universidad de Texas proporcionan ahora nuevos datos sobre los efectos de este fenómeno y sus oscilaciones, ya que han observado que un acontecimiento climático tan significativo como El Niño afecta a la cantidad de agua que se desplaza hacia los océanos, los continentes y la atmósfera.

Al respecto, estos científicos han constatado por primera vez dos grandes cambios en el abombamiento de la Tierra a la altura del ecuador, que están conectados directamente con acontecimientos climáticos severos como el ENOS.

Pudieron comprobar que durante el fenómeno El Niño, las grandes precipitaciones asociadas a las aguas más cálidas derivaban en un aumento de los desplazamientos de agua hacia el Pacífico central, lo que provocó asimismo una sequía en Australia e inundaciones en Perú.

Parecido al fenómeno ENOS, la oscilación que afecta al Pacífico se caracteriza por una fluctuación de temperatura a largo plazo en este océano. La oscilación del Pacífico provoca asimismo otros cambios en la localización de las masas de agua fría y caliente.

Visión de El Niño
Visión de El Niño
También el campo de gravedad

En consecuencia, se producen periódicamente redistribuciones de masas de agua presentes en los océanos, los continentes y la atmósfera, según ha comprobado esta investigación de la Universidad de Texas utilizando los datos del Satélite Laser Ranging de la Nasa.

Según los investigadores, lo que ha podido verificarse con este instrumento de observación espacial es que el desplazamiento de masas de agua a gran escala está asociado a los cambios climáticos globales de larga duración. Una de las consecuencias apreciables de estos desplazamientos de agua es que provocan a su vez cambios en el nivel del campo de gravedad de la Tierra, que también ha sufrido variaciones significativas en los últimos 28 años.

Con anterioridad a este estudio de la Universidad de Texas, científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial de Alemania habían determinado que las alteraciones del campo de gravedad terrestre pueden tener una importante influencia en los cambios del clima en el planeta. Según este estudio, esa relación se descubrió tras el análisis de datos aportados durante más de un año por dos satélites del proyecto "Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), en el que participan la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania.

Los resultados de la investigación indicaron que los cambios en la distribución de agua y masas de hielo podían calcularse a través de una medición de las variaciones que se registran en el campo de gravedad de la Tierra. Puestos en órbita en marzo de 2002, los satélites de GRACE miden los cambios de la gravedad a través de los que sufre la masa terrestre.

Alertas múltiples

Estas investigaciones se suman a otras que incrementan las señales de alerta sobre la rapidez con que se producen los cambios naturales y su relación con los fenómenos climáticos, ya sean naturales o relacionados con la acción humana. Se ha dicho también por ejemplo que el tsunami asiático cambió la fisonomía de la Tierra, haciéndola más redonda, según Live Science.

Casi coincidiendo con la divulgación del estudio de la Universidad de Texas, el Instituto Británico de Investigación sobre las Políticas Públicas publicaba su último informe con conclusiones preocupantes: el punto de no retorno en el calentamiento del planeta podría alcanzarse mucho antes de lo previsto hasta ahora: dentro de diez años.

Este punto de no retorno se sitúa dos grados por encima de la temperatura media del planeta en 1750, es decir, antes de la revolución industrial. Desde entonces, la temperatura media del planeta ha subido 0,8 grados.

El informe señala que si se sobrepasan esos dos grados críticos, las consecuencias serían graves: grandes sequías, escasez de agua, desaparición de bosques, dificultades para cultivos agrícolas, subida de los niveles del mar y recrudecimiento de algunas enfermedades.

Hasta 11 grados, según otro modelo

No es la única señal de alarma de los últimos días. Un estudio realizado conjuntamente por 95.000 personas de 150 países que conectaron en red sus ordenadores para ampliar los efectos de la investigación, señala que el aumento de las temperatura global como consecuencia del efecto invernadero puede situarse entre los 2 y 11 grados C, frente a los 2-6 grados aceptados hasta ahora.

La investigación, realizada con el apoyo de un programa informático que cualquiera puede bajar de Internet, ha sido publicada por la revista Nature y se basa en un modelo de evolución del clima. El hecho de que estas conclusiones se basen en un modelo relativiza la validez de sus escenarios, pero no deja de constituir por ello un elemento más de reflexión sobre el estado del planeta.



Tema relacionado:

La Tierra ha cambiado



Artículo leído 58900 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Martinez el 01/02/2005 13:55
Yo sé que no somos realmente conscientes de lo que está pasando.
De nuestros dirigentes depende que se de a conocer la verdadera situación. Aunque la responsabilidad de lo que pasa es de cada uno.

2.Publicado por sanchez el 14/05/2005 21:32
no somos conscientes de lo que está pasando. pero los cientificos que trabajan frente a esto no dan a conocer nada y hay personas que desean saber el producto de todo esto

3.Publicado por ojeda leidys el 06/02/2008 00:26
esta super buena la información... es casi increible la forma verdadera de la tierra .. gracias a ustedes y a esta información... conozco mas de mi planeta

4.Publicado por Tomas Flores el 19/12/2008 16:33
EL Niño es un evento frecuente en el Perui. Nuestros antepasados lo conocieron en detalle y lo asociaron a la aparicion de precipitaciones en la sierra del Peru. Sin embargo, en el año 350 de nuestra era la Corriente del Niño produce un serio cambio climático, con una aguda sequia de 40 años consecutivos, que afecto la zona de Nazca y costa central. Probablemente, esta sequia motivo incluir entre los dibujos de la línea de Nazca a una gaviota, un pelicano y una ballena cuya finalidad seria llamar a las lluvias, y portaban mensajes a las Divinidades, con capacidad sobrenatural de verlo todo, durante la sequia que asolo la región.
Se produce el declive de Cahuachi (desde donde se mira) por megafenomeno del Niño, que provoco enormes aluviones que sepultan esa naciente civilización.
Cahuachi fue construido en el 400 AC en 24 km2 y contiene 30 construcciones piramidales que la convierte en “La ciudad de Barro mas grande del Mundo” (Chanchan es de 22 km2) está separada de las líneas de Nazca por el valle de Nazca.
El pájaro gigante es un ave de 300 m de largo y 54 m de ancho con cuello de culebra y es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta dirección. Otro dibujo asemeja a un pelicano
La relación entre el dibujo y la necesidad de agua es obvia. Se observa en diciembre la aparición de “espejismos de agua fantasma” que coincide con el Evento del Niño cada 7 años. Este fenómeno resuelve el misterio de las líneas del desierto de Nazca. Las líneas son acequias para canalizar el “agua fantasmal” por eso los canales con continuos sin interrupción. Las líneas eran una especie de templo donde se hablaba a los dioses y se pedía fertilidad para las cosechas”. El pueblo de Cahuachi, pasaba el rio y el ceremonial era el recorrido de las líneas en medio de un desierto barrido por las aguas virtuales de grandes espejismos que se formaban en la planicie. El Evento del Niño, era lo que los nativos esperaban, el agua vivificante que venía. El clima seco produce la corriente de Humboldt en la costa y cambia abruptamente con la llegada del Niño. El aire húmedo penetra en la costa provocando fuertes lluvias en su interior, era pues el emisario que atraía las lluvias a la región.
Posteriormente, los Incas hablaban del tinpu llatu (tiempo caliente) para aludir al proceso que ocurría, sin intervalo fijo de aparición y cuya intensidad dependía de la cantidad de desequilibrio que hubiese sembrado el hombre en la Pachamama (la madre tierra). Otra manera indirecta, de como influye el Evento del Niño, es en las costumbres; de esta manera se origina el baile del Alcatraz o pelicano.
La observación de las migraciones de aves guaneras y su relacion con los trabajadores dedicados a la explotacion del guano de las islas; determino que a mediados del Siglo XIX, se desarrollo una Danza del genero Festejo en Lima e Ica. Ritmo negro erótico que representa a las aves guaneras que llegaban periódicamente del norte a las costas del sur del Perú, a secarse las plumas del trasero con el fuego o fogata que tenian los esclavos negros para calentarse, la danza termino incorporandose al costumbrismo local.

5.Publicado por yanina el 05/04/2010 23:39
hola necesito sabes cua es el angulo del eje terrestre

6.Publicado por sofi el 19/11/2012 01:08
q iteresante me encamtaaaa

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.