Tendencias 21
   




La espiritualidad humana tiene su origen en estructuras cerebrales

Ya es posible provocar artificialmente, por estimulación eléctrica o magnética transcraneal, experiencias místicas


Nuestro cerebro genera experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia, han demostrado diversos estudios sobre la epilepsia del lóbulo temporal, las experiencias cercanas a la muerte o sobre la posibilidad de provocar artificialmente este tipo de experiencias. Este hecho plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos en lo que respecta al cerebro. Por Francisco J. Rubia.


Francisco J. Rubia
15/04/2013

Imagen: pdesign. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: pdesign. Fuente: PhotoXpress.
La palabra neuroespiritualidad quiere dar a entender que nuestro cerebro genera experiencias que se han denominado espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia.

Estas experiencias se producen cuando se hiperactivan estructuras cerebrales pertenecientes a lo que se llama sistema límbico o cerebro emocional.

Aunque este hecho ya era antes conocido por los efectos que tiene la llamada epilepsia del lóbulo temporal, efectos que conoceremos enseguida, hoy se ha confirmado que las estructuras límbicas, cuando se activan sea por estimulación eléctrica o por estimulación magnética transcraneal, son capaces de producir estas experiencias espirituales.

Estos hechos tienen muchas consecuencias. En primer lugar, plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos por lo que respecta al cerebro. Yo por eso al cerebro le he llamado “espiriteria” que es una contracción entre espíritu y materia.

Que la materia cerebral pueda producir espiritualidad nos dice que tenemos una tendencia innata a la espiritualidad, sobre la cual se construye todo el edificio de las religiones. Espiritualidad es un concepto más amplio que religión, ya que no existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión, como es el caso del budismo, del jainismo o del taoísmo.

Por eso, yo concluyo que tenemos una tendencia innata a la espiritualidad generada por estructuras cerebrales, pero no una tendencia innata a la religión, como algunos autores sostienen, porque la religión es una construcción social que consta de múltiples factores.

Epilepsia del lóbulo temporal y éxtasis místico

En patología se conoce un caso de epilepsia que afecta sólo al lóbulo temporal del cerebro. El lóbulo temporal es especialmente vulnerable a la hiperactividad de las estructuras que allí se encuentran y en la que muchas células se activan al mismo tiempo provocando convulsiones. Las crisis suelen ser crisis parciales simples y complejas.

Las crisis parciales simples son las que causan emociones intensas como éxtasis místico u otro tipo de experiencias religiosas o espirituales. Las crisis parciales complejas son aquellas en las que el paciente no es consciente de sus acciones y realiza “automatismos”, como masticar sin razón, tocarse la ropa o rascarse.

En muchos casos estas crisis no van acompañadas de pérdida del conocimiento, como ocurre en las crisis generalizadas cuando la hiperactividad se extiende por otras partes del cerebro provocando las convulsiones por todos conocidas.

Se ha descrito un síndrome, que es una colección de síntomas, denominado el síndrome de Gastaut-Geschwind, por los neurólogos que lo definieron, que se caracteriza por los siguientes síntomas:

Trastornos de la función sexual, generalmente hiposexualidad, conversiones religiosas súbitas, hiperreligiosidad, hipergrafia, preocupaciones filosóficas exageradas, irritabilidad y viscosidad.

Estos síntomas coinciden con muchos que se han descrito entre los místicos de todas las religiones y se supone que entre las personas que probablemente han padecido esta enfermedad se encuentran Teresa de Ahumada, también conocida como Santa Teresa de Jesús, que en su biografía dice que estuvo varios días en coma y cuando se despertó tenía la lengua “hecha pedazos de mordida”.

También se supone que Saulo de Tarso, Mahoma, Juana de Arco, Santa Catalina de Génova, Santa Catalina dei Ricci, Santa Teresa de Lisieux, Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es decir de la religión de los mormones, sufrieron también de epilepsia. Al igual que otras personas conocidas como Dostoievsky, Vincent van Gogh o Emanuel Swedenborg y muchos otros.

Experimentos recientes realizados en Canadá han mostrado que la estimulación magnética transcraneal de las estructuras límbicas del lóbulo temporal puede producir en sujetos sanos experiencias de la presencia de otros seres o experiencias espirituales y religiosas, en las que los sujetos dicen encontrarse con seres espirituales, pero siempre de su propia religión, nunca de otras religiones.

Experiencias cercanas a la muerte

Personas que han estado muy cerca de la muerte o clínicamente muertas, sea por grave enfermedad, accidente o paro cardíaco y que volvieron a la vida o de manera espontánea o por maniobras de resucitación ha referido experiencias muy parecidas a las que hemos referido en la epilepsia del lóbulo temporal.

Estas son las siguientes: inefabilidad, o la dificultad de expresarlas con palabras, sensaciones de paz, felicidad y bienaventuranza, ir por un túnel oscuro en cuyo final hay una luz blanca brillante, sentirse fuera del cuerpo, flotando y observándose desde lo alto, encuentro con personas fallecidas, figuras religiosas o seres espirituales y hablar con ellos, revisión como en una película rápida de toda la vida.

Todas estas características son muy similares a las experiencias místicas, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia a las que me he referido antes. En ellas se pierde el sentido del tiempo y del espacio y la experiencia se considera más intensamente real que la realidad cotidiana, algo que está en relación con la hiperactividad de una estructura del cerebro emocional llamada la amígdala que es la que da sentido de realidad a los sucesos o estímulos que llegan del entorno.

Todas estas experiencias se han interpretado como que en esas circunstancias, sobre todo en las experiencias de salir fuera del cuerpo, el alma intenta salir del cuerpo y vuelve a él cuando el peligro de muerte ha pasado.

Sin embargo, hoy se pueden provocar esas experiencias de manera experimental estimulando eléctricamente una parte de la corteza cerebral conocida como el giro angular. Estos experimentos han sido realizados en Suiza, en el laboratorio de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, dirigido por el neurólogo Olaf Blanke.

Las experiencias cercanas a la muerte no están aún explicadas en su totalidad, pero sí de manera aproximativa. Es de suponer que la falta de oxígeno y la producción aumentada de anhídrido de carbono en esas circunstancias límites hacen que muchas neuronas dejen de funcionar, sobre todo las que tienen un mayor metabolismo que suelen ser neuronas inhibidoras.

Esto produce una hiperactividad de las estructuras vulnerables del sistema límbico que se encuentran en el lóbulo temporal generando los síntomas que hemos descrito.

Las sensaciones de paz, tranquilidad y bienaventuranza se producen porque el cerebro en situaciones de estrés, y qué mayor estrés que estar al borde de la muerte, produce unas sustancias parecidas a la morfina, las llamadas endorfinas, que normalmente se utilizan como analgésicos en ejercicios musculares prolongados y exhaustivos que no podrían realizarse sin ellas por el dolor muscular que producen esos ejercicios.

De ahí el fenómeno de que los corredores de maratón y otros atletas de alto rendimiento queden enganchados a esos ejercicios por el placer que producen.

A la vista de estos hechos, lo que llamamos espiritualidad son experiencias en las que determinadas estructuras de nuestro cerebro se encuentran muy activas. En algunos casos a estas experiencias se las ha llamado estados alterados de consciencia, y en estos estados el sujeto presumiblemente entra en contacto con supuestos seres espirituales.

Los chamanes

En las épocas humanas más antiguas, las de los cazadores-recolectores, en las que el ser humano ha vivido prácticamente un 99,9% de toda su historia sobre el planeta (unos 150 a 200.000 años), estos estados alterados de consciencia eran comunes entre los chamanes, especie de hechiceros, curanderos o sacerdotes y guías espirituales de la comunidad.

Como dice el historiador rumano de las religiones Mircea Eliade, el chamán es especialista en la técnica del éxtasis. Mediante técnicas activas, como la danza o la percusión de instrumentos como los tambores, etc., el chamán entra en éxtasis o trance, en el que se comunica presuntamente con antepasados de la comunidad o seres espirituales.

El llamado vuelo del chamán lo realiza supuestamente al cielo o desciende a los infiernos y a su vuelta se dice que es capaz de predecir el futuro, saber dónde se encuentran los mejores lugares para cazar y curar enfermedades, generalmente de carácter psicosomático.

Con técnicas pasivas, el chamán puede también entrar en éxtasis. Estas técnicas suelen ser el aislamiento sensorial, el ayuno, la meditación o el sufrimiento. Cuando mediante estas técnicas, sean activas o pasivas, el chamán no puede entrar en ese estado alterado de consciencia, entonces ingiere drogas alucinógenas, psicodélicas o enteógenas.

Esta última palabra significa etimológicamente “dios generado dentro de nosotros”. Las sustancias activas son alcaloides que se encuentran en hongos, plantas, lianas y arbustos, como la Amanita muscaria u hongo matamoscas, el peyote mejicano, el hongo psilocybe o la ayahuasca.

Todas estas sustancias reaccionan químicamente con receptores que se encuentran en gran número en las estructuras límbicas que ya conocemos produciendo su hiperactividad.

Por cierto que la búsqueda de estas sustancias no es exclusiva del hombre, sino que muchos otros animales también buscan flores, lianas, plantas y hongos que contienen sustancias enteógenas para experimentar esos estados alterados de consciencia, anticipándose así a los drogadictos de nuestras culturas.

A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido siempre en dos mundos: el mundo natural y el llamado mundo sobrenatural. El hombre ha buscado siempre evadirse del mundo natural y buscar el ámbito que ha llamado sobrenatural en el que pretendidamente se reunía con dioses, demonios, antepasados o familiares fallecidos.

Desde el punto de vista neurocientífico, el ámbito de lo sobrenatural no es un mundo que existe fuera de nosotros mismos, sino que es un producto, como gran parte de lo que consideramos realidad exterior, de la actividad de nuestro cerebro.

Por eso, si decimos que el mundo de lo sobrenatural es el mundo de los espíritus, chocamos de nuevo con el concepto de “espíritu” que no debe ser una hipótesis científica porque no puede comprobarse ni falsearse, siguiendo los criterios del filósofo austríaco Karl Popper.

En este sentido, las llamadas experiencias espirituales habría que nombrarlas de otra manera, como por ejemplo “experiencias supralímbicas”, habida cuenta que pueden ser inducidas por estimulación del sistema límbico o cerebro emocional. El prefijo “supra” quiere indicar que se trata de experiencias supremas desde el punto de vista subjetivo.

Antigüedad de la experiencia espiritual

La pregunta que se plantea es cuándo el ser humano comenzó a tener experiencias espirituales. En el Paleolítico Medio (entre los 130.000 y los 33.000 años a.C.) y en el Paleolítico Superior (entre los 33.000 y los 9.000 años a.C.) se han encontrado tumbas en las que se encuentran los cuerpos de los fallecidos acompañados de herramientas e implementos de caza, lo que apunta a la creencia en una vida más allá de la muerte.

Es decir, se considera que los “humanos arcaicos” – entre los que figuran el Homo heidelbergensis, el Homo rhodesiensis, el Homo neanderthalensis, y posiblemente el Homo antecessor descubierto en Atapuerca – podrían tener creencias espirituales.

Se ha encontrado, por ejemplo, que en sepulturas del Hombre de Neanderthal, el fallecido fue enterrado con cuernos de cabra colocados en círculo, vértebras de ciervo, pieles de animales, instrumentos de piedra, ocre rojo y distintas clases de flores. En otras sepulturas se han encontrado bloques de piedra sobre el cadáver o decapitaciones rituales que se han interpretado como creencias en la posibilidad de que el espíritu del muerto pudiese volver a atormentar a los vivos.

Por esta razón se ha pensado que las creencias espirituales rebasan los 100.000 años, por lo que serían anteriores al hombre moderno u Hombre de CroMagnon, cuya antigüedad se remonta a los 40.000 años a.C.

Es posible que estas experiencias sean anteriores incluso a los homínidos. Muchos animales, como antes dijimos, en la búsqueda de alimentos naturales ingerirían plantas u hongos que contienen sustancias enteógenas por lo que podrían entrar en un éxtasis parecido al de los humanos.

A algunos les parecerá insólito y extraño que piense en la posibilidad de que otros animales puedan tener experiencias espirituales. Pero habría que decir que también nos parecía que la moralidad es una facultad exclusivamente humana, y cada vez se aportan más pruebas que indican que existen facultades precursoras de la moralidad, así como comportamientos que pueden considerarse morales, en primates no humanos y en otros animales.

El neurólogo estadounidense Kevin Nelson, en su libro The Spiritual Doorway (La entrada espiritual en el cerebro), dice lo siguiente: “Lo místico no está más allá del lenguaje en sentido neurológico. Está antes del lenguaje, residiendo en estructuras cerebrales arcaicas que tienen que ver con nuestra supervivencia darwiniana. Mi fuerte corazonada es que las experiencias místicas existieron mucho antes de que el lenguaje llegara a nuestra especie. Esto es un pensamiento bastante sorprendente, Significa que otros animales aparte de los seres humanos pueden haber tenido sentimientos místicos”.

La espiritualidad del cerebro

Desde que se conoce que el cerebro produce espiritualidad se plantean dos posibilidades: la postura de creyentes que puede argumentar que Dios ha colocado en el cerebro humano estructuras que permiten la experiencia espiritual y el contacto con la divinidad, o que éstas son fruto de la evolución, como el resto del organismo, por el proceso de selección natural, lo que llevaría a preguntarse qué valor de supervivencia tendrían estas estructuras.

Si las estructuras son fruto de la evolución, lo cual parece obvio, todavía queda la posibilidad de que un diseño divino lo haya hecho posible utilizando los mecanismos de la evolución para llegar al hombre y que fuese éste el que pudiese tener las experiencias espirituales y de esa manera poder comunicarse con los seres espirituales. Pero también es posible la postura contraria, a saber, que estas estructuras son las que han generado las creencias en seres espirituales como un producto accesorio de otras funciones ligadas al cerebro emocional.

En este segundo caso, la espiritualidad resultaría ser una facultad mental como cualquier otra que se ha desarrollado en respuesta a una determinada presión medioambiental. Si esto es válido para todas las facultades mentales, también lo es que los rasgos universales que el ser humano posee sirven para aumentar las probabilidades de supervivencia del organismo, ya que la naturaleza suele eliminar lo superfluo.

Como todas las facultades mentales se necesita un entorno apropiado para que se desarrollen. Es lo que ocurre con el lenguaje, la música o la inteligencia, para mencionar sólo unas pocas. De ahí que haya personas más espirituales que otras, dependiendo de que tengan más o menos desarrollada esta facultad; el entorno, esto es, la cultura y la sociedad en las que la persona se encuentra, jugarían un papel esencial en su desarrollo.

Por esa razón existen y han existido individuos con una gran espiritualidad, como por ejemplo los fundadores de religiones, y otros en las que esa espiritualidad parece estar ausente.

Que esta facultad depende de la integridad de estructuras cerebrales lo muestra el hecho de la disminución de la espiritualidad en enfermos de Alzheimer, en autistas y también en algunos casos de tumores o lesiones cerebrales diversas.

La experiencia espiritual o mística como regresión

Como antes decía el neurólogo Kevin Nelson, con razón, las estructuras límbicas responsables de las experiencias espirituales son estructuras arcaicas, desde el punto de vista de la evolución. El sistema límbico lo compartimos con prácticamente todos los mamíferos y explica que podamos entendernos mediante un lenguaje no verbal con nuestros animales de compañía.

Si las experiencias espirituales, místicas, o numinosas dependen de estas estructuras, esto significaría que estas experiencias suponen una regresión a un estado de consciencia arcaico, como suponía Sigmund Freud en su obra El malestar en la cultura. Para Freud, los ensueños, en los que sabemos que domina el cerebro emocional, son una regresión, entendiendo por regresión el regreso de la mente a un estado o nivel de funcionamiento anterior al habitual.

En ellos el pensamiento lógico y consciente queda anulado, siendo sustituido por el pensamiento onírico, por una lógica pre-verbal, no-dualista, arcaica en suma.

Por ello, en los estados místicos una característica es la inefabilidad, o sea la dificultad de expresar en palabras la experiencia. San Francisco de Sales decía, por ejemplo: “En este estado, el alma es como un niño de pecho, a fin de que la leche se deslice hacia su boca sin que él tenga siquiera que mover los labios”.

Ingesta de sustancias enteógenas y el origen de la religión

Como hemos dicho, la ingesta de plantas, hongos, lianas y flores con sustancias enteógenas es más antigua que la especie humana. Quizá copiando a los animales, los seres humanos han ingerido desde tiempos inmemoriales estas sustancias, entrando en lo que llamo una segunda realidad o una “consciencia límbica”, descrita innumerables veces por los místicos de todas las religiones.

Sabemos, por ejemplo, que los renos de Siberia buscan el hongo alucinógeno Amanita muscaria, llamado hongo matamoscas o falsa oronja, para ingerirlo. Este hongo crece bajo coníferas, hayas y abedules y también es buscado por ardillas y moscas, de ahí su nombre. En el Canadá son los caribúes los que también lo ingieren. Muy probablemente, los chamanes siberianos copiaran a los renos, descubriendo así las propiedades que les permitían acceder al estado alterado de consciencia.

Otro hongo muy apreciado es el hongo Psilocybe, muy conocido en la cultura azteca que le llamaba “hongo de Dios”, aunque también se le ha llamado “carne de los dioses”. Es ingerido por perros y cabras pero también se le ha encontrado en el estómago de primates no humanos. Suele crecer en los excrementos de mamíferos. Por la descripción que se hace en la Biblia del maná, se ha sugerido que podría tratarse del hongo psilocybe.

Un planta, conocida con el nombre Peganum harmala, contiene la sustancia activa harmalina, fuertemente alucinógena. Esta planta se ha encontrado enfrente de las cuevas de Qumram, patria de los esenios, por lo que se supone que estos místicos judíos que vivieron en el desierto de Judea desde el siglo II a.C. y que fueron descubiertos cuando se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto en 1947, podían haber ingerido estas plantas psicoactivas.

El antropólogo norteamericano Michael Winkelman dice que “la asociación en todo el mundo de las sustancias psicodélicas con los orígenes de las tradiciones religiosas, junto con la capacidad de esas sustancias de producir experiencias espirituales profundas, es un importante apoyo a las hipótesis que plantean que las tradiciones religiosas pueden haber surgido por los efectos profundos de esas sustancias sobre la consciencia”.

A lo largo de la historia de la humanidad, chamanes, místicos, monjes, profetas, poetas y literatos fueron auténticos exploradores de la espiritualidad, adentrándose por diversos medios en lo que he llamado consciencia límbica o segunda realidad.

Una realidad producida por el cerebro, como la inmensa mayoría de lo que llamamos realidad exterior. Hoy sabemos que los colores, los olores, los gustos y los tactos son atribuciones del cerebro a la información que llega de los órganos de los sentidos, pero que no existen en la naturaleza.

En la antigua Israel, la profecía inspirada, que estaba considerada como una comunicación directa con la deidad, jugó un importante papel. Figuras como Elías, Samuel o Elisha han sido considerado chamanes. Y el antropólogo inglés Brian Morris opina que el chamán más famoso de la historia fue Jesús de Nazareth. Y lo mismo opina Graham Hancock, sociólogo y escritor escocés, no sólo por la naturaleza de Cristo, medio humano y medio divino, sino por la ordalía de la crucifixión, muerte y resurrección.

Y el estudioso de las religiones Huston Smith opina que tanto Moisés como Cristo, debido a las austeridades como el ayuno y el agotamiento provocaron cambios somáticos y teofanías espectaculares, con referencia a los cuarenta días de ayuno de Moisés en el monte Horeb y a los cuarenta días en el desierto de Cristo que se siguieron con la aparición de Satán y las tentaciones.

Conclusiones

De lo expuesto, cabe concluir que, dado que poseemos en nuestro cerebro estructuras que son capaces de generar espiritualidad, la consecuencia es que tenemos una predisposición genética para ella.

Que sobre esta espiritualidad se construyen las religiones, un hecho que se puede deducir de las experiencias profundamente espirituales que han tenido todos los fundadores de religiones.

Que la espiritualidad es un concepto más amplio que el de religión, ya que no existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión, como dijimos al principio.

Que la experiencia espiritual, religiosa, mística, numinosa, divina o de trascendencia es probablemente anterior a la aparición de nuestra especie sobre la Tierra.

Que lo que llamamos espiritualidad es el resultado de la actividad de determinadas estructuras cerebrales pertenecientes al sistema límbico o cerebro emocional.

Que se puede acceder a las experiencias espirituales mediante técnicas activas, como la danza o la percusión de instrumentos, como hacen los chamanes, pero también mediante técnicas pasivas como el aislamiento, la huida al desierto, la privación sensorial y de alimentos y bebidas, la meditación, etc., como han hecho siempre todos los místicos y anacoretas.

Que las drogas enteógenas permiten también el acceso a estas experiencias espirituales y religiosas y se han utilizado desde tiempos inmemoriales.

Que hoy es posible provocar artificialmente, por estimulación eléctrica o magnética transcraneal, este tipo de experiencias.

Que el cerebro sea capaz de generar espiritualidad debería obligar a una revisión de los conceptos materialismo y espiritualidad.

Finalmente, yo propondría que la antítesis espíritu-materia fuese sustituida por espiritualidad religiosa y espiritualidad no religiosa.

Artículo publicado originalmente en el blog Neurociencias de Tendencias21.



Artículo leído 148232 veces





Comente este artículo

1.Publicado por carlos el 17/04/2013 07:19
"Que lo que llamamos espiritualidad es el resultado de la actividad de determinadas estructuras cerebrales pertenecientes al sistema límbico o cerebro emocional"
imaginese si encuentro una tecnica para replicar un terremoto, la tecnica es real y el resultado...parecido, solo "parecido", bien, se puede inducir esos estados de conciencia, con tecnicas modernas, y los resultados son...parecidos, pregunta, hay alguna diferencia, entre, en ese estado, encontrarse con familiares q le dijeron tal cosa, o ver a la virgen..y en otra experiencia, ver, oir y describir o dibujar objetos, que nunca hemos visto, mientras nos operaban?? en este caso, en que lugar encaja, q el cerebro crea esas visiones?

2.Publicado por Santiago Merino el 17/04/2013 12:59
Muy interesante el artículo. Estos efectos del cerebro pueden interpretarse también como efectos colaterales de otras funciones adaptativas del cerebro y por lo tanto no estar necesariamente ligados por si mismos a una mayor supervivencia. Por ejemplo, ante situaciones de estrés intenso es posible que existan mecanismos de generación de endorfinas u hormonas similares que alivien el estrés y secundariamente afecten a la percepción que se percibe en el cerebro. Efectos similares son producidos por la ingesta de sustancias alucinógenas etc como se explica en el texto. Es un tema muy interesante ya que permite explicar características del comportamiento humano desde un punto de vista exclusivamente científico.

3.Publicado por Jesús el 18/04/2013 14:21
«La gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona» (STh I, 1, 8 ad 2)

Cualquier experiencia, ya sea el arte, como la ciencia, como la espiritualidad y la religión, pasa por la naturaleza. Es inevitable, no podemos vivir al margen de la naturaleza y de su funcionamiento.

Ahora bien, si hablas de Van Gogh, ¿significa que sus cuadros son resultado de la Epilepsia del lóbulo temporal? ¿por qué otros con la misma patología no crean obras pictóricas como él?

Si inducimos a alguien una experiencia pictórica similar a la de Van Gogh, ¿el sujeto podría dibujar como él? ¿Qué es lo que hace único a Van Gogh y no se puede replicar?

El arte, la creatividad, y más aún, la espiritualidad y la experiencia religiosa se dan dentro de la naturaleza humana, pero no son inducidas. Si bien necesita un aprendizaje, la creatividad no la puedes obtener cuando quieres y como quieres, porque se nos escapa.

Por otra parte, si a alguien se le induce por drogas, o por impulsos electricos, u otros medios, una situación cerebral parecida, el cerebro no va a hacer un cambio en la persona, en los actos, en la manera de vivir, tan radical como les ocurre a los santos y místicos.

El satori, el samadha, la experiencia cumbre, la mística no se puede inducir por mucho empeño que pongas.

Experiencias pseudomísticas o alteraciones del encefalograma no es el proposito de la mística, ni es mística. La mística es más que una alteración de los parámetros cerebrales.

Lo asombroso de los místicos no es que leviten, o que tengan éxtasis, sino su manera de vivir y afrontar la vida, su paz y lo que hacen o hicieron. Esto no se puede inducir, esto no lo podemos generar por laboratorio, ni por técnicas.

La mística es más que sentir, es vivir de una manera nueva, no se puede replicar esto por ningún procedimiento alucinógeno, ni por trances provocados, ni por recetas neurocientíficas.

De todas formas, si pudieras crear Paz, Paz verdadera, me lo dices, y cambiamos este mundo de violencia, disturbios y guerra.

Un saludo, Jesús.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 19/04/2013 00:59
Lo expuesto aquí por el DR. RUBIA es sin lugar a dudas muy importante. Sucede que hay personas que no han estado cercanas a la muerte, ni han padecido convulsiones de ningún tipo.Simplemente como cualquier humano en época veraniega,una tarde cualquiera hizo su siesta como es su costumbre. Cuando despertó vió junto a su cama, una hermosa Señora rodeada de angelitos. La estuvo mirando con mucha atención, hasta que desapareció.

5.Publicado por Efrain Flores el 27/04/2013 04:12
Twitter
Me parece que la lectura de Jesus está equivocada, ya se sabe que la reproducción o replicación en laboratorio de una reacción mística no es lo mismo que una experiencia mística, esta bien, pero de lo que trata este artículo es de estudiar las condiciones físicas( neurológicas) que PERMITEN esa experiencia mística y eso está probado, no puede existir personalidad, ni reacciones emocionales ni místicas ni espirituales sin cerebro ( sin organismo diría yo), estas experiencias constituyen UN TIPO DE EXPERIENCIA PERSONAL , no son de un tipo transpersonal ni son especiales ( en el sentido de extra-cerebrales), son sensaciones como otras pero de un contenido diferente y es que esto prueba que el materialismo está en lo correcto y debemos basarnos en este enfoque para lograr conocimientos como los logrados y expresados en este artículo. Por último, es cierto que no todo puede ser explicado "cerebralmente" pero eso no significa que el cerebro no actúe en esos casos, que no lo sepamos es diferente, no saltemos la base material de la vida psíquica sino nos quedaremos sin nada.

6.Publicado por Jesus el 27/04/2013 14:33
Como he puesto en el principio, la gracia no anula la naturaleza. Tenemos cerebro, pero no somos cerebro. Si estás enamorado, ¿es por tu cerebro?

Piénsalo bien, mejor dicho, no lo pienses, experiéncialo, mira en tu experiencia.

Es en el cerebro donde se mueven neurotransmisores, y ciertas zonas que nos hacen sentir esa experiencia, un enamoramiento, pero el amor es más que el cerebro.

Preguntaros en este articulo, más que por los sucesos místicos, por uno tan cercano como es el enamoramiento, y si se puede igualmente replicar, etc, cambiar la palabra mística por enamoramiento, para que todos podamos entrar en algo que hemos experimentado... ¿a qué nos llevaría?

El enamoramiento tiene causa cerebral o el enamorarse implica que se active el cerebro. ¿qué viene primero?

¿Qué viene antes?, ¿el amor o el desencadenante explosivo de movimientos de endorfinas, dopamina, hormonas, etc.?

El amor, ¿sólo se vive en el cerebro?

¿El amor lo mueve el cerebro, o es el cerebro también el que se mueve por una situación, unos estímulos, unas circunstancias,...?

¿Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras? ¿es sólo cerebro?

¿Sería amor meterse un chute de una droga que provoque similar estado de enamoramiento? ¿se puede replicar el enamoramiento?

Eso significaría que podríamos cuestionarnos no sólo la mistica y la religión sino nuestras propias relaciones amorosas, de triunfo y logros, etc, porque si se puede replicar y hacer sentir así podríamos enamorarnos de cualquiera, estar a gusto en cualquier trabajo, estar a gusto aunque fuéramos autómatas (simplemente con provocar en el cerebro un estado de satisfacción)

Pero sabemos que el amor es más que eso, que los encantos son ensoñaciones que luego terminan por desvanecerse si uno es auténtico y fiel consigo mismo.

El cerebro es un canal, pero no es todo.

El amor se vive en el cerebro, pero no está en el cerebro, sino también en todo el organismo, y en toda la persona. Más incluso.

Meteros en esa experiencia y a ver qué os dice.

No anulemos el cerebro, pero no hagamos de el un absoluto.

En occidente damos mucha importancia al cerebro, como si toda la persona naciera de allí.

En los pueblos semitas es en el corazón donde reside la fuerza vital de la persona.

Para los orientales está en el Hara, y su espiritualidad está ahí, en el Hara.

Tenemos que aprender mucho, mucho para que el estudio del cerebro nos sea ayuda para amar, para encontrar libertad, y no para manejar y hacer encantos, mundos virtuales que están lejos de la realidad.

Esos mundos sí que son fabricados, y es adónde está tendiendo con ayuda de las nuevas tecnologías, para meterternos en un juego que no es real, pero que nos da sensaciones.

Es como matrix, pero el cerebro es más, hay una conciencia mayor.

Un saludo, Jesús.

7.Publicado por antonio el 28/04/2013 18:09
El cerebroes una maravilloza maquina fruto de la evolucion de millones de años, evoluciono ala par con el ecosistema , se armo de las herramientas necesarias para enfrentar la dura lucha de la influencia exterior y aprendio a autoguiarce y a manejar sus nesecidades. La llamada espiritualidad fue una nesecidad que le permitio al cerebro desarrollar la religiocidad para unir ,guiar, dirigir y controlar la comunidad a traves de los dioses. Estamos dotados de esta maquina cerebral que creamos religiones y dioses y tambien ciencias sociales.

8.Publicado por Efrain Flores el 30/04/2013 04:41
Te confundes, estimado Jesus.
No he dicho que nosotros "somos el cerebro", he dicho que la base material que permite la vida psíquica es el cerebro, si quieres estimularme con tus preguntas, yo te estimulo con una sola pregunta : ¿Puedes decirme de un ser humano que se enamore en ausencia del funcionamiento cerebro?
Claro, lo que tú mencionas es la parte fenomenológica de la experiencia humana, eso es otra cosa, es el nivel personal de la experiencia ( hay un nivel fisiológico, uno social, etc) y nadie está negando eso y nadie , ni yo ni el artículo, ni la neurociencia está intentando convertir al cerebro en un "absoluto" pero si haces eso cuando obstaculizas el análisis del ser humano concreto ( del ser que hay , de ese que somos tú y yo, dependientes de nuestro momento histórico y nuestro presente) cuando usas el concepto "mistica" o "espiritualidad" sin hacer alusión a su base material porque al hacerlo estás cerca del idealismo filosófico de los que postulan el "alma" y en la psicología científica no podemos permitir ese desliz, sería negar más de 100 años de ciencia psicológica y el tiempo sólo va hacia adelante.
Y tienes razón, como personas, no nacemos del cerebro sino "del conjunto de relaciones sociales" en las que estamos inmersos.

9.Publicado por Jesús el 01/05/2013 18:56
Amar sin cerebro es como amar sin cabeza. Aún así hay gente que lo hace.

Amar sólo con cabeza es como amar sin corazón, o sin piernas, o sin ...

Pero en vez de tener peleados al cerebro y al corazón, ¿por qué no los hacemos amigos?

La materia es la base de la vida, y el Espiritu cuando se encarna se hace materia.

La fórmula de Einstein relaciona materia y energia.

No se porqué confrontas materia y espíritu, yo desde luego no lo he hecho, ni es mi intención. Disculpa si así se ha aprecido. Al contrario, materia y espiritu es un binomio que no se puede separar.

No saques el idelismo, porque los místicos son personas muy encarnadas, que no viven en el eter, y que concretizan tanto que Santa Teresa fundó 19 conventos por toda España, muchos de los cuales siguen presentes. Esto no lo hace una idealización, sino alguien que concretiza. Si te lees el libro de Las Fundaciones verás a una Teresa más de andar por casa. San Juan de la Cruz tiene una poesía y un conocimiento del verso, que necesita medir y saber encajar las palabras para que cada una se ponga en su debido lugar, y esto no lo hace uno que está por las nubes. Te animo a leer la biografía de San Juan de la Cruz, por Jose Vicente Rodriguez y te sorprenderás.

Los místicos son gente que conoce muy bien la realidad, y que no escapa de ella.

Te recomiendo que revises tus calificaciones para tener otra mirada respecto de la materia y el espíritu, y de los misticos, que no son idelistas, sino gente muy viva y práctica.








La materia es energia, y la energia no se puede olvidar de la materia.

Tus dos post has empezado: "la lectura de Jesus está equivocada" el 27/04/2013 04:12 y "Te confundes, estimado Jesus" de ahora.

Espero que revises desde dónde empiezas tus mensajes, y concilies tu energía y tu materia pensante para contestar con una posición más dispuesta al diálogo, más abierta.

Si me confundo, o no, no importa tanto, sólo compartimos opiniones y yo respeto la tuya, y no digo si estás confundido o no, yo sólo expongo.

Espero que partamos y prosigamos desde este respeto mutuo. Que si es materia o idealismo, son lucha de ideas, y si quieres luchar, tú ganas, yo no escribo más.

Un saludo, Jesús.


u[

10.Publicado por Beatriz Basenji el 05/05/2013 22:07
Efrain Flores: Haces bien de no permitirte ese desliz. ¿Que me dirías si yo te dijese que S. Freud copió de la Mitología Griega absolutamente el órgano de sus teorías para el Psicoanálisis? Y que su mayor mérito fue construír un lenguaje,que se ha convertido en la herramienta de quienes hoy son profesionales o analistas de las Psiquis de sus pacientes. Una profesión altamente lucrativa por cierto. Habrás de reconocer que las Teorías de Freud,como es obvio, se han quedado ya ridículas con el paso del tiempo.Cuando hoy en el Bachillerato se aborda la materia Psicología y los profesores deben enseñar a los alumnos ciertos conceptos de las Teorías de este hombre, los jóvenes no saben bien hasta donde pueden morderse los labios para no estallar en carcajadas.Hablamos mucho de las funciones de nuestro cerebro, pero la mayoría de las personas siguen ignorando que a través de nuestra materia gris funcionan cinco diferentes órganos sensoriales,poseedores de energías muy sutiles, que son las que verdaderamente sostienen eso que vulgarmente llamamos " nuestra fortaleza espiritual". Son órganos invisibles, que cada uno de nosotros posee YA al momento de nacer.De la calidad y sutileza de esos órganos podemos tener acceso a ciertas experiencias que en general son consideradas místicas. Esas experiencias no pueden ser provocadas por nuestra voluntad ni por ninguna voluntad humana. Suceden .

11.Publicado por marcelo el 08/05/2013 02:41
BUENO AMIGOS DE TENDENCIA, donde quedo mi comentario que replicaba conceptos del autor y de uds?? o hacen censura y discriminan en medio de la gran libertad de expresion que hoy se usa??, ESO ES MALO PARA UDS, ademas uds, cientificos creen en su propio espejo racional y deductivo, practico con solo estadisticas y no son afirmaciones serias que son los grandes creadores de la nueva ciencia??' ohh cuanta humildad les falta a uds, de todas formas lo guarde y envie a varios foros de opinion donde debatimos esto, el autor es para mi un aprendiz de brujo, prueba, ensayo, comprobacion ergo, EL HOMBRE ES SOLO COMO LA ESPIRITUALIDAD CEREBRO, bueno alla el y uds que les creen estan fomentando una sociedad robotica, zoombificada pues del cerebro no se conoce ni la el veinte por ciento , y el resto, ADN BASURA, LOBULO BASURA, GENES BASURAS????, la palabra es IGNORANCIA, Y ATEISMO PURO, AGNOTICISMO por si acaso, tienen mas dudas y complejo de la infancia que otra cosa, como digo les hablan a familiares de quienes por ej recuperaron hijos que daban por muertos, cerebralmente , era una fantasia del cerebro??? .-

YO me ajuste perfectamente segun veo en condiciones al tema abierto, y opine conforme al mismo pero no precisamente me alinee con el autor, Y TOMEN EN CUENTA ALGO, LA RELIGION (religar) no es espiritualidad, ella es para mi y muchos algo trascendente y no visible a aparatos de ultima generacion, lo demas son suposiciones de uds, LA FE Y LA ESPERANZA SALVARAN A ESTE MUNDO, NO TEORIAS NEGATIVAS COMO LA esgrimidad por el autor, y la fe y esperanzas no estan en el cerebro aunque muchos de uds y ellos han marcado zonas como que si, cuantos les pagan por dar a conocer noticias que luego como muchas (ahora de moda la neuroteologia, la neuropatologia, biologia molecular, mapeo del cerebro mistico, etc, uds creen que con eso lograran cambiar al mundo y sacarlo de lo ancestral chamanico, religioso o como lo llamen, ??? no, la gente hoy se aleja de las viejas rellgiones pero siguen creyendo que lo espiritual pertenece a un mundo aun sin descubrir que va mas alla de nuestra conciencia y de maquinas, es extradimensional, hay repito, seres y mundos puramente espirituales y etereos que proclaman un nuevo orden de paz, armonia, sanacion o no enfermedad, no adicciones, no a la ciencia perversa, a la medicina, redes sociales perversas, DIGO PORQUE NO CREAN Y SACAN UNA VACUNA COMO HACEN TANTO HOY PARA ELIMINAR POBLACION, QUE MEJORE TODO , QUE CAMBIE LA VIDA, donde no se use el dinero como cambio, uds estaran en ese mundo?? no lo creo, han sido formados asi desde pequeños en escuelas y universidades, no es innato en el autor, menos en muchos de uds, LO QUE PASA EN EL MUNDO SE DEBE A QUE SEGUN SU MODO DE PENSAR??, al avanzado mundo cientifico asi como los jovenes se creen dueños de los padres y se mezclan entre si?? eso es orden, caos o degeneracion antinatural???? vean el mundo, salgan alguna vez de sus bunkers, sin miedo y observen no solo por pantallas el mundo real y me dicen si el cerebro que es espiritual puede haber creado esto??? o son productos de una falsa evolucion de camino o ruta cambiada, el futuro proximo les dira quien sobrevive, suerte, ESPERO TENGAN EL CORAJE DE COLOCAR COMENTARIOS DE ALGUNOS QUE NO PENSAMOS ASI, MARCELO

12.Publicado por marcelo el 08/05/2013 02:44
Por favor dejen de jugar a esconder con lindas palabras , revisar, lo que no quieren publicar, los creia mas inteligentes, uds piensan que por dar informacion que sacan de otros lugares los hace mejores, muchas veces los fraudes a los premios nobeles los ha puesto en ridiculo y uds lo ponian como algo real, era asi????.- uds no saben discernir entre mundo virtual, real y posible, son todas deducciones sin replicas, eso es pobre, MARCELO

13.Publicado por marcelo el 08/05/2013 17:53
Les agradezco hayan puesto mi segundo y tercer comentario sobre el tema PERO NO PUSIERON EL PRIMERO , ESENCIAL en mi analisis de la teoria del autor del articulo, me gustaria si son coherentes con sus principios y analisis, y ademas de que es un muy buen sitio de informacion cientifica moderna, el dejar expresarse libremente los mejoria mucho, se que son jovenes y que quizas a veces les suene como agresivo que yo diga cosas contrarias al autor y les ofrezca pruebas de que para mi no es tan asi, pero todos , todos, tenemos al disenso, aun los cientificos en quien no tolero esa soberbia , igual a muchos medicos que creen (y con muchos errores, malas praxis, mafia medica probada, etc), se ven como los señores de delantal blanco y fashion, en congresos como eximios sabios PERO NO TIENEN L HUMILDAD QUE CARACTERIZA A MUCHOS MEDICOS que antes y ahora estaban en la cama junto al enfermo, sentados hablandoles, era tan completo que la tranquilidad del paciente hacia mejorar su estado animico, aunque muchas veces luego moria , como todos, hoy con avances de ultima generacion, igual, pero ya el medico no esta con el paciente, es frio y distante, Y SE BASA SOLO EN LO QUE MIRA, muchas veces y hablo de medicos no revisan al paciente, les hacen preguntas luego estudios, en base a ellos diagonostican, eso crea un alejamiento emocional de contacto y llegada al mismo, de los cientificos superiores ya dije lo que pienso, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES se creen que por haberse decodificado el codigo genetico y adn , en parte, ya saben todo del ser humano, y del cerebro mas aun, HUMMM LA VERDAD DEMUESTRA SU GRAN IGNORANCIA , EGO Y SOBERBIA ANTE LOS DEMAS, COMPITEN POR DINERO DE PREMIOS POR LOGROS EJ PREMIOS NOBELES EN QUE MUCHOS DEMOSTRARON ERAN FALSOS, detras habia toda una corporacion que maneja muchos fondos, y hablamos de medicina, de vida y salud no?????.-

NADA ESTA DICHO EN NADA, TODO SON SUPOSICIONES EN EL CAMPO DE ASTRONOMIA, SALUD, ETC, todos los dias hay variaciones de conceptos y descubrimientos, todo es impresivible aun en los mismos casos.-Y CREO EN SERES SUPERIORES A NIVELES QUE SUPERAN LO ATOMICO, MAGNETICO Y ELECTROMAGNETICO, , es otra fisica y dimension.- MARCELO

14.Publicado por marcelo el 08/05/2013 21:52
Mientras espero el administrador se decida o no a analizar o censurar y no publicar mas, para que todos se olviden de mi comentario inicial, les digo algo mas, NO HABLARON TANTO DEL ALMA, o muchos de uds creen que el alma no existe, es un termino religioso mencionado en religiones nada mas, o bien antes los hebreos tampoco creian en el sino en la sangre y nada mas, eramos como dicen en su TORAH, KABALA ETC, "raices de la tierra, esclavos", o en el mismo TALMUD, y eso habla de religiones, les digo yo , pienso que DICHO TERMINO VA MAS ALLA DE ADN, GENES Y CEREBRO, trasciende el termino mismo de espiritualidad con el cual se lo confunde, es invisible pero para mi es la matriz del ser humano, y hay tambien seres sin alma, o sea DESALMADOS??? porque se dice eso , porque es un uso mundano comun o porque esto viene en nuestra memoria celular desde hace millones de años????, fue creada en el homo sapiens nada mas o existio desde siempre??.-

El alma representa como el eje desmaterializado del hombre, trascendente y esencial para la vida, cuandoo alguien muere no solo muere el corazon y cerebro, sino dicha alma se va, cumplio su funcion de nexo , de puente hacia otras dimensiones superiores, no es religiosa , termino para mi seria SAGRADA, ENERGETICA ESPIRITUAL, que va mas alla de nuestros conocimientos, y por eso mismo es como un sello encriptado, codificado en cada uno, distinto en cada uno y lejos estan los cientificos de saber ni mirar porque no les les alcanza su famosa ciencia, sus elementos tecnologicos para ver NI EN INFRARROJO NI EN VARIADAS GAMAS DE ESPECTROS, bajos o altos, nada de eso y por eso muchos no creen exista, dicen ES INVENTO DE LAS RELIGIONES, bueno alla uds con eso, para mi existe y es la piedra basal de la materia , atomo, moleculas, y demas componentes atomicos, elecromagneticos del ser humano y nos hace muy parecidos a seres superiores, nos conecta con ellos, pero claro, NO NOS DAMOS CUENTA NI LO TOMAMOS EN CUENTA, y uds diran, bueno, donde va entonces al morir o desprenderse??, simple, va hacia un sector de universo paralelo invisible, donde hay como un deposito ordenado de ellas, codificadas como hacen las agencias de inteligencia y gobiernos o bancos con sus depositos y documentacion, pero dichos seres avanzados, saben quien fue quien, que hizo, pues todo se deposita alli y no solo en la memoria celular o comun del cerebro, tienen multiples funciones pero lo basico es es soporte de la vida, ALGUN DIA COMPRENDEREMOS QUE EN NUESTRO TONTO AFAN DE CONSIDERARNOS EL CENTRO DEL UNIVERSO EN LA TIERRA, egolatras aun viendo de noche las constelaciones lo pequeños que somos en esta via lactea, que HAY ALGO SUPERIOR Y ESE ALGO CREO TODO, ALGO QUE NUESTRO CEREBRO NO PUEDE DESCRIFRAR NI ENTENDER , PORQUE TODAVIA NO ES EL MOMENTO DE QUE APAREZCA LA EXPLICACION DE NUESTRA ESENCIA Y ORIGEN DE VIDA Y FUTURO, MARCELO

15.Publicado por clean el 14/05/2013 21:07
La espiritualidad humana tiene su origen en en la naturaleza, conjunto de todas las cosas creadas...?(energia)

16.Publicado por Jose Miguel Pueyo el 03/06/2013 16:23
José Miguel pueyo, psicoanalista

Es conocido que en la India, el país más espiritual del mundo, una mujer es violada cada 20 minutos. Ello indica que el budismo, el yoga en sus diferentes modalidades, así como otras disciplinas y religiones, como las llamadas del Libro (judaísmo, cristianismo e islamismo) no garantizan nada –nada bueno para la persona que las profesa y tampoco para las de su entorno-. Ahora es un maestro shaolín, oriundo del país vasco, fundador del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad, y campeón del mundo de formas y armas de kung-fú, en tres ocasiones, y ocho de España, con el K.O más rápido de la historia de este deporte en nuestro país, Carlos Aguilar, Huang C., de 47 años, quien se hace aún más famoso, en esta ocasión por los crímenes que habría perpetrado en su gimnasio de Bilbao. En estas horas, la Ertzaintza rastrea la ría de aquella ciudad en busca de más víctimas del espiritual maestro, dado que la misma policía ha encontrado esta mañana restos humanos en bolsas de basura, presumible víctimas de este deportista de élite y maestro del control emocional mediante técnicas orientales.

17.Publicado por Rafa el 05/08/2013 10:22
Marcelo, que pesao eres... Nos están dando una información muy valiosa, en la cual hay estudios recientes, posibilidades nuevas de conocer el porqué somos así y funcionamos de esta manera, y parece que te moleste aún siendo tú el que decides entrar en esta casa a leer este artículo...y todo para defender ¿qué? Cuando alguien vive en una profunda paz espiritual, no le importa que le digan que se debe a.... pero cuando alguien está obsesionado con la religión, la pseudo-espiritualidad, etc, normalmente suele responder con quejas y alborotos como usted hace...
¡¡¡Pues esto es lo que hay!!!, ¡o lo tomas o lo dejas, y a patalear de todas maneras!

18.Publicado por marcelo el 13/08/2013 00:54
RAFA, creo que vos eres el que vive creyendo que la ciencia resuelve todo, pero se bien que personas como vos tiene mas dudas que verdades y son verdaderos robots que no analizan nada, creen todo lo que los cientificos dicen es asi, CUANDO SE HAN DESCUBIERTO ENORMES FRAUDES CIENTIFICOS, A NIVEL MEDICO, y estan en ascuas todavia, no saben ni uno por ciento y lo dan por cierto, ja ja asi estamos por personas como vos que se dejan manipular, YO NO SOY FANATICO DE LO QUE DIJE NI PARANOICO, estoy muy bien equilibrado y leo todo, sean ciencia o religion, pero pienso sin condicionamiento alguno, pronto otro tirara abajo la teoria arriba marcada y que diras???, pensa bien, analiza, estudia, no te das cuenta que hay grupos de cientificos que estan pagados para tirar abajo normas morales bajo el lema de libertad sin limites, que todo es producido a nivel cerebral y asi te hacen perder fe, esperanzas, o vos la tenes??, si?? en base a que?? a la nada, al cero absoluto, al ateismo que una forma de evadir normas de respeto por los demas???, miedosos de creer y son mas creyentes que yo, solo que no lo dicen por temor al ridiculo.- MARCELO.-

19.Publicado por Rafa el 14/08/2013 08:32
Marcelo!!!! Que pataleta llevas, jajajaja, haztelo mirar hombre, aunque de todas formas la fruta madura cuando debe, no antes... Si los griegos no llegan a dar el paso del "mitos al logos", este no sería el mismo mundo, y de eso hace 2500 años, me extraña que aún se quieran mitificar muchas cosas, pero es lo que hay... ¿Desde cuando el ateismo es faltar el respeto a alguien?, jajaja...ahora entiendo..., parece ser que este artículo te ha ofendido porque lo ves como una falta de respeto a tus creencias...¿no te das cuenta de que así empiezan las guerras?, ya que sigues una vía espiritual profundiza a tope, únete con aquello que crees, y verás que no te importará tanto lo que digan estos artículos porque experimentarás en ti esa paz...

20.Publicado por marcelo el 27/08/2013 03:04
RAFA, en una etapa-ciclo-era de la mediatizacion informatica programada desde los años 48, desde el aspecto tecnologico, pasando por la gran farsa de los 60 con el LSD, GURUES, ROCK Y ZOOMBIFICACION de millones de jovenes a fin de lavar cerebros programados por la CIA, hay pruebas de ello dentro de los grandes experimentos globlales hasta llegar a INTERNET, ANTES ARPANET, programas militares usando cientificos alemanes , para recrear la realidad actual donde el ser humano, antes para mucho de uds atrasado, ancestral, sin embargo sincero y sin tanta contaminacion, con cosas simples, para uds atrasado, VEO QUE HOY PARA QUE HA SERVIDO LA CIENCIA, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES de cientificos humanos que luchan y son presionados y hasta expulsados de las ACADEMIAS , logran imponer una sociedad robotica, antipensante, consumista, materialista, enemigos intimos todos, aun dentro de la familia, para desunirla y destruirla (usando no solo la competencia y falsa bandera de libertad excesiva sino el uso indiscriminado de la fecundacion in vitro, ser humano artificial, hibrido, embriones congelados, como gran negocio DONDE LOS PADRES NI DONANTES NI DONATARIOS SABEN QUIENES SON SUS HIJOS LUEGO, el resto vendido y usado para experimentos militares etc.- ME SEGUIS???.-

Lo cual hace que hoy el hombre es mujer si quiere y el hombre mujer, bajo como dije la famosa LIBERTAD DE GENERO, que en realidad es una mutacion anormal de la naturaleza humana bajo formas culturales que son farsas, montajes solo porque UN GRUPO DE LOCOS SE CREEN DIOSES Y CREAR VIDAS SIN ALMA, SIN ESPIRITU, SIN MENTE, controlados con sensores desde satelites, alterar el clima, y asi miles de ejemplos donde hoy muchos se preguntan, aun cientificos, filosofos, etc, HACIA DONDE VA EL MUNDO CADA VEZ MAS AGRESIVO CON TECNOLOGIA QUE SEGUN MUCHOS DE UDS ESTA MEJOR POR ESTE AVANCE TECNOLOGICO?????, no hay respuestas y muchas dudas, o que ves en la realidad diaria???.-
SOLO INTERESA EL DINERO, ORO, PODER Y CONTROL DEL HOMBRE Y PAISES BAJO UNA UNICA BANDERA: la del ego y miedo de quedar postergados y vivir en paz, aburrido para ellos .- LA JUVENTUD,, PERDIDA Y CONFUSA, LLENA DE TEMORES , cada vez mas debilitada como para cambiar esto, no tienen ni idea de lo que ciertas palabras, frases ni terminos porque LA CULTURA DE LA IGNORANCIA E IDIOTIZACION SE HA IMPUESTO, pocos quedan a salvo por ser fuertes y no dejase dominar por los medios, esa minoria sera la que cambie el mundo, cuando los demas caigan como esta pasando PORQUE SI DE ALGO PADECEN ESTOS AMOS PODEROSOS ES DE QUE SE MATAN ENTRE ELLOS COMO HIENAS, BUITRES, y eso los debilita internamente como un virus que los penetro y los usa como huesped en sus adicciones de locura.- TE QUEDO CLARO QUE ES LA SOCIEDAD Y EL MUNDO ACTUAL????, cero, nada, adoran mas a los animales que a los niños que tienen solo por curiosidad no por maternidad y afectos, estos, afectos, ya casi no se sabe que es.- MARCELO

21.Publicado por Marcial Tirado Bustamante el 29/08/2013 23:44
Aquí se explica mejor el enigma de la espiritualidad:
http://www.youtube.com/watch?v=o6AYdGXscOY

22.Publicado por Joaquin Gorreta el 14/09/2013 21:49
COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

23.Publicado por Marcial Tirado Bustamante el 20/09/2013 22:15
Mi fuerte corazonada es que las experiencias místicas existieron mucho antes de que el lenguaje llegara a nuestra especie. Esto es un pensamiento bastante sorprendente. Significa que otros animales aparte de los seres humanos pueden haber tenido sentimientos místicos.

http://www.youtube.com/watch?v=c4FaDMak-TQ
http://www.youtube.com/watch?v=Qc8O2Z06LUg

24.Publicado por Lecturas Almicas el 24/09/2013 18:59
Le invitamos a entrar en nuestra web www.lecturasalmicas.com. De forma sintética, nos dedicamos a hacer lecturas almicas de cada ser que lo quiera y además vamos a guiar, informar sobre el conocimiento del Universo de las almas y el Universo nuestro.
"El alma es una gran fuente de luz e inspiración."

25.Publicado por marcelo el 06/10/2013 01:42
Me extraña ver en uds actitudes muy raras y cambiantes, DE PRONTO ACEPTAN UN MUNDO HIBRIDO Y ROBOTICO Y DE PRONTO AL COSTADO PROMOCIONAN CONTROL MENTAL SILVA GRATIS, ¡¡¡ (yo lo hice en el año 1983 y saben por quien?? un sacerdote franciscano, que ahora retirado FUE PARROCO DE QUILMES, EL PADRE GERULA, RICARDO, quien sabia mucho , fui amigo de el , hablamos mucho y me decia mientra daba misa, MARCELO, yo rezo en ALFA, EL PADRENUESTRO EN ALFA Y ES DISTINTO, y yo coincidi con el, averiguen si tienen dudas SI EL PADRE RICARDO GERULA, AÑO 1983 , fue parroco en PARANA, ENTRE RIOS, ARGENTINA, y si durante años dios esos cursos DE MIND CONTROL SILVA¡¡¡¡.-

Un dia cuando fui a misa (no soy fanatico ni delirante ni paronoico, ojo), pense, ohh me faltaba el libro de canticos , mire al padre que estaba cerca del altar y vi una señal, vino un monaguillo y me lo dio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, que fue?? SIMPLE, TELEPATIA, que interactua con lo espiritual profundo, a niveles de ondas tanto schumman BETA, que vibra a nivel de 13 (hoy muy aumentada a mas de 20 y altera la conducta, agresiva y comportamientos, etc), es la de realidad exterior, LA ALFA DE 7.8 mz por segundo que nos baja de nivel, y ves otras cosas, y luego si, siguen delta y zeta (casi en estado de semimuerte).-
Pero comprobe que la espiritualidad no descansa solo en el cerebro, podes visualizar si sabes hacerlo bieen, relajado, mundos extraños, ves cosas raras, y el me explico pues sabe mucho de esto como radiestesia, geologia, y estudios cerebrales pero TAMBIEN ES UN SACERDOTE, HOY MUY ATACADOS, demostrando que la mente y cerebro son solo un paso a otras dimensiones de indole espiritual o anti material, existen otras dimensiones donde tenemos memoria y conciencia, pero somos etereos, invisibles al ojo humano.-

VEN?? como el articulo de arriba no habla de esto y todo lo remite al cerebro???, es muy corto el articulo y cerrada la mente del autor, y de muchos de uds que no han incursionado en estas experiencias paranormales, se dan y mucho, a veces en forma espontanea como en forma programada, videncias, precognicion, telepatia, telequinesis, y no es solo cuestion de energia cerebral que mueven objetos, esto trasciende el cuerpo fisico y a traves de el, actua en el medio activo.- HAY SIN DUDAS PARA MI ALGO SUPERIOR, TRASCENDENTE PARA ATEOS O CREYENTES, PERO LOS CIENTIFICOS SE NIEGAN A ACEPTARLO.- quizas en el futuro otra fisica demuestre lo que hoy no pueden.-

Y EN DICHO MUNDO HAY AFECTOS, SOLIDARIDAD, ANTI MALDAD, BONDAD, LEJOS DE LO ROBOTICO , HIBRIDAJE, SERES ARTIFICILIALES, NIÑOS MEDIANTE CRUZAS GENETICAS, ETC.- es todo distinto, lejos esta nuestro ser de entender todo esto.- MARCELO

26.Publicado por Abnertgu el 11/12/2013 17:47
Marcelo,

Con el debido respeto que te mereces como ser humano, permitime expresar lo siguiente:

Qué tonelada de estupideces, sin-sentido y basura la que escribís en tus comentarios: Haz hecho toda una mezcolanza de datos y cosas que has leído (mucho de lo que mencionas es real, pero lo has sacado de contexto) y la haz convertido en una maraña de oraciones brutas y sin sentido. Te aconsejo que antes de emitir un juicio tan lleno de veneno, odio e ignorancia, te dediques primero a leer más, a estudiar a profundidad los temas expuestos aquí, y después, tal vez después, podas aportar algo significativo que contribuya en algo positivo a la comunidad de lectores que visitamos este sitio tan excelente. Pareciera que sos vos el que lo sabe todo...pero, ¿sabes qué es lo irónico de todo esto? no sabes NADA...Al menos, NADA digno de considerar como edificador.

Me da la impresión que sos uno de esos fanáticos religiosos, ignorantes, que no entienden ni lo poco que leen en sus textos sagrados (si es que lees) ...personas que todo lo tergiversan a su conveniencia para sustentar una creencia carente de apoyo válido, verificable y más que nada, con sentido común para el resto de nosotros.

Y para tu información: yo he incursionado en más de una oportunidad al mundo metafísico, paranormal, extra-sensorial o como vos prefieras llamarle. Es más, promuevo activamente la incursión a esta esfera que trasciende nuestros sentidos físicos... Te cueste creerlo o no, la ciencia y la espriritualidad tienen mucho más en común de lo que te imaginas. Es solamente cuestión de perspectiva...y de tiempo...de evolución interna de la humanidad en todas sus esferas.

27.Publicado por Kelvin el 02/01/2014 21:21
Dentro de ti, en lo profundo de ti, bajo la superficie de tu mente en un lugar que apenas conoces, existe un fuego, un fuego espiritual. Este es la fuente de tu inspiración. Es el fuego del Conocimiento, la mente más profunda dentro de ti —ardiendo como un hogar, consumiendo tus errores y tu dolor, purificándote, bendiciéndote, guiándote.

Pero tú estás muy lejos de este hogar —viviendo en la superficie, la turbulenta superficie de tu mente; viviendo en la superficie del mundo, con todas sus tragedias, alicientes y desgracias; ocupado, atrapado en cosas; estimulado pero agitado; empujado por tu vida, por tus necesidades, por tus posesiones y por los requerimientos de otros—. No sientes este fuego, aunque está ardiendo dentro de ti.

leer mas aca - http://nuevomensaje.org/el-fuego-espiritual-spiritual-fire/

28.Publicado por carlos el 06/01/2014 21:05
Todo lo que es ciencia no se contradice con las doctrinas o religiones cada cual ocupa su espacio, cuando hay el debido criterio por supuesto, inducir para que crean no es lo correcto, porque querer interpretar que la creación de todo lo existente es obra de un cerebro inducido deja mucho que desear. La pregunta es ¿Quién creo todo esto? o se desarrolló la imaginación en un laboratorio y todo lo que vemos se hizo así. Otros decimos que un ser superior a nuestra mortalidad lo hizo y se forma una fe que no es cuestión solo de inducción o de experimentar lo sobrenatural por estímulos. No podemos conducirnos ni negar que la ciencia es un gran aporte para el conocimiento humano, pero también tiene sus grandes limitaciones.
Finalizando quisiera decirles que soy una persona que no tiene estúdios pero que cree que cuando alguien cree algo de la nada ese es Dios y para ello no necesito de un laboratorio.
carlos
cuenca ecuador

29.Publicado por Jorge el 31/10/2015 15:01 (desde móvil)
Todos los que expresaron opiniones religiosas vomitaron incoherencias, afirmaron o negaron cosas pero en ningún momento expusieron razonamientos lógicos que sustenten sus afirmaciones o negaciones.
Usan términos como "para mí", "yo creo", etc.

30.Publicado por Jorge el 31/10/2015 15:12 (desde móvil)
Los teistas no han ofrecido ni un solo argumento o razonamiento lógico.
Pretenden que lo que sostienen es verdad solo porque ellos u otros teistas lo dicen o lo creen, se trata de citar fuentes experimentales, utilizar lógica y razonar.

31.Publicado por Jorge el 31/10/2015 19:05 (desde móvil)
Estos teistas son nefastos e irracionales, es inutil sacarlos de sus mitos, mejor déjenl

32.Publicado por Victor el 06/12/2015 09:46
Ese muchacho o señor llamado MARCELO ya es totalmente irracional teniendo en cuenta que también si incursas por el camino total de la irracionalidad estás cayendo en la trampa que venimos cayendo la humanidad desde siempre y es : "Hacer atrocidades en nombre de los Dioses de la mejor devoción o la que tiene mas fervientes creyentes" lo único que queda bien demostrado es que todo lo extrapoló a sus meras creencias y las cosas para poder ser comprobadas no pueden ser fundamentadas en el ombligo de la sociedad que luego se siente uno mismo, sus comentarios son puro "Desvarío" realmente escribió demasiado pero hizo una mezcla de todo y puso a la religión y según espiritualidad por delante para llegar a absolutamente nada, no tiene dirección todo lo que comentó diciendo cosas bastante absurdas como las siguientes:

"Telepatía", "Padre nuestro en Alfa", "Somos Etereos, INVISIBLES AL OJO HUMANO", "HAY SIN DUDAS PARA MI ALGO SUPERIOR", " LA CIENCIA HA SERVIDO PARA HONROSAS EXCEPCIONES" y claramente un super apilamiento de gigantes tarugadas más, y lo que yo opino es : NO POS TA VOLADO Y PADRE LA TEOLOGIA PERSONAL CREADA A CONVENIENCIA PA NO SENTIRSE TAN GACHO EN ESTA REALIDAD Y EVADIRSE A CADA RATO pero lamentablemente las cosas tampoco son así VATO Jajajajaja... así como escribe mi cuate Marcelo de deficiente y no es mala onda pero ya desde ahí empezamos mal.

Para empezar el Universo se rige bajo leyes Físicas que no pueden ser burladas nos guste o no osea que ya desde ahí lo espiritual no hace mucho que digamos porque también somos carne y hueso y tenemos un cerebro que nos llevó miles de millones de años para poder tener el raciocinio hablo desde antes que existiera el humano ahora tenemos el Neocortex que viene siendo nuevecito antes puro cerebro reptil que también lo tenemos, respecto a las sustancias y enteogenos utilizadas definitivamente son las que catapultaron la religión, han existido muchas creencias del espíritu y eso ya es viejisimo antes se creía que residía en el hígado y corazón, ahora en la New Age de moda que en la glandula pineal o mejor dicho es inmaterial y según dicen que somos multidimensionales y tu moldeas la realidad a tu antojo, eres infinito e inmortal en esencia(espíritu) eres uno con el Todo(Dios) la consciencia absoluta, todos somos uno en la fuente, que ya llevas muchas vidas, que existen esferas sutiles de la existencia unas del bajo astral(demonios) y del astral (angeles) que el Davachan y no se que tanto bla bla bla.. Obviamente SIN SUSTENTO COMPROBABLE ni nada que lo pueda poner aprueba mas que la pura experiencia mística vívida o representada en arte que obviamente es totalmente personal pero que no sirve como algo que pueda ser absolutamente real a nivel colectivo.

Lo interesante de todo esto es que como podemos decir que eso es la verdad absoluta cuando también sucede que "Uno ve la realidad a través de una sustancia" lo que si puedo decir es que ya esta comprobado que existe una neuroquimica de la trascendencia o cerebro espiritual, estas sustancias te cambian ya que liberan muchas de ellas el DMT que esta presente en la vida en general y precisamente se están haciendo estudios que al ingerir DMT (Dimetil triptamina) es lo que reproduce las visiones en el cerebro de una persona antes de fallecer o en el momento ya, actualmente con ayahuasca utilizan otra liana combinada llamada chacruna que es un IMAO ( Inhibidor de la Monoaminooxidasa) lo que prolonga estos viajes por horas y horas hasta 6hrs aprox ya que detiene los procesos corporales un poco, sustancias como la Psilocibina(Hongos ), Mezcalina(Peyote), 5 MoDMT(Bufo Alvarius-sapo) Veneno de un sapo conocido como OTAC del desierto de Sonora la sustancia enteogena mas potente descubierta hasta el momento en el planeta capaz de enviarte a los estados profundos de otros enteogenos en cuestión de 4 minutos y todas estas sustancias tienen sus riesgo como ya bien saben y están fuertemente relacionadas con la activación del Cerebro Reptil presente en nosotros carente de Lógica y razón en donde el Ego se disuelve y se los comento así conozco gente de ciudad que dejo la vida urbana por la seducción de estas sustancias argumentando que los sanaban de todos sus traumas y dificultades cambiándoles totalmente la perspectiva de la vida según para bien y una de ellas lleva una vida totalmente color de rosa o al menos eso intenta y sabemos que eso es imposible ,dejó los estudios anduvo en toda droga antes de los enteogenos comenzando con la Marihuana, el les llama medicinas a los enteogenos, lo hacía o lo hace cada 15 dias ya sea un peyotazo, un ayahuascazo, unos jalones de Bufo Alvarius en su casa a eso se dedica es su "Business" lo hace con ritaules y temazcales y me doy cuenta que la espiritualidad y ese tema esta lleno de mucha "mierda" también porque con este caso veo que el Ego se le disparó a un grado de "Yo soy mesias el salvador, el Gurú, La encarnacion de Jesús el Cristo, soy omnipotente, poseedor de la verdad absoluta" que tampoco es la panacea total del mundo ya que la ciencia cada vez descubre más y más cosas y como mi amigo MARECLITO dice aquí arriba en sus comentarios "QUE LA CIENCIA SOLO SIRVE PARA HONRROSAS EXCEPCIONES" lo cual es una estupidez total al menos en este caso nos va a servir para dar el siguiente salto y dejar de ser tan idiotas como raza humana, a prevenir muchas muertes, exclusivamente en este camino de lo místico y espiritual que muchos han perdido la salud mental y hasta han encontrado la muerte por imitar chamanismo y ritos ancestrales como por ejemplo el Camino Rojo y que no se que más sin comer ni beber gota 4 Días seguidos en el cerro que para entrar en trance y que se nos revele nuestra misión en la vida ,rito llamado "Búsqueda de la Visión" ya probablemente ni regresas o regresas con 10 kilos de menos ,falla renal y daño severo e irreversible al cerebro y órganos corazón e hígado también, como siempre imitando porque la ignorancia el no leer y documentarse en fuentes sustentadas porque preferimos lo sensacionalista de Carlitos Castaneda como para citar un ejemplo sin tener criterio propio, todo esto habla del bajo intelecto o no? , como no vas a ver tu misión con semejante atrocidad si te pones al borde de la muerte 4 días a desvariar obvio por falta de nutrientes y oxigeno en la cabeza o la otra con plantas y demás sustancias finalmente asegurando que eso lo ve el espíritu y no el cerebro.

En fin lo que comento es que estas cosas causan unos daños incalculables al organismo no es recomendable su uso,tienen pros y contras, la ciencia nos va sacar del atolladero ya lo está haciendo, yo creo que lo recomendable es no ser tan fanático de lo irracional , de lo espiritual o religioso, que debemos tener un balance y no ser idiotas y caer en creencias absurdas fuera de limite, que somos ambas cosas tanto racionales y espirituales, que es una elección como nos tratamos, lo espiritual es muy personal cada quien con sus creencias pero que definitivamente la religión hace poco o nada yo creo que de ser así es mejor que cada quien tenga la propia pero también es obvio y real que no va pasar así en todos los humanos solo unos cuantos que ya se pusieron a racionalizar y a filosofar, a reflexionar tomarán la decisión de por amor propio y autoestima dejar a un lado los legalismos y las ataduras que estas creencias a niveles fanáticos generan, actualmente ya sabemos que la lluvia no la provocan los Dioses sino que lleva un proceso químico atmosférico, entonces el ser tan dogmatico y fanatico religios es ir en retroceso y buscar a Dios en sustancias de por vida me parece aun peor siendo que nosotros mismos somo eso que llamamos Dios si es que creemos y depende que definición tengamos de tal, para muchos científicos es la suma de todos las leyes Físicas para otros no hay tal cosa, para la mayoría de las personas es el viejito barbón sentado en el trono con Jesús, que es alguien que te observa cada momento porque eres un pecador y nunca serás más cosa, es muy personal para cada quien pero finalmente las cosas tiene su origen en uno mismo y ese uno mismo está determinado por el Cerebro, somos organismos con carne,hueso y un ego, no nadamás puro espíritu , sin ego no se puede vivir en este mundo porque es lo que te define física, psicologicamente y como persona y también está en el Cerebro sea crudo o encantador es la realidad y es comprobable de forma colectiva.

33.Publicado por yoyaestuveaqui el 26/12/2016 11:00
Hola!

Es increíble lo rápido que el ser humano científico ha dado con la respuesta sobre las experiencias místicas o espirituales, y además dandolo por sentado y como "hecho"...... sobre todo teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, reconoce que el cerebro es un misterio todavía a fecha de hoy y que ni siquiera pueden concretar donde se haya la conciencia humana, ni porqué ni donde hasta las plantas la tienen...

Lo dicho; increíble: Enhorabuena!!!

34.Publicado por yoyaestuveaqui el 05/01/2017 10:06
.....Y supongo que las semejanzas de la reciente fisica cuantica con la filosofía oriental ancestral tambien es otra alucinación colectiva.....

35.Publicado por Dann Bello el 25/08/2017 06:12
Me parece muy interesante el articulo, sin embargo me podrías decir de donde sacaste esta información, algo que respalde la veracidad de tu articulo..

36.Publicado por teresa el 26/11/2017 22:45
aunque las razones son fundamentadas ,la espiritualidad es algo que esta en ensayos ,no habra manera de que sea algo mas profundo como el alma ,como la fe ,lo grande es lo inexplicable de la razon humana ,estoy leyendo lo de espirutalidad por un estudio cientifico y creamen las razones cientificas estan alli como un estudio cuantitativo ,pero la espiritualidad es lo cualitativo como demostrarlo?? prefiero algo de ignorancia porque sino tendria como explicar tambien la fe ,ademas puede poner la fuente del articulo ??

37.Publicado por jesus el 08/01/2018 17:59
Encontré algo mas sobre espiritualidad en http://cabalamonterrey.info/

38.Publicado por Fsi el 05/09/2018 02:23
Hola, he leído un poco por encima el hilo de chats, y claro, el artículo, que es bastante antiguo, pero veo q aún se lleva de moda ;) ..
Me gusta mucho el tema neurológico, y leo divulgación, y lo que puedo sobre el cerebro.
El artículo está muy bien, el cerebro claro que es normal que pueda crear sensaciones, experiencias "místicas" o como se las quiera llamar.. También lo hacen sustancias químicas (en plantas, etc. o sintetizadas) que lo único que contienen son los debidos elementos, encimas: DMT,etc.. que detonan neurotransmisores específicos, y provocan estas llamadas alucinaciones, etc. etc.
Lo que ocurre es que el artículo pretende que creamos que esta consideración científica indica que no hay nada más allá del cerebro físico; y claro, aunque lo sugiere sutilmente, se nota, y no estoy de acuerdo.
Cuando tengo un examen y me duele la barriga, tengo sudores, etc.. , seguramente mi cerebro, mi sistema nervioso están reaccionando para crear todo el cúmulo de consecuencias físicas en mi cuerpo, pero eso no se aparta del hecho psicológico de estar como un flan por miedo a suspender, etc. etc.. y que estos detonantes sean los principales responsables de la respuesta biológica de todo el sistema humano..
El cerebro es una máquina biológica muy sofisticada, no cabe duda, pero no es la única, aunque sí es la que vemos y tocamos con nuestros sentidos..
He leído durante mi vida y he experimentado lo suficiente, como para haber sospechado hace mucho, que les faltaba la parte energética en las ecuaciones.. Este cuerpo energético que tenemos, que será tan, o más complejo que el material..
El que no distingue que esto seguramente exista, en mi opinión, es porque no quiere, no se fía, no quiere parecer lerdo en su círculo social (vaya horror), tiene prejuicios y disonancias cognitivas.. o tiene ese fervor científico ortodoxo.. Ciencia hay mucha, hay científicos con ideas que les parecerán excéntricas a algunos.. Y quizá faltan a veces estudios empíricos serios, o respaldados por esos científicos ortodoxos y organismos, para poder certificar algunos fenómenos, etc. etc.. Pero, a veces lo que falta en realidad, es voluntad de aportar monetariamente para unos estudios que, lo digo claramente, no interesan, porque no interesa que se sepan públicamente,.. porque implicaría cambios culturales y sociales .. y sobre todo ECONÓMICOS de gran calado.
Expongo un ejemplo de los posibles q avalen de forma informal el tema del cuerpo energético, y que estemos conectados unos con otros (inconscientes colectivos, etc..):
Tenemos neuronas espejo, que explican la empatía, pero cómo es posible, que haya personas (yo entre ellas), que cuando alguien que puede estar al lado nuestra o lejos.. se lleva un "susto emocional" (le dicen algo que le hiere de alguna manera) que para mí no significa nada (puedo no haberlo escuchado), pero para esa persona sí, y de repente le produce un desasosiego enorme.. ocurre que al mismo tiempo, a mí me da "un vuelco el corazón", sintiendo yo físicamente un respingo de todo mi sistema nervioso, junto con la idea nítida en mi mente de que es a esa persona a la que le ha pasado algo, algo le ha herido o movido profundamente..
Esto se cree o no se cree,
pero si publicara que.. yo qué sé, .. que Cristiano Ronaldo está saliendo con .. Manolita de mi barrio, que les he visto.. quizás me creyera más gente a esta payasada..

39.Publicado por María GARCÍA el 24/09/2018 10:38
Qué interesante toda la información presente en este artículo. No dejará de sorprendernos todos los descubrimientos relativos al cerebro. Gracias a la neurociencia cada vez somos más conscientes de nuestra espiritualidad y la conexión entre cerebro y determinados estados de conciencia.
El cerebro sigue causando muchísima curiosidad por lo enigmático qué es y cada descubrimiento nos acerca un paso más a la vez.

40.Publicado por GRACIELA VARELA el 04/03/2019 05:18
CREO QUE ANTES QUE LA MATERIA O CEREBRO ESTA LA ENERGIA O ESPIRITU QUE IMPULSA ANIMICAMENTE A LA MAQUINA HUMANA. NO AL REVES. PARA MI LA MATERIA PERMITE AL ESPIRITU AUTOCONOCERSE, DESCUBRIR QUE EXISTE A TRAVES DE TODAS LAS SENSACIONES Y EMOCIONES QUE EXPERIMENTA EN UN CUERPO, EL CUAL PERSIVO COMO UN VESTIDO O VEHICULO PARA CONOCER ESTE MUNDO MATERIAL. ES MI MANERA DE VER. CON TODO EL RESPETO DE LO QUE SE DICE EN EL ARTICULO QUE ES PRODUCTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

41.Publicado por Fernando Ramirez martinez el 15/01/2020 21:47
EL CUERPO HUMANO TIENE OTROS CUERPOS Y TODOS TIENEN MENTE SON AUTONOMOS Y ELLOS SON LOS QUE CREAN SENTIMIENTOS Y ESTOS GENERAN ILUCIONES VISUALISACIONES Y MUCHAS MAS ACCIONES EXPERIENCIAS QUE PUEDEN VOLVERSE ADIPCIONES AHI ES DONDE EL SER PENSANTE TIENE QUE SABER QUE ES LO BUENO LO MALO Y LO FEO ESTOS ESTADOS SUELEN DESENCADENAR POSECIONES MEDIUNICAS BUENAS O MALAS DE ACUERDO AL NIVEL DE EDUCACION O PROGRAMACION

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.