Helicóptero militar en Kosovo. Imagen: soldiersmediacenter. Fuente: Flickr.
Durante la Semana del Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (22 a 28 de octubre de 2012) se departió sobre el peligro de la carrera armamentista y se destacó la necesidad de que ésta cese. El profesor Christoph Meyer, que trabaja en el King's College de Londres (Reino Unido) y cuenta con una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI), dirige un proyecto dedicado a técnicas de previsión para la prevención de conflictos armados, cuyos resultados acaba de presentar.
Según la nota de prensa del European Research Council traducida por AlphaGalileo, Meyer investigó los efectos de las alertas y advertencias en el proceso de toma de decisiones políticas en relación a conflictos intranacionales violentos.
Al frente de un equipo multidisciplinar integrado por Chiara de Franco, John Brante y Florian Otto, el científico examinó las condiciones en las que las alertas difundidas por medios de comunicación y políticos de alto rango influyeron en la prevención de conflictos violentos en los países estudiados, en concreto Ruanda (1993-94), Sudán/Darfur (2002-2004), Georgia (2008), Antigua República Yugoslava de Macedonia (1999-2001), Kosovo (1997-1999), Turquía/norte de Irak (2002-2004) y Estonia (principios de 1991-1993).
Su equipo científico estudió también la repercusión de las alertas sobre organismos internacionales clave como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, así como sobre países concretos como por ejemplo Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Los resultados de su investigación ponen de relieve los efectos de las alertas emitidas de forma temprana en la prevención de los conflictos armados. Un hallazgo interesante fue que, además de su contenido, hay otros factores cruciales, como la credibilidad de la fuente y las relaciones personales entre los autores de las previsiones y las instancias decisorias.
Aunque los funcionarios de los más destacados organismos internacionales suelen recibir con escepticismo las alertas de cara a prevenir conflictos armados, el profesor Meyer asegura que se suele infravalorar la capacidad de la ciencia para prever conflictos. Ello se debe en parte a la divergencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos para prever conflictos.
Según la nota de prensa del European Research Council traducida por AlphaGalileo, Meyer investigó los efectos de las alertas y advertencias en el proceso de toma de decisiones políticas en relación a conflictos intranacionales violentos.
Al frente de un equipo multidisciplinar integrado por Chiara de Franco, John Brante y Florian Otto, el científico examinó las condiciones en las que las alertas difundidas por medios de comunicación y políticos de alto rango influyeron en la prevención de conflictos violentos en los países estudiados, en concreto Ruanda (1993-94), Sudán/Darfur (2002-2004), Georgia (2008), Antigua República Yugoslava de Macedonia (1999-2001), Kosovo (1997-1999), Turquía/norte de Irak (2002-2004) y Estonia (principios de 1991-1993).
Su equipo científico estudió también la repercusión de las alertas sobre organismos internacionales clave como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, así como sobre países concretos como por ejemplo Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Los resultados de su investigación ponen de relieve los efectos de las alertas emitidas de forma temprana en la prevención de los conflictos armados. Un hallazgo interesante fue que, además de su contenido, hay otros factores cruciales, como la credibilidad de la fuente y las relaciones personales entre los autores de las previsiones y las instancias decisorias.
Aunque los funcionarios de los más destacados organismos internacionales suelen recibir con escepticismo las alertas de cara a prevenir conflictos armados, el profesor Meyer asegura que se suele infravalorar la capacidad de la ciencia para prever conflictos. Ello se debe en parte a la divergencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos para prever conflictos.
Falta de incentivos
Otra cuestión que resulta aún más problemática es la insuficiencia actual de incentivos para intervenir antes de que se desate una crisis. En vísperas de la Semana del Desarme declaró: "Los medios, los políticos y los organismos internacionales deberían prestar atención a los "héroes de la prevención". Ello precisa un cambio de mentalidad y recompensar a quienes asumen riesgos al enviar las alertas y a quienes están dispuestos a actuar en consecuencia".
En opinión del profesor Meyer, ello daría lugar a la implantación de nuevas formas por las que las instituciones internacionales, nacionales y regionales deberían fomentar y aprovechar los conocimientos en el seno de sus organizaciones. Además, esto permitiría la difusión no sólo "descendente" sino también "ascendente" de los indicios relevantes para la prevención de conflictos.
El proyecto Foresight tiene implicaciones directas para el colectivo dedicado a la "inteligencia" y también para determinar maneras de asegurar que la labor de los gobiernos no pase desapercibida y se perciba como relevante. Además, puede ayudar a mejorar la organización del proceso de toma de decisiones en el ámbito de la política exterior y a resolver eventuales obstáculos.
Otra cuestión que resulta aún más problemática es la insuficiencia actual de incentivos para intervenir antes de que se desate una crisis. En vísperas de la Semana del Desarme declaró: "Los medios, los políticos y los organismos internacionales deberían prestar atención a los "héroes de la prevención". Ello precisa un cambio de mentalidad y recompensar a quienes asumen riesgos al enviar las alertas y a quienes están dispuestos a actuar en consecuencia".
En opinión del profesor Meyer, ello daría lugar a la implantación de nuevas formas por las que las instituciones internacionales, nacionales y regionales deberían fomentar y aprovechar los conocimientos en el seno de sus organizaciones. Además, esto permitiría la difusión no sólo "descendente" sino también "ascendente" de los indicios relevantes para la prevención de conflictos.
El proyecto Foresight tiene implicaciones directas para el colectivo dedicado a la "inteligencia" y también para determinar maneras de asegurar que la labor de los gobiernos no pase desapercibida y se perciba como relevante. Además, puede ayudar a mejorar la organización del proceso de toma de decisiones en el ámbito de la política exterior y a resolver eventuales obstáculos.
Referencias bibliográficas:
Otto, Florian y Meyer, Christoph O. (2012) Missing the Story? Changes in Foreign News Reporting and Their Implications for Conflict Prevention. Media, War & Conflict, Vol. 5, No 3.
De Franco, Chiara y Meyer, Christoph O. (eds.) Forecasting, Warning and Responding to Transnational Risks. (2011).
Christoph O. Meyer, Florian Otto, John Brante, Chiara De Franco, Re-casting the Warning-Response-Problem: Persuasion and Preventive Policy, International Studies Review, Vol. 12, No 4, pp. 556-578. (2010).
Otto, Florian y Meyer, Christoph O. (2012) Missing the Story? Changes in Foreign News Reporting and Their Implications for Conflict Prevention. Media, War & Conflict, Vol. 5, No 3.
De Franco, Chiara y Meyer, Christoph O. (eds.) Forecasting, Warning and Responding to Transnational Risks. (2011).
Christoph O. Meyer, Florian Otto, John Brante, Chiara De Franco, Re-casting the Warning-Response-Problem: Persuasion and Preventive Policy, International Studies Review, Vol. 12, No 4, pp. 556-578. (2010).