Tendencias 21
   




La amenaza que viene del cielo: las nubes y el viento propagan nanobacterias

Están en el origen de determinadas enfermedades como el Sida y las afecciones cardiacas


Un nuevo descubrimiento señala que las nanobacterias están presentes en humanos de cuatro de los cinco continentes y que se propagan a través de las nubes, propiciando la aparición de enfermedades como el Sida, las afecciones cardiacas y los cálculos renales. Aunque no se sabe todavía mucho sobre estos microorganismos, 100 veces más pequeños que las bacterias ordinarias, se ha comprobado que son excretados del cuerpo por la orina y que su dispersión desde el suelo a la atmósfera y la estratosfera es inevitable. Son trasladadas por el viento hasta las nubes, por lo que pueden pasar fácilmente de una región a otra, convirtiéndose en peligrosos agentes infecciosos. Por Marta Morales.


Marta Morales
01/05/2005

Nanobacterias
Nanobacterias
Las nanobacterias, microorganismos 100 veces más pequeños que las bacterias ordinarias y que se relacionan con la propagación de graves enfermedades, como afecciones cardiacas, la formación de cálculos renales e incluso el SIDA, han sido detectadas en humanos de cuatro de los cinco continentes, publica el Journal of Proteome Research. Con anterioridad, los mismos autores habían publicado otro artículo en el que ponían en evidencia la presencia de nanobacterias en la estratosfera.

Estos agentes patógenos se encuentran en las nubes y por ello podrían jugar un papel crucial en la propagación de enfermedades, así como en la formación de las gotas de lluvia, según los investigadores Andrei P. Sommer, de la Universidad de Ulm, Alemania, y el profesor Chandra Wickramasinghe, de la Universidad de Cardiff (UK), que explica el descubrimiento en un comunicado.

Sus estudios demuestran que las nanobacterias son excretadas del cuerpo por la orina y que su dispersión desde el suelo a la atmósfera y la estratosfera es inevitable. Las nanobacterias son trasladadas por el viento hasta las nubes, por lo que pueden pasar fácilmente de una región a otra, convirtiéndose en peligrosos agentes infecciosos.

Por otro lado, estos microorganismos tienen también un papel importante en la condensación de las nubes, debido a que los restos de una proteína pegajosa que recubre a la nanobacteria hace que actúe como un eficiente núcleo condensador de nubes, con una tendencia a agregar grupos con su contacto.

Nanobacterias en la sangre

Recientemente, algunos grupos científicos han encontrado unas especiales formas de vida con aspecto celular, pero muy muy pequeñas (demasiado como para contener los mecanismos necesarios para la vida tal como se la conoce), en la sangre y orina de seres humanos, así como en las muestras de algunos bovinos.

A estas minúsculas formas de vida se las ha llamado nanobacterias, parecidas por lo demás a otros similares microorganismos vivos que fueron descubiertos en rocas y meteoritos (como los nanobios).

Las nanobacterias presentes en nuestro cuerpo son capaces de reproducirse por sí solas y además tienen una serie de hábitos de comportamiento que podrían estar en el origen de algunas enfermedades humanas.

Las nanobacterias no han sido completamente reconocidas por la comunidad científica, si bien su evidencia se impone con el paso del tiempo. Incluso se duda de que sean realmente bacterias, ya que podría tratarse de algún tipo de vida diferente.

En cualquier caso, sean nanobacterias o cualquier otra forma de vida, lo cierto es que están en nosotros y nuestro entorno. Otro estudio reciente realizado por el científico alemán Ruprecht Jaenicke, y publicado por la revista Science, señala que una gran parte de los bioaerosoles (contaminantes que se mantienen en el aire) presentes en la atmósfera (casi el 25%) son de origen biológico (polen, partículas vegetales, etc.)

Según los investigadores Sommer y Wickramasinghe, las contribuciones de las nanobacterias a los aerosoles patógenos podrían superar a todos los otros tipos de partículas biológicas de la atmósfera.



Artículo leído 9572 veces




Comente este artículo

1.Publicado por H el 06/05/2005 15:04
Leyendo "propiciando la aparición de enfermedades como el Sida, las afecciones cardiacas y los cálculos renales" me deja pocas ganas de seguir leyendo el artículo, ¿o desde cuándo por ejemplo el sida es una "nanobacteria"?

2.Publicado por Pepe el 06/05/2005 16:15

H, como reconoces, es que no has leido bien el artículo. las nanobacterias "transmiten" posiblemente el sida y otras enfermedades. Eso no quiere decir que el transmisor sea el virus.

3.Publicado por Rafael Moreno el 07/05/2005 22:22
Las nanobacterias no deben ser nada nuevo, deben ser quizas una de las primeras formas de vida que aparecieron en este planeta hace miles de millones de años. Nosotros los humanos hemos evolucionado hace pocos millones de años. Luego nuestra especie siempre ha estado en contacto con estas nanobacterias. Así que por simple selección natural, solo los humanos que pudieron coexistir con estas nanobacterias pudieron sobrevivir. Nosotros somos los descendientes, nuestros cuerpos evolucionaron o se adaptaron a estas nanobacterias, luego no veo sentido a disparar una alarma por esto. Es como si empezaramos a preocuparnos por la flora intestinal (los millones de microorganismos que estan en nuestro interior y que sirven para hacer la digestión).

4.Publicado por Curien el 11/07/2005 07:28
Me parece muy cierto que millones de años de evolución nos protejan de esas nanobacterias o al menos nos dejen convivir con ellas, pero el crecimiento desenfrenado de la población humana, los avances médicos y la contaminación que generamos, puede por un lado producir mutaciones en dichas bacterias y por otro autocondenarnos.

Ejemplo: antes de la medicina moderna si una mujer no podía dilatarse durante el parto moría, sin embargo hoy esas madres dan a luz por cesárea haciendo que sus hijas puedan tambien dar a luz de una manera no natural. En la evolución esas hijas nunca hubieran nacido. Por ahí ahora somos más afectables por dichos nanobacterias como consecuencia de medicamentos, etc.

De cualquier manera nosotros llevamos en cada celula de nuestro cuerpo una proto-bacteria con su propio ADN y que convive con nosotros a la que llamamos Mitocondria! si esa proto bacteria no estuviera en nuestras células simplemente no podríamos vivir y para ser más simples, sin la flora intestinal tambien nos moriríamos.

5.Publicado por Mireya Herrera el 17/05/2009 18:03
Llego a mois manos un articulo del uso de nanobacterias como alternativa energetica, lamentablemente lo extravie. Estoy interesada en dicho articulo ya que soy profesora y me interesa tener al dia a mis estudiantes en referencia a las ultimas investigaciones. Con la lectura me asombro ya que al leer el articulo, me hice la pregunta, cuáles serian las consecuencias del uso de dichas nanobacterias?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.