Tendencias 21
   




La Tierra está expuesta a grandes cambios

Las catástrofes planetarias han sido cíclicas y pueden repetirse


Existen muchas evidencias de que se aproximan grandes cambios sobre la faz de la Tierra y ya algunos comienzan a reconocer señales apocalípticas en cada evento de la naturaleza que nos golpea e impacta de manera cada vez más fuerte y descontrolada. Este previsible fin de los tiempos o término de una era ya ha ocurrido antes y puede volver a ocurrir por diversas causas: una gran erupción solar gigante, el impacto de asteroides sobre la tierra, grandes erupciones de rayos gamma provenientes de alguna estrella, la presencia de agujeros negros no identificados cerca del planeta, gigantescas nubes espaciales muy densas por las que atravesaría el sistema solar, gran actividad volcánica, cambios en el campo magnético terrestre o una epidemia global. Frente lo anterior resulta conveniente preguntarse si la humanidad con todo su avance tecnológico y científico está mejor preparada hoy en día para enfrentar un nuevo ciclo apocalíptico. Lo que realmente necesitamos y nos falta en este momento, es generar la conciencia necesaria para estar mejor preparados frente a un evento con características apocalípticas. Por Fredy H. Wompner G.


Fredy H. Wompner G.
04/10/2010

Fotograma de la película 2012, sobre el supuesto próximo apocalipsis. Wikipedia.
Fotograma de la película 2012, sobre el supuesto próximo apocalipsis. Wikipedia.
El fin de una era está cerca. En eso coinciden gran parte de la comunidad científica y también un sinnúmero de historiadores y filósofos con una mirada algo mas critica de leer los tiempos. Hay quienes sostienen con preocupación que de todas las especies que poblaron el mundo, el 99% ya se extinguió y que alguna vez le tocará el turno a la especie humana. La misma biodiversidad en nuestro planeta es cíclica, ya que de acuerdo a un completo análisis de los registros fósiles de animales marinos pertenecientes a los últimos 542 millones de años, ha revelado que la biodiversidad parece aumentar y descender en misteriosos ciclos de 62 millones de años, sin que se sepa exactamente por qué. Por otra parte, parece que existe un segundo ciclo más largo, de unos 140 millones de años, del cual sólo se hallaron cuatro oscilaciones en los últimos 542 millones de años. Quizá se trate de fenómenos casuales, pero si es real, podría estar relacionado con el ciclo de 140 millones de años de las Eras Glaciales.

El asunto es que existen muchas evidencias de que se aproximan grandes cambios sobre la faz de la Tierra y ya algunos comienzan a reconocer señales apocalípticas en cada evento de la naturaleza que nos golpea e impacta de manera cada vez más fuerte y descontrolada.

Pero este fin de los tiempos o término de una era ya ha ocurrido antes. En el Universo todo es cíclico y la antigüedad del hombre (Entre 5 a 1 millón de años atrás) es muy reciente en relación a la edad de la misma tierra (Entre 4.500 o 4.600 millones de años) y en este periodo de tiempo han ocurrido ya varios Apocalipsis: ejemplo de ellos son las Glaciaciones, de las cuales ha habido al menos cuatro grandes. La más antigua tuvo lugar entre 2.700 y 2.300 millones de años atrás. La que le sigue hace entre 850 y 630 millones de años. Luego de esto, una sucedida hace entre 460 y 430 millones de años, posteriormente una hace entre 350 y 260 millones de años y la última que empezó hace cuarenta millones de años y acabó hace unos diez mil años.

Otros ejemplos de Apocalipsis también fueron la extinción de los dinosaurios que ocurrió hace 65 millones de años atrás y el diluvio universal, sobre el cual no hay claridad en su antigüedad, algunos sugieren que pudo corresponder a la erupción del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia alrededor del año 6000 a. C., y causó un enorme tsunami. Otros sugieren que estuvo relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, de la cual hace 70.000 años y que se caracterizó por un invierno volcánico de 6 años de duración con fuertes bajas de temperaturas y lluvias generalizadas etc…

Teorías que lo explican

Por todo lo anterior cabe preguntarse a que se deben estos eventos apocalípticos que se repiten cada cierto tiempo. Existen varias teorías que tratan de explicar lo anterior y se apresuran en describir una causa para un posible fin del mundo. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que la mayor fuente de amenazas para nuestra especie está en el espacio exterior.

Una de ellas se refiere a la actividad solar y apunta desde una gran erupción solar gigante, donde las eyecciones de masa de la corona solar bombardean a la Tierra con un torrente de partículas subatómicas de alta velocidad, cosa que ocurre permanentemente, ya que se encontró que las estrellas pueden incrementar su brillo en unas 20 veces, probablemente debido a estas erupciones gigantes. También se ha pensado en disminuciones de la actividad solar, ya que otras estrellas de tipo parecido al Sol pasan por períodos en que se observa una disminución del brillo del 1%. Parece poca cosa, pero puede terminar en otra Edad de Hielo, o algo bastante más frío y peor.

También se ha especulado con el impacto de asteroides, un evento de poca probabilidad, pero no por eso imposible. Tomemos por caso el meteorito de apenas 70 metros de diámetro que se estrelló en 1908 en Siberia, liberando una energía mil veces mayor que la bomba de Hiroshima. Si se nos viniera encima uno de los 100.000 objetos con diámetros superiores a los 50 km que orbitan el Sol en el cinturón de Kuiper, un poco más allá de Neptuno, no habría salvación alguna para nuestra especie. La extinción desencadenada al final del Pérmico acabó con el 95 por ciento de todas las especies de la Tierra, un porcentaje descomunal que supera incluso al 75 por ciento producido en la extinción que acabó con los dinosaurios, según parece fue causada por la caída de un asteroide.

Las erupciones de rayos gamma, son otra causa posible. Este tipo de radiación surge de la colisión de dos estrellas colapsadas, momento en el que se liberan energías insospechadas en forma de rayos gamma, hasta 1016 veces la potencia del sol. Si esto se produjera a una distancia relativamente cercana (menos de 1.000 años luz) la atmósfera terrestre nos protegería inicialmente, pero los óxidos de nitrógeno que se producirían destruirían la capa de ozono, con lo que la radiación UV del sol nos llegaría sin amortiguar. El resultado no sería sólo cáncer de piel, sino que se destruiría el plancton oceánico que constituye la base de la cadena alimentaria y que provee buena parte del oxígeno de la atmósfera.

También con un origen espacial, constituyen una posible fuente de extinción masiva para la vida en la tierra, la presencia de agujeros negros no identificados. Los astrónomos estiman que sólo en la Vía Láctea hay 10 millones de agujeros negros, invisibles porque su inmensa gravedad se "traga" la luz que emiten, los que orbitan como cualquier otra estrella, por lo que no es muy probable que se nos acerquen. Pero si una estrella "normal" se acerca lo sabremos con anticipación, no así con un agujero negro. Nos daríamos cuenta sólo por la distorsión en las órbitas planetarias... incluida la nuestra. En el mejor de los casos terminaríamos en una órbita altamente elíptica, que llevaría a variaciones climáticas extremas, y en el peor de los casos pasaríamos a una trayectoria hiperbólica que nos llevaría fuera del sistema solar, a un destino más que congelado.

Una teoría, recientemente lanzada por el Astrobiology Institute de la NASA, es aquella que sostiene que en el pasado de nuestro planeta el encuentro con gigantescas nubes espaciales muy densas podría haber provocado extinciones globales en la Tierra. El paso a través de dichas nubes podría haber provocado glaciaciones globales. Otra posibilidad es que las nubes moleculares, no tan densas, habrían permitido que partículas cargadas pudieran penetrar en la atmósfera terrestre, destruyendo buena parte de la capa protectora de ozono y ocasionando con ello extinciones de índole también global.

Hace entre 600 y 800 millones de años, se produjeron al menos dos glaciaciones de este tipo. El gran misterio hasta ahora era averiguar qué las había provocado. La hipótesis de las nubes espaciales podría ser probada por los geólogos. Para ello tendrán que estudiar las rocas en busca de capas que estén relacionadas con dichos episodios, y analizar si contienen grandes cantidades de uranio-235. Este elemento es producido constantemente en las nubes espaciales, cuyo origen son estrellas explosivas llamadas supernovas.

Encontrar cambios en la proporción de uranio-235/238 en las capas de roca adecuadas sería prueba de la presencia de material interestelar originado en supernovas. Este tipo de colisiones entre el sistema solar y nubes espaciales es poco frecuente, pero ya debe haber ocurrido. Aunque no parezcan ser muy densas, sus consecuencias para la Tierra serían devastadoras.

Por ejemplo, una nube espacial causaría una mayor producción de rayos cósmicos eléctricamente cargados por parte del Sol. Estos rayos cósmicos, que normalmente son desviados por nuestra magnetosfera, podrían penetrar más fácilmente en la atmósfera. Dado que las nubes espaciales son muy grandes, el sistema solar podría tardar medio millón de años en atravesar una de ellas. Durante ese período, la Tierra experimentaría al menos una inversión del campo magnético.

En ese momento, los rayos cósmicos entrarían en la atmósfera sin oposición, rompiendo las moléculas de nitrógeno y formando óxidos de este elemento. Estas sustancias destruirían más del 40 por ciento del ozono protector en la alta atmósfera y más del 80 por ciento sobre los polos. Entonces, la radiación ultravioleta solar alcanzaría la superficie, causando un grave daño a los seres vivos desprotegidos.

Recreación del meteorito que acabó con los dinosaurios. Chicxulub impact site. NASA/JPL-Caltech
Recreación del meteorito que acabó con los dinosaurios. Chicxulub impact site. NASA/JPL-Caltech
Amenazas terrestres

Otras fuentes de amenazas, ya no provienen del espacio sino de la misma madre tierra. Por lo que los hombres de ciencia han puesto la mirada en el pasado y en las huellas que el planeta presenta de posibles Apocalipsis o episodios de extinción masiva. Así es como han surgido nuevas teorías esta vez con un carácter mucho más endógeno.

Tal es el caso de la teoría del Hipervulcanismo, que señala que las erupciones volcánicas en Siberia de hace 251 millones de años pudieron iniciar una cascada de acontecimientos que incrementó el sulfuro de hidrógeno en los océanos y la atmósfera, precipitando la más grande extinción masiva en la historia de Tierra. El dióxido de carbono volcánico causaría el calentamiento atmosférico que, a su vez, calentaría el agua de la superficie oceánica. Normalmente, el océano profundo obtiene su oxígeno de la atmósfera en los polos.

El agua fría absorbe oxígeno del aire y, como es más densa, se hunde, y lentamente va moviéndose hacia el ecuador, llevando el oxígeno con ella. Cuanto más caliente esté el agua, menos oxígeno puede disolverse y más lentos resultan los descensos de masas de agua y sus movimientos hacia el ecuador.

Últimamente también ha aumentando la atención sobre el funcionamiento del campo magnético terrestre y se cree que una inversión de este campo podría ocurrir en el futuro con consecuencias fatales para la humanidad. Se tienen antecedentes que a lo largo de la historia geológica del planeta el campo magnético se ha invertido varias veces. Y siendo que este campo magnético desvía las tormentas de partículas y los rayos cósmicos, una disminución o cambio de su polaridad dejaría durante un periodo de protegernos de esta radiación.

Por ultimo causa también, mucha alarma la posibilidad de una epidemia global. Si bien siempre coexistieron los gérmenes y el género humano, algunas veces este equilibrio se desbalancea con consecuencias catastróficas. Una de cada cuatro personas sucumbió a la Peste Negra en el siglo XIV, la gripe tuvo 20 millones de víctimas entre 1918 y 1919, y el SIDA tiene una mortalidad semejante. Los gérmenes están adquiriendo inmunidad a los antibióticos, y como consecuencia en Estados Unidos se incrementó en un 58% la mortalidad debida a gérmenes patógenos entre 1980 y 1982.

Conviene prepararse

La vida anteriormente ha pasado por episodios apocalípticos donde se ha extinguido gran parte de ella, pero nunca antes se ha tratado de vida inteligente como la que ahora reina sobre la Tierra. Los seres humanos nos hemos comportado hostilmente con el planeta que nos cobija, hemos causado graves daños al ecosistema y el medio ambiente, alterando y modificando muchas veces los procesos naturales en que se desarrolla la vida, todo esto como si tuviésemos la equivocada idea de tener el absoluto control de las fuerzas de la naturaleza.

Conviene recordar que ya hace siglo y medio atrás, sabiamente un Jefe Seatlle le advertía al presidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias de este comportamiento del hombre blanco, sin embargo la naturaleza de vez en cuando se encarga de recordarnos nuestra verdadera condición en la creación y mostrarnos lo frágiles e insignificantes que resultamos ser frente a las fuerzas devastadoras de un desastre natural, como puede ser una erupción volcánica, un terremoto, un huracán, un tsunami, etc…

La naturaleza muchas veces resulta implacable en demostrar su autoridad y poderío sobre el curso de la historia de la humanidad, pero las preguntas que quedan por hacerse son si estaremos mejor preparados ahora para enfrentar un nuevo ciclo apocalíptico?, ¿seremos capaces de sobrevivir a un megadesastre natural?, ¿que podremos hacer al respecto?

No cabe duda que la humanidad cuenta hoy con un conocimiento y tecnología sin precedentes en la historia que pueden jugar a su favor si pensamos en preservar la vida de la especie humana. Entonces quizás lo que realmente necesitamos y nos falta en este momento, es generar la conciencia necesaria para estar mejor preparados frente a un evento con características apocalípticas. Por lo que creo que intentar comprender lo que nos está pasando es el primer paso para poder tomar posiciones y acciones al respecto.

Pero siento que es allí donde las cosas se ponen complicadas, el sistema social, económico y político fuertemente influenciado por el capitalismo global, no pone en el plano de relevancia necesario los planes y medidas que se deberían implementar para enfrentar con mejores posibilidades de sobrevivencia el riesgo de un evento con las características mencionadas.

Ya vemos como una simple muestra de esta conducta, la negativa o evasiva postergación de parte de Estados Unidos de suscribir el protocolo de Kyoto sobre la reducción en la emisión de gases de carbono, las pruebas nucleares que se siguen realizando por países como Corea del Norte, Pakistán e Irán y el crecimiento acelerado en el mundo por el consumo de combustibles fósiles (impulsado por el crecimiento de la economía China), todo esto nos dice que la humanidad aun no ha despertado su conciencia colectiva y marcha hacia una especie de despeñadero, por lo que en algún momento hará crisis.

Es necesario y urgente despertar la conciencia colectiva, la humanidad debe reconocerse como parte de un sistema integrado, donde forma parte de él, al igual que las plantas, los árboles, animales y todo otro ser vivo, el ser humano y la naturaleza son uno solo y no entes separados como hasta ahora se ha entendido. Se requiere por tanto un salto hacia adelante, hacia una nueva conciencia global, una nueva humanidad y un nuevo ser humano, más integrado, más conciente, más inteligente holísticamente.


Fredy H. Wompner G. es Ingeniero Comercial, Magíster en Educación, e Investigador Asociado a Pekea.


Bibliografía


Arnold Toynbee, 1970. Estudio de la Historia, compendio, Tomo II, Alianza Editorial, Madrid.

Reinhard Stindl, 2010. Diez teorías apocalípticas sobre ‘El fin del Mundo’ el 21 de diciembre de 2012. Revista Momento 24

Silvia Colome, 2010. Se dispara demanda de bunckers en España por teorías apocalípticas. La vanguardia

Wikipedia. 2010. Fin de la civilización

Nick Bostrom (2001). "Existential Risks: Analyzing Human Extinction Scenarios and Related Hazards". Journal of Evolution and Technology, Vol. 9, March 2002

Corey S. Powell (2000). "Twenty ways the world could end suddenly", Discover Magazine

L. A. Willson & G. H. Bowen (2000). "Miras, Mass-Loss, and the Ultimate Fate of the Earth". Meeting of the American Association for the Advancement of Science (AAAS), Washington DC.

Martin Rees (2004). OUR FINAL HOUR: A Scientist's warning : How Terror, Error, and Environmental Disaster Threaten Humankind's Future in This Century--On Earth and Beyond. ISBN 0-465-06863-4
Jean-Francois Rischard (2003). High Noon 20 Global Problems, 20 Years to Solve Them. ISBN 0-465-07010-8

Edward O. Wilson (2003). The Future of Life. ISBN 0-679-76811-4

Isaac Asimov (1981). Las amenazas de nuestro mundo. ISBN 84-01-33178-1





Artículo leído 74060 veces





Comente este artículo

1.Publicado por orlando tipismana neyra el 04/10/2010 18:33
Seamos sensatos y ponderados al momento de emitir nuestros conocimientos científicos. Es evidente que por más avance tecnológico que haya por la capacidad creativa de la humanidad, la naturaleza tiene leyes que aún no conocemos en profundidad. Por ello, se hace necesario, suministrar la información de manera más sólida y real. y, sobre todo con menos sentido apocalíptico.

Saludos cordiales

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 04/10/2010 19:18
Un interesante artículo que nos indica la fragilidad de la vida inteligente terrestre (que es la única que conocemos), por ello no está de más leer el ensayo "Paradigma" en el Blog Simbiótica. Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por con el 04/10/2010 19:32
Es increíble que en una página que se supone científica, se hable de estas tonterías. Y si no lo fueran,.. lo único que justificaría que estuvieran hablando así sería porque habría pruebas fehacientes sobre el supuesto Apocalipsis. Mientras tanto ¿Qué hacen los científicos comentando esto? ¿Tambien somos los humanos en este supuesto desastre los culpables y únicos posibles "salvadores"
¡Por Dios!

4.Publicado por Gastón Bobillier el 04/10/2010 22:14
A riesgo de caer mal e incluso ser insultado, me parece que el problema de que Estados Unidos no suscriba el tratado de Kyoto, no es un problema de ellos, si no nuestro. ¿A razón de que van a perder su liderazgo mundial? Si no queremos morir, debemos pagar el debido tributo por ello. Que nos vamos a morir todos si no lo hacemos, nos vamos a morir! Pero mire que el caos interno que se le produce a los gringos si pierden su estatus actual los mataría igual.

5.Publicado por Jorge el 04/10/2010 22:42
Me sumo a la incredulidad. Tenía esta publicación por algo más serio, pero hacer público un artículo que basa sus argumentos en fuentes que no se mencionan, tan vagas y manidas como el propio apocalipsis y cambio de era, bibliografías absurdas... hace que este sitio web pierda muchos puntos.

Este tipo de artículos son más propios del amigo Rafael Palacios o toda esa farándula peliculera atrababobos.

En fin, realmente deseo un cambio en la línea editorial y que esto no haya sido más que un desliz.

6.Publicado por Joan el 05/10/2010 01:00
Si el ser humano es consciente de su muerte como individuo y eso le acompaña en todos los actos de su vida, es normal que sueñe con su extinción como ser social que es, y seguramente desde el despertar de la conciencia humana , en lo que podemos llamar vida inteligente, en algún momento de la evolución, la idea de la extinción le ha acompañado, entre otras cosas, llevándonos a evolucionar para intentar evitar la nuerte y la extinción, aunque aún estamos en pañales en ese aspecto.

7.Publicado por Federico el 05/10/2010 06:02
"(...)El fin de una era está cerca. En eso coinciden gran parte de la comunidad científica(...)"
Que que????
Por favor!!!
Diganme que un hacker entro a la página y publico esto para molestar.

Bue...

Saludos.

8.Publicado por Enrique el 05/10/2010 10:10
Me hace especial gracia lo de los agujeros negros cercanos no detectados, pero que podrían estar "al ladito mismo, vamos". Si hubiera un agujero negro en el sistema solar, ya se habría detectado. Además, se comenta que están ahí, acechándonos, como si nos fueran a atacar en cualquier momento, escondidos en el silencio de su oscuridad, conspirando por que los hemos ignorado toda su miserable existencia desde que colapsaron...

Este artículo sobra. Como también se ha comentado, no se puede realizar un artículo con tan vagas referencias bibliográficas y sin citar fuentes. Repetir 20 veces la frase "hay teorías" o "muchos afirman" resta la poca credibilidad que ya tiene el contenido en sí. Si además incluyes una foto de la película 2012, este artículo se convierte en prensa sensacionalista y morbosa, no en divulgación científica.

9.Publicado por Alexis Franco el 05/10/2010 17:17
A mí personalmente también me ha extrañado mucho la forma de este artículo. No es muy habitual algo así en Tendencias 21. Ni defiendo ni pongo en duda (que lo haría) muchos aspectos que se comentan, pero creo que se mezclan muchos aspectos que no tienen ninguna relación. Todas las teorias que existen sobre el fin del universo unificadas y mezcladas sin ningún sentido... agujeros negros? cambio climático? cambio magnetismo? cómo? En el artículo parece ser que el fin del mundo es la causa de todo lo que se expone cuando el título de una tesis o estudio científico debería ser la consecuencia y corolario de todo lo que se expone.

10.Publicado por marta julia el 05/10/2010 23:50
SI BIEN ES CIERTO QUE LA NOTA TIENE UN TINTE ALARMANTE Y SENSACIONALISTA, NO DEJA DE ENUMERAR HECHOS OCURRIDOS . NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS ANTE UN NUEVO TIEMPO APOCALIPTICO, SINO QUE ES UN LLAMADO DE ATENCION ANTE LA POCA INTELIGENCIA , SOBERBIA Y FALTA DE RESPETO CON QUE LA ESPECIE HUMANA SE HA CONDUCIDO ULTIMAMENTE EN EL TRATO CON NUESTRO PLANETA Y ENTRE NOSOTROS MISMOS

11.Publicado por Guillermo González Mampel el 10/10/2010 13:02
No hace demasiado tiempo, el Dr. Hawking habló de la necesidad de no poner todos los huevos en el mismo cesto. Este artículo refuerza la necesidad de la humanidad por construir su arca de Noé galáctica si queremos perdurar como especie y quizá finalmente alcanzar el punto omega de Tehilard.

12.Publicado por Krisaltis el 12/10/2010 06:47
Punto menos para Tendencias21 sección Megatendencias.

13.Publicado por Paquito el 12/10/2010 18:33

Suscribo la críticas y me uno al coro de toques de atención.

Quizás mejor no publicar nada nuevo que publicar algo sin la calidad suficiente, que por suerte no es la norma habitual en esta página.

14.Publicado por leandro el 14/10/2010 23:56
solo dios dicide el fin del mundi

15.Publicado por Benito Vila el 07/11/2010 22:26
Totalmente de acuerdo con Marta Julia.
Si ya ha ocurrido varias veces la destrucción parcial del planeta, acaso ahora porque estamos nosotros ¿No puede volver a ocurrir?, además aparte del componente exterior, estamos demostrando que nos bastamos nosotros solitos para echarlo todo a pique.
Me apena seguir viendo el engreimiento humano a través de varios de estos comentarios, creo que un poco de humildad ante las imprevisibles y desconocidas fuerzas de la naturaleza, nos situaría algo mejor en el lugar que ocupamos como humanos en este Universo.

16.Publicado por Fabian el 12/11/2010 19:06
Siempre que leo este tipo de articulos, en la mayoria de la veces hay los mismos comentarios descalificando a alguien y leo la rabia contra el escritor o cosas asi...pero cuando leo articulos de la Nasa o Universidades importantes nunca estan ahi esos comentarios llenos de mala intencion, es muy estraño, a mas " estoy muy en desacuerdo" o "evidentemente es un error" y se da un argumento contundente, pero ultimamente a lamento de los que creen en la verdad solo existen descalificaciones "atrapabobos" "charlatanes" "pseudociencia" y otras peores. Lo peor de todo es que esos comentarios son totalemente ajenos de un metodo academico y por lo mismo dan mucho peso y credibilidad a los articulos que tal vez contienen errores, es decir, en mi opinion si leo comentarios como estos, digo, "por alguna razon fulato esta tan enojado", tal vez su teoria o creencia de años esta siendo remecida o siente que la opinion de los lectores esta restando atencion a su punto de vista, por ello cada vez que leo algo como este articulo pienso que que algo de verdad tienen, camo tambien algo de teoria a medias o ficcion, pero lamentablemente se estan desacreditando teorias con estudios serios, que pueden a futuro ser utiles, tal vez los que critican deberian informarse no solo en circulos cerrados de investigadores que buscan y miran solo donde les es mas comodo, sino tambien donde otros estan colocando en riesgo sus carreras y prestigio academico, porque sinceramente para algunos creer que la tierra era plana o la tierra el centro de todo era la manera mas comoda y simple de explicar la existencia y recibir los creditos de la comunidad. Por eso respeto a quienes se arriesgan en defender teorias que otros basurean, esto es un hecho que la historia misma comprueba.

17.Publicado por con el 13/11/2010 10:08
La razón de que la gente dude de todo lo que se dice en páginas científicas es lo mucho que nos mienten, incluso los mismos científicos.
Nos hablan de un calentamiento global que poco después por su insostenible verosimilitud cambian por "cambio climático", de pertinaces sequías que asolarán la Tierra y que despues se convierten en inundaciones en los cuatro rincones del mundo,de terroríficos agujeros de ozono que un día se cierran en silencio... Y siempre culpando del desastre a los hombrecillos de a pie para manipularlos acusándolos de que consumen mucho o que utilizan los sprays sin control... Pero eso si, antes nos han animado a consumir y consumir.
Por eso buscamos páginas en Internet en las que pensamos que podemos confiar: Si luego en ellas empiezan a comernos la cabeza con desastres apocalípticos y nos vuelven a "culpar" de su inminente llegada por nuestra mala cabeza.., ya es lo que me faltaba.

18.Publicado por orlando tipismana neyra el 13/11/2010 15:13
El tema pasa por que la ciencia y la tecnología tiene que acercarse al ciudadano común y corriente. Romper el aislacionismo existente. El día en que las personas aprender a gestionar mejor su intuición con las herramientas de la ciencia -es decir la investigación científica- las personas van a tener mejores opiniones y menor posibilidad de manipulación. Pero tampoco dejemos de leer lo que escriben estas personas ansiosas de ser conocidas o reconocidas en el mundo. Seamos tolerantes y capaces de aprender a discernir y hacer juicios más profundos por conocer la verdadera manera de cómo la tierra tiene sus ciclos climáticos, cambios propios de su dinámica, etc. Orlando Tipismana Neyra - Lima-Perú.

19.Publicado por edgar el 11/04/2011 21:26
me parece correcto que desde este citio se analise la posibiliadad de el fin de una etapa , solo que habria que sustentarlas con estudios mas profundos, que de hecho la comunidad cientifica a entender los tienen la conclucion es una sola solo se depende de el altisimo ya que de una forma u otra siempre estamos expuestos al cambio gradual o violento , bien por el articulo.

20.Publicado por Kintín el 19/04/2011 07:53
Siempre se ha dicho que la ignorancia es muy osada. Quién sabe, sabe lo que ha ocurrido y puede hablar de estadísticas en función de situaciones similares que se han repetido y que, sin la menor duda, han sido contrastadas. Estas estadísticas aportan información sobre la frecuencia en la que se han repetido los acontecimientos. Estas repeticiones inducen a tener una cierta seguridad sobre la posibilidad de que vuelvan a ocurrir en unos lapsos de tiempo similares. Nadie tiene seguridad del cuando se van a reproducir, menos aún cuando los tempos son de orden de millones de años, pero de lo que no cabe duda es que nadie puede parar la dinámica universal de la, que como mucho, solo somos pasivos espectadores. Si a alguno le fastidia que el Génesis ya no sea "Palabra de Dios" lo tiene claro; ¡¡Galileo tenía razón!!: "eppur si muove".

21.Publicado por Roberto el 26/09/2011 03:34
No cabe duda que en una pagina cientifica como esta, todos queremos una exposicion que satisfaga nuestro intelecto y que este acorde a nuestras convicciones y nuestras capacidades intelectuales. Pero no olvidemos que desde cualquier reflexion o articulo con rigusosidad cientifica o no, algo tiene que decirnos a nosotros. Vivimos tiempos de cambio en nuestro mundo y en nuestro universo. Debemos estar apercibidos de que algo esta pasando en nuestro mundo y debemos estudiarlo y analizarlo desde todas las esferas del conocimiento humano. No nos creamos que lo sabemos todo, solo recordemos a aquel que dijo: "YO SOLO SE, QUE NO SE NADA."

22.Publicado por karen el 04/10/2011 00:00
re paspi este siyio wep ♥?♥♥♥

23.Publicado por YEIDER el 29/10/2011 06:12
LA BIBLIA 2 PEDRO CAPITULO 3
3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
3:10 ...en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

EL CALENDARIO MAYA 2012

EL MUNDO SE VA PARA LA PACOTILLA

24.Publicado por juan el 09/11/2011 16:14
ok muy bueno

25.Publicado por jose angel el 17/01/2012 23:52
hay que feo

26.Publicado por jose angel el 17/01/2012 23:54
esto es genial porque dicen que se va a cabar el mundo y no e cierto recomiendo esto

27.Publicado por Pablo PULIDO el 18/01/2012 17:42
Muy de acuerdo con lo que comentan Marta Julia y Fabian, algo sensacionalista el artículo; pero, hay quienes se atreven al riesgo de vilipendio en este tipo de páginas para poder crear un poco de consciencia ambiental, por recordar que el planeta es nuestro hogar y un SER VIVO; el cual debemos cuidar.
Si bien, es cierto que le faltó un poco de preparación en cuanto a citas científicas, hechos comprobables y "satisfactorios", entre otros. Pero hay un viejo refrán que dice: "el que a todos quiere complacer, a nadie acaba por satisfacer". Así que, enhorabuena por las iniciativas en este tipo de páginas.
Y... señores, menos sensacionalismo y a ir más directo al grano!

28.Publicado por ana el 29/06/2012 01:29
de nada sirve que pasa en este mundo si solo te asusta lo importante no es lo que pasa sino como esta tu vida con dios eso es lo unico que intereza igual el mundo algun dia tiene q terminar

29.Publicado por cecilia saavedra el 30/03/2020 02:31
En lo personal siento que estos momentos son muy cruciales la tierra esta tomando medidas y aun somos incredulos
Últimamente también ha aumentando la atención sobre el funcionamiento del campo magnético terrestre y se cree que una inversión de este campo podría ocurrir en el futuro con consecuencias fatales para la humanidad. Se tienen antecedentes que a lo largo de la historia geológica del planeta el campo magnético se ha invertido varias veces. Y siendo que este campo magnético desvía las tormentas de partículas y los rayos cósmicos, una disminución o cambio de su polaridad dejaría durante un periodo de protegernos de esta radiación.
el hombre no tiene idea lo que esta pasando en el universo es la pacha mama que esta enojada somos crueles y no respetamos la vida en este universo llamado tierra llegara a la exterminación

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.