En 2007, Finlandia comenzó a aplicar el programa KiVa de antiacoso escolar, que había desarrollado la Universidad de Turku. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que este programa es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora.
En la investigación se analizó a más de 7.000 estudiantes de 77 escuelas primarias de Finlandia, y se constató que KiVa había beneficiado en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado más acosados, mejorando significativamente su autoestima y reduciendo su depresión. Hasta ahora, muchos otros esfuerzos por reducir el acoso escolar habían demostrado no ser muy eficaces.
Reduce la depresión, aumenta la autoestima
El programa “KiVa” ("Kiusaamista vastaan" significa "en contra del acoso", en finlandés, mientras que la palabra "KiVa" significa "bueno") incluye juegos de rol para aumentar la empatía de los afectados y simulaciones por ordenador que estimulan a los estudiantes a pensar en cómo reaccionar para reducir la intimidación.
El análisis realizado, según Jaana Juvonen, autora principal del estudio y profesora de psicología en la UCLA, ha demostrado que estos juegos y simulaciones ayudan a los niños más atormentados –aquellos que se enfrentan al acoso escolar varias veces por semana- a través de la vivencia y resolución de situaciones.
"Nuestro análisis muestra que KiVa mejora la percepción del entorno escolar de los alumnos, especialmente entre aquellos que son intimidados. Para estudiantes de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema", añade Juvonen, que lleva 20 años investigando el acoso. “Este programa en la escuela es muy eficaz para niños que necesitan mucho apoyo".
En porcentajes, según la investigación norteamericana, KiVa ha logrado reducir significativamente la depresión del 4% de los estudiantes de sexto grado acosados con más frecuencia (por lo menos una vez por semana); y aumentar la autoestima de un 15% de los alumnos acosados al menos un par de veces al mes.
En la investigación se analizó a más de 7.000 estudiantes de 77 escuelas primarias de Finlandia, y se constató que KiVa había beneficiado en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado más acosados, mejorando significativamente su autoestima y reduciendo su depresión. Hasta ahora, muchos otros esfuerzos por reducir el acoso escolar habían demostrado no ser muy eficaces.
Reduce la depresión, aumenta la autoestima
El programa “KiVa” ("Kiusaamista vastaan" significa "en contra del acoso", en finlandés, mientras que la palabra "KiVa" significa "bueno") incluye juegos de rol para aumentar la empatía de los afectados y simulaciones por ordenador que estimulan a los estudiantes a pensar en cómo reaccionar para reducir la intimidación.
El análisis realizado, según Jaana Juvonen, autora principal del estudio y profesora de psicología en la UCLA, ha demostrado que estos juegos y simulaciones ayudan a los niños más atormentados –aquellos que se enfrentan al acoso escolar varias veces por semana- a través de la vivencia y resolución de situaciones.
"Nuestro análisis muestra que KiVa mejora la percepción del entorno escolar de los alumnos, especialmente entre aquellos que son intimidados. Para estudiantes de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema", añade Juvonen, que lleva 20 años investigando el acoso. “Este programa en la escuela es muy eficaz para niños que necesitan mucho apoyo".
En porcentajes, según la investigación norteamericana, KiVa ha logrado reducir significativamente la depresión del 4% de los estudiantes de sexto grado acosados con más frecuencia (por lo menos una vez por semana); y aumentar la autoestima de un 15% de los alumnos acosados al menos un par de veces al mes.
Otros estudios
Otro meta-análisis reciente (de 2010) de 53 programas antibullying ya había constatado que el programa KiVa es uno de los más eficaces del mundo. Según este, las probabilidades de acoso escolar fueron entre 1,5 y 2 veces mayores en las escuelas en las que no se había aplicado el proyecto, que en las que KiVa llevaba implementándose nueve meses.
Asimismo, en la web official del programa se explica que se han realizado más estudios en países como Inglaterra e Italia. Los realizados en Finalndia han demostrado que un 98% de las víctimas de acoso sienten que su situación en la escuela ha mejorado, tras la aplicación en esta del programa KiVA. Datos de 2009 de más de 1.000 colegios en que se ha implantado KiVa mostraron además que, tras el primer año, tanto la victimización como el bullying se habían reducido significativamente.
En la actualidad, KiVa es el programa nacional antiacoso de Finlandia. También está siendo probado y utilizado en varios otros países europeos, además de evaluado en Estados Unidos.
De Finlandia a Madrid
En España, la Comunidad de Madrid va a aplicar en sus colegios una herramienta llamada Mybullying basada en modelos de evaluación similares a los de KiVa. Esta herramienta, desarrollada por la UCM, detecta el acoso escolar en solo diez minutos, informa dicha universidad.
Se prevé que su implantación llegue a 700 colegios madrileños a mediados de este mismo mes, tras haber sido probada con éxito en miles de estudiantes desde 2005.
Mybullyng funciona generando un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables. Se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato.
Otro meta-análisis reciente (de 2010) de 53 programas antibullying ya había constatado que el programa KiVa es uno de los más eficaces del mundo. Según este, las probabilidades de acoso escolar fueron entre 1,5 y 2 veces mayores en las escuelas en las que no se había aplicado el proyecto, que en las que KiVa llevaba implementándose nueve meses.
Asimismo, en la web official del programa se explica que se han realizado más estudios en países como Inglaterra e Italia. Los realizados en Finalndia han demostrado que un 98% de las víctimas de acoso sienten que su situación en la escuela ha mejorado, tras la aplicación en esta del programa KiVA. Datos de 2009 de más de 1.000 colegios en que se ha implantado KiVa mostraron además que, tras el primer año, tanto la victimización como el bullying se habían reducido significativamente.
En la actualidad, KiVa es el programa nacional antiacoso de Finlandia. También está siendo probado y utilizado en varios otros países europeos, además de evaluado en Estados Unidos.
De Finlandia a Madrid
En España, la Comunidad de Madrid va a aplicar en sus colegios una herramienta llamada Mybullying basada en modelos de evaluación similares a los de KiVa. Esta herramienta, desarrollada por la UCM, detecta el acoso escolar en solo diez minutos, informa dicha universidad.
Se prevé que su implantación llegue a 700 colegios madrileños a mediados de este mismo mes, tras haber sido probada con éxito en miles de estudiantes desde 2005.
Mybullyng funciona generando un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables. Se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato.
En qué consiste KiVa
Prevención, intervención, seguimiento
KiVa es un programa que previene la intimidación a partir de la recopilación de evidencias, y le hace frente al acoso de manera efectiva. El tercer aspecto de KiVa es el monitoreo constante de cada situación, y de los cambios que se producen con el tiempo. Este control es posible gracias a herramientas online que proporciona el programa.
Principales componentes
KiVa incluye tanto acciones universales como particulares. Las acciones universales (dirigidas a todos los alumnos para la prevención del acoso) son lecciones que se dan a los estudiantes sobre el bullying y juegos online. Las acciones particulares se utilizan cuando se produce un caso intimidación, para ponerle fin, e implican a víctima, acosador y compañeros.
Basado en décadas de investigaciones sobre el bullying
KiVa fue desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores (dirigidos por Christina Salmivalli y Elisa Poskiparta) son expertos que han estudiado el fenómeno de la intimidación y sus mecanismos durante décadas.
Materiales para profesores, estudiantes y padres
KiVa incluye gran cantidad de materiales para profesores, estudiantes y padres, como videos, juegos online, guías para familias, etc. En la actualidad, está en diversos idiomas, y se está traduciendo al español.
Prevención, intervención, seguimiento
KiVa es un programa que previene la intimidación a partir de la recopilación de evidencias, y le hace frente al acoso de manera efectiva. El tercer aspecto de KiVa es el monitoreo constante de cada situación, y de los cambios que se producen con el tiempo. Este control es posible gracias a herramientas online que proporciona el programa.
Principales componentes
KiVa incluye tanto acciones universales como particulares. Las acciones universales (dirigidas a todos los alumnos para la prevención del acoso) son lecciones que se dan a los estudiantes sobre el bullying y juegos online. Las acciones particulares se utilizan cuando se produce un caso intimidación, para ponerle fin, e implican a víctima, acosador y compañeros.
Basado en décadas de investigaciones sobre el bullying
KiVa fue desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores (dirigidos por Christina Salmivalli y Elisa Poskiparta) son expertos que han estudiado el fenómeno de la intimidación y sus mecanismos durante décadas.
Materiales para profesores, estudiantes y padres
KiVa incluye gran cantidad de materiales para profesores, estudiantes y padres, como videos, juegos online, guías para familias, etc. En la actualidad, está en diversos idiomas, y se está traduciendo al español.
Referencia bibliográfica:
Jaana Juvonen, Hannah L. Schacter, Miia Sainio, Christina Salmivalli. Can a School-Wide Bullying Prevention Program Improve the Plight of Victims? Evidence for Risk × Intervention Effects.. Journal of Consulting and Clinical Psychology (2016). DOI: 10.1037/ccp0000078.
Jaana Juvonen, Hannah L. Schacter, Miia Sainio, Christina Salmivalli. Can a School-Wide Bullying Prevention Program Improve the Plight of Victims? Evidence for Risk × Intervention Effects.. Journal of Consulting and Clinical Psychology (2016). DOI: 10.1037/ccp0000078.