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Gamifica, Juega y Gana

La Gamificación se está conviertiendo en una poderosa herramienta de marketing


Si tenemos en cuenta que los consumidores se mueven por emociones, la Gamificación cobra un gran valor, pues permite a una marca acercarse a los usuarios y fomentar en ellos una sensación de pertenencia, de vínculo con dicha marca. La emoción está garantizada. Pero, ¿cómo aplicar la Gamificación? Por Sara Guiral.


19/06/2014

La gamificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales, también puede usarse como herramienta de promoción. Fuente: Flickr.
La gamificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales, también puede usarse como herramienta de promoción. Fuente: Flickr.
Cuando estamos ante la encrucijada de tomar una decisión, por ejemplo, comprar ese par de pantalones o ese par de zapatos, son las emociones quienes impulsan la decisión final de compra, no la razón.

Como consumidores - usuarios, este proceso nos pasa desapercibido. Motivo por el cual la Gamificación se está convirtiendo en una herramienta poderosa que no podemos obviar.

Cuando nos referimos a Gamificación hablamos del conjunto de herramientas y tácticas que una empresa utiliza para desarrollar su estrategia de marketing.

El concepto consiste en hacer el producto más divertido y atractivo a ojos de sus usuarios. Seguro que si usas redes sociales ya sabrás de que estoy hablando.

Las emociones que despierta son varias: satisfacción de ganar, la creatividad de descubrir nuevas partidas y experimentar, curiosidad de querer ver qué hay más allá, la inspiración, el orgullo de evolucionar en un juego, lo que repercute en nuestra autoestima o la alegría de conseguir un objetivo; etc.

Te ayudará a mejorar elementos muy importantes en tu marca. Por ejemplo, la fidelización, la retención, la recurrencia de compra y el compromiso de los usuarios. También, tienes que tener en cuenta la necesidad que tienen los usuarios de interactuar con sus marca... y aprovecharla. Que tu marca favorita te mencione en sus redes sociales conllevará un incremento de tu compromiso, ya que te sentirás más conectado con ésta. Cómo dice David McDermott, Director de Ventas, Kelly Services. "Creo que la gamificación no es más que reflejo de nuestro deseo innato a ser reconocidos." 

La publicidad tradicional cada día tiene a tener un menor impacto, por lo que se han de buscar nuevos modelos para llegar a los usuarios.  Según Bob Marsh, CEO de LevelEleven: "No se trata de 'gamificar'. Se trata de impulsar los ingresos, el ahorro de costes, haciendo más eficiente la gente ". 

Además, con la gamificación puedes jugar con tus usuarios y divertirte con ellos. Saca el máximo de provecho de esta oportunidad para ponerte en contacto con ellos. Según el tipo de gamificación que realices, desencadenarás diferentes respuestas emocionales en los usuarios. Ya puede ser simplemente diversión o mucho más, como generar un sentido de pertenencia.

¿Cómo aplicar la Gamificación?

Añade a tu app/web algún elemento que la haga más divertida y atractiva para tus usuarios, no tienes porque pensar en acciones complicadas y de coste elevado. Hay muchos modos de gamificar que son sencillos y no requieren de muchos esfuerzos. Por ejemplo, un simple concurso de fotografías o de comentarios creativos puede entrar dentro.

En primer lugar, escoge la plataforma en la cual quieres gamificar y el tipo de gamificación que quieres llevar a cabo. Hay dos tipos de familias en las que podemos dividir este concepto:  La primera es la gamificación más visual y  se acerca más a un juego real, con niveles, puntuaciones,etc. Suele conllevar el desarrollo de una aplicación dedicada o sitio web y de la inversión de un presupuesto elevado.
La segunda familia está relacionada con el contenido que los usuarios pueden generar. En ésta, el presupuesto no es muy elevado y en este caso resulta más importante la historia atractiva y adictiva generada que los efectos especiales. Como el ejemplo que mencionaba anteriormente. 

Aquí un ejemplo de la primera familia: Para el US Open la marca de cerveza Heineken llevó a cabo un concurso en el cual sólo empleo Instagram. Este proyecto de gamificación   conllevó un aumento del 20% los seguidores de la cuenta de Instagram americana y registró 15.000 participantes, durante los últimos tres días. Los usuarios simplemente se divertían, no sentían como spam o marketing lo que estaban realizando.

Si eres una pequeña empresa y tus recursos son un poco escasos, te recomiendo que te centres en el segundo grupo, en el cual el contenido es el rey.  

El primer lugar, pon atención a la historia - juego que quieres transmitir a tus usuarios y empieza a crear tu juego. Si respondes las 6W (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) crearás el juego perfecto. La imaginación será lo único que necesitarás. Olvídate de elevados presupuestos.

En  segundo lugar, crea una sencilla guía con reglas, propósitos y, no olvides, el premio. Piensa en tus medios y elabora un juego que se adapte a éstos. Asimismo, facilíta a tus usuarios las herramientas que necesitan para jugar.Te recomiendo que permitas compartir tu contenido, en las redes sociales y en todos los medios que animen a participar a tus usuarios, tanto entre ellos, como con la marca. Así, los usuarios estarán motivados con el juego y pasarán más tiempo contigo, por lo que estarán más unidos a ti. Además, seguro que querrán compartir sus logros con sus amigos y crearás un hábito de consumo basado en la diversión, que se mantendrá incluso cuando el juego haya terminado.

Un buen ejemplo de este tipo de gamificación es cuando les damos a nuestros usuarios la oportunidad de darnos ideas, ya sea creando un nuevo sabor de patatas, como hizo Lays, modificando algún aspectos de la marca, aportando las nuevas características especiales o incluso que creando un nuevo concepto de la marca. 


¿Qué opinas tu de la Gamificación? ¿La incluirías en tus contenidos?



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