Tendencias 21
   




Fabrican con CO2 un hormigón sostenible, usando una impresora 3D

Un novedoso sistema, cuyo funcionamiento ya ha sido demostrado en laboratorio, podría acabar con las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas


Investigadores de la UCLA han desarrollado un sistema que permite aprovechar el CO2 contaminante que emiten las centrales eléctricas para fabricar un hormigón que se imprime con impresoras 3D. De momento, han demostrado que su sistema funciona en laboratorio. Si funcionara también a gran escala, para su comercialización, podría convertirse en una solución ecológica globalmente aplicable.


16/03/2016

J.R. DeShazo, a la izquierda, director del Luskin Center for Innovation de la UCLA, y el ingeniero medioambiental de dicha Universidad, Gaurav Sant. Ambos son autores del avance. DeShazo sostiene en su mano una muestra de CO2NCRETE. Fuente: UCLA.
J.R. DeShazo, a la izquierda, director del Luskin Center for Innovation de la UCLA, y el ingeniero medioambiental de dicha Universidad, Gaurav Sant. Ambos son autores del avance. DeShazo sostiene en su mano una muestra de CO2NCRETE. Fuente: UCLA.
En nuestra civilización, el hormigón está en todas partes: carreteras, casas, puentes, edificios… Esto presenta un problema ecológico, pues se calcula que la producción de este material de construcción supone una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria (entre otras cosas porque fabricar cemento, componente indispensable del hormigón, genera grandes cantidades de emisiones contaminantes).

Por otro lado, tenemos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emiten las chimeneas de centrales eléctricas de todo el mundo, y que son la mayor fuente de gases de efecto invernadero del planeta.

En este contexto, a científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EEUU) se les ha ocurrido una idea: aprovechar el CO2 de las centrales eléctricas para fabricar hormigón.

Para ello, los investigadores están desarrollando un proceso de ciclo cerrado que incluye la captura del CO2 que emiten las plantas de energía, para producir con él un nuevo material de construcción llamado CO2NCRETE (hormigón de CO2). 

De momento, se ha comprobado que este sistema funciona muy bien en laboratorio. A esa escala, se ha logrado fabricar el nuevo material utilizando impresoras 3-D, con las que se le ha dado la forma de pequeños cilindros. Así que ya se tiene la prueba de concepto de que esto se puede hacer. Queda pendiente lograr el aumento del volumen de producción para poder producir y explotar el CO2NCRETE a escala comercial. 

Convertir un problema en recurso

La captura de las emisiones de CO2 que generan las centrales eléctricas ya se ha hecho antes, pero el reto hasta ahora ha sido qué hacer con el dióxido de carbono una vez capturado. Convertirlo en un recurso parece una idea muy inteligente, que no solo se les ha ocurrido a los científicos de la UCLA.

Recientemente hemos publicado, por ejemplo, que otro equipo de investigadores contempla usar el CO2 de las centrales eléctricas para fabricar plástico renovable.

Los científicos de la UCLA se muestran entusiasmados con su proyecto, que podría convertir el CO2 “en un recurso que se puede reutilizar". De este modo, dicen, se podrían reducir los gases de efecto invernadero en EE.UU., especialmente en aquellas regiones donde las plantas eléctricas de carbón son abundantes,  pero también en países como China e India, actualmente principales productores del mundo de este gas de efecto invernadero.

El sistema podría, por un lado, acabar con el problema de las emisiones de CO2 contaminantes, y por otro suponer una fuente de material de construcción para construir ciudades o ampliar redes de carreteras.

En este sentido, un reto futuro –si finalmente el  sistema de producción del CO2NCRETE pudiera hacerse escalable- será  convencer a las partes interesadas  de que puede ser beneficioso, no sólo para el planeta, sino también para ellas.

Otros hormigones ecológicos

Mientras ese momento llega, en los últimos años se ha avanzado en la fabricación de hormigones más ecológicos desde otras perspectivas. Por ejemplo, hace poco, científicos del MIT encontraron que variando la ratio de la mezcla de calcio y silicio en el hormigón  (de 1,7 a 1,5) podía obtenerse un hormigón más fuerte y menos contaminante ; cuya fabricación supondría una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de nada menos que un 60%.

También se ha creado “hormigón biológico ”, en este caso en el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña; un material con capacidad para que crezcan en él organismos pigmentados, de manera natural y acelerada, lo que le confiere ventajas medioambientales y térmicas.   
  
Por último, en 2008, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, desarrolló un tipo de hormigón sin cemento, solo a partir de las cenizas procedentes de la industria,  mezcladas con varios productos químicos orgánicos.  El resultado fue un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes.  



Artículo leído 6306 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Rodo el 18/03/2016 09:04
Tienes que comprarla 200 años antes

2.Publicado por juan miguel el 21/03/2016 12:21
Para la autora Yaiza Martinez, espectacular información, creo que nadie puede estar disconforme sobre ésta invención , tan importante de la cual Ud. ilustra muy bien.
Si sería muy interesante nos hablara sobre las consecuencias sociológicas, conductas y acciones socio-económicas, políticas de, Gobiernos y de la esfera privada en cuanto a la producción , distribución comercial del mismo.
Hoy como están el mundo de los intereses , políticos-económicos , de un lado y otro, quedan grandes dudas que quién o quienes van a liderar , con reglas claras ,para que los medios que se apliquen sean coherentes con el fin propuesto , dirigidos al interés común de todos.
Leía hace poco , no recuerdo en que pagina web , se publica las diez invenciones del ser humano más importantes de la modernidad, que nos habla de su vitales invenciones y por otro lado en las manos que fueron a parar y el uso que les dio , algunos de ellos se aplicaron para producir armas letales . O sin ir muy lejos que pasó con el descubrimiento del petroleo y tantos otros descubrimientos que cayeron en mentes alimentadas en parte por una construcción cultural , no de las ideas buenas pacíficas que trae sino todo lo contrario.
Por eso digo ; Ud. que analiza desde la sociología ésa construcción cultural, perdón por la redundancia , si los que tomen el negocio privado o los Estados , cuales de los caminos van a tomar, el interés común o va a ser para pingues ganancias , de los que todo el mundo ya conocemos.
Por último , la invito ,si puede interactuar con los opinantes sobre las opiniones que dejamos, como si he visto que hacen otros columnistas de ésta Revista. Muchas veces , muchos de nosotros somos legos , lo cual vendría muy bien que responda muchas de las dudas que tenemos.
Muchas gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.