Tendencias 21
   




Explican por qué el ser humano aprende más de sus aciertos que de sus errores

El cerebro asimila lo que hacemos bien, no lo que hacemos mal


Equivocarse es humano pero no nos sirve de mucho, porque de lo que aprendemos es de los aciertos. Esto es lo que sugieren los resultados de una investigación sobre el cerebro realizada por científicos del MIT, en la que se constató que dos regiones cerebrales concretas se activan sólo cuando hacemos las cosas bien, y no cuando las hacemos mal. Dado que las áreas activas están vinculadas con el aprendizaje y la memoria, los científicos afirman que sólo aprenderíamos de los aciertos. Por Yaiza Martínez.


31/07/2009

Imágenes utilizadas en el experimento, y que fueron mostradas a los monos para que éstos miraran a derecha o izquierda a cambio de una recompensa. Fuente: MIT.
Imágenes utilizadas en el experimento, y que fueron mostradas a los monos para que éstos miraran a derecha o izquierda a cambio de una recompensa. Fuente: MIT.
Tropezar dos veces en la misma piedra es, al parecer, inevitable, al menos desde el punto de vista del cerebro. Esto es lo que sugieren los resultados de una investigación realizada por científicos del Picower Institute for Learning and Memory del MIT.

Earl K. Miller, profesor de dicho instituto, y sus colaboradores, Mark Histed y Anitha Pasupathy, consiguieron generar por vez primera una instantánea del proceso de aprendizaje de unos monos.

En esta imagen se pudo ver cómo las células individuales del cerebro no responden igual ante la información sobre una acción correcta que ante la información sobre una acción errónea.

Según explica el profesor Miller en un comunicado emitido por el MIT, lo que se ha demostrado es que las células del cerebro, cuando una acción genera un buen resultado, se sincronizan con lo que el animal está aprendiendo. Por el contrario, después de un error, no se produce ningún cambio en el cerebro ni se transforma en nada el comportamiento de los animales.

Esta investigación ayudaría a comprender mejor los mecanismos de plasticidad neuronal activados como respuesta al entorno, y tendría implicaciones para el entendimiento de cómo aprendemos, y también en la comprensión y el tratamiento de los trastornos de aprendizaje. La plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro de cambiar a partir de la experiencia.

Cómo se hizo

A los monos estudiados se les asignó la tarea de mirar dos imágenes alternantes en la pantalla de un ordenador. Cuando aparecía una de ellas, los monos eran recompensados si giraban su mirada hacia la derecha; cuando aparecía la otra imagen, los monos eran recompensados si miraban a la izquierda.

Los animales fueron tanteando, por el sistema de “prueba y error”, para descubrir qué imágenes exigían mirar en qué dirección.

Gracias a las mediciones realizadas entretanto en sus cerebros, los investigadores descubrieron que, dependiendo de si las respuestas de los monos eran correctas o incorrectas, ciertas partes de sus cerebros “resonaban” con las implicaciones de sus respuestas, durante algunos segundos.

Así, la actividad neuronal que seguía a una respuesta correcta y su recompensa correspondiente ayudaban a los monos a realizar mejor la siguiente tarea.

Por tanto, explica Miller, justo después de un acierto, las neuronas procesaban la información más deprisa y más efectivamente, y el mono tendía más a acertar la siguiente respuesta.
Sin embargo, después de un error no había mejoría alguna en el desempeño de las tareas. En otras palabras, sólo después del éxito, y no de los fracasos, tanto el comportamiento de los monos como el procesamiento de información de los cerebros de éstos mejoraron.

Dos regiones cerebrales implicadas

Según explican los científicos en la revista especializada Neuron, para aprender de la experiencia se necesita saber si una acción pasada ha producido un buen resultado.

Se cree que la corteza prefrontal del cerebro y los ganglios basales juegan un importante papel en el aprendizaje de las relaciones entre estímulo y respuesta.

La corteza prefrontal del cerebro dirige los pensamientos y las acciones de acuerdo con objetivos internos, mientras que los ganglios basales están relacionados con el control motor, la cognición y las emociones.

Gracias a la presente investigación se sabe ahora, además, que ambas áreas cerebrales cuentan con toda la información disponible para llevar a cabo las conexiones y ordenaciones neuronales necesarias para el aprendizaje.

Por otro lado, hasta ahora se sabía que los ganglios basales y la corteza prefrontal están conectados entre sí y con el resto del cerebro, y que nos ayudan a aprender las asociaciones abstractas mediante la generación de breves señales neuronales, cuando una respuesta es correcta o incorrecta.

Pero, hasta ahora, no se había podido entender cómo esta actividad transitoria, que se produce en menos de un segundo, podía influir en acciones realizadas a continuación.

Más información transmitida

Gracias a este estudio, los investigadores descubrieron actividad en muchas neuronas dentro de ambas regiones del cerebro, como respuesta a la entrega o no de la recompensa. Esta actividad duró varios segundos, hasta la siguiente prueba.

Las respuestas de las neuronas de los monos fueron, por otra parte, más fuertes si en la prueba inmediatamente anterior habían sido recompensados, y más débiles si en la prueba anterior se habían equivocado.

Por último, tras una respuesta correcta, los impulsos eléctricos de las neuronas, tanto en la corteza prefrontal como en los ganglios basales, fueron más fuertes y transmitieron más cantidad de información.

Según Miller, esto explicaría porqué, en un nivel neuronal, tendemos a aprender más de nuestros aciertos que de nuestros fallos.



Artículo leído 41318 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Manuel el 31/07/2009 14:30
La verdad es que sin tener más datos, no veo claro este experimento. Si cuando el mono mira para el lugar adecuado se le premia y no pasa nada cuando no lo hace, estamos provocando un refuerzo positivo. Mirar al otro lado no seria un error, puesto que no tiene consecuencias negativas para el mono. Creo que tendrían que hacer la prueba castigando al mono cuando mira al lado no deseado y no actuar cuando lo hace al opuesto (condicionamiento negativo) y ver que pasa. Yo creo que el mono aprenderá y mucho de sus errores.

2.Publicado por x el 02/08/2009 02:53
sin mas datos, como dice el anterior punto de vista, podria decir que el experimento es muy simplista, segun leo es obvio que se recorren los caminos limpios sin trampas, valgan la comparacion, y como concecuencia se debe de activar mas el cerebro para reforzar en el recuerdo los caminos limpios.

pero afirmo que más se aprende de los errores y mas aun cambia nuestra conducta al entrar en un estado de refleccion intensa buscando mejores posibilidades para evitar el camino sucio, es decir, se de cierto que el error para evitarlo lleva a la persona a una actitud concientemente dirigida a evitar y buscar mejores alternativas, que simplemente condicionar a unos monos a ver de un lado u otro. sugiero luego entonces que no se aprende del error que esta hecho de conocimiento estructurado falsamente, y más bien se aprende más y se genera más conocimiento, activandose mas areas del cerebro si se trata de evitar el camino sucio.

los del mit haciendo esas aseveraciones, caramba que les paso o se dieron un pasonsote. bye

3.Publicado por yack el 03/08/2009 15:06
Los experimentos psicologicos hay que plantearlos e interpretarlos con mucho cuidado: Estoy de acuerdo con las dos opiniones anteriores y sólo añadiría una reflexión al hilo de la tesis general.
Si hay un millón de fromas de hacer las cosas mal y una sola (más o menos) de hacerlas bien, es normal que cuando se acierta se produzca un refuerzo de mayor magnitud, en general.
Otra cosa es que el error en cuestión sea del tipo que te puede costar la vida, en cuyo caso cabe esperar una fortisima reacción de inhibición. En fin que todo estos experimentos están my bien pero hay que pensarse mejor las conclusiones y realizar más experimentos para delimitar el modelo.
Saludos.

4.Publicado por x el 04/08/2009 04:23
estoy de acuerdo con tertuliafilo... y jamas estare en desacuerdo con la actitud de la ciencia, y si estare posiblemente en desacuerdo con aseveraciones o demostaciones absolutistas, ya que con una posibilidad que las contradiga las convierten en relativas o falsas.
por cierto estaba buscando el e mail de enrique ganem. por que queria conpartir un comentario con él, acerca del ultimo teorema de fermat. y creo que mejor lo comparto aqui con ustedes si el webmaster lo permite y si no, pues ni modo.
siempre me intrigo que fermat, escribiera, si es que lo escribio, que habia descubierto una demostracion a un problema que hoy conocemos como su ultimo teorema. pues bien...
si lo que escribio es cierto: que habia descubierto una demostracion, pero que era tan pequeño el margen que no cabia en el. lo que me intrigo era las dos aseveraciones que escribio, que el margen era muy pequeño y que por lo mismo no escribia la demostracion. es decir, entiendo que su demostracion que habia visualizado era tan pequeña pero suficientemente grande como para caber en el margen del libro. si lo aseverado era cierto entonces la demostracion de andrew wiles, siendo correcta y extensisisissima con todas las herramientas matematicas descubiertas en el ultimo siglo, que utilizo para su demostracion no hacen la demostracion que visualizo pierre de fermat, luego entonces, no la han encontrado y debe ser tan pequeña pero tan grande que no cupo en el margen del libro.
hoy di con una demostracion que me dio risa por su simplicidad y sin ser matematico y si muy racional, pues, hasta este momento se a sostenido y asevero que se sostendra, cumple con las aseveraciones de fermat y me sigue dando risa de su sinplicidad, si algun matematico serio la oye o me dice estupido y luego se disculparia o se avergonzaria por no haber visto lo obvio. aveces Dios esconde las soluciones enfrente de nuestras narices. que si expondre esta demostracion, tal vez algun dia a enrique ganem o si conosco a algun tutor en matematicas se la expondre.

me gusta la definicion de que es un teorema que esta en la pagina 52 del libro el ultimo teorema de fermat, escrito por amir d. aczel, editorial del fondo de cultura economica.
por cierto la demostracion que visualizo de este teorema es la unica que halle, puesto que ya llevaba tiempo, intrigado de por que atajo pierre de fermat se habia ido para ver su demostracion, y el unico atajo que encontre fue el que visualice. bye

5.Publicado por Pedro Agurto el 06/08/2009 20:11
Considero que el mono no ha aprendido de sus errores anteriores y no toma decisiones correctas, como por ejemplo dejar que lo utilicen para experimentos científicos.

6.Publicado por DOWAL el 07/08/2009 15:04
Estoy de acuerdo en como se realizo el experimento, ya que no considero necesario el castigo en caso de error, es mas, en caso de haber castigo, considero que este ,hace mas dificil que la persona vuelva a intentar la actividad. Si lo podemos llevar al extremo, de no querer participar de estaactividad nuevamente. Si leen el parrafo de mas informacion transmitida , veran que se hicieron mediciones de la actividad cerebral tangibles, que demuestran lo planteado. Se aprende mas de los aciertos y es un incentivo para seguir adelante, de los desaciertos ciertamente hay que tratar de aprender pero inhiben, y quita el deseo de intentarlo nuevamente.

7.Publicado por yack el 07/08/2009 18:48
Seguramente el mono no se deja utilizar, sino que desconoce la forma de evitarlo y tampoco sabe qué es un experimento y qué peligro conlleva. Por eso es un mono. Se afirma que de los errores se aprende, pero sólo en la medida en que uno puede aprender. Por mucho que le peguemos a una ardilla o a un mono no va a aprender a multiplicar porque carece de neuronas suficientes para esa habilidad. Tampoco (probablemente)ninguno de los participantes en este debate va a dar con la teroria de la gran unificación por muchos errores que cometa y castigos que reciba.
Saludos.

8.Publicado por x el 09/08/2009 06:35
que si se activa mas la mente por un acierto, estoy de acuerdo, pero mucho mas se activa y todo-conocimientos, experiencias, sabiduria, deseos, fantasias y mas...- y hasta el alma se activa si se trata ya no de un acierto casual, y si, de entender no la parcialidad y si la totalidad.

la teoria de la gran unificacion en la fisica, sera producto del esfuerzo colectivo de muchos cientificos, y seguramente cuando todo este servido, habra algun cientifico que arme esa teoria que segun dicen cabra en una hoja o una cuartilla. por cierto la demostracion del ultimo teorema de fermat, fue producto del esfuerzo no de un genio y si del desarrollo de muchos matematicos, y fue uno de ellos que se empeño en resolver el problema, cuando las condiciones estaban dadas. y tenia que ser un cientifico de un pais dominante y no de un pais sometido, por que la tendencia en estos paises es la de uniformizar y controlar a su gente, haciendolo con su propia gente. asi como veran, prefiero no meterme con sansones a las patadas, y replegarme al olvido, por otro lado les recomiendo que no pierdan el tiempo con esta clase de problemas y gocen la vida que en mi caso no es tan tarde para comensar, bye.

9.Publicado por Wilson Ramirez Padilla el 18/08/2009 05:07
Estoy plenamente de acuerdo que los seres humanos aprendemos mas de nuestros aciertos que de nuestros errores. Pero creo importante contribuir al trabajo investigativo de MIT que un factor determinante del aprendizaje es el nivel de impacto de la experiencia (acierto o error). Y por las últimas investigaciones sobre las emociones, es determinante concluir que los aciertos provocaran emociones favorables al aprendizaje.

10.Publicado por Pedro Pablo Durand Ibarra el 20/08/2009 04:46
Si bien el articulo puede parecer simplista siento que pasa por la necesidad de llegar a explicar en 'cristiano' lo que responde a mucha información compleja que además responde al método científico por el que fue procesado. Si certificamos el resultado estaría de acuerdo con Wilson acotando que con los errores, que no encienden los mecanismos del aprendizaje, si ganamos cerrando opciones al siguiente intento …cuando se quiere aprender.

11.Publicado por Rafael Escudero T el 21/08/2009 14:26
Por supuesto que nos estimulan los aciertos, pero lo errores cometidos nos provocan conflictos cognitivos para lograr un aprendizaje (entre los humanos)

12.Publicado por walberto Roca Bechara el 21/08/2009 15:36
Cuando se afirma ¨Equivocarse es humano pero no nos sirve de mucho, porque de lo que aprendemos es de los aciertos.¨, es importante preguntar ¿entonces que pasa con los procesos metacognitivos del autodiagnostico, autocritica y la autoreflexión que nos permite cambiar modificar los esquemas cognitivos?

13.Publicado por yack el 22/08/2009 17:17
El aprendizaje es algo muy complejo y sofisticado. Si estoy intentando resolver un rompecabezas cometo miles de errores como parte del proceso de exploración y estos no son memorizados con la misma intensidad que la maniobra feliz que resuelve el problema. Evidentemente si nuestra memoria es limitada, y lo es, se quedará con la fórmula que me ofreció la resolución e ignorará toda la enorme cantidad de casuística-basura de los errores. Sin embargo, si cometo el error de tocar un cable eléctrico con la mano, recordaré ese error para toda mi vida porque me produjo un fuerte impacto emocional que fijó el error para siempre. Pero porcentualmente, es obvio que los aciertos representan eventos inusitados, infrecuentes y muy valiosos en relación con los errores y eso es lo que refleja el experimento. Nuestra memoria sólo almacena los eventos excepcionalmente relevantes, tanto para lo bueno, como para lo malo y los graba con la intensidad de la emoción que nos produjo el resultado para poder construir con ellos en el futuro estrategias equilibradas y optimizadas.
Saludos.

14.Publicado por x el 22/08/2009 18:19
bueno, por lo visto no le dieron al clavo, pense que lo harian, en fin, tampoco soy un genio. cierro este intercambio de puntos de vista con lo siguiente. afirmo: se aprende mas de los errores que de los aciertos. por que contradigo a los del mit, por lo que es claro cuando lo piensas y mas aun lo practicas. por que se aprende de un error, un error es un intento por conseguir una meta y mas aun el error esta estructurado de informacion o conocimiento propio, todavia mas, un error es un procedimiento fallido para resolver un problema, que esta estructurado mayormente por informacion buena pero dentro de esa informacion algo de ella era fallida, luego entonces, lo que se hace, es analizar que fallo, para intentarlo de nuevo.
lo que los cientificos hicieron fue un experimento simplista, sacando una aseveracion absoluta, ese fue su error, ya que se aprende mas de los errores o intentos fallidos, hasta dar, con el acierto esperado. finalmente la mente lo que hace es tratar de no olvidar lo correcto para hacerlo conocimiento, y como ya se entendio, es ovbio, que se tubo que activar toda la mente, voluntad, conocimientos, ganas, y todo lo que es el individuo, para resolver un problema, es decir, el error mueve a modificar el conocimiento y las practicas o metodos propios, para lograr la joya de todo el esfuerzo, que es el acierto. termino cordialmente este intercambio de opiniones. bye.

15.Publicado por marcos el 28/08/2009 01:47
Creo que este experimento para mi fallido, es un pequeño intento mas de hurgar en nuestros cerebros para tratar de corregir nuestras conductas, comportamientos, hechos y actos bastantes agresivos y depredadores que tenemos para una vida mejor, y para mi demasiado simple y poco estudiado, pues luego vendran que no eran tan asi, que habia otras areas implicadas y me pregunto: somos monos nosotros para que ellos determinen como nuestras voluntades, facultades abstractas para resolucion de problemas que ellos no poseen, muestren eso???, ademas si cometemos errores eso significa algo muy importante, SOMOS SERES IMPERFECTOS Y DEBEMOS COMETERLOS, PUES SI SOLO OBSERVARAMOS LO POSITIVO, NO SERIAMOS TAN DAÑIÑOS UNOS CON OTROS, no habria guerras, ni dominio ni colonizacion mental, control, depredacion, etc, como ocurre o todo eso es positivo para la evolucion interior del ser humano o se limita solo a areas cerebrales nada mas???, para mi eso agregado a la adiccion a muchas cosas, lo cual nos condiciona en forma obsesiva a repetir errores y maldades y nos seguimos cayendo, nos muestra mas alla de significados subconscientes, psicologicos, traumas, etc, que lo hacemos a consciencia, somos muy picaros en no querer mirar hacia atras y si ganarle al otro, destruir al otro, etc como hechos positivos, no, no creo esta teoria muy infantil.-
Pobres monos, entonces tienen miedo de mirar hacia atras y verse como monos malos¡¡, CREO LO CORRECTO ES NUNCA TRATAR DE OLVIDAR NUESTROS RECUERDOS, EVITAR NOS METAN RECUERDOS FALSOS Y SI, EN BASE A ELLOS, MEJORAR PARA UNA VIDA MEJOR, de lo contrario es como aquel que no se enferma nunca: cuando lo hace , muere, porque su sistema inmune no tiene anticuerpos y no sabe que es una enfermedad que esta matando al huesped¡¡¡¡.-asi como el dolor es un aviso de que algo no anda bien , pese a los traumas del mismo, tenemos campanitas de aviso en caso de peligro, asi entiendo debe actuar nuestra mente y cerebro, avanzar y aprender de los errores y caidas, para no cometerlos de nuevo si es que sobrevivimos, pues hay distintos casos de lo que llamamos ERRORES¡¡¡.- Cuidado, creo seguimos pensando en usar el propanol y otros para eliminar recuerdos, ojo con eso, encubre otra cosa no solo eliminar traumas, pues de lo contrario, luego te implantan recuerdos falsos o chips de memoria activa para otros compartamientos y listo, sos ya robot humano, hibrido.- marcos.-

16.Publicado por marcos el 28/08/2009 15:50
La vida para mi es un curso de aprendizaje y conocimientos, pero claro, el costo es que como todo curso o clases, hay alumnos que aprueban y otros no, pero todos deben rendir examen y segun mi modesta opinion, las caidas, golpes, enfermedades, muertes, tropiezos, conflictos y traumas, etc, desde niños no es solo condicionamiento para una vida mejor sin errores aprendiendo de lo ya vivido, (sin dejar por supuesto considerar como anormales a conductas de padres abusadores, violaciones, agresiones desde niños, etc, eso es PATOLOGICO Y ENFERMO, UNA EXCEPCION), y debemos aprender, memorizar con memoria activa para hacer lo opuesto: LO POSITIVO Y BENEFICIOSO PARA NOSOTROS Y PARA EL ENTORNO EN EL CUAL VIVIMOS LLAMADO SOCIEDAD, no??, o somos tan individualistas que solo pensamos en nosotros??, bueno, asi nos va¡¡¡.- Quien considera a la vida, existencia breve, como un todo vale, una vida light, de que "cada uno haga lo que quiera en nombre de la libertad", creo no entendio el mensaje , eso esta pasando hoy, EL LIBERTINAJE SE CONFUNDE CON LIBERTAD, (respeto por el otro), amor con promiscuidad barata, total cada uno hace lo que quiera, y digo yo, que somos los demas que coparticipamos en la sociedad, sea la nacion que sea???, meros entes que observamos como dos personas se desnudan en la calle, hacen exhibiciones y sexo libre o se drogan frente a todos???, eso se llama hipocrecia y aprovechamiento de los derechos mal entendidos, ENTONCES NO HAGAN CAMPAÑAS CONTRA LA DROGA, EL SIDA, EL AMOR LIBRE PERO CON BARRERAS O LIMITES SOCIALES NI TAMPOCO COMPAREN ESTO CON REPRESION O AUTORITARISMO, ni es uno ni es lo otro, debe reinar el equilibrio que hoy no existe y se considera anticuado o tipico de sociedades pasadas de moda.-
Yo entiendo los compartimientos basados en el aprendizaje de errores, caidas, luchas, dolores, y eso tampoco significa ser masoquista, ojo a no confundir señores psiquiatras, pues uds tambien dejan mucho que desear, pues lucran con el tratamiento prolongado de resolucion de conflictos que muchas veces tiene origen neuroquimico y tambien hereditario por mutacione en ADN, creo, la futura psicologia se basara en estudios previos o simultaneos en zondeos de AND, HISTORIA GENETICA EN BASES A BANCOS DE ELLOS, ETC, no solo meramente en conversaciones que muchas veces llevan años sin resolver solo para sacarle dinero al paciente u obras sociales mas manipulacion psicologica que genera dependencia.- Asi que en sintesis, para mi, respetando cada opinion, es importante basarse mucho en errores y en aciertos a la hora de resolver problemas diarios, justamente para ser mas sanos y contra el strees, debemos ver lo positivo que hemos hecho, eso ayuda, pero a la hora de actuar frente a situaciones parecidas, debemos mirar hacia atras y ver como nos pasaron cosas y logramos salir adelante, eso ayuda mas aun, NO DEBEMOS BORRAR MEMORIA NI PASADO, PUES EL CEREBRO NECESITA LOS MISMOS Y LOS TIENE GUARDADOS, DEBEMOS TRAERLOS SOLO PARA MIRARLOS Y APRENDER Y SALIR RAPIDO DE LOS MISMOS, no quedarnos a llorar lo que ya paso.-marcos.-

17.Publicado por marcos el 29/08/2009 22:28
Lo que observo hoy es una alarmante tendencia a "escapar y no mirar hacia atras como si hubieramos nacido a los treinta años, eso es un acto de cobardia para mi, debemos tener el coraje de mirarnos, ver nuestras raices, recuerdos y origenes, pues nacimos de personas, sea cual fuere el metodo y tenemos alma, espiritu, mente y corazon, cerebro, etc, entonces porque solo queremos huir hacia adelante y de pronto , pumm, una frenada y decir, no, mejor vivo el hoy, el dia a dia, eso se los dije a varios jovenes, yo tengo 63 que no tengan miedo, eso paraliza, bloquea proyectos, metas y sueños, el futuro siempre esta saltando el muro, pero claro no todos pueden o quieren.- asi es facil hablar como hacen muchos que poseen mucho dinero (no pregunto el origen), riendose de todo, de todos, pues a ellos se les hace facil la cosa hasta que un dia, caen como pasa hoy luego del crack financiero, o quiebran, o hay infelidades y se separan, y los hijos no saben que hacer y los adultos dejan ya de reir, entonces al quedarse pobres , reflexionan o se suicidan, pues temen exponerse al entorno social que los condiciona.-Yo que pase de todo, aprendi a los golpes, me recibi en universidad trabajando duro en forma paralela, perdimos nuestro primer hijo a los tres dias, perdi una hermana menor, seis hermanos mas, padres, etc, sin embargo segui adelante y siempre recuerdo esas caidas y perdidas como positivas, no me bloquean ni condicionan, si, tengo sentimientos y sufro a veces porque no?? no es una forma tambien de SENTIR, DE PERCIBI QUE TENEMOS AFECTOS Y SENTIMIENTOS O SOMOS TAN ESTUPIDOS DE no darnos cuenta que la vida tiene sus ciclos buenos y malos, pero siempre , para mi, les digo, SIGAN, LUCHEN, PIENSEN, ACTUEN , NO SE QUEDEN DORMIDOS PERO SEAN BUENAS PERSONAS, porque el dinero no te hace mejor ser humano, hoy creo el 80% de la gente con mucho dinero es infeliz pero no lo dice, es adicto al dominio, miedo, poder y control.- y se abusa de los pobres y marginales que no tuvieron oportunidades, yo les demostre a muchos de estos señores que se puede llegar, ser buena persona, disfrutar de la vida, caerse, sentir dolor, y seguir.- HOY LA NEGACION, LA MANIPULACION, SUBESTIMACION DEL OTRO Y DE UNO MISMO, LA DIGITACION, EXPLOTACION ESTUPIDA, usando ardides muy dañinos convierten este hermoso mundo y planeta en un infierno lleno de consumismo, materialismo, individualismo, tecnologia de punta que no siempre son bien manejadas, y en fin, el nuevo milenio nos ha traido miles de inventos y creaciones, pero no todas son positivas, y el hombre para mi no ha evolucionado espiritualmente ni como ser humano coparticipativo , sino egoista y cruel, igual que como eras anteriores.- nuestro cerebro no aprendio nada , solo conocimientos, pero de relaciones humanas, nada, solo para sacar ventaja del otro.- eso sucede por las burbujas y sobresaturacion, dinamica y acelerada de la vida moderna, que no te da tiempo a disfrutar de las cosas simples y baratas y no piensas que tarde o temprano te llega la muerte como un proceso natural de esta vida.- Yo tengo fe en algo mas, pero cada uno sabra lo suyo.- yo tengo todavia a mi edad, la fuerza, el motor de ser positivo y luchar contra todo, por eso creo todavia estoy de pie.- por eso, recordar y aprender de los errores es para mi positivo y deberia ser lo prioritario, no una tendencia desfavorable.-marcos.-

18.Publicado por leyver el 27/07/2011 06:48
http://www.news-medical.net/news/2007/10/02/30634.aspx, traducir si se les hace necesario

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.