Tendencias 21
   




Europa pretende implantar autobuses eléctricos en las ciudades

Barcelona cuenta con cuatro de ellos y ya ha realizado alguna prueba


El proyecto europeo Zeeus pretende implantar autobuses eléctricos en las ciudades europeas. Ya ha hecho varias pruebas en ocho de ellas, entre ellas Barcelona, que cuenta con cuatro autobuses completamente eléctricos, dos de ellos fabricados en España. El objetivo es reducir las emisiones relacionadas con el transporte, mejorar la calidad del aire y amortiguar el ruido en las zonas urbanas.


Cordis/T21
30/10/2014

Autobús eléctrico de Barcelona. Fuente: Zeeus.
Autobús eléctrico de Barcelona. Fuente: Zeeus.
La Unión Europea está contemplando fuentes alternativas de combustible que sustituyan o complementen a la gasolina y el gasóleo para crear un sistema de transporte sostenible y competitivo. De este modo se reducirán las emisiones relacionadas con el transporte y además se logrará mejorar la calidad del aire y amortiguar el ruido en las zonas urbanas.

El proyecto Zeeus (Zero Emission Urban Bus System) ha hecho suyos estos objetivos y se ha propuesto que la red urbana de autobuses se sirva sobre todo de vehículos eléctricos.

El equipo al cargo ya está probando, un año después de la puesta en marcha del proyecto, distintas soluciones de electrificación para autobuses mediante demostraciones en vivo. A mediados de octubre tuvo lugar en Barcelona la primera demostración esencial de Zeeus, que culminó con un trayecto corto por las calles de la ciudad en compañía del alcalde Xavier Trias.

TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), la empresa de transporte de la ciudad, procederá a realizar próximamente pruebas con cuatro autobuses completamente eléctricos: dos autobuses estándar de la española Irizar i2e, de 12 metros, y dos autobuses articulados de la polaca Solaris, de 18 metros. Ambos modelos emplean el tiempo que pasan en cocheras durante la noche para recargarse.

Ocho ciudades

Barcelona es uno de los ocho emplazamientos de pruebas del proyecto, que permanecerá activo hasta abril de 2017. El equipo ensaya una amplia gama de tecnologías innovadoras para autobuses eléctricos e infraestructuras de recarga en siete emplazamientos adicionales, que son Bonn (Alemania), Cagliari (Italia), Glasgow (Escocia), Londres (Reino Unido), Münster (Alemania), Pilsen (República Checa) y Estocolmo (Suecia). Cada localización ofrece distintas condiciones de funcionamiento que permitirán conocer mejor la viabilidad económica, medioambiental y social de las tecnologías propuestas.

Zeeus presentó a finales de septiembre en Pilsen el Škoda Perun, el primer autobús eléctrico que funciona con baterías. Para la primavera de 2015 esta ciudad recibirá dos autobuses completamente eléctricos, silenciosos y que no generan emisiones. Estos vehículos poseen un sistema de climatización que aprovecha el calor generado al circular. Además, su batería puede recargarse completamente en tan solo doce minutos.

La ciudad de Estocolmo se prepara esta semana para presentar a ciudadanos, funcionarios y agentes interesados sus autobuses híbridos enchufables de doce metros, fabricados por Volvo. La capital sueca ensayará ocho autobuses de este tipo, con capacidad de recarga rápida, en la ruta 73 del centro de la ciudad.

Banco de pruebas

Umberto Guida, coordinador del proyecto Zeeus, declara lo siguiente según recoge Cordis: "Las flotas de autobuses han servido de banco de pruebas para motores y combustibles alternativos desde hace años y, aun así, actualmente el 95 % de los autobuses en servicio consumen combustibles fósiles. En este proyecto hemos avanzado enormemente hacia el logro de sistemas de transporte más ecológicos e inteligentes para nuestras ciudades. Los vehículos eléctricos serán determinantes para lograr una atmósfera más limpia y unas ciudades y pueblos más tranquilos en los que sea más agradable vivir y trabajar".

En Zeeus participan cuarenta socios representantes de autoridades y operadoras del transporte público, entidades industriales incluidos fabricantes de vehículos, proveedores de energía, universidades y centros de investigación, empresas de ingeniería, consultorías y diversas asociaciones. Entre todos abarcan la gama al completo de partes interesadas, agentes clave y responsables políticos capaces de facilitar que las tecnologías eléctricas lleguen a ser el núcleo de la red urbana de transporte por autobús.

Las ocho ciudades europeas mencionadas serán la punta de lanza del equipo de Zeeus antes de estudiar el despliegue del autobús eléctrico en toda Europa y fuera de ella. Con este cometido en mente, la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público), la organización coordinadora del proyecto, gestiona un Observatorio del Autobús Eléctrico con el que se realizará un seguimiento del despliegue de este tipo de transporte a escala mundial y que publicará toda la información y los datos que recabe.

En él podrán participar, postulándose como pruebas observadas, iniciativas y programas piloto relacionados con el autobús eléctrico financiados por otros programas europeos y nacionales.

Representantes de algunas de estas pruebas podrán acudir a reuniones periódicas en las que se abordarán las posibles dudas y problemas al respecto y de las que se extraerán opiniones sobre los resultados fundamentales de Zeeus, por ejemplo, su Agenda de Electrificación. La fecha límite para inscribirse es mañana viernes.



Artículo leído 2004 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.