Durante el curso 2010/2011 se matricularon 1.455.885 alumnos en estudios universitarios de grado y de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 3,1% más que en el curso anterior. De esta cifra, 785.157 eran mujeres, lo que representó el 53,9% del total, según las últimas estadísticas facilitadas por el INE.
La matrícula en las universidades privadas se incrementó un 5,9% respecto al curso precedente, mientras que el alumnado en las públicas aumentó un 2,7%.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tuvo el mayor número de alumnos matriculados, con 166.420. Por detrás se situaron la Universidad Complutense de Madrid (71.025), la Universidad de Sevilla (59.433) y la Universidad de Granada (57.142).
Las universidades a distancia (UNED, Oberta de Catalunya, UDIMA, Internacional de La Rioja e Internacional Valenciana) representaron el 14,7% del total de matrículas, 1,3 puntos más que en el curso anterior.
Estudios de primer y segundo ciclo y de grado
En el tercer año de implantación de los estudios de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se impartieron 2.737 estudios de este tipo, frente a los 1.249 del curso anterior, y se matricularon 550.656 alumnos, frente a los 197.726 del curso anterior. El 54,8% de los alumnos eran mujeres.
En los estudios no adaptados al EEES se matricularon 905.229 alumnos. Los que tuvieron más estudiantes fueron la licenciatura en Derecho y la diplomatura de Maestro (ambos con el 7,5% del total) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%).
El número de alumnos matriculados en estudios conducentes a la obtención simultánea de dos titulaciones oficiales (títulos dobles), también fuera del EEES, disminuyó un 14,6% respecto al curso anterior. Entre estas titulaciones, la que contó con mayor número de estudiantes fue la de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (8.264).
Alumnado de nuevo ingreso
De los 363.683 alumnos que se matricularon por primera vez en los estudios universitarios, 345.056 lo hicieron en estudios de grado. El 56,5% lo hizo tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Por su parte, el 14,2% accedió porque poseía un título universitario o había superado el primer ciclo de otra carrera, el 11,1% a través de Formación Profesional y el 18,1% a través de las pruebas de acceso de mayores de 25 y de 45 años, convalidaciones de estudios extranjeros, etc.
El nuevo ingreso aumentó un 7,8% en las universidades públicas y un 0,4% en las privadas.
Los grados con más alumnos de nuevo ingreso, agrupados por sectores de estudio, fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%).
Fuera del EEES, los sectores con mayor número de nuevos inscritos fueron Formación de personal docente y ciencias de la educación (30,8%), Enseñanza comercial y administración (29,6%) y Ciencias sociales y del comportamiento (14,8%).
La matrícula en las universidades privadas se incrementó un 5,9% respecto al curso precedente, mientras que el alumnado en las públicas aumentó un 2,7%.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tuvo el mayor número de alumnos matriculados, con 166.420. Por detrás se situaron la Universidad Complutense de Madrid (71.025), la Universidad de Sevilla (59.433) y la Universidad de Granada (57.142).
Las universidades a distancia (UNED, Oberta de Catalunya, UDIMA, Internacional de La Rioja e Internacional Valenciana) representaron el 14,7% del total de matrículas, 1,3 puntos más que en el curso anterior.
Estudios de primer y segundo ciclo y de grado
En el tercer año de implantación de los estudios de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se impartieron 2.737 estudios de este tipo, frente a los 1.249 del curso anterior, y se matricularon 550.656 alumnos, frente a los 197.726 del curso anterior. El 54,8% de los alumnos eran mujeres.
En los estudios no adaptados al EEES se matricularon 905.229 alumnos. Los que tuvieron más estudiantes fueron la licenciatura en Derecho y la diplomatura de Maestro (ambos con el 7,5% del total) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%).
El número de alumnos matriculados en estudios conducentes a la obtención simultánea de dos titulaciones oficiales (títulos dobles), también fuera del EEES, disminuyó un 14,6% respecto al curso anterior. Entre estas titulaciones, la que contó con mayor número de estudiantes fue la de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (8.264).
Alumnado de nuevo ingreso
De los 363.683 alumnos que se matricularon por primera vez en los estudios universitarios, 345.056 lo hicieron en estudios de grado. El 56,5% lo hizo tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Por su parte, el 14,2% accedió porque poseía un título universitario o había superado el primer ciclo de otra carrera, el 11,1% a través de Formación Profesional y el 18,1% a través de las pruebas de acceso de mayores de 25 y de 45 años, convalidaciones de estudios extranjeros, etc.
El nuevo ingreso aumentó un 7,8% en las universidades públicas y un 0,4% en las privadas.
Los grados con más alumnos de nuevo ingreso, agrupados por sectores de estudio, fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%).
Fuera del EEES, los sectores con mayor número de nuevos inscritos fueron Formación de personal docente y ciencias de la educación (30,8%), Enseñanza comercial y administración (29,6%) y Ciencias sociales y del comportamiento (14,8%).
Alumnado que terminó sus estudios en 2011
Un total de 220.583 alumnos completaron sus estudios universitarios en 2011. De ellos, el 58,6% eran mujeres.
El 52,8% de los alumnos terminó los estudios con 24 años o menos. La edad más frecuente de graduación fue 21 años (el 14,6% de los graduados), tomando como fecha de referencia para el cálculo de las edades el 31 de diciembre de 2010.
Los sectores con mayor número de alumnos titulados fuera del EEES fueron Formación de personal docente y ciencias de la educación (19,4%), Enseñanza comercial y administración (17,3%) y Salud (12,1%).
Entre los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en los sectores de Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).
Matriculación en másteres oficiales
En el curso 2010/2011 se impartieron 2.930 másteres oficiales en las universidades españolas, casi 670 más que el curso anterior. En ellos se matricularon 108.433 alumnos, un 29,5% más. Ocho de cada 10 alumnos eligió una universidad pública.
En el año 2011 finalizaron estos programas 45.748 alumnos, de los que el 56,6% eran mujeres.
Matriculaciones en cursos de doctorado
En el curso 2010/2011 la matriculación en tercer ciclo aumentó un 8,5%, con un total de 68.865 alumnos. El 51,0% eran mujeres.
El 93,6% de los alumnos eligió una universidad pública para realizar los cursos de doctorado, frente al 6,4% que lo hizo en las universidades privadas.
En este curso se aprobaron 8.915 tesis doctorales, un 3,7% más que en el curso anterior. Ciencias experimentales y de la salud fue el área con mayor participación femenina (56,7% de las tesis aprobadas frente al 43,3% de varones). Por su parte, Ingeniería y tecnología fue el área con mayor participación masculina (69,1% frente al 30,9% de las mujeres).
Alumnado matriculado en estudios de postgrado y número de tesis doctorales aprobadas, clasificado por sexo
Profesorado de universidad
El número de profesores de universidad ascendió a 123.704 en el curso 2010/2011, con un incremento del 2,6% respecto al curso anterior. El 38,7% del profesorado eran mujeres.
En los centros propios de la universidad pública impartieron clase 102.378 profesores. De ellos el 11,5% eran catedráticos, el 37,2% titulares (ya sea de universidad o de escuela universitaria) y el 30,0% asociados. Las restantes categorías (ayudantes, contratados doctores, colaboradores, eméritos, ...) supusieron un 21,4% del profesorado.
En los centros propios de las universidades públicas el 49,1% del profesorado era personal funcionario, lo que supuso 1,3 puntos menos que el curso anterior. El número de docentes contratados aumentó un 2,1% y el personal en otra situación administrativa registró un incremento del 116,1%. En estos centros, el 66,1% de los docentes trabajaba a dedicación completa, frente al 27,9% en las universidades privadas.
Un total de 220.583 alumnos completaron sus estudios universitarios en 2011. De ellos, el 58,6% eran mujeres.
El 52,8% de los alumnos terminó los estudios con 24 años o menos. La edad más frecuente de graduación fue 21 años (el 14,6% de los graduados), tomando como fecha de referencia para el cálculo de las edades el 31 de diciembre de 2010.
Los sectores con mayor número de alumnos titulados fuera del EEES fueron Formación de personal docente y ciencias de la educación (19,4%), Enseñanza comercial y administración (17,3%) y Salud (12,1%).
Entre los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en los sectores de Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).
Matriculación en másteres oficiales
En el curso 2010/2011 se impartieron 2.930 másteres oficiales en las universidades españolas, casi 670 más que el curso anterior. En ellos se matricularon 108.433 alumnos, un 29,5% más. Ocho de cada 10 alumnos eligió una universidad pública.
En el año 2011 finalizaron estos programas 45.748 alumnos, de los que el 56,6% eran mujeres.
Matriculaciones en cursos de doctorado
En el curso 2010/2011 la matriculación en tercer ciclo aumentó un 8,5%, con un total de 68.865 alumnos. El 51,0% eran mujeres.
El 93,6% de los alumnos eligió una universidad pública para realizar los cursos de doctorado, frente al 6,4% que lo hizo en las universidades privadas.
En este curso se aprobaron 8.915 tesis doctorales, un 3,7% más que en el curso anterior. Ciencias experimentales y de la salud fue el área con mayor participación femenina (56,7% de las tesis aprobadas frente al 43,3% de varones). Por su parte, Ingeniería y tecnología fue el área con mayor participación masculina (69,1% frente al 30,9% de las mujeres).
Alumnado matriculado en estudios de postgrado y número de tesis doctorales aprobadas, clasificado por sexo
Profesorado de universidad
El número de profesores de universidad ascendió a 123.704 en el curso 2010/2011, con un incremento del 2,6% respecto al curso anterior. El 38,7% del profesorado eran mujeres.
En los centros propios de la universidad pública impartieron clase 102.378 profesores. De ellos el 11,5% eran catedráticos, el 37,2% titulares (ya sea de universidad o de escuela universitaria) y el 30,0% asociados. Las restantes categorías (ayudantes, contratados doctores, colaboradores, eméritos, ...) supusieron un 21,4% del profesorado.
En los centros propios de las universidades públicas el 49,1% del profesorado era personal funcionario, lo que supuso 1,3 puntos menos que el curso anterior. El número de docentes contratados aumentó un 2,1% y el personal en otra situación administrativa registró un incremento del 116,1%. En estos centros, el 66,1% de los docentes trabajaba a dedicación completa, frente al 27,9% en las universidades privadas.