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España ocupa el puesto 11 en índice de digitalización europea

La gran carencia de este país es el capital humano


España apenas sobrepasa la media europea, aunque destaca como uno de los cinco más relevantes en servicios públicos digitalizados. La gran carencia de España: el capital humano.


07/08/2019

Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital de Europa y rastrea la evolución de los estados miembros de la UE en competitividad digital.

Permite una mejor comprensión de la situación europea, así como de los retos que se debaten en Bruselas sobre cuestiones de digitalización de la sociedad y cómo cada uno de los países está respondiendo al horizonte digitalizador impulsado por Single Digital Market en la Comisión Europea. También permite conocer detalles sobre el Mercado Único Digital Europeo .

 
Todos mejoran en el 2018 en rendimiento digital

Según fuentes de la Comisión Europea, durante 2018 todos los países de la UE mejoraron su rendimiento digital. Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca obtuvieron las calificaciones más altas en DESI 2019 y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. A estos países les siguen Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estonia y Bélgica.

Sin embargo, algunos otros países aún tienen un largo camino por recorrer, y la UE en su conjunto necesita mejorar para poder competir en el escenario global. Bulgaria, Rumania, Grecia y Polonia tienen las puntuaciones más bajas en el índice.  España aparece en el puesto 11 de DESI en 2019.
 
DESI evalúa cinco dimensiones relativas a la digitalización

El índice compuesto DESI se concentra en cinco dimensiones que permiten analizar el avance digital en distintos países europeos:
  • Conectividad, donde se valoran la banda ancha fija, la banda ancha móvil, la banda ancha rápida así como la ultrarrápida, y los precios.
  • Capital humano, evaluando las habilidades de los usuarios de Internet, así como sus habilidades avanzadas.
  • Uso de internet, por parte de los ciudadanos y transacciones en línea.
  • Integración de tecnología digital, en cuanto a la digitalización empresarial y el desarrollo del comercio electrónico.
  • Servicios públicos digitales, relativos a gobierno electrónico y sanidad electrónica.
A continuación se detalla cada una de las cinco dimensiones contempladas.
 
Leyenda de los gráficos
Alemania DE Austria AT Bélgica BE Bulgaria BG
Chequia CZ Croacia HR Chipre CY Dinamarca DK
Grecia EL Eslovenia S España ES Estonia EE
Eslovaquia SK Finlandia FI Francia FR Hungría HU
Italia IT Irlanda IE Letonia LV Lituania LT
Luxemburgo LU Malta MT Países Bajos NL Portugal PT
Polonia PL Reino Unido UK Rumania RO Suecia SE
Fuente: Elaboración propia

 

Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
En conectividad, España está en el puesto 9

La dimensión de conectividad analiza tanto el lado de la demanda como el de la oferta de banda ancha fija y móvil. Bajo banda ancha fija, evalúa la disponibilidad, así como la adopción de acceso básico, rápido (o acceso que proporciona al menos 30 Mbps) y banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps) y también considera los precios de las ofertas minoristas. La banda ancha móvil incluye la disponibilidad de 4G, la adopción de la banda ancha móvil y un nuevo indicador sobre la disponibilidad de 5G.

España aparece el puesto 9 relacionado con la banda ancha fija, la banda ancha móvil, la banda ancha rápida, la banda ancha ultrarrápida y el índice de precios de banda ancha. Una evaluación comparativa de banda ancha fija (básica, rápida y ultrarrápida) muestra a los Países Bajos y Luxemburgo como los más avanzados. En contraste, Grecia, Polonia y Croacia se encuentran entre los que registran un peor desempeño. En cuanto a la banda ancha móvil, Finlandia, Dinamarca, Letonia e Italia lideran Europa, mientras que Rumania y Hungría registraron las puntuaciones más bajas. La conectividad se considera un derecho social en la UE.
 

Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia sobre datos de la Comisión Europea (2019)
En capital humano, España baja hasta el 17

En la dimensión del “capital humano” se mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología digital. Los primeros puestos están ocupados por Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Estonia, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Malta y Alemania. España apenas escapa de los últimos puestos, ocupados por Lituana, Hungría, LV, Polonia, Portugal, Chipre, Grecia, Italia, Rumanía y Bulgaria. España ocupa el puesto 17 en capital humano de la Unión Europea, su puesto más desfavorecido.

La Comisión destaca que el indicador de habilidades digitales es un indicador compuesto basado en el marco de competencia digital para los ciudadanos. El 17% de la población de la UE no tenía habilidades digitales en 2017, siendo su razón principal que “no usaron Internet” o “rara vez lo hicieron”. Destaca a su vez que estas cifras implican serios riesgos de exclusión digital en un contexto de digitalización rápida. Hay proporcionalmente más hombres que mujeres con habilidades digitales básicas (respectivamente, 60% y 55%). Además, solo alrededor del 31% de las personas con bajos niveles de educación o sin educación tienen habilidades digitales básicas. Esta cifra también es significativamente menor entre los que viven en zonas rurales (49%) que entre sus homólogos que viven en la ciudad (63%).

Según la Comisión Europea, todavía existen grandes disparidades entre los Estados miembros. Es el indicador menos favorable para España.
 

Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea (2019)
España es el 11 en el índice de uso de servicios de internet por ciudadanos 

El índice de “uso de servicios de internet por ciudadanos” representa una variedad de actividades online, como el consumo de video-llamadas de contenido en línea (videos, música, juegos, etc.), así como compras y banca electrónica. Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia tienen los usuarios de Internet más activos, seguidos por el Reino Unido, Luxemburgo, Estonia y Malta. Rumania, Bulgaria y Grecia son los menos activos. España está en la media de la UE, en el puesto 11.

Según informa la Comisión, en 2018, el 65% de los usuarios de internet participaron en las redes sociales. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, la proporción de usuarios que participan en las redes sociales alcanzó cerca del 90%, mientras que esta cifra fue del 57% para los de 45 a 54 años. Los países con la mayor proporción de usuarios de Internet que participan en las redes sociales fueron Rumania y Hungría (86%), seguidos de Malta (85%) y Bélgica y Chipre (ambos 82%).

La participación en las redes sociales aumentó moderadamente en la UE en 2018, llegando al 65% de usuarios de Internet. Los mayores incrementos en la proporción de usuarios de Internet que participaron en las redes sociales entre 2017 y 2018 se registraron en Chequia (7 puntos porcentuales) seguidos de Rumania y Eslovenia (4 puntos porcentuales cada uno). Francia tuvo la menor proporción de usuarios (48%), seguida de Alemania (57%) y Austria y Eslovenia (ambos 61%).
 

Elaboración propia con datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia con datos de la Comisión Europea (2019)
En integración de tecnología digital, España ocupa el décimo lugar

Abarca (a) "digitalización empresarial" y (b) "comercio electrónico". La "digitalización empresarial" tiene cuatro indicadores: intercambio electrónico de información, redes sociales, análisis de big data y soluciones en la nube. El comercio electrónico incluye tres indicadores: el porcentaje de PYMEs que venden en línea, la facturación del comercio electrónico como porcentaje de la facturación total de las PYMEs, y el porcentaje de PYMEs que venden online.

Con respecto al comercio electrónico, Irlanda, Bélgica y Chequia se encuentran entre los cinco principales países en los tres indicadores mencionados anteriormente. Dinamarca lidera la participación de las empresas que venden en línea, mientras que Suecia ocupa el tercer lugar. Suecia ocupa el cuarto lugar y Dinamarca el quinto en cuanto a la participación de la facturación del comercio electrónico en la facturación total. En Bulgaria, Rumanía y Letonia, las pymes aún deben explotar las numerosas oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

En lo que respecta a las tecnologías de comercio electrónico, los principales países son los Países Bajos (segundo entre los Estados miembros de la UE en tres indicadores: (1) intercambio electrónico de información, (2) redes sociales y (3) análisis de big data; tercero en soluciones en la nube); Finlandia, precursor en el uso de soluciones en la nube; y (3) Bélgica, primero en el intercambio de información electrónica. Bulgaria, Hungría, Rumania, Polonia y Letonia se están quedando atrás en la adopción de tecnologías de comercio electrónico.

Elaboración propia con datos de la Comisión Europea (2019)
Elaboración propia con datos de la Comisión Europea (2019)
En servicios públicos digitales, España escala a la quinta plaza

La Comisión Europea destaca a España entre los primeros cinco puestos en servicios públicos digitales. Finlandia tiene la puntuación más alta, seguida de Estonia, los Países Bajos, Dinamarca y España. Rumanía, Grecia y Hungría tienen las puntuaciones más bajas.

Esta dimensión mide distintas variables. Una es, por ejemplo, el porcentaje de  médicos generalistas que utilizaron redes electrónicas para intercambiar datos médicos con otros proveedores y profesionales de la salud. En la Unión Europea, más del 40% lo hicieron, aunque la Comisión Europea destaca que uno de los cuellos de botella que impide que los médicos generalistas intercambiar datos de los pacientes son los problemas de compatibilidad que pueden surgir con los sistemas.

La dimensión de los servicios públicos digitales consta de ocho indicadores:
  • Los usuarios de administración electrónica, medidos como un porcentaje de los usuarios de Internet que necesitan enviar formularios a la administración pública (medido por el indicador de usuarios de administración electrónica);
  • La medida en que los datos que ya conoce la administración pública se completan previamente en los formularios presentados al usuario (medido por el indicador de formularios completados previamente);
  • La medida en que los diversos pasos para tratar con la administración pública pueden llevarse a cabo completamente en línea (medido por el indicador de finalización del servicio en línea);
  • El grado en que los servicios públicos para empresas son interoperables y transfronterizos (medido por el indicador digital de servicios públicos para empresas);
  • El compromiso del gobierno con los datos abiertos (medido por el indicador de datos abiertos);
  • El porcentaje de personas que usaron servicios de salud y atención en línea sin tener que ir a un hospital o cirugía médica (medido por el indicador de servicios de salud electrónica);
  • La medida en que los médicos generales están utilizando redes electrónicas para intercambiar datos médicos con otros proveedores y profesionales de la salud (medido por el indicador de intercambio de datos médicos); 
  • La medida en que los médicos generales están utilizando redes electrónicas para transferir recetas a los farmacéuticos (medido por el indicador de receta electrónica).

DESI permite observar la realidad del avance de la digitalización en cada país. España, en un meritorio puesto 11 del ranking, tras Malta, ve recompensados sus esfuerzos en la digitalización de su sociedad. Sin embargo, para el potencial existente en España unos mayores esfuerzos y una mayor coordinación permitirían ofrecer resultados más prometedores en el índice DESI de digitalización de la sociedad europea.

La pelota está en el tejado de la sociedad española. 

Referencias



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