Tendencias 21
   




El primer avión alimentado sólo con energía solar dará la vuelta al mundo en 2010

La ESA apoya con su tecnología el proyecto del aventurero suizo Bertrand Piccard


El primer avión tripulado e impulsado sólo con energía solar dará la vuelta al mundo en 2010 tras superar la dificultad técnica de volar de noche que hizo fracasar al proyecto Helios de la Nasa en 2001. El prototipo, dirigido por un aventurero suizo, está cubierto de celdas fotovoltaicas y necesita pesadas pilas que almacenen la energía para que continúe volando durante las horas de la noche. Dos motores en la cola ayudarán al despegue sin asistencia y cargarán las pilas. El proyecto pretende demostrar que el desarrollo sostenible no está reñido con el progreso. Por Yaiza Martínez.


07/07/2005

Solar Impulse
Solar Impulse
El Sol es una fuente de energía infinita y será la que sirva de combustible a una nueva generación de aviones gracias a la perspicacia y tenacidad de un aventurero suizo llamado Bertrand Piccard.

Se trata del proyecto Solar Impulse, por el que se está construyendo un avión destinado a dar la vuelta al mundo alimentado solo con energía solar. Este viaje lo harían Piccard y su colega Brian Jones. Ambos aventureros dieron la primera vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999.

Los creadores y alentadores del proyecto piensan que el futuro de nuestro planeta depende del desarrollo de nuevas tecnologías más que de la reducción de nuestra movilidad o de nuestra calidad de vida. De esta forma, el Solar Impulse pretende ayudar al progreso, aunque de una forma no agresiva con el medio ambiente.

Energías alternativas eficientes

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto a disposición del Solar Impulse las tecnologías espaciales disponibles en Europa a través del Technology Transfer Programme. El Swiss Federal Institute of Technology, en Lausana, es el asesor científico oficial del proyecto.

La intención del Solar Impulse es la de promover el uso de energías alternativas en la aviación, en este caso la solar, infinita y limpia en comparación con los contaminantes y finitos combustibles fósiles que se utilizan en la actualidad.

Aunque el diseño del avión nunca podría llevar a muchos pasajeros, el Solar Impulse pretende sobre todo despertar el interés público por aquellas tecnologías capaces de hacer sostenible el desarrollo.

El Sol es la principal fuente de energía de los satélites, al igual que del avión de Piccard. La industria espacial europea ha desarrollado algunos de los más eficientes sistemas inteligentes de gestión energética, células solares, y sistemas de almacenamiento de energía, con los que se conseguirá que este avión vuele sin problemas y sin ninguna fórmula tradicional de combustible.

Helios
Helios
Calendario del proyecto

El vuelo alrededor del mundo sin escalas planea hacerse en el año 2010 y no en 2006, como se había dicho cuando se dio a conocer el proyecto en 2003. En una actualización del proyecto que acaba de hacerse pública, se confirma que el prototipo será pilotado por tres personas: Bertrand Piccard, presidente e iniciador del proyecto, Brian Jones, del programa de desarrollo sostenible, y André Borschberg director ejecutivo del proyecto.

El diseño conceptual del avión está ya en marcha y el prototipo estará construido en 2007. Durante 2008 se harán las primeras pruebas de vuelo –que incluirán vuelos noctunos-, y en 2009 se harán los primeros vuelos de varios días de duración. Finalmente, en 2010 el Solar Impulse dará la vuelta al mundo sin escalas.

Será un viaje dividido en cinco fases, cada una de las cuales durará entre tres y cinco días. El primer avión solar volará desde el oeste hacia el este, situándose entre 10 y 30º al norte del Ecuador para aprovechar mejor las corrientes de aire y los rayos solares.

La aeronave, que estará cubierta de celdas fotovoltaicas, necesitará de pesadas pilas que almacenen la energía para que continúe volando durante las horas de la noche. Dos motores en la cola ayudarán al despegue sin asistencia y cargarán las pilas.

Superar al Helios

En 2010, la primera tarea de los pilotos será volar el avión durante la noche, algo que no pudo ser logrado por el proyecto Helios, de la agencia espacial estadounidense NASA. Helios, el avión solar de la NASA, se desplomó en agosto de 2001, en aguas del Océano Pacífico, cuando intentaba mantener los niveles de energía durante la noche.

El avión Helios, que fue diseñado para vigilar la parte alta de la atmósfera y con capacidad para permanecer allí durante meses, se estrelló unos 29 minutos después de despegar de la base de lanzamientos de misiles del Pacífico.

El Solar Impulse pretende superar este desafío tecnológico en 2010 y equiparar su proeza con la de Charles Lindberg, el primer hombre que cruzó el Atlántico sin escalas, y Amy Johnson, la primera mujer en realizar un viaje transcontinental, cruzando de Inglaterra a Australia, que es el sueño de sus promotores.



Artículo leído 62500 veces




Comente este artículo

1.Publicado por agnelli el 07/09/2005 14:53
la verdad es que vuestara pagina me ha resultado muy interesante. espero que todo lo que se ha publicado para el futuro se cumpla .

2.Publicado por Barbieri el 13/01/2008 02:25
"El Sol es una fuente de energía infinita y será la que sirva de combustible a una nueva generación de aviones gracias a la perspicacia y tenacidad de un aventurero suizo llamado Bertrand Piccard. "


un detalle, sería bueno aclarar que la energía del sol es "prácticamente" infinita, el término utilizado tal como esta ahi puede llevar a confusiones, puesto que si bien el sol es un gigantesco reactor termonuclear de gigantezcas reservas de combustible, su energía es limitada, y por supuesto, tendrá un fin.




3.Publicado por aguirre el 10/05/2008 02:25
Hola soy Franco Aguirrede bahia blanca argentina. Soy tecnico aeronautico y basicamente queria felicitar a los creadores de este avion que es una evolucion muy grande para la aviacion mundial salud y felicidades

4.Publicado por Boanerge Rodriguez el 14/05/2008 21:49
hola soy Boanerge Rodriguez y soy de Venezula. Es un buen invento y gran paso al desarrollo de de la ciencia espero que sigan trabajando y esmerandose, no pierdan las ganas y sigan a delante que es una buena alternativa para no segui contaminando mas el mundo de la quema de gasolina y contaminacion ambiental

5.Publicado por cervantes el 22/05/2008 12:43
ps esta muy interesante pero veo muy lejano la posibilidad q funcione como una aeronave cargera q seria a quien mas beneficiaria sin enbargo esta muy bien q se preocupen por el medio ambiente

6.Publicado por Robles el 23/05/2008 19:49
sencillamente por algo se empieza, ésto me da felicidad saber que se esta trabajando por cuidar nuestro planeta en cuanto al calentamiento global, de verdad sigan adelante felicidades

7.Publicado por montgolfier el 27/07/2008 00:39
yo estoy estudiando el primer avion y no encuentro.Soy pariente de los hermanos montgolfier

8.Publicado por luna solar el 13/11/2008 16:59
los aviones so creados para las personas q soñaban bolar talves ppara la s q no pero es igual es hermoso

9.Publicado por Olga Patricia Gonzalez Valenciano el 02/07/2009 01:45
Soy Olga Patricia Gonzalez Valenciano, ingeniera Civil y muy comprometida con las energia renovables, excelente, felicito al ingeniero fisico Piccard, sigue trabajando que ya a dejado un legado a la humanidad muy interesante

10.Publicado por Jose Juan Zubiría el 06/07/2009 12:30
Hola mi nombre es José Juan, soy piloto privado y les puedo decir que en ocasiones y con todos los condicionantes adecuados para pilotar se pasa miedo por distintas circunstancias, como pueden ser meteorología adversa (vientos racheados fuertes) y otras circunstancias varias que hacen que cuando estás arriba no lo veas del todo claro.
Si a esto añadimos que puedes quedarte sin energía para seguir volando, la cosa se complica más aún.
Es por ello que creo sería interesante complementar con energía eólica el sistema de impulsar el avión solar, quitándole peso de las baterías y utilizando la velocidad del avión cuando se encuentra a altura suficiente (no antes) para mover dos pequeños aerogeneradores que recargen las baterías en ausencia de energía solar.

11.Publicado por Alejandro Samacá el 08/07/2009 05:54
Siempre soñe con ese invento y mentalmente lo creaba pensando el gran recurso que se puede utilizar en las gran alturas como fuente complementaria de energia, bajo costo y no contaminante, ojalà se agregara la E. Eolica que a gran altura me imajino funciona mucho mejor, y que se comercialice pronto al igual que para los carros y así empezamos a descontaminar el planeta que lo humanos hemos contaminado. Soy Abogado de Colombia pero estos temas me apasionan espero tenermas información sobre este tema.

samacalejo@hotmail.com

12.Publicado por Lic. ALdredo R. Atienza el 02/01/2010 18:02
La mente del hombre tiene capacidades infinitas que generalmente las utiliza para resolver sus necesidades. Olvida que la primera a resolver es la del hombre como especie. Una de las causas es que la educación formal que recibimos siempre estará orientada a satisfescer "otras" necesidad y no a las de toda la especie en su conjuto. De este modo, son pocos los profesionales que tienen metodológicamente "entrenadas" sus neurónas para interrelacionar el universo de conocimientos de otras mentes y de ese modo sumar a desarrollos innovadores y beneficiosos para la humanidad, ya que estos le restarían el poder a los que lo tiene hoy tan solo x herencia de sus ancestros en que la fuerza natural de sus musculos le permitió prevalescer ante sus iguales. El "mundo" es una fuete de erergía dinámica y total en la cual nos encontramos formando parte, las alternativas están a "nuestra" disposición en tanto proyectemos SUMAR y no dividir !!!

13.Publicado por José Carlos Riveros el 30/04/2010 02:45
Hola a todos me llamo José, soy de Paraguay y soy un estudiante de Ing. Civil. Este avión definitivamente es una puerta al aprovechamiento de las energias renovables, pero mi curiosidad va más allá de lo que implique este descubrimiento, quisiera saber quien fue el ingeniero que creo este avión???, si habria capacidad de crear aviones para transportar grandes cargas y que utilicen solo energias renovables??? y cuanto costaria adquirir un avión de este tipo???, si alguien sabe acerca del creador porfa avisenme. Mi email es joc_alazan@hotmail.com

Gracias

14.Publicado por RAUL CHAVEZ ANGELES el 17/09/2010 05:00
YAIZA MARTINEZ: MUY INTERESANTE SU PUBLICACIÓN: EN CUANTO AL VUELO DEL AVION SOLAR ES UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD,... LE RUEGO YAIZA, ME INFORME SI NO HAY INCONVENIENTE EN QUE YO TRANSCRIBA SU NOTICIA EN UN LIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANERTA TIERRA.- ETTE. RAUL CHAVEZ.

15.Publicado por lore velez el 07/10/2010 20:33
oye se ssuuper interesante esto del avion porqie haco lograremosun mejor planeta.
para las personas de medellin les queremos hacer una invitacion para que rrecojan los aceites de cocina porfavor no los tiren alos caños porque si evitamos echarlo por el caño cada botella reciclada es de 25.9 millones de agua
pensemos en un futuro economizar agua por de propocito se anuncia la 2 guerra mundial y esa sera por agua colombia es el2 pais ams rico en agua pensemos en el futuro nuestro y de los demas .





16.Publicado por adios el 01/10/2011 19:41
es verdad que en 2012 es el fin del mundo porque tengo miedo

17.Publicado por Igor Gutierrez el 20/02/2012 13:35
Es maravilloso lo que hace el ingenio humano, ahora que leo sobre esto sería fabuloso que a parte de las celdas solares también tenga generadores de electricidad por medios eólicos para aprovechar el aire generado en el vuelo..

18.Publicado por julian arrubla el 12/07/2012 16:46
soy un estudiante de 8º grado de la I. E. San José del Citará de el municipio de C. Bolívar antioquia de Colombia, y he estado trabajando un avión de energía solar mas avanzado que el que funciona ahora y es algo impresionante saber que uno puede lograr estar siempre 2 o 3 pasos mas adelante de la tecnología europea y USA, espero que conozcan esto y que me busquen para seguir trabajando en este proyecto tan maravilloso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.