Tendencias 21
   




El norte de Gran Canaria concentra el mayor riesgo volcánico de toda la isla

La próxima erupción arrojará un flujo de lava de entre 100 y 10.000 metros de largo


Un estudio realizado por científicos españoles y franceses ha dibujado el mapa de peligrosidad volcánica de la isla de Gran Canaria, en el Archipiélago Canario. La zona de mayor actividad volcánica en los últimos 11.000 años ha sido el norte de la isla, donde se concentra gran parte de la población. La próxima erupción volcánica en la isla será “de tipo estromboliana monogenética”, con un cono de entre 30 y 250 metros de altitud y un flujo de lava de entre 100 y 10.000 metros de largo, según los vulcanólogos. (SINC).


SINC
18/01/2010

Mapa de riesgos volcánicos en Gran Canaria. Mapa: Rodríguez-González et al.
Mapa de riesgos volcánicos en Gran Canaria. Mapa: Rodríguez-González et al.
Investigadores españoles y franceses han determinado la edad, la distribución, el volumen y la geoquímica de los volcanes de la isla de Gran Canaria durante el Holoceno, desde hace 11.000 años, para establecer un mapa de peligrosidad volcánica de la isla. El estudio demuestra que el área de mayor actividad volcánica es una de las zonas más pobladas del noreste de la isla, que en el periodo analizado ha sufrido 24 erupciones.

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.600 km²), la tercera en altitud (1.949 metros Pozo de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, INE, a 1 enero de 2008) del archipiélago canario. Gran Canaria se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro.

El equipo de científicos franco-español, liderado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” (CSIC, Barcelona) ha combinado los datos de estudios anteriores con los resultados del análisis de 13 nuevas edades de radiocarbono para conocer la historia de la isla y predecir las zonas de futuras erupciones volcánicas.

El resultado, que se ha publicado recientemente en Journal of Quaternary Science, es un mapa de peligrosidad volcánica en Gran Canaria que describe escenarios de riesgo. “Hemos identificado 24 erupciones volcánicas que ocurrieron durante los últimos 11.000 años en Gran Canaria.

Sabemos que el volcanismo se concentró en el sector septentrional de la isla y produjo pequeños conos estrombolianos monogenéticos (erupciones poco violentas que emiten lavas y piroclastos) y, de forma ocasional, calderas freatomagmáticas (expulsión de cenizas), explica Alejandro Rodríguez-González, autor principal del estudio e investigador de la ULPGC.

Trabajo detallado de campo

Para crear el mapa los investigadores se han basado en el trabajo detallado de campo. El equipo define así con gran exactitud los límites de las distintas unidades volcánicas (cono, lava y piroclastos de dispersión horizontal), con criterios geomorfológicos y estratigráficos.

Los datos que ofrecen ahora los científicos permiten mejorar la evaluación de la magnitud y estilo de futuras erupciones en esta área. Al establecer las superficies del antes y después de la erupción con Modelos Digitales del Terreno (MDT), los investigadores han desarrollado una metodología morfométrica novedosa muy detallada para este tipo de entornos volcánicos.

El estudio partió de reconstrucciones paleotopográficas de las zonas cubiertas por un volcanismo reciente. “Por eso nuestra metodología ilustra los cambios geomorfológicos en función de la tipología volcánica y de los periodos de erosión implicados”, subraya Rodríguez-González.

El norte de la isla tiene más riesgo de erupción. Los vulcanólogos prevén que la próxima erupción volcánica en la isla será “de tipo estromboliana monogenética”, con un cono de entre 30 y 250 metros de altitud y un flujo de lava de entre 100 y 10.000 metros de largo.

Una de las zonas más pobladas en el noreste de la isla ha tenido la mayor actividad volcánica durante los últimos 11.000 años y, por tanto, es previsible que en el futuro continúe la actividad volcánica. Sin embargo, no se puede predecir el momento en el que se producirá una erupción: “Si bien sí es determinable dónde hay una mayor peligrosidad futura, el conocimiento actual de los fenómenos volcánicos no permite predecir cuándo se puede producir una erupción”, aclara Rodríguez-González.

Los nuevos resultados resaltan que durante el Holoceno se produjeron tres grupos de actividad volcánica “separados por cuatro periodos de inactividad”. El más antiguo ocurrió hace más de 10.000 años y contó con una única erupción en El Draguillo, al este de la isla. Las otras series de erupciones se produjeron hace entre 5.700 y 6.000 años, y entre 1.900 y 3.200 años. Según los estudios arqueológicos, el periodo de erupciones más reciente afectó a los asentamientos prehistóricos humanos de la isla.

No obstante, los investigadores explican que en la actualidad “el número de centros eruptivos aumenta y los periodos de inactividad volcánica son cada vez más cortos”. De este modo, también advierten de que durante los últimos 11.000 años “la cantidad de magma emitido y la explosividad de las erupciones han ido en aumento”.



Artículo leído 7445 veces




Comente este artículo

1.Publicado por raquel el 22/12/2010 21:31
Hola queria comentar una cosita hoy alas 11 de la mañana hubo movimiento sisnico en lanzarote asegura que la gente de alla oyo como algo estallaba debajo de la tierra queria saber podremos saber es posible que estemos en peligros? oh que unos de los volcanes esta por despertarse ?? deberian mirar si es verdad o no y avisar ala gente ya que eso no es norma el movimiento de tierra que a pasado oi soy de las palmas pero me gustaria saber mas de esto porque podria pasar algo si hubo ese estallido en la tierra por algo tene que pasar no lo se estoy asustadilla yo solo espero que no pase nada porque yo vivo en el norte de las palmas y no creo que sea buena idea que pase algo parecido como eso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.