Tendencias 21
   




El nivel del mar aumenta a una velocidad nunca vista en 2.000 años

Gracias a un nuevo modelo podrá proyectarse cómo afectará este crecimiento a las zonas costeras, en las que vive más de la mitad de la población mundial


La tasa de elevación del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos es actualmente mayor que en ningún otro momento de los últimos 2.000 años, revela un estudio reciente. Además, la investigación ha constatado que existe una relación constante entre los cambios en la temperatura media de la superficie global del planeta, y el nivel del mar. Estos resultados permitirán desarrollar proyecciones sobre el efecto que tendrá el cambio climático en el incremento del nivel del mar. La cuestión resulta esencial, dado que más de la mitad de la población mundial habita en zonas costeras. Por Yaiza Martínez.


23/06/2011

El nivel del mar alcanza ya la casa que aparece en la película “Noches de tormenta”, rodada en Carolina Beach, Carolina del Norte, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la presente investigación. Foto: Andrew Kemp. Fuente: Universidad de Yale.
El nivel del mar alcanza ya la casa que aparece en la película “Noches de tormenta”, rodada en Carolina Beach, Carolina del Norte, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la presente investigación. Foto: Andrew Kemp. Fuente: Universidad de Yale.
La tasa de elevación del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos es actualmente mayor que en ningún otro momento de los últimos 2.000 años.

Además, se ha demostrado que existe una relación constante entre los cambios en la temperatura media de la superficie global del planeta, y el nivel del mar.

Estos son los hallazgos fundamentales de un estudio financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Yale, de la Universidad de Pensilvania y de la Woods Hole Oceanographic Institution, entre otras instituciones y centros de investigación estadounidenses.

Analizar el pasado para prever el futuro

Según publica la NSF en un comunicado, la investigación fue realizada para obtener una imagen detallada de las tasas de cambios en el nivel del mar en los últimos dos milenios.

El resultado obtenido constituye ahora un contexto clave para la comprensión de los cambios actuales y futuros del mar. En palabras de Paul Cutler, director del programa de investigación de la División de Ciencias de la Tierra de la NSF: “esta imagen resulta especialmente valiosa para anticipar qué evolución tendrán los sistemas costeros, en los que actualmente vive más de la mitad de la población humana del planeta”.

La elaboración de escenarios de posibles elevaciones futuras del nivel del mar depende de la comprensión que se tenga sobre las reacciones del mar en el pasado, ante los cambios climáticos acontecidos en otras épocas.

Gracias a estimaciones exactas sobre la variabilidad de los niveles del agua en otros tiempos, se podrán hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en el futuro, explica Andrew Kemp, investigador de la Universidad de Yale y otro de los autores del estudio.

Dos milenios de historia

Kemp y sus colaboradores desarrollaron la primera reconstrucción continua del nivel del mar en los últimos 2.000 años, y compararon las variaciones en la temperatura global con los cambios en el nivel del mar durante todo ese periodo.

De esta forma, descubrieron que el nivel del mar fue relativamente estable entre el año 200 a.C. y el año 1000 d.C. A partir del siglo XI, el nivel del mar aumentó alrededor de medio milímetro al año, durante 400 años, coincidiendo con un periodo de calentamiento climático conocido como el periodo cálido medieval, que se produjo en la región del Atlántico norte, entre el siglo X y el XIV.

Andrew Kemp (de rojo) y uno de sus colaboradores, Simon Engelhart, recogiendo sedimentos. Fuente: Universidad de Yale.
Andrew Kemp (de rojo) y uno de sus colaboradores, Simon Engelhart, recogiendo sedimentos. Fuente: Universidad de Yale.
Posteriormente, hubo un segundo periodo de estabilidad en lo que al nivel del mar se refiere, durante una etapa más fría conocida como la Pequeña Edad de Hielo (que duró desde el siglo XIV hasta mediados del XIX). Sin embargo, desde finales del siglo XIX, el nivel del mar ha aumentado más de dos milímetros por año como media, lo que supone la tasa de aumento más rápida de los últimos dos milenios.

Teniendo en cuenta estos resultados se deduce, según otro de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Pensilvania, Benjamin P. Horton, que: “el aumento del nivel del mar es un efecto potencialmente peligroso del cambio climático”.

Cómo se hizo la reconstrucción

Para llevar a cabo esta reconstrucción de las variaciones en el nivel del mar, los científicos estudiaron restos de foramníferos, que son microfósiles marinos que se conservan en forma de sedimentos en las marismas costeras de Carolina del Norte, al sudeste de Estados Unidos.

La edad de estos sedimentos fue calculada con la tecnología de datación por radiocarbono, que permite determinar la antigüedad de materiales de hasta 60.000 años. De esta manera, pudo calcularse el momento de la presencia de los foramníferos (y del mar) a diversos niveles de costa.

Para validar estos resultados, los científicos compararon su reconstrucción con otras mediciones anteriores, como registros globales de las mareas llevados a cabo en los últimos 300 años. Asimismo, corrigieron sus datos en función de las elevaciones del nivel del mar ocasionadas por movimientos verticales de tierra.

Constataron así que había una relación constante entre los cambios reconstruidos en el nivel del mar y las temperaturas globales del pasado. Esta coherencia entre ambos factores también puede determinarse hacia el futuro, gracias al modelo de estudio desarrollado, que relaciona la tasa de aumento del nivel del mar con la temperatura global, explican los investigadores.

Según ellos, los datos del pasado ayudarán, por tanto, a realizar proyecciones del aumento del nivel del mar en escenarios futuros, en los que la temperatura global del planeta se habrá incrementado. Los resultados de la presente investigación han aparecido detallados en PNAS.

Océanos en riesgo inminente

La constatación de la relación entre el aumento del nivel del mar y el calentamiento global coincide con otra noticia reciente de gran importancia, que también relaciona los océanos y el cambio climático.

Según un estudio elaborado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO), la vida en los océanos está en riesgo inminente de sufrir una extinción masiva, como consecuencia del calentamiento global y de acciones humanas, como la sobrepesca.

Los especialistas han informado, a través de un comunicado emitido por IPSO, que el tiempo para afrontar riesgos, como el final de los arrecifes de coral o la expansión de las llamadas “zonas muertas” del mar, bajas en oxígeno, se acaba.

La investigación ha revelado, además, que la velocidad de la tasa de degradación de los océanos es mucho más rápida de lo que nadie había predicho, y que muchos de los impactos negativos previamente identificados han resultado ser más graves de lo vaticinado por las predicciones más pesimistas.



Artículo leído 13908 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Heber Rizzo el 26/06/2011 21:31
Alarmismo, exageración, o sencillamente una nueva muestra de una mentira interesada. Lo que no debe sorprendernos, ya que entre los autores se encuentra el mismo Michael Mann que creó el infame "Hockey Stick" de las temperaturas globales a partir de ¡un único árbol seleccionado específicamente para demostrar lo indemostrable!

Las primeras reacciones científicas (es decir, que se basan en el método científico, no en esta ciencia post-normal que prefiere los modelos a las evidencias de los hechos) demuestran la falsedad de todo este montaje:

http://judithcurry.com/2011/06/22/sea-level-hockey-stick/
http://www.burtonsys.com/climategate/global_msl_trend_analysis.html
http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,769687,00.html
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1240
http://farm4.static.flickr.com/3206/3144596227_545227fbae_b.jpg

Es una verdadera pena que la religión ecologista pretenda imponerse a la ciencia, y una vergüenza que haya medios de comunicación que pretenden ser científicos no cotejen correctamente lo que publican.

2.Publicado por Eduardo Ferreyra el 27/06/2011 05:33
Este estudio no es adecuado para extrapolarlo a escala global. El mayor problema es que se basa en observaciones de una parte muy específica de la costa de Carolina del Norte, un área insignificante del mundo. Se trata de un claro ejemplo de “escoger fresas”, es decir, seleccionar los datos de alguna región del mundo que apoye el postulado preconcebido de que el nivel del mar aumenta a un ritmo desbocado.

Es igual que si se presentase a la costa de Noruega, Suecia, Dinamarca, etc, como prueba evidente de que el nivel del mar está descendiendo a ritmo desbocado. Este errado estudio está desmentido por los estudios que demuestran que el océano Índico en la región de Maldivas ha descendido 30 cm desde 1970 a la fecha (Morner et al, 2007), o el estudio “Aceleración del Nivel del Mar Basado en Medidores de Mareas de EEUU y Extensiones de Previos Análisis de Medidores Globales” por J. R. Houston y R. G. Dean en prensa en el Journal of Coastal Research. [url:http://tinyurl.com/3bqc4pg]

La metodología de Rahmstorf y sus colegas adolece de serias fallas científicas porque no han incluido datos de otras regiones del mundo, pero que difieren notablemente, en partes, de los resultados de Norteamérica. “Sólo los datos de Carolina del Norte se acomodan razonablemente con la reconstrucción del desarrollo del nivel del mar,” dijo Jens Schroeter, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania. Schroeter criticó que los investigadores intentaron confirmar sus datos mediante un MODELO que ya existía. Dijo Schroeter que “Si usted trató de desarrollar un gráfico basado solamente en los datos, eso hubiese sido muy difícil.”

El estudio también difiere de manera significativa con estudios previos. En un estudio publicado en 2008, un equipo liderado por Michael Mann, que es también autor de este estudio que comentamos, calculó un aumento del nivel del mar mucho más pronunciado para los siglos pasados. Para el año 500 DC el valor estimado del nivel del mar se calculó como un metro y medio menos que el actual. El mismo Rahmstorf había publicado estudios sorbe el desarrollo histórico de los niveles del mar en 23007 y 2009, que también difieren notablemente de los nuevos cálculos.

En pocas palabras, este estudio no demuestra nada más que en Carolina del Norte el nivel del mar ha subido, pero no demuestra que ese aumento se haya acelerado en absoluto.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 02/07/2011 01:47
Tan grave como el aumento del nivel del mar, son los miles y miles de toneladas de basura que estan invandiendo los mares DEBIDO A NUESTRA PROPIA Y UNIVERSAL DESIDIA . La fauna marina de los mares árticos se sabe hace años, está contaminada por elementos nucleares derivados de diversas catátrofes ocurridas en el Báltico y zonas aledañas. Si no ponemos manos a la obra, y nos organizamos para PESCAR LA BASURA DE LOS OCÉANOS, absurdo será que nos pongamos a polemizar sobre fallas científicas o de metodología.

4.Publicado por Heber Rizzo el 02/07/2011 18:10
Beatriz, lo que que dices no tiene nada que ver con el tema. Aquí se trata de desenmascarar una mentira, y nada más.
Si a ti te gusta que te engañen, es tu elección, pero el engaño seguirá siéndolo.

5.Publicado por Beatriz Basenji el 03/07/2011 23:07
Resido a escasos 200 metros del mar. De modo que conozco muy bien las circunstancias marinas. Poco y nada podemos hacer con respecto al nivel del mar, pero si con las basuras que son arrojadas a los Océanos. Donde yo resido es una de las zonas sospechadas d6















Heber Rizzo: Resido a escasos 200 metros del mar. Conozco ampliamente la realidad de las zonas costeras. Mas le digo, este punto geográfico se sospecha va a desaparecer bajo las aguas del Océano.¿ Y? No podemos hacer nada al respecto. Pero sí podemos eliminar la basura del mar. Taiwan lleva 20 años reciclando botellas de PET ,transformándolas en hilados para la industria textil, elementos de construcción, etc. Es cuestión de voluntad, de organización, de verdadera convicción de transformar los graves problemas de la basura en nuevas industrias.






que habrán de desaparecer quizás en poco tiempo.

6.Publicado por Joaquin el 10/07/2011 06:25
Aquí hay gente que parece pagada por la industria petrolera. Es decir, gente que niega lo evidente y que quiere que sigamos igual. Pues muy bien, están preparando un futuro que pagarán sus hijos, por desgracia. Estos científicos que ponen su ciencia al servicio del petrodólar no son científicos, son mercantilistas, como tantos otros.

7.Publicado por Heber Rizzo el 11/07/2011 20:09
No, Joaquín. Lo que sucede es que tú no quieres ver los hechos, y te pierdes en la ideología.
El ser humano no puede afectar el clima a nivel global, de ninguna manera. No tenemos la capacidad ni la energía necesarias para hacerlo.

Esos son los hechos. Desde 1998 las temperaturas globales están aplanadas, aunque los niveles de CO2 siguen subiendo.

En realidad, los que quieren destruir el futuro son las gentes como tú, que no quieren que los pobres del mundo eleven su nivel de vida, y que no desean dejar nada más que miseria para sus hijos.

Si los ecologistas como tú logran su propósito, impondrán una dictadura mundial al estilo de la vieja Unión Soviética, ni siquiera como la brutalmente represiva de la actual China. Los chinos, por lo menos, están mejorando y ampliando su riqueza. Los soviéticos destruyeron su imperio desde dentro, por su propia incapacidad. Su religión se perdió, y ahora los ecologistas pretenden revivirla.

Por eso luchamos, sin dinero, solamente con nuestras ideas y con las verdades de la ciencia. Nadie recibe más dinero que los movimientos ecologistas actuales. Son miles de millones de dólares que se tiran todos los años a la basura, un dinero que podría emplearse mucho mejor, te lo aseguro, para proveer de más energía (es decir, de más riqueza) a los necesitados.

8.Publicado por tangai el 16/07/2011 15:46
¿Alguien pensó en el desarrollo sostenible?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.