Tendencias 21
   




El movimiento "Ciudades Lentas" promueve la desaceleración de la vida urbana

En España, seis centros urbanos ya están adscritos a esta iniciativa, que se inició en Italia en 1999


Las "Ciudades Lentas" se caracterizan por un modo de vida en el que sus ciudadanos aminoran la velocidad, se valora la tradición y los modos tradicionales, sin dejar de lado los avances tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida. Estas ciudades adquieren un estilo personalizado y dejan de formar parte de un mundo homogeneizado. Es el movimiento "Cittaslow", que comenzó en Italia en octubre de 1999 se ha extendido por el mundo. España ya cuenta con seis ciudades adscritas a esta red internacional. Por Rosae Martín.


07/11/2013

La velocidad es un hecho y los coches tienen prioridad en las zonas urbanas.  Fuente: ©iStockphoto.com/Sze Kit Poon.
La velocidad es un hecho y los coches tienen prioridad en las zonas urbanas. Fuente: ©iStockphoto.com/Sze Kit Poon.
Las ciudades modernas vibran vivaz y enérgicamente bajo la premisa de que el tiempo es oro y dinero.

La contemplación, ir a trabajar en bici o simplemente de paseo, charlar con el vecino, disfrutar de nuestra rutina de un modo sosegado y tranquilo... parecen ser una pérdida de tiempo.

Pero el modelo urbano basado en la velocidad y en el ritmo frenético ha comenzado a cuestionarse, y muchas partes del planeta ya han conseguido introducir cambios para desacelerar sus ciudades.

Elogio a la lentitud

Para un ciudadano de Madrid, Pekín, Londres, Tokio, San Paulo o París unir las palabras "ciudad" y "lentitud" resulta al menos atractivo. Frente a los atascos, el ruido, el asfalto, el cemento,  las colas, las prisas,  las ciudades aminoran su velocidad y se convierten en espacios más habitables donde el ruido, el tráfico y las aglomeraciones forman parte del pasado.

El punto de partida de las "Ciudades lentas " fue el movimiento "Slow Food" puesto en marcha en el año 1986 por Carlo Petrini, con el objetivo de luchar contra la uniformización de los gustos y la mala calidad de la comida rápida. 

La iniciativa de "Slow Food" sirvió para desacelerar el ritmo de vida instalado en los núcleos urbanos, y fue con este ideario en el año 1999 cuando Bra y otros tres pueblos italianos (Orvieto, Positano y Greve in Chianti),  pusieron en marcha el "Cittaslow", cansados de la pérdida paulatina de calidad de vida de sus ciudadanos, del deterioro de su entorno, del desmoronamiento de su patrimonio artístico, y de la pérdida de su identidad culinaria.

Estas ciudades de menos de  50 mil habitantes decidieron agruparse y firmaron  un documento para convertirse en refugios de la aceleración de la vida urbana y del frenesí del mundo moderno. 

En la actualidad, el movimiento "Slow City", "Cittaslow" o "Ciudades Lentas" está presente en ciudades repartidas por todo el mundo, entre ellas: Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Turquía, China, Canadá y Estados Unidos.

No hay dos ciudades iguales

Según la declaración que aparece en el artículo "El auge de las ciudades lentas " de Pier Giorgio Oliveti, Director y Secretario General de la Cittaslow Internacional  una Cittaslow, "es una ciudad con alma, que trata de manera holística de manejar la ‘vida con tranquilidad’.

Además, es una ciudad que recupera la importancia de la memoria. En un mundo globalizado, corremos el riesgo de perder nuestra identidad, nuestra historia, nuestra perspectiva de un camino de larga duración. De modo que Cittaslow constituye también un proyecto de calidad en favor de las próximas generaciones”.

Ser lento no significa ser apático, atrasado o tecnófobo. El movimiento propone preservar por un lado la arquitectura, los oficios y la tradición culinaria pero también acoge lo mejor del mundo moderno. Su premisa es, ¿mejora esto nuestra calidad de vida? Si la mejora, la iniciativa es bienvenida y se pone en marcha. Cada ciudad genera su propia identidad y vive de manera lenta pero sin pausa.

Requisitos de una "Cittaslow"

Cualquier ciudad no puede ser una "Cittaslow" en sentido estricto. Entre los requisitos está el de tener menos de 50 mil habitantes y cumplir un manifiesto de cincuenta y cinco criterios, tales como reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes y las islas peatonales, apoyar a los agricultores de la localidad y a las tiendas, mercados y restaurantes para que vendan sus productos, promover una tecnología que proteja el medio ambiente, preservar la estética y las tradiciones culinarias de la localidad y fomentar el espíritu de hospitalidad y buena vecindad.

En el momento en que todos estos puntos se hayan puesto en marcha y los inspectores de los que dispone la red internacional den el visto bueno, la ciudad comienza a utilizar entre otras cosas el logo de la asociación que es un caracol naranja, sobre cuyo caparazón reposa un conjunto urbano.

Este logo funciona como un certificado de calidad y a su vez es un  foco de atracción turístico  para los que buscan este tipo de destinos. Sin embargo, hay personas simpatizantes del movimiento que ven algunos principios como un impedimento para hacer avanzar al movimiento de manera natural, como por ejemplo el límite de ciudadanos a 50 mil habitantes.

Este es el caso del movimiento Slow Down London o de la ciudad  italiana Ferrara que entrarían a formar parte de lo que se llaman ya ciudades partidarias de "Ciudades Lentas".
 
En Ferrara, la ciudad medieval ubicada en el norte de Italia, el número de bicicletas alcanza casi al número de habitantes. Si el número de habitantes ronda los 132.000, el número de bicicletas es aproximadamente de 100.000.

Además, el movimiento se ha extendido a otros ámbitos más reducidos como son los individuos y las familias a las que se les denomina "Amigo Cittaslow" cuando promulguan y promueven los principios Slow.

Logo y certificado de calidad de las "Ciudades Lentas" en todo el mundo. Fuente: http://blog.inpolis.com.
Logo y certificado de calidad de las "Ciudades Lentas" en todo el mundo. Fuente: http://blog.inpolis.com.
Seis ciudades lentas en España

La Red Española de Ciudades Lentas nació en abril de 2009 integrada por seis municipios: Begur (Girona), Bigastro (Alicante), Lekeitio (Bizkaia), Mungia (Bizkaia), Pals (Girona) y Rubielos de Mora (Teruel).

 Desde entonces el número de ciudades que se han unido a la red no se ha ampliado. Los motivos de este abandono temporal se deben a que el proyecto se fundó con entusiasmo pero  la crisis económica, los múltiples recortes y problemas presupuestarios han menguado los intentos de ampliar y consolidar este red en nuestro país, ya que la inversión inicial por parte de los ayuntamientos, y otros agentes implicados es fundamental, tanto para ingresar en la red como para mantenerse dentro de ella.

Siguiendo con esta línea, la red de "Ciudades Lentas" en España podría emerger con fuerza si fuera vista como un nuevo modelo para revitalizar y diversificar la economía española. En definitiva, una alternativa para salir de la crisis y generar economías a pequeñas escala y sostenibles en el tiempo y en el espacio.

Las "Ciudades Lentas" en los libros

Entre los libros que hay escritos sobre el movimiento "Slow" y "Cittaslow" cabe destacar, el bestseller del periodista canadiense afincado en Londres, Carl Honoré, Elogio de la lentitud, que invita a replantear nuestra relación con el tiempo, ya que según Honoré: "pagamos un precio muy alto por someternos a un ritmo de vida vertiginoso y descontrolado".

Del mismo modo, María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora, artista y Directora de la Cátedra de la Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible propone en su obra, Despacio, despacio: 20 razones para ir más lentos por la vida ", un sosegado paseo para reflexionar sobre las causas de la aceleración que tanto estrés genera en la época actual; y ofrece otros caminos que permiten sin prisa llevar una vida más serena y satisfactoria.



Artículo leído 23183 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Enrique el 07/11/2013 11:24
Parece que el concepto de slow cities viene a describir formalmente un fenómeno que supongo que ya todos sospechamos aunque sea intuitivamente: que el creciente ritmo frenético y acelerado no es algo sostenible y pasa facturas en la calidad de vida, salud, relaciones familiares y sociales, más "caras" a más frenetismo. Afortunadamente el movimiento también propone formalmente la guía orientadora para solucionarlo, de nuevo con propuestas que abrazan el más intuitivo sentido común.

Si bien, efectivamente, el límite de cincuenta mil habitantes me parece un requisito que no debería ser considerado indispensable puesto que la sensación de agobio, en parte, puede darse en ciudades con una alta densidad de población, por la movilidad "densa" o "poco fluida" de sus medios de transporte, en la disposición, calidad y precio del transporte público, y como no, en la calidad ambiental, e independientemente de la cantidad de población. Aunque sí es cierto que a más población más difícil es el poder garantizar y ofrecer una buena calidad en transportes y ambiente, esto no significa que sea imposible en tanto no se ahorre en disposición y esfuerzos para lograrlo

Este concepto de ciudades lentas, o al menos los conceptos que describe, debería ser un fenómeno reconocido institucionalmente y una guía orientadora en las agendas municipales independientemente de ideologías, donde las haya -y si es que aun las hay más allá del dinero-. No obstante, en la práctica más bien parece que el estrés hasta la saturación fuera en sí mismo un sinónimo del éxito máximo que se pueda alcanzar, y que ya el éxito mismo se pudiera medir sólo por los niveles de estrés alcanzados, en lugar de por la calidad de vida.

Cuesta creer que tan sólo 6 municipios en España se hayan adscrito al movimiento, con todas las posibilidades que hay en las poblaciones del país, y con todo lo que uno podría suponer que el sentido común dicta. Quizá el sentido ya no sea tan común.

2.Publicado por Enrique el 07/11/2013 12:34

Excelente artículo, por cierto!!

3.Publicado por Claudia el 14/11/2013 02:40
Este Blog comparte en algo la tendencia que muestra este artículo...

http://www.conjuntoresidencialsostenible.blogspot.com.es/

Tiene estas citas que parece válido recordar:
"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" Jiddu Krishnamurti
"Nuestro verdadero trabajo es crear belleza, nuestra verdadera acción social es crear conciencia" Alejandro Jodorowsky
"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos, para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" Margaret Mead

4.Publicado por Rosae el 20/11/2013 16:51
Muchas gracias por vuestros comentarios y por las frases que se han destacado de cada uno de los autores y que son un reflejo de este movimiento que tiene cada vez más fuerza.

5.Publicado por Enrique De Rosa el 27/05/2015 04:31 (desde móvil)
Estoy trabajando para que mi pueblo(7.000.) habitantes se convierta en una Ciudad Lenta. ACEPTO TODA LA AYUDA QUE PUEDAN ACERCAR. Gracias. Enrique

6.Publicado por Sue el 26/07/2015 07:22 (desde móvil)
Hola Enrique. Me gustaría saber cuál es tu pueblo. Gracias

7.Publicado por Wandry el 01/03/2016 01:33
Rosae Martín Peña gracias por este articulo, esta excelente sigue asi!

8.Publicado por jenny el 01/02/2017 16:02
muchas gracias por este articulo me encanto espero siga adelante

9.Publicado por OSCAR OLIVARES el 04/09/2017 01:25
Excelente articulo sobre las ventajas de los cittyslow, me encantaria trabajar para que los habitantes del pueblo donde radico, tomaran conciencia y adoptaran estilos que nos ofrescan calidad de vida. Estoy muy interesado en trabajar para ello, cualiquier ayuda y/o aporte al correo oscar07140@gmail.com

Oxapampa-Peru
Tiene posibilidades

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.