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Crecer en barrios marginales condiciona negativamente a los niños

Las posibilidades de alcanzar estudios superiores en estos entornos es menor que en los barrios residenciales, revela una investigación


Un estudio realizado por sociólogos de las Universidades de Michigan y Wisconsin, en Estados Unidos, sugiere que crecer en barrios marginales reduce considerablemente las posibilidades de los niños de graduarse en un instituto. A diferencia de otros documentos publicados anteriormente, los expertos estudiaron en esta ocasión más de 2.000 casos extendidos en el tiempo, con un seguimiento a los menores desde que éstos tenían un año hasta que cumplieron los 17. La relación con su entorno más inmediato puede marcar para siempre a los niños, e incluso a sus generaciones posteriores, advierten los investigadores. Por Maricar García.


Maricar García
05/10/2011

Fuente: Ashiful Haque.
Fuente: Ashiful Haque.
Crecer en un barrio pobre reduce significativamente las probabilidades de que un niño se gradue en la Escuela Secundaria, según un estudio publicado en la edición de octubre de la revista American Sociological Review y que recoge el ISR (Instituto de Investigación Social) de la Universidad de Michigan en un comunicado. Además, cuanto más tiempo vivan los niños en este tipo de barrios, más peligroso será el impacto para ellos, advierten los autores de la investigación.

El estudio, realizado por los sociólogos Wodtke Geoffrey y David Harding, de la Universidad de Michigan, y por el sociólogo Felix Elwert de la Universidad de Wisconsin-Madison, que es el primero en medir el impacto acumulado durante el crecimiento en los barrios más desfavorecidos de América, revela que estos entornos condicionan directamente la graduación de la Educación Secundaria.

"En comparación con una infancia en un barrio de clase alta, el crecimiento en vecindarios con altos niveles de pobreza y de desempleo reduce las posibilidades de graduarse en Secundaria entre un 76 y un 96% en el caso de niños negros", asegura el profesor Wodtke, estudiante de Doctorado que trabaja junto con el profesor Harding en el ISR (Instituto de Investigación Social) de la Universidad de Michigan. "El impacto en los niños blancos también es perjudicial, pero no tanto, aquí la reducción de las probabilidades de graduarse van de un 87 a un 95%", puntualiza Wodtke.

Felix Elwert, coautor del estudio. Fuente: Universidad de Wisconsin
Felix Elwert, coautor del estudio. Fuente: Universidad de Wisconsin
Barrios desfavorecidos

A diferencia de estudios anteriores que también examinaron los efectos de entorno y especialmente del barrio en los niños en un momento concreto, en este nuevo estudio se utilizaron datos del Panel de Estudio de Dinámica de Ingresos del ISR, con los que se realizó un seguimiento a un total de 2.093 niños de entre un año y 17 años de edad.

Según explican los sociólogos que han llevado a cabo la investigación, se ha descubierto que los niños -blancos y negros- tienen patrones totalmente diferentes de contacto con barrios marginales a largo plazo.

Así, los chicos negros tienen siete veces más posibilidades que los blancos de residir en un futuro en uno de los barrios más desfavorecidos del país.

Menos oportunidades

Para el estudio, los investigadores definieron en primer lugar los barrios desfavorecidos, caracterizados por altos índices de pobreza, de desempleo, y de asistencia social. Muchos de los hogares de estos barrios están encabezados por mujeres y sólo algunos adultos con estudios.

"Nuestros resultados indican que el contacto continuado con los barrios desfavorecidos tiene un mayor efecto negativo en la oportunidad de un niño para finalizar sus estudios de Secundaria que lo que hasta ahora han sugerido estudios anteriores”, comenta Wodtke.

"Los resultados actuales demuestran la importancia de los barrios a lo largo de la infancia, y encajan con otros estudios que sugieren que la residencia en los barrios desfavorecidos pueden tener un efecto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños durante muchos años e incluso durante generaciones posteriores", apunta por su parte Harding.

"Y, si bien nuestro estudio no se refiere a la eficacia de las intervenciones políticas necesarias para mejorar a las comunidades que han sufrido durante décadas el abandono estructural, parece probable que un compromiso duradero por la mejora de los barrios y la abolición de la segregación será necesario para resolver los problemas identificados en nuestro estudio", finaliza el profesor Harding.


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1.Publicado por Cachi Quaglia el 09/10/2011 21:49
No se si estos "sociólogos" americanos creen que han descubierto la pólvora con su pretenddo "estudio".
Es claro y ya sabido que el ser humano no vive aislado de su medio social y económico y que esto condiciona su vida futura y su relación con el mundo externo.
Un niño criado en un ambiente de pobreza y necesidades no satisfechas, obviamente no va a poder dirigir la misma energía a su educación y desarrollo que un niño rico, no acuciado por la carencia de alimentación, vivienda y actividades propias de su edad.
Esto no los hace inferiores ni menos inteligentes en sentido real, pero los aleja de los formalismos de diplomas y títulos reservados a los privilegiados de una sociedad de consumo.
Pero claro que estos diplomados americanos no van a plantear las cosas de esta manera, pues eso contraría la imágen de la maravilosa sociedad consumista basada en la injusticia social y la violencia económica

2.Publicado por Carlos el 22/02/2013 10:08
¿Hace falta realizar un estudio? Es algo de sentido común.

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