Tendencias 21
   




Crean un sistema de microondas que detiene los coches a distancia

Interfiere los sistemas electrónicos del vehículo inmovilizándolo remotamente


La compañía Eureka Aerospace ha creado un sistema de neutralización de coches a distancia mediante microondas que promete transformar las persecuciones policiales en poco tiempo. Con un simple haz enfocado hacia el vehículo que se pretenda detener, las microondas se encargan de boquear los circuitos electrónicos que permiten que el coche funcione. Eureka Aerospace trabaja ahora por hacer una versión más reducida y comercializable del sistema, que podría llegar a integrarse en coches de policía, botes de guardacostas e incluso en helicópteros. Por Yaiza Martínez.


05/01/2008

HPEMS funcionando desde un helicóptero. Fuente: Eureka Aerospace.
HPEMS funcionando desde un helicóptero. Fuente: Eureka Aerospace.
La compañía norteamericana de investigación y desarrollo de tecnología punta Eureka Aerospace ha desarrollado un sistema bautizado como HPEMS (high power electromagnetic system) que permitirá detener los coches a distancia neutralizando sus circuitos electrónicos.

Eureka Aerospace describe esta tecnología en su página web, en la que se explica que el sistema utiliza un haz de energía de microondas para desactivar los microprocesadores de control electrónico de los vehículos, es decir, las llamadas unidades de control electrónico (ECUs, que son los sistemas que controlan uno o varios de los subsistemas eléctricos de un vehículo. Algunos coches modernos tienen más de 70 ECUs.

El HPEMS es capaz así de hacer que cualquier automóvil deje de estar operativo evitando los graves riesgos que suelen entrañar las persecuciones policiales, y que pueden dañar a los usuarios de las carreteras, los policías e incluso a los propios perseguidos.

Interferencia eléctrica

En Estados Unidos las persecuciones automovilísticas son especialmente frecuentes y dramáticas, con graves consecuencias muchas veces no sólo para los vehículos perseguidos, sino también para la flota de vehículos policiales, agentes en servicio e incluso personas inocentes.

Esta tecnología pretende corregir esta tendencias, ya que el sistema HPEMS haría más seguras las acciones policiales, al dejar el coche perseguido inutilizable con un simple haz de energía, en lugar del uso de la fuerza.

Las microondas empleadas en este sistema no queman los circuitos con calor, sino que interfieren con la frecuencia de los impulsos eléctricos de algunos componentes de los coches. Los científicos de Eureka Aerospace aseguran que, por tanto, esta herramienta no produciría ningún efecto secundario en el cuerpo humano ni en aparatos que se encuentren cerca del coche detenido, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

El sistema es capaz de realizar varios cometidos cruciales: en primer lugar, establecer un perímetro infranqueable para vehículos hostiles. En segundo lugar, detener vehículos en zonas urbanas, suburbanas y autopistas con varios carriles. En tercer lugar, bloquear el acceso a las fuentes de suministro energético en alta mar a embarcaciones sospechosas. Finalmente, el sistema puede operar día y noche, independientemente de las condiciones atmosféricas.

Versión más pequeña

El HPEMS cuenta con tres componentes principales : una fuente de energía, un oscilador de radio frecuencia regulable, y una antena.

Su foco está integrado en un sistema compacto y portátil destinado originalmente a formar parte de un coche de policía y tiene las siguientes características: puede operar en frecuencias afinables de entre 350 y 1350 MHz, es capaz de inmovilizar cualquier vehículo a una distancia mayor de 50 metros, y se enfoca hacia el techo de los coches.

Una vez que haya sido probado, Eureka Eurospace asegura que la tecnología ampliará su campo de aplicación a un perímetro de cinco kilómetros. Actualmente, además, el dispositivo es demasiado voluminoso, con un peso de más de 90 kilos, y 91 centímetros de ancho y metro y medio de largo, pero la compañía trabaja ya para reducir su tamaño y conseguir un modelo más comercializable.

El sistema resultaría muy práctico para realizar maniobras de detención a distancia, señala la revista CarJunky.com. Así, los guardacostas, por ejemplo, podrían detener un coche desde una barca, o también podrían detenerse a distancia (por ejemplo desde un helicóptero) coches bomba o vehículos de ataque sin necesidad de acercarse a ellos, con el peligro que eso entraña.

Otra opción sería utilizar el HPESM para proteger bases o asentamientos militares de vehículos que no obedecieran las órdenes de detención. Por todas estas razones, militares, guardacostas y edificios de alta seguridad podrían estar muy interesados en esta tecnología. Además, algunos cuerpos de seguridad podrían instalar proximamente el HPESM en helicópteros para probarlo.



Artículo leído 21609 veces





Comente este artículo

1.Publicado por cisneros el 05/01/2008 18:37
esto se ve medio extraterrestre jejeje

2.Publicado por lonar el 07/01/2008 00:57
Aunque hay algo intrínseco que me desagrada en el invento, reconozco que es mejor que detener el vehículo a disparos...

3.Publicado por capio el 07/01/2008 18:57
no creo que funcione en autos de la decada del 70 u 80

4.Publicado por Aporia__ el 07/01/2008 19:20
y en una gerra que pasaria?

5.Publicado por tobar gomez el 08/01/2008 19:32
creo que la tecnologia es interesante, pero en malas manos pueden imaginar lo que pasaria?, por ejemplo, podrian tumbar el helicoptero en persecucion, detener los vehiculos policiales, tumbar un avion comercial, generar caos vehicular en una avenida transitada... muy bueno el sistema pero deben proteger en que manos estaria este sistema

6.Publicado por Logan el 08/01/2008 20:20
Amigo "Tobar gomez" La maduracion y responsabilidad de nuestra especie tiene que sincronizarse con el desarrollo de la tecnologia si no es asi sin ninguna duda no autodestruiremos ya que ahora y en el futuro cada vez es mas facil autodestruirse.

Algunos casos de ovnis al acercarse a a un vehiculo lo paraban, siempre me he preguntado como lo hacian sin destruir sus componentes internos ya que cuando se alejaba volvia a funcionar.

He aqui la respuesta en este articulo. Ahora cientificamente se puede hacer. Esto aclara mucho las cosas... podria ser que en esos casos fueran pruebas de dicha tecnologia.

7.Publicado por guasque el 11/01/2008 10:37
Hace tiempo que llevo diciendo algo pareceido pero para limitar la velocidad de los vehiculos, sin necesidad de controles, ni radares; pero aquíén se pondrían las multas por exceso de velocidad. Serían mas barato entodos los entidos, menos en la recaudacion por sanciones.

8.Publicado por RI el 11/01/2008 13:34
¿Y si el invento cae en manos de atracadores, terroritas o similares?

9.Publicado por Camarero el 17/01/2008 12:50
Ver el "Libro Negro" de Giovani Papini, escrito poco después de la II guerra mundial, concretamente la entrevista a Marconi. A veces, uno tiene la impresión de que las nuevas tecnologías están inventadas hace mucho, mucho, tiempo.

10.Publicado por Camarero el 17/01/2008 16:43
A continuación transcribo el comentario relacionado del Libro negro

VISITA A MARCONI
(0 ACERCA DEL FIN DEL MOVIMIENTO)
Roma, 25 de septiembre.
Hace muchos años fui presentado a Marconi, en Nueva York, estando en casa de unos amigos,
pero aquel día el famoso italiano estaba tan asediado por señoras admiradoras, que no pude
conversar con él más de medio minuto. Hace algunos días logré obtener una audiencia de él, y
esta mañana el célebre hombre de ciencia me recibió en la Villa Farnesina, donde tiene su sede la
Academia de Italia de la que es presidente.
Fui llevado a una hermosísima sala en la que Sodoma pintó el encuentro de Alejandro Magno con
Roxana. A pesar de su fortuna y de su ingenio, Guillermo Marconi es suave y modesto, tiene
modales señorialmente cordiales pero algo reservados, hay en él una mezcla de bonhomía italiana
y empeño inglés. Me causó la impresión de un gentleman cansado, que ya ha saludado a todos los
personajes de la fiesta y tuviera deseos de irse a dormir. Luego de conversar un poco dándonos
mutuas noticias sobre amigos comunes de los Estados Unidos, me atreví a preguntarle qué había
de verdad acerca de su nuevo descubrimiento.
El noble rostro de Marconi se ensombreció, en un momento pareció que sus claras pupilas se
ofuscaban y permaneció pensativo por un breve espacio. Luego, hablando con voz baja y
constante, me respondió
- Ese descubrimiento, que no he revelado a nadie, es la última de mis tragedias y quizás apurará
mi muerte. Desde hace algún tiempo estoy gravemente enfermo, y el terrible problema que se
plantea a mi conciencia acrecienta mis preocupaciones. Calló nuevamente y me miró con fijeza,
como si quisiera escrutar mi interior; entonces le dije
- Si me concede el grandísimo honor de revelarme algo, puede tener plena certeza de que no diré
a ningún viviente ni una de sus palabras.
- Le creo - replicó el gran inventor -, pero, por lo demás, no puedo y no quiero decirle lo que para
todos es y debe ser y permanecer un secreto. Pero el descubrimiento del que tanto se habla en
Italia, es desgraciadamente cierto y ha sido confirmado completamente con los experimentos que
se han hecho hasta ahora.
»Los profanos y los periodistas parlotean acerca de un «rayo de la muerte». Tal expresión es
tonta y equivocada, pero lo que realmente he hallado no es menos espantoso. He descubierto un
sistema simple pero infalible para detener, súbitamente y aun a muchas millas de distancia, a
cualquier motor. Entreveo, además, el modo de inmovilizar toda clase de máquinas y hasta toda
forma de movimiento, incluso el paso del hombre; todavía más: hasta el latido de su corazón.
»Comprenderá usted en seguida cuáles serían las mortales consecuencias de ese invento. Hasta
ahora hemos logrado detener a todos los automóviles que, en una hora determinada, se acercaban
a Roma. Después se quiso detener en los cielos de las marismas toscanas a dos aeroplanos que
estaban volando: se precipitaron a tierra y los dos pilotos quedaron gravemente heridos.
»Comprenderá, pues, las tremendas aplicaciones que podría tener mi descubrimiento en caso de
guerra, hoy en día, cuando todos los ejércitos avanzan y combaten mediante motores: los tanques,
los vehículos armados, los trenes eléctricos, los automóviles, las ambulancias, todos los medios
de transporte y de ataque quedarían inmóviles, paralizados. Para el ejército que tuviera mis
aparatos, sería un juego fácil hacer estragos entre los enemigos reducidos por sorpresa a la
inmovilidad. Y, cosa aún más terrible, todos los aeroplanos caerían del cielo envueltos en llamas,
con sus pasajeros carbonizados o deshechos.
Giovanni Papini El Libro Negro
Conversación 46 2 Preparado por Patricio Barros
»Si después, como así lo pienso, se llegara a impedir todos los demás movimientos, sin excluir
los del cuerpo humano, ya no habría salvación para los atacados, que repentinamente quedarían
convertidos en estatuas firmes o en cadáveres inertes. Mi dispositivo paralizante, que sin embargo
no es una verdadera arma, sería un instrumento para causar hecatombes inmensas.
»Frente a tales perspectivas mi mente se ve desorientada y atormentada. Soy cristiano y sé que
Dios quiere que reine la fraternidad entre sus hijos, no el fratricidio. Soy un físico, y sé que el
movimiento es la esencia y el alma del universo: suspender el movimiento es un delito contra la
naturaleza. Finalmente, soy hombre, y sé que las máquinas inventadas por el ingenio de los
hombres sirven para su bienestar y para contribuir a su potencia creadora; detenerlas, sería un
crimen de esa humanidad. No podría acrecentar mi gloria situándome contra las leyes humanas y
divinas. Esto, no obstante, el pensamiento de llevar conmigo al sepulcro el secreto de ese
descubrimiento, es algo que me perturba y me oprime. Las tentaciones son fuertes, pero la
responsabilidad es grande. En mi conciencia de católico he decidido renunciar a esta última
gloria, y callar. Pero usted adivinará cuáles son los sentimientos humanos, demasiado humanos,
que hacen difícil ese silencio y dolorosa esa renuncia. El creyente y el patriota, el científico y el
hombre combaten sin tregua dentro de mi conciencia. La angustia causada por esta postrera
tragedia de mi vida me quita el sueño, la paz, la serenidad. Tengo el presentimiento de que no
podré vivir por mucho tiempo, estoy seguro de que no nos veremos nunca más».
Cualquier consuelo que hubiera querido prodigarle no hubiera sido más que una serie de palabras
vanas. Al despedirme de Marconi noté que su mano estaba húmeda por el sudor y que temblaba
perceptiblemente.

P.D. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones sobre anticipación, imaginación, ajuste a la realidad o criterios éticos, y de paso conocer al gran pensador Papini.

Con mis agradecimientos a www.box.net de donde he obtenido este material.

11.Publicado por Hija de Dios el 10/02/2008 03:22
Esto me hace confiar mas en mi DIos, porque hace mas de 2,000 anos fue pronosticada el avance de la ciencia, pero ademas del avance se profetizo el fin de la ciencia..... se completan las partes para el anticipo de la llegada del Anticristo

12.Publicado por PLG el 28/05/2008 13:34
Para "guasque" autor del Comenrtario nº 7: quisiera comunicarme en privado con Ud. ¿Es posible?

13.Publicado por David Ignacio el 24/06/2009 16:32
esta muy bueno el avance de la tecnoligia y ahora solo keda reducir ese tamaño voluminoso. me gustaria recibir actualizaciones sobre el avance de esta equipo