ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Ahora, precisamente, en que el nuevo plan de Estudios de la Universidad Complutense deja caer incomprensiblemente de su programación la materia de Estrategias de Comunicación- previamente devaluada y enmascarada por los padres de la patria bajo la rúbrica de “Sistemas y Procesos”- que tuve la oportunidad de fundar hace 38 años, consuela ver el auge internacional de la materia y el hecho de que surjan especialidades en Comunicación Estratégica en Latinoamérica. La verdad es que no debería sorprenderme: nadie es profeta en su tierra.


 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: Nace la especialización en Comunicación Estratégica
El tercero de los sucesos de Abril que venimos comentando fue mi estancia de una semana como profesor invitado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, bajo la hospitalidad del Director de la especialidad en Comunicación Estratégica, el Profesor Jorge Arturo Salazar. De todo ello quiero destacar el conversatorio- de tres sesiones de 3 horas cada una- con los docentes de la especialidad, profundizando en aspectos de la Nueva Teoría Estratégica. Una experiencia de la que aprendí mucho.También aprecié la madurez de los alumnos con quienes compartí 12 horas de seminarios. Fue grato ver que alguno de mis libros figura entre los textos recomendados y que todos ellos estaban familiarizados con las propuestas de la NTE. Como es grato saber que las nuevas líneas de investigación de la Universidad Sergio Arboleda pasan por FISEC y por Estrategar

Precisamente de una de las reuniones con los docentes salió la idea de una conferencia abierta al público con la presencia no solo de académico sino también de profesionales.Y vuelvo ahora a Bogotá a dar esa conferencia el próximo martes día 24 con el respaldo de otras universidades entre ellas la Pontificia Javeriana.
Rafael Alberto Perez

Miércoles, 18 de Mayo 2011


El segundo de los sucesos de abril que venimos comentando, fue el hecho de que el nº 75 de “Razón y Palabra” -la revista que con tanto acierto dirige Octavio Islas desde México- hubiese seleccionado mi libro de 2001 “Estrategias de Comunicación” entre las 32 obras de su dossier sobre los libros más influyentes.


“Estrategias de Comunicación” seleccionado entre los 32 libros que más han influido en el pensamiento académico de la comunicación en Iberoamérica.
En palabras de los coordinadores de dicho número de la selección de las obras, Jesús Galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas

“Entre los últimos días del mes de septiembre y los primeros del mes de octubre, del año 2010, publicamos una convocatoria para celebrar a los libros que nos han construido como campo de estudios en Iberoamérica. Esa convocatoria abre este número setenta y cinco de Razón y Palabra. La convocatoria circuló por todos los medios posibles a nuestro alcance buscando tener la mayor participación posible de los actuales actores del campo de la comunicación iberoamericano. La propuesta fue muy simple, hay libros que nos han marcado, vamos celebrando su importancia con un ensayo sobre su contenido, ubicación y contexto. (…) Respondió el mundo iberoamericano con setenta y cinco libros posibles. Unos meses después el resultado final es de treinta y dos textos sobre treinta y dos libros”

La verdad es que para mí ha sido inesperado el encontrarme rodeado de algunos de mis clásicos: Luhmann, Kerckoven, Giddens, Mathelart, Watzlawick; Klapper, Bernays, Baudrillard, Adorno, Sartori, etc. Entre los 32 libros seleccionados hay autores de diez países distintos aunque la mayoría se concentran en dos países: España y México. Entre los españoles figuran Manuel Martín Serrano (con dos obras); Jesús Martín Barbero; Ignacio Ramonet; Eulalio Ferrer y Javier Echeverría. Autores todos ellos por los que siento un gran respeto y a los que me unen lazos personales, excepción hecha de Ignacio Ramonet, pues a pesar de ser paisanos, nunca hemos coincidido todavía.

Martin Serrano fue profesor mío en la Escuela Oficial de Publicidad y en la actualidad es Miembro de la Academia de FISEC ; Jesús Martin Barbero me ha prologado la edición del 2008 de “Estrategias de Comunicación”; con Eulalio Ferrer, recientemente fallecido, compartí la nómina académica del Instituto Nacional de la Publicidad y su hija Ana Sara fue la primera que me invitó a cruzar el charco para impartir postgrado en la universidad privada CADEC en México D.F.; Javier Echeverría también fue el primero que me invitó- pero esta vez dentro de España- a participar en una Universidad fuera de la Complutense. Recuerdo muy bien que fue en unas muy bellas Jornadas sobre El Juego, en el marco siempre incomparable de San Sebastián/Donostia. Echeverría también escribió en 2003, un texto muy generoso sobre el mismo libro de “Estrategias de Comunicación” que suscita este comentario.

Desde aquí mi agradecimiento a Jesus Galindo Cáceres y a Héctor Gómez Vargas por haberse acordado de mí.
Rafael Alberto Perez

Sábado, 30 de Abril 2011


Inicio ahora el relato más detallado de los tres sucesos de abril que conmocionaron mi pequeño mundo y que ya cité en el anterior post. En esta ocasión voy a dejar en segundo plano las emociones para centrarme en la parte noticiosa que para los estudiosos de la estrategia y la comunicación pudiere tener de cada uno de estos eventos. Al hacerlo quisiera pensar- tal vez ingenuamente- que lo que es relevante para mí también lo pueda ser para Vds. A fin de cuentas los blogs siempre intentan compartir esa parcela del mundo que nos interesa, y por ello siempre caen en un cierto egocentrismo. Comienzo por FISEC.


Los brotes verdes de FISEC

Los brotes verdes de FISEC
Inicio ahora el relato más detallado de los tres sucesos de abril que conmocionaron mi pequeño mundo y que ya cité en el anterior post. En esta ocasión voy a dejar en segundo plano las emociones para centrarme en la parte noticiosa que para los estudiosos de la estrategia y la comunicación pudiere tener de cada uno de estos eventos. Al hacerlo quisiera pensar- tal vez ingenuamente- que lo que es relevante para mí también lo pueda ser para Vds. A fin de cuentas los blogs siempre intentan compartir esa parcela del mundo que nos interesa, y por ello siempre caen en un cierto egocentrismo. Comienzo por FISEC.

El rejuvenecimiento de FISEC:

El pasado 1 de Abril la Asamblea General del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación ) decidió hacerle un lifting a la organización. Esa había sido también mi intención cuando hace un par de meses propicié con mi dimisión como Presidente una renovación institucional después de 8 años en el cargo. La idea que guió mi dimisión fue precisamente la de dar paso a nuevas ideas y personas capaces de conducir a FISEC en esta nueva etapa. Y por eso me agradó ver que los miembros de FISEC respaldasen con sus votos esa misma voluntad de renovación.

Lo cierto es que lo que salió de la Asamblea fue más que un mero lifting facial. Las distintas votaciones fueron concretando acuerdos sobre diversos cambios relevantes dos de los cuales que merecen, al menos, comentarse.

(1) Una nueva Junta directiva :
Constituida por:

Presidente: Kathy Matilla Serrano, (57 votos)
Vicepresidente: Antonio Matiello Neto (72 votos)
Vicepresidente: Dino Villegas Pizzaro (52 votos)
Secretario: Manuel Quiterio Cedeño (62 votos)

Vocales por Países:

Argentina: Rubén Canella (77)
Brasil: Antonio Matiello (77)
Chile: Claudio Avendaño (73)
Colombia: Antonio Roveda (78)
Costa Rica: Maria Rocío Brenes (78)
España: Carlos Manuel Sánchez (76)
México: Jesús Galindo (67)
Perú: Miguel Antezana (59)
Portugal: Francisco M. D. Serra (75)
R. Dominicana: Manuel Quiterio (75)

En este mismo acto se nombró Presidente de Honor al hasta entonces presidente, Rafael Alberto Pérez y Vicepresidente de Honor a Juan Luis Manfredi.

Son cinco nuevos rostros (Matilla, Villegas, Sanchez, Galindo y Antezana) los que se unen a los siete miembros de la anterior Junta en la tarea de impulsar esta nueva fase de consolidación y desarrollo para FISEC, a los que deseamos desde aquí el mayor de los éxitos en su desempeño.

(2) Unos nuevos estatutos:

Fisec camina hacia una federación de asociaciones nacionales. De hecho ya están constituida la de Portugal y en breve lo hará la Republica Dominicana. Pero mientras esa situación no llega hacían falta unos estatutos que facilitasen el camino y que fuesen más acordes a la actual regulación española de las asociaciones. Ese ha sido el trabajo generoso del letrado Eugenio Ribón quien los presentó y justificó en la asamblea. Los nuevos Estatutos fueron aprobados por unanimidad


Se cierra una etapa para abrir otra:

Como presidente saliente me correspondió hacer un balance de la situación. Y los datos me sorprendieron a mí mismo. La verdad, fue grato recordar como aquella asociación que se fundó en 2003 por un pequeño puñado de académicos ilusionados cuenta hoy con más de 480 miembros de FISEC, docentes de 122 Universidades y otras tantas instituciones, medios de comunicación y empresas repartidos en 22 países iberoamericanos y europeos. Una asociación cuya Academia tiene como miembros de Honor a Edgar Morin, Jose Luis Pinillos, Guillermo Hoyos y Manuel Martin Serrano. Que tiene firmados convenios con 11 Universidades de 5 países. Con dos líneas de investigación abiertas: la Nueva Teoría Estratégica y Estrategar. Que goza de respeto y reputación internacional y que tiene una buena presencia on line pùes ocupa el nº 11 de 18 millones de resultados si se busca estrategias de comunicación sin comillas en Google. Y obtiene 6.700.000 resultados si buscamos hacia una teoría general de la estrategia.

Un mérito que tenemos que agradecer a la Junta Directiva saliente y muy especialmente aquellos que no se han presentado a la reelección, Isabel de salas y Aitor Ugarte; a las entidades que nos han patrocinado; a los consultores que generosamente nos han ayudado a andar ese camino y a los becarios que tan generosamente han contribuido con su esfuerzo y saber hacer. A todos ellos muchas gracias.

Pero el juego sigue. Y como dice Jesús galindo lo mejor está por venir. Se abre otra etapa de consolidación y de mejora, muy difícil pero esperanzada. Para conocerla nada mejor que escuchar los proyectos de su nueva Presidenta Kathy Matilla, a quien prometo entrevistar en breve
Rafael Alberto Perez

Miércoles, 27 de Abril 2011


Cuando uno comienza a recibir honores en vida, es un buen aviso de que la cuenta atrás ya ha empezado. Por ello me agarro como un clavo ardiente a las palabras que Jesús Galindo Cáceres me dedica desde México: “Lo mejor está por venir”. Que así sea.


Estrategias de Comunicación: Abril, aguas y emociones mil
Este mes de abril ha venido cargado de acontecimientos con una fuerte dosis emocional para mí. Todos ellos se merecen un comentario más largo que prometo hacer en la próxima semana. Hoy me limito a enunciarlos y a compartrilos con Vds.

El 1 de abril la Asamblea del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) nombró una nueva junta directiva presidida por Kathy Matilla en la que se integraban otros cuatro jóvenes miembros, el chileno Dino Villegas una de las Vicepresidencias Internacionales); Carlos Sanchez Pérez (España); Jesús Galindo Cáceres (México) y Miguel Antezana (Perú). La voluntad soberana de la Asamblea venía a cumplir así mi deseo de un relevo generacional y de un rejuvenecimiento de la cúpula directiva. La Asamblea tuvo a bien obsequiarme con la Presidencia de Honor de FISEC- ratificada por numerosos e-mail que desde aquí agradezco- lo que inevitablemente representó mi primera gran emoción del mes y, sin duda, una responsabilidad de por vida.

En esa misma semana el nº 75 de “Razón y Palabra” -la revista que con tanto acierto dirige Octavio Islas desde México- me concedía generosamente otro honor. El que una de mis obras “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001) figurase entre los 33 libros que “han hecho historia dentro del campo académico de la comunicación, sobre todo a nivel iberoamericano” en palabras de los coordinadores Jesús Galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas. Gracias muy sinceras a los dos, así como a los lectores que lo propusieron. Yo me quedo con una de las frases con que Jesús Galindo cierra la extensa e interesante crítica que dedica a mí libro: Lo mejor está por venir.

Y añade: "…En este sentido el libro Estrategias de Comunicación es como una hoguera que llama a la convivencia de las ideas y los argumentos, como un faro que guía a los dispersos hacia un puerto donde serán bien recibidos. El libro ha cumplido hasta ahora estos y otros oficios para convocar a muchos al trabajo que implica la construcción de un gran proyecto de Comunicación Estratégica, a su vez es parte de un proceso de edición de otros libros, y será referente para la elaboración de otros más. Demos la bienvenida a un clásico."

Pocos días después, el 10 de Abril me encontré volando hacia Colombia. El objetivo: rematar la firma de un convenio de FISEC y la Universidad Sergio Arboleda y una semana en su sede de Bogotá compartiendo con docentes y alumnos. Siempre bajo la hospitalidad del Director de la especialidad en Comunicación Estratégica, el Profesor Jorge Arturo Salazar. De todo ello quiero destacar el intercambio con los docentes, profundizando en aspectos de la Nueva Teoría Estratégica. No es normal que todo un cuerpo de docentes de una especialidad te dedique nueve horas a comentar y matizar los avances de la NTE. También aprecié la madurez de los alumnos con quienes compartí 12 horas de seminarios. Fue grato ver que todos ellos estaban familiarizados con mis propuestas pues algunos de mis libros son textos de la carrera. Como es grato saber que las nuevas líneas de investigación de la Universidad Sergio Arboleda pasan por FISEC y por Estrategar. De forma que lo que un día fue un proyecto se encarna y toma vida académica.

Mientras en el resto de Colombia el fenómeno de la Niña inundaba pueblos y corría desmontes, en el Caribe colombiano y en Santa Marta, en concreto, lucía un sol esplendido que pude disfrutar junto con la gastronomía típica de la región. Decir que Santa Marta fue para mí, “el reposo del guerrero”, no es casual si pensamos que ese es precisamente el título de una bella cerámica tayrona que representa a un cacique indolentemente tumbado con las piernas dobladas y los brazos cruzados detrás de la nuca. Un reposo merecido después de tantas emociones y de tantos honores inmerecidos.

Rafael Alberto Perez

Domingo, 24 de Abril 2011


Periodista y publicista responsable de la comunicación del Grupo Mediático uruguayo ISOS en Santiago de Chile.Es consultor y especialista en comunicación y marketing, comunicación integrada, imagen corporativa, gestión del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y gobierno electrónico. Se ha desempeñado como Asesor y Gerente del Departamento de Comunicación en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gerente del Área de Comunicación Organizacional de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo, Mastercard, entre otros. Es miembro de FISEC desde el año 2008.


Mario Bossolasco, periodista, publicista y responsable de Comunicación Corporativa en Latinoamerica del Grupo Isos
¿Está de acuerdo con el conocimiento estratégico que hemos heredado?

Particularmente considero que el famoso refrán: “lo que se hereda no se roba” es totalmente aplicable. Todos hemos, de una forma u otra, heredado conocimientos estratégicos o hemos sido adoctrinados en ellos en el correr de nuestras vidas laborales y particulares. Sin duda ese conocimiento ha variado con el tiempo, con las nuevas teorías, con la tecnología, con los nuevos pensadores y, con las grandes fluctuaciones que las sociedades y las empresas deben enfrentar. Creo que siempre las variaciones y adaptaciones son buenas para continuar sobreviviendo, la tan sabia naturaleza lo realiza; así que nosotros debemos continuar en ese camino, adaptar el conocimiento estratégico a los tiempos que corren.

¿Con que sí, con que no?

El pensamiento actual sirve, pero muchas veces la simplicidad con la que se trata no me convence totalmente. He visto que la mayoría de los profesionales continúa apoyándose en estrategias pasadas, dejando de lado el pensamiento sistémico a aplicar en cada caso individual. Creo que es una responsabilidad de todos continuar avanzando en una teoría que aplique, en forma concreta, a cada caso particular y teniendo una base certera, medida y estudiada para lograr el éxito.

¿Qué cambiaría?

Cambiaría mi modo de pensar en cada acción que lleve adelante. Cambiaría mi estrategia adecuándola a los resultados obtenidos por los grandes líderes de la comunicación y a la sociedad actual, cambiaría en cada emprendimiento de ser un pensador a un ser relacional. Creo que el cambio y la adaptación continua es la razón de la estrategia exitosa.

¿Qué reforzaría?

La interrelación entre estrategia teórica y estrategia práctica. Debemos basarnos, como dije anteriormente, en una estrategia heredada, pero reforzar continuamente la estrategia “adaptativa” entre la teoría y la práctica. Muchas veces nos enfrentamos a problemáticas que queremos resolver desde la teoría, cuando lo esencial es la intuición, algo que se debe agregar a un modelo estratégico de comunicación. Siempre digo que cualquiera pude planificar, pero no ser un estratega. Y por último, pero no menos importante, eliminaría de raíz el paradigma comunicacional de una estrategia planificada, lineal y estática, y haría foco en una estrategia relacional-social.

¿A quién le debe más?

A quienes me dieron la vida y la oportunidad de acercarme a esta profesión. La familia, amigos, mentores, colegas, guías, maestros, alumnos y detractores que día a día han dado luz a mi camino de la comunicación. Sin duda que sin todos estos integrantes mis realidades, quizás, hubiesen sido otras. De todo y de todos se aprende, se evoluciona y se transforma.

¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?

Soy abierto a cualquier lectura, desde el primer libro que leí sobre “Comunicación y Organización” de Annie Bartoli; pasando por Joan Costa, Jesús García Jiménez, Rafael Alberto Pérez, Italo Pizzolante, Marcelo Manucci, etc. Pero también todos aquellos Blogs, escritos, ponencias, resúmenes, monografías e investigaciones que circulan por la Red alimentan mi “hambre” de conocimientos y experiencias.

¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?

Continuar mi aprendizaje evolutivo hacia una estrategia básica que soporte mis pensamientos y acciones. Igualmente considero, muy humildemente, que el poder de adaptación que he cultivado con los años es mi mayor especialidad.

Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar más)?

Creo que varios modelos de comunicación corporativa estratégica que he aplicado en diferentes empresas han sido mi principal aporte. También la posibilidad de generar una estrategia de comunicación política dentro del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, ha sido todo un desafío que en parte considero exitoso dentro de mi evolución como comunicador y estratega.

¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?

Ninguna en particular, pero sigo con gran admiración el trabajo realizado por FISEC.

¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?

Tengo un gran cariño por todos mis aportes realizados en conferencias o congresos que he participado, y varios de los artículos que he escrito para la Revista DIRCOM de Argentina. También elaboro con mucho cariño las publicaciones de mi Blog profesional; que espero sea el primer camino hacia un libro sobre Comunicación Corporativa y Estrategia que siempre tengo en mente editar.

¿En qué está trabajando Vd. ahora?

Me encargo de la Comunicación latinoamericana de un Grupo Multimedial uruguayo. Parece simple, pero me ha abierto las puertas a una nueva aventura de adaptación estratégica de mis conocimientos y experiencias, enfocándome hacia problemáticas que nunca me hubiese imaginado enfrentar.

¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos (académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?

Como lo he mencionado anteriormente, me estoy embarcando en la aventura de resumir muchas experiencias en un libro que acerque la comunicación a la estrategia. Además estoy pensando en un formato de Posgrado o Seminario universitario que pueda demostrar la necesidad de adaptación de las teorías estratégicas a la práctica laboral. Siempre consideré que los alumnos de cualquier Universidad tienen amplios conocimientos estratégicos de la comunicación, con estudio de grandes autores y excelentes maestros, pero la gran falla es su salida al mercado laboral, donde deben enfrentar realidad que sus procesos mentales no han asimilado.

¿Cuál es su fórmula secreta de la felicidad?

Hacer lo que me gusta. Agradezco poder ser un comunicador, agradezco la paciencia de mi señora y mi gente por el tiempo que paso frente al computador o junto a mis pensamientos. La felicidad también viene de la mano de poder compartir experiencias y guiar a las nuevas generaciones al camino “estratégico” de la comunicación.

¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?

Simplemente agradecer la posibilidad de ser parte de FISEC, e invitar a todos aquellos que tengan pasión por la Comunicación a visitar mi Blog realizar los comentarios, inquietudes o descargos que sean necesarios para seguir evolucionando “Hacia una teoría general de la estrategia”.
cg[
Rafael Alberto Perez

Viernes, 8 de Abril 2011


1 ... « 62 63 64 65 66 67 68 » ... 99