¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
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Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
De muerte natural, mientras dormía en el lujoso Kempinski Hotel Resort de Estepona, en plena Costa del Sol, en Málaga, se nos ha ido Gary Moore una de las mejores guitarras del blues.
Todavía resuena en nuestros oídos el "Still got the blues", que le oímos en su ultima visita a Madrid. Nos queda el consuelo de su música. Y esta vez somos nosotros los que guardamos nuestra tristeza para él.
Os comparto este vídeo con vosotoros y espero que tengáis un buen fin de semana.
Os comparto este vídeo con vosotoros y espero que tengáis un buen fin de semana.
Rafael Alberto Perez
Viernes, 11 de Febrero 2011
Comentarios
Un regalo de cumpleaños desde México:
“Estrategias de Comunicación” seleccionado entre los 33 libros Iberoamericanos sobre Comunicación.
¿Se cumplen años o simplemente se sigue nadando en el río de la vida? A algunas personas les afecta el cumplir años, sobre todo cuando estos representan escalones ya altos en la escalera de la vida. Peor sería no cumplirlos. Bueno yo prefiero hacerlo y seguir con mi particular chapoteo río arriba tratando de divertirme cuanto me dejen. ¿Qué cuantos años cumplo? Pues 69.
Y he pasado el día en lo mío, es decir escribiendo un nuevo libro que estoy terminando por encargo de ese gran periodista que es Gustavo Cóppola para la colección Apero que él coordina con acierto en La Crujía, la editorial argentina que dirige Silvia Quel. Lo bonito de este libro es que va a tener unas 100 páginas y eso – acostumbrado como estoy a escribir tochos de más de 600 páginas- me ha obligado a buscar algunos atajos. Otra cosa que me gusta es que cuando esté editado esta primavera el libro se va a vender a 10 dólares lo que lo pondrá al alcance de cualquier estudiante interesado. Ya les contaré.
Pues bien, estaba en ello, cuando me llegó un regalo en forma de noticia por e-mail. Mi libro del 2001 “Estrategias de Comunicación” ha sido seleccionado por Jesús galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas para su dossier sobre LIBROS BÁSICOS EN LA HISTORIA DEL CAMPO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN. Una selección que aspira a llegar a las 100 obras, pero que de momento es de 33 (7 de las cuales obras de autores españoles). Hay que decir que no se trata de un mero listado sino que cada libro está acompañada de una crítica a fondo hecha por uno de los autores del dossier en la que se explican las claves del libro y de alguna forma la razón de esa selección
El dossier se publicará el próximo mes de febrero en el número 75 de la Revista “Razón y Palabra", la primera revista electrónica en comunicación de Iberoamérica.
De Jesus Galindo Cáceres poco se puede añadir que no se sepa. Es uno de los investigadores en comunicación más prestigiados de Iberoamérica. Recuerdo que el primer libro suyo que compré lo hice por indicación de la profesora Elisabeth Bonilla fue en los años 90 estando de profesor invitado en la Universidad de Veracruz. Un libro que me acompaña siempre y que sin duda es uno de los mejores textos sobre metodología que he leído. Jesús Galindo es entre otras muchas cosas, Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM). Nos conocimos personalmente en 2008 en el VI Encuentro de FISEC en la Universidad de Málaga. Pero entre sesión y sesión y entre pescadito frito y pescadito frito nos faltó el tiempo necesario para hablar todo lo que quisiéramos. Habrá que tomarse la revancha en México.
Héctor Gómez Vargas es docente y Director del Departamento de Ciencias del Hombre, en la Universidad Iberoamericana de León Guanjuato. No tengo el gusto de conocerlo pero confío tener pronto esa oportunidad.
Me acompañan en el dossier otros cinco autores españoles: Manuel Martín Serrano (con dos obras); Jesús Martín Barbero; Ignacio Ramonet; Eulalio Ferrer y Javier Echeverría. La verdad es que me encuentro en muy buena compañía pues son autores por los que siento un gran respeto y a las que me unen lazos personales, excepción hecha de Ignacio Ramonet, pues a pesar de ser paisanos, nunca hemos coincidido todavía.
Martin Serrano fue profesor mío en la Escuela Oficial de Publicidad y en la actualidad es Miembro de la Academia de FISEC; Jesús Martin Barbero me ha prologado la edición del 2008 de “Estrategias…”; con Eulalio Ferrer, recientemente fallecido, compartí la nómina académica del Instituto Nacional de la Publicidad y su hija Ana Sara fue la primera que me invitó a cruzar el charco para impartir postgrado en su universidad privada CADEC en México D.F.; Javier Echeverría también fue el primero que me invitó- pero esta vez dentro de España- a participar en una Universidad fuera de la Complutense. Recuerdo muy bien que fue en unas muy bellas Jornadas sobre El Juego, en el marco siempre incomparable de San Sebastián/Donostia. Echeverría también me escribió en 2003, un texto muy generoso sobre el mismo libro de “Estrategias de Comunicación” que suscita este comentario.
Desde aquí mi agradecimiento a Jesus Galindo Cáceres y a Héctor Gómez Vargas por haberse acordado de mí. Está claro que la distancia no es el olvido, sino que a veces es todo lo contrario.
Y he pasado el día en lo mío, es decir escribiendo un nuevo libro que estoy terminando por encargo de ese gran periodista que es Gustavo Cóppola para la colección Apero que él coordina con acierto en La Crujía, la editorial argentina que dirige Silvia Quel. Lo bonito de este libro es que va a tener unas 100 páginas y eso – acostumbrado como estoy a escribir tochos de más de 600 páginas- me ha obligado a buscar algunos atajos. Otra cosa que me gusta es que cuando esté editado esta primavera el libro se va a vender a 10 dólares lo que lo pondrá al alcance de cualquier estudiante interesado. Ya les contaré.
Pues bien, estaba en ello, cuando me llegó un regalo en forma de noticia por e-mail. Mi libro del 2001 “Estrategias de Comunicación” ha sido seleccionado por Jesús galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas para su dossier sobre LIBROS BÁSICOS EN LA HISTORIA DEL CAMPO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN. Una selección que aspira a llegar a las 100 obras, pero que de momento es de 33 (7 de las cuales obras de autores españoles). Hay que decir que no se trata de un mero listado sino que cada libro está acompañada de una crítica a fondo hecha por uno de los autores del dossier en la que se explican las claves del libro y de alguna forma la razón de esa selección
El dossier se publicará el próximo mes de febrero en el número 75 de la Revista “Razón y Palabra", la primera revista electrónica en comunicación de Iberoamérica.
De Jesus Galindo Cáceres poco se puede añadir que no se sepa. Es uno de los investigadores en comunicación más prestigiados de Iberoamérica. Recuerdo que el primer libro suyo que compré lo hice por indicación de la profesora Elisabeth Bonilla fue en los años 90 estando de profesor invitado en la Universidad de Veracruz. Un libro que me acompaña siempre y que sin duda es uno de los mejores textos sobre metodología que he leído. Jesús Galindo es entre otras muchas cosas, Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM). Nos conocimos personalmente en 2008 en el VI Encuentro de FISEC en la Universidad de Málaga. Pero entre sesión y sesión y entre pescadito frito y pescadito frito nos faltó el tiempo necesario para hablar todo lo que quisiéramos. Habrá que tomarse la revancha en México.
Héctor Gómez Vargas es docente y Director del Departamento de Ciencias del Hombre, en la Universidad Iberoamericana de León Guanjuato. No tengo el gusto de conocerlo pero confío tener pronto esa oportunidad.
Me acompañan en el dossier otros cinco autores españoles: Manuel Martín Serrano (con dos obras); Jesús Martín Barbero; Ignacio Ramonet; Eulalio Ferrer y Javier Echeverría. La verdad es que me encuentro en muy buena compañía pues son autores por los que siento un gran respeto y a las que me unen lazos personales, excepción hecha de Ignacio Ramonet, pues a pesar de ser paisanos, nunca hemos coincidido todavía.
Martin Serrano fue profesor mío en la Escuela Oficial de Publicidad y en la actualidad es Miembro de la Academia de FISEC; Jesús Martin Barbero me ha prologado la edición del 2008 de “Estrategias…”; con Eulalio Ferrer, recientemente fallecido, compartí la nómina académica del Instituto Nacional de la Publicidad y su hija Ana Sara fue la primera que me invitó a cruzar el charco para impartir postgrado en su universidad privada CADEC en México D.F.; Javier Echeverría también fue el primero que me invitó- pero esta vez dentro de España- a participar en una Universidad fuera de la Complutense. Recuerdo muy bien que fue en unas muy bellas Jornadas sobre El Juego, en el marco siempre incomparable de San Sebastián/Donostia. Echeverría también me escribió en 2003, un texto muy generoso sobre el mismo libro de “Estrategias de Comunicación” que suscita este comentario.
Desde aquí mi agradecimiento a Jesus Galindo Cáceres y a Héctor Gómez Vargas por haberse acordado de mí. Está claro que la distancia no es el olvido, sino que a veces es todo lo contrario.
11 claves para una historia
Son las 19, 37. Desciendo de puntillas las escaleras del Centro Cultural Blanquerna, la avanzadilla de la cultura catalana en la madrileña calle de Alcalá, muy cerca del Círculo de Bellas Artes. De puntillas y en silencio porque en la mesa ya están hablando. El rigor- que yo creía germánico de la puntualidad- se ha impuesto esta vez al prudente cuarto de hora de cortesía (para los que- como yo- llegamos tarde) que se suele dar en los actos sociales en Madrid.
El que está en uso de la palabra es el consultor en comunicación política on line, Albert Medrán, autor del blog “E-campanya”. Está presentando la obra “Explicat´amb una historia”. Son cientos los actos que se organizan cada día en Madrid, y todavía son bastantes los nuevos que se presentan. Lo que confiere especial interés a este acto y justifica con creces el estar allí, son en mi opinión tres hechos:
(1) que se trata de un libro sobre el storytelling, un tema muy interesante pero con una corta bibliografía española.
(2) que su autor es un muy joven y brillante experto en estrategias electorales y de comunicación: [Pau Canaleta]url: www.paucanaleta.com, Director del Centre Catalá d´Análi i Informació Internacional, y promotor de eventos destacados como el Marca-Ciutat de Figueres
(3) que nos habla (y nos enseña) como hacer un relato político, precisamente a través de otro relato/ficción en el que un político local pretende aprender a escribir su propio relato.
Descubrí la narrativa en el año 2000 justo a tiempo para incorporarla en mi libro “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001). Y la descubrí gracias a otro joven profesor, Jesús Bermejo. Desde entonces la tengo siempre presente en mis diseños estratégicos. Por eso fue para mí muy interesante y aleccionador conocer las 11 Claves para construir un relato ganador que nos brinda Pau canaleta en su nuevo libro. Y que reproduzco escuetamente a continuación, con el ánimo de abrirles el apetito y que se acerquen a una lectura más pausada de un texto sabio y ágil:
1ª Clave: la estructuira del relato (incio, nudo y desenlace)
2ª Clave: El ritmo del realto (in crescendo)
3ª Clave: el sentido del relato (su mensaje implícito)
4ª Clave: El arco de transformación (autopoiesis narrativa: somos el producto de nosotros mismos. O más simple: al final del relato el protagonista ha cambiado)
5ª Clave: Secuencia y Causalidad (el devenir)
6ª Clave: Tres en uno (el relato personal, el de las elecciones y el de la ciudad/país/ contexto)
7ª Clave: La emoción (sin comentarios)
8ª Clave. El equilibrio (algo lo rompe y la historia nos relata la búsqueda de ese equilibrio perdido y el encuentro con el estado deseado)
9ª Clave: los personajes
10ª Clave: el conflicto como motor narrativo
11ª Clave: la coherencia del relato
Les recomiendo “Explicat´amb una historia”. Para aquellos que no hablen el catalán les diría que yo tampoco lo domino, y que no se preocupen, se entiende perfectamente. Desde aquí felicitaciones a su autor. Ánimo Pau.
El que está en uso de la palabra es el consultor en comunicación política on line, Albert Medrán, autor del blog “E-campanya”. Está presentando la obra “Explicat´amb una historia”. Son cientos los actos que se organizan cada día en Madrid, y todavía son bastantes los nuevos que se presentan. Lo que confiere especial interés a este acto y justifica con creces el estar allí, son en mi opinión tres hechos:
(1) que se trata de un libro sobre el storytelling, un tema muy interesante pero con una corta bibliografía española.
(2) que su autor es un muy joven y brillante experto en estrategias electorales y de comunicación: [Pau Canaleta]url: www.paucanaleta.com, Director del Centre Catalá d´Análi i Informació Internacional, y promotor de eventos destacados como el Marca-Ciutat de Figueres
(3) que nos habla (y nos enseña) como hacer un relato político, precisamente a través de otro relato/ficción en el que un político local pretende aprender a escribir su propio relato.
Descubrí la narrativa en el año 2000 justo a tiempo para incorporarla en mi libro “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001). Y la descubrí gracias a otro joven profesor, Jesús Bermejo. Desde entonces la tengo siempre presente en mis diseños estratégicos. Por eso fue para mí muy interesante y aleccionador conocer las 11 Claves para construir un relato ganador que nos brinda Pau canaleta en su nuevo libro. Y que reproduzco escuetamente a continuación, con el ánimo de abrirles el apetito y que se acerquen a una lectura más pausada de un texto sabio y ágil:
1ª Clave: la estructuira del relato (incio, nudo y desenlace)
2ª Clave: El ritmo del realto (in crescendo)
3ª Clave: el sentido del relato (su mensaje implícito)
4ª Clave: El arco de transformación (autopoiesis narrativa: somos el producto de nosotros mismos. O más simple: al final del relato el protagonista ha cambiado)
5ª Clave: Secuencia y Causalidad (el devenir)
6ª Clave: Tres en uno (el relato personal, el de las elecciones y el de la ciudad/país/ contexto)
7ª Clave: La emoción (sin comentarios)
8ª Clave. El equilibrio (algo lo rompe y la historia nos relata la búsqueda de ese equilibrio perdido y el encuentro con el estado deseado)
9ª Clave: los personajes
10ª Clave: el conflicto como motor narrativo
11ª Clave: la coherencia del relato
Les recomiendo “Explicat´amb una historia”. Para aquellos que no hablen el catalán les diría que yo tampoco lo domino, y que no se preocupen, se entiende perfectamente. Desde aquí felicitaciones a su autor. Ánimo Pau.
Lanzamiento de “Comunicación y salud”
Mi agenda me vuelve a avisar: “Hoy lanzamiento de RCyS”. Enciendo el ordenador y entro en www.revistadecomunicacionysalud.org.
Le propongo al lector que entre también y que se descargue alguno de los interesantes contenidos de la nueva Revista de Comunicación y Salud (RCyS)
Estamos ante una publicación científica en castellano y portugués que se difunde electrónicamente en formato de libre acceso con una periodicidad semestral.
Editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), nace con la intención de construir un lugar de encuentro y de referencia para los expertos y académicos de Iberoamérica, donde poder publicar y consultar los avances científicos que se desarrollan en el campo de la comunicación y la salud.
Este primer número incluye una decena de artículos de académicos y expertos de referencia en el campo de la comunicación y la salud. Entre ellos, se encuentran artículos de Juan José Igartua (Universidad de Salamanca) sobre la persuasión en salud mediante el edu-entretenimiento; otro sobre las prácticas de comunicación llevadas a cabo en el paradigmático Proyecto de Karelia del Norte, firmado por Pekka Puska, Jakko Tuomilehto y Noël Barengo; o un análisis de contenido de José Luis Terrón (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre los cambios que se han producido en los periódicos españoles respecto al tratamiento del VIH-SIDA.
El resto de artículos lleva la firma de Nery Suárez (Universidad de La Habana), Joan Carles March y su equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ana Rosa Moreno (Universidad Autónoma de México), Frederico Peres (Fiocruz y Hospital Monte Sinaí), Washington Uranga (Universidad de La Plata), Marta Martín-Llaguno (Universidad de Alicante) o Hernán Díaz (Fundación de Educación para la Salud). Todos los artículos se pueden consultar y descargar a través de la web
RCyS cuenta con un equipo editorial conformado por - Fabián Borea (Argentina), Carlos Álvarez Dardet (España), Ubaldo Cuesta (España), Francisco Serra (Portugal), Miquel de Moragas (España), Nery Suárez (Cuba), José Manuel Torrecilla (España), Washington Uranga (Argentina), Thomas Tufte (Dinamarca), Frederico Peres (Brasil), y José Miguel Pereira (Colombia) entre otros académicos y expertos de referencia en el campo de la comunicación y la salud en Iberoamérica entre los que tengo el honor de incluirme. El editor de la revista es Aitor Ugarte, adjunto al gerente de Madrid Salud, Vicepresidente de FISEC y miembro del equipo coordinador de los cursos de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid.
Quiero desde aquí desearle una buena andadura a esta nueva revista que viene a llenar un campo que estaba necesitado de reflexión compartida
Tribunal de tesis doctoral
Como todos los días me levanté temprano, a las 7.00 horas. Todavía noche cerrada en este frío invierno madrileño. Mientras desayunaba viendo las noticias en la tele y repasando la agenda, un apunte me recordó la actividad principal del día: 12.00 horas: Tribunal de tesis doctoral; Lugar: salón naranja de la Facultad de Ciencias de la Información del Universidad Complutense. Función: Secretario del Tribunal.
Unas horas más tarde María Jesús Martínez Pestaña se convertía en la Dra. María Jesús Martínez Pestaña. En términos de lenguaje solo había cambiado una palabra. Pero en términos académicos se había producido uno de los hechos más destacados de la vida Universitaria. Como supo destacar el presidente del Tribunal, el profesor Dr. José López Yepes: un nuevo miembro había adquirido el rango de Doctor y con ello su reconocimiento como investigador. Pero sobre todo se le otorgaba un don muy especial: el poder de nombrar a futuros nuevos investigadores. El derecho de ser miembro de futuros tribunales y de otorgar el rango de Dr. a otros investigadores que necesariamente vendrán a sustituirnos.
María Jesus Martínez Pestaña, la hasta entonces doctoranda no era alguien extraño para mí. La conocí en 2002. Investigando la producción científica sobre publicidad en la Universidad española la había estructurado en 4 etapas: 1917, los inicios con Prat Gaballí; la década de 1970: los fundadores; la década de 1980: etapa continuadora; la década de 1990: el periodo de consolidación. Y al hacerlo se había tropezado con un autor que aparecía en los 70, seguía en los 80 y volvía a aparecer en los 90. Poco a poco se fue interesándose en dicho autor, al punto de llegar a saber más sobre mí, que yo mismo. Un día hizo que nos presentaran y me anunció que iba a publicar una monografía sobre mi trabajo. Y cumplió su palabra. Con el largo título de “El estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Profesor Rafael Alberto Pérez González” su monografía fue publicada en 2002 por Dpto. de Biblioteconomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Universidad Complutense con prólogo del Profesor López Yepes. Es un trabajo riguroso, que sin duda yo nunca me merecí, pero que me dio ánimos para seguir en la brecha.
Y de pronto desapareció. Una larga ausencia de cerca de 8 años, hasta que hace unos meses se me hizo saber que había sido designado como miembro de su tribunal. Me alegró noticia. Su tesis titulada “Evaluación de la producción científica española sobre publicidad” dirigida por Juan Carlos Marcos recio y Francisca Blasco López, es una aportación no ya buena sino necesaria. Estamos ante el trabajo más completo en esta materia desde que el Profesor Fernando Martín (por cierto miembro también del tribunal) publicara en 1983 sus “Bases de datos publicitarias” obra largamente citada durante la lectura de la tesis y a la que todos hemos acudido en algún momento de nuestras vidas.
Hoy gracias a Maria Jesús sabemos que las 110 tesis doctorales sobre comunicación entre 1971 y 2001 (todas ellas en castellano salvo dos en catalán) fueron presentadas en 23 Universidades españolas. Siendo la Universidad Complutense de Madrid la más productiva con 48 (un 43, 63%) de las cuales 39 en la Facultad de Ciencias de la Información. Seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona con 12 (un 10,90%).
Sabemos también que esas tesis siguen 20 líneas de investigación (y que 2 de ellas son sobre estrategia, una de las cuales es, por cierto, la mía).
Y que durante ese mismo periodo se publicaron 736 monografías y 2.771 artículos que cumplieran las exigencias de la investigación.
Cerrada brillantemente una etapa se abre otra. A Maria Jesús Martínez Pestaña le aguardan sin duda dos tareas pendientes. Completar el período 2001 al 20011, pero, sobre todo, la evaluación cualitativa de esa producción. Cantidad ni implica necesariamente calidad. Sabemos que hemos trabajado mucho y duro, pero ¿Cuánto hemos aportado? ¿Cuántos de esos trabajos son divulgación de pensamiento generado fuera de nuestras fronteras y cuántos son aportación original?
Me consta que María Jesus tiene ánimo y herramientas para llevar a buen término esa tarea. Ese día sabremos donde realmente estamos.
Unas horas más tarde María Jesús Martínez Pestaña se convertía en la Dra. María Jesús Martínez Pestaña. En términos de lenguaje solo había cambiado una palabra. Pero en términos académicos se había producido uno de los hechos más destacados de la vida Universitaria. Como supo destacar el presidente del Tribunal, el profesor Dr. José López Yepes: un nuevo miembro había adquirido el rango de Doctor y con ello su reconocimiento como investigador. Pero sobre todo se le otorgaba un don muy especial: el poder de nombrar a futuros nuevos investigadores. El derecho de ser miembro de futuros tribunales y de otorgar el rango de Dr. a otros investigadores que necesariamente vendrán a sustituirnos.
María Jesus Martínez Pestaña, la hasta entonces doctoranda no era alguien extraño para mí. La conocí en 2002. Investigando la producción científica sobre publicidad en la Universidad española la había estructurado en 4 etapas: 1917, los inicios con Prat Gaballí; la década de 1970: los fundadores; la década de 1980: etapa continuadora; la década de 1990: el periodo de consolidación. Y al hacerlo se había tropezado con un autor que aparecía en los 70, seguía en los 80 y volvía a aparecer en los 90. Poco a poco se fue interesándose en dicho autor, al punto de llegar a saber más sobre mí, que yo mismo. Un día hizo que nos presentaran y me anunció que iba a publicar una monografía sobre mi trabajo. Y cumplió su palabra. Con el largo título de “El estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Profesor Rafael Alberto Pérez González” su monografía fue publicada en 2002 por Dpto. de Biblioteconomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Universidad Complutense con prólogo del Profesor López Yepes. Es un trabajo riguroso, que sin duda yo nunca me merecí, pero que me dio ánimos para seguir en la brecha.
Y de pronto desapareció. Una larga ausencia de cerca de 8 años, hasta que hace unos meses se me hizo saber que había sido designado como miembro de su tribunal. Me alegró noticia. Su tesis titulada “Evaluación de la producción científica española sobre publicidad” dirigida por Juan Carlos Marcos recio y Francisca Blasco López, es una aportación no ya buena sino necesaria. Estamos ante el trabajo más completo en esta materia desde que el Profesor Fernando Martín (por cierto miembro también del tribunal) publicara en 1983 sus “Bases de datos publicitarias” obra largamente citada durante la lectura de la tesis y a la que todos hemos acudido en algún momento de nuestras vidas.
Hoy gracias a Maria Jesús sabemos que las 110 tesis doctorales sobre comunicación entre 1971 y 2001 (todas ellas en castellano salvo dos en catalán) fueron presentadas en 23 Universidades españolas. Siendo la Universidad Complutense de Madrid la más productiva con 48 (un 43, 63%) de las cuales 39 en la Facultad de Ciencias de la Información. Seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona con 12 (un 10,90%).
Sabemos también que esas tesis siguen 20 líneas de investigación (y que 2 de ellas son sobre estrategia, una de las cuales es, por cierto, la mía).
Y que durante ese mismo periodo se publicaron 736 monografías y 2.771 artículos que cumplieran las exigencias de la investigación.
Cerrada brillantemente una etapa se abre otra. A Maria Jesús Martínez Pestaña le aguardan sin duda dos tareas pendientes. Completar el período 2001 al 20011, pero, sobre todo, la evaluación cualitativa de esa producción. Cantidad ni implica necesariamente calidad. Sabemos que hemos trabajado mucho y duro, pero ¿Cuánto hemos aportado? ¿Cuántos de esos trabajos son divulgación de pensamiento generado fuera de nuestras fronteras y cuántos son aportación original?
Me consta que María Jesus tiene ánimo y herramientas para llevar a buen término esa tarea. Ese día sabremos donde realmente estamos.
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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