ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








11 claves para una historia


 Estrategias de Comunicación: "Explícame una historia"
Son las 19, 37. Desciendo de puntillas las escaleras del Centro Cultural Blanquerna, la avanzadilla de la cultura catalana en la madrileña calle de Alcalá, muy cerca del Círculo de Bellas Artes. De puntillas y en silencio porque en la mesa ya están hablando. El rigor- que yo creía germánico de la puntualidad- se ha impuesto esta vez al prudente cuarto de hora de cortesía (para los que- como yo- llegamos tarde) que se suele dar en los actos sociales en Madrid.

El que está en uso de la palabra es el consultor en comunicación política on line, Albert Medrán, autor del blog “E-campanya”. Está presentando la obra “Explicat´amb una historia”. Son cientos los actos que se organizan cada día en Madrid, y todavía son bastantes los nuevos que se presentan. Lo que confiere especial interés a este acto y justifica con creces el estar allí, son en mi opinión tres hechos:

(1) que se trata de un libro sobre el storytelling, un tema muy interesante pero con una corta bibliografía española.
(2) que su autor es un muy joven y brillante experto en estrategias electorales y de comunicación: [Pau Canaleta]url: www.paucanaleta.com, Director del Centre Catalá d´Análi i Informació Internacional, y promotor de eventos destacados como el Marca-Ciutat de Figueres
(3) que nos habla (y nos enseña) como hacer un relato político, precisamente a través de otro relato/ficción en el que un político local pretende aprender a escribir su propio relato.

Descubrí la narrativa en el año 2000 justo a tiempo para incorporarla en mi libro “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001). Y la descubrí gracias a otro joven profesor, Jesús Bermejo. Desde entonces la tengo siempre presente en mis diseños estratégicos. Por eso fue para mí muy interesante y aleccionador conocer las 11 Claves para construir un relato ganador que nos brinda Pau canaleta en su nuevo libro. Y que reproduzco escuetamente a continuación, con el ánimo de abrirles el apetito y que se acerquen a una lectura más pausada de un texto sabio y ágil:

1ª Clave: la estructuira del relato (incio, nudo y desenlace)
2ª Clave: El ritmo del realto (in crescendo)
3ª Clave: el sentido del relato (su mensaje implícito)
4ª Clave: El arco de transformación (autopoiesis narrativa: somos el producto de nosotros mismos. O más simple: al final del relato el protagonista ha cambiado)
5ª Clave: Secuencia y Causalidad (el devenir)
6ª Clave: Tres en uno (el relato personal, el de las elecciones y el de la ciudad/país/ contexto)
7ª Clave: La emoción (sin comentarios)
8ª Clave. El equilibrio (algo lo rompe y la historia nos relata la búsqueda de ese equilibrio perdido y el encuentro con el estado deseado)
9ª Clave: los personajes
10ª Clave: el conflicto como motor narrativo
11ª Clave: la coherencia del relato

Les recomiendo “Explicat´amb una historia”. Para aquellos que no hablen el catalán les diría que yo tampoco lo domino, y que no se preocupen, se entiende perfectamente. Desde aquí felicitaciones a su autor. Ánimo Pau.

Rafael Alberto Perez

Sábado, 5 de Febrero 2011