Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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La Coruña, 6 de febrero de 1942
Madrid, 4 de diciembre de 2019
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San Alfonso del Mar en Chile, sus ocho hectáreas (alrededor de 16 campos de futbol) la convirtieron en la laguna artificial más grande el mundo, lo que le valió el record Guinness.
Algunos sectores son más sensibles que otros a la sostenibilidad, es el caso del Turismo. Los españoles hemos sido testigos de cómo en nombre de un mal entendido desarrollo se destruía el perfil natural de las costas españolas con proyectos inmobiliarios fuertemente agresivos.
Cuando hablo de estas cosas siempre surge la pregunta de si acaso la sostenibilidad puede ser un freno para la inversión y la creación de riqueza. A fin de cuentas el turismo aporta el 15, 2 % del PIB español lo que lo convierte en una de nuestras principales fuentes de riqueza. Y los Estados necesitan más riqueza para atender a las demandas sociales crecientes de sus ciudadanos y al envejecimiento demográfico.
Mi respuesta no puede ser más rotunda: “En lo más mínimo. Tan solo exige otra forma de pensar, diseñar y gestionar los negocios. Exige también más ambición: el respeto al medio ambiente- al margen de otros beneficios- genera riqueza por más tiempo porque en vez de destruir, preserva. Cuantas veces en nuestros viajes no nos han llevado a un rincón precioso de la ciudad y nos han dicho: “Esto es lo que queda de la zona antigua”. Podría estar contando historias y poniendo argumentos, pero en este caso como en tantos otros, lo mejor es un ejemplo y el ejemplo perfecto nos lo da Crystal Lagoons.
Los proyectos de Crystal Lagoons son ambiciosos, yo diría que rozan lo fantástico y casi lo imposible. ¡Una laguna en el desierto de Egipto! ¡Otra en una urbanización de Andalucía! ¿Acaso esa playa en Madrid que nunca tuvimos y que reclamaban en 1989 “Los Refrescos” con su “Vaya, vaya ¡que aquí no hay playa!”?
Como decía hace unos días Sebastián Pillado, su Director Regional para Europa, en Nexotur: “Crystal Lagoons agrega valor a los desarrollos inmobiliarios y hoteleros con su tecnología, un amenity de diferenciación, que descubre a la industria la viabilidad de proyectos en lugares antes inimaginables.”
También son sostenibles. Sus lagunas solo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque y hasta 30 veces menos que un campo de golf; utilizan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales; y consumen hasta un 2% de la energía requerida por sistemas de filtración convencionales. El inventor de estas inmensas balsas de agua turquesa es el científico y emprendedor chileno Fernando Fischmann, fundador de la compañía.
Y son socialmente éticos: benefician a la comunidad. De una parte, mejoran la calidad de vida de los usuarios, al permitir la práctica de deportes náuticos como la vela, la natación, el kayaking, paddle – boarding o la navegación. Por otra, por los servicios alternativos de ocio que caben en estas playas artificiales que brindan al usuario momentos de asueto y relajación. Hay que destacar que Crystal Lagoons también tiene expectativas de desarrollar, además de proyectos residenciales, turísticos o de golf, lagunas en parques públicos, permitiendo crear también ese “espacio idílico” en el entorno urbano.
Actualmente, existen 300 proyectos en diferentes fases de desarrollo en 60 países del mundo como Tailandia, Indonesia, México o España.
Y si Vd. quiere una laguna en su pueblo, pues ya lo sabe, pídasela al Sr. Alcalde, Crystal Lagoons ya tiene oficinas abiertas en España.
Luis Jesús Galindo Cáceres
Ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, 2014
Tengo en mis manos una obra corta en extensión, 214 páginas, pero grande en sustancia y contendido, de las que se aprende mucho al leerlas. Algo que no se puede decir todos los días. Y si ya de por sí la figura de Luis Jesús Galindo Cáceres genera atención en toda Iberoamérica hacia cualquiera de sus textos, este libro la merece doblemente pues en él sintetiza su programa en Ingeniería en Comunicación Social.
Y lo hace en dos tiempos. En la primera Parte explica el esquema general de trabajo del proyecto y su metodología. Mientras en la segunda ejemplariza su visión de la Ingeniería Social con aplicaciones a distintos campos de la acción social
- Metodología
La metodología que nos propone Galindo parte de Piaget y de su idea de que la vida humana va detrás de la acción. El acontecimiento viene primero y la organización cognitiva viene detrás, tratando de dar cuenta de él. En eso coinciden tanto la ciencia como la ingeniería pues ambas necesitan configurar las operaciones básicas de observación del hecho externo que ha merecido su interés. Pero mientras la ciencia lo que pretende es entender y explicar el fenómeno observado y sus posibles consecuencias, la ingeniería pretende operar sobre dicho fenómeno social para transformarlo en el sentido que se pretende y así evitar las consecuencias no deseadas. Y, por ello, requiere una configuración cognitiva distinta que le dé al “operador social” los conocimientos y recursos necesarios no solo para entender sino también para saber qué hacer y cómo hacerlo.
La segunda reflexión que hace Galindo me atrae especialmente pues viene a coincidir con una de mis inquietudes: la diferencia entre estrategias de comunicación y estrategias desde la comunicación. Galindo se plantea si es posible percibir un ámbito de fenómenos y asuntos desde el punto de vista de lo que entendemos por comunicación. A lo que el propio Galindo se responde con un rotundo: Sí, es posible. La importancia de esta reflexión para mí radica no solo en que es certera sino además en que es la primera vez que la veo por escrito – al menos enunciada con esta claridad- Con ello la comunicación deja de ser un instrumento para convertirse en una perspectiva, un punto de vista constructivo desde el que observar la realidad social. En sus propias palabras: “… se puede llegar a un nivel de teoría general que permita construir todo fenómeno posible desde un espacio conceptual de la comunicación.” Pg. 13.
Desde esa mirada comunicológica, sistémica y constructivista Galindo plantea una metodología en dos grandes Fases: (I) Diagnostico de problemas y (II) Diseño de soluciones. A su vez estas dos grandes Fases se subdividen en diferentes operaciones hasta completar la guía sobre la cual se trabaja.
- Fase I: Diagnóstico de problemas
Esta Fase implica una mirada comunicológica sobre un campo específico de la vida social del que proviene la demanda. “La lógica de la ingeniería se fundamenta en la problematización sobre un campo de relaciones. El ingeniero quiere resolver los problemas a diferencia del científico que lo que busca es respuestas a preguntas…” Pg 17.
Y se mueve sobre una dimensión espacio temporal. El primer movimiento es el espacial y consiste en una lectura comunicológica de las relaciones sistémicas de dominación y comunicación que se Vistageneran en la situación concreta que se está observando. Se trata de ver lo que une o separa a la gente. A partir de ahí se formula una hipótesis de trabajo. El segundo movimiento es el temporal de la estructuración que el ingeniero ejecuta en dos partes: primero del presente al pasado tratando de observar las trayectorias pretéritas y deteniéndose en algunos momentos precisos. Y después proyectivamente del presente hacia el futuro. A tal fin se consideran distintos estados posibles y su eventual conveniencia para la ecología del sistema estudiado. Esta última operación del Diagnóstico es también la primera de la siguiente Fase pues en ella se identifican las tendencias que van a favorecer o desfavorecer ciertos escenarios futuros y las tensiones entre sistemas que promueven una u otra posibilidad.
- Fase II: Diseño de Soluciones
El Diseño de la Intervención implica la Decisión sobre la intervención y la confección del Diseño técnico de la intervención propiamente dicho.
Para la Decisión, el ingeniero tiene en sus manos- como herencia de la fase anterior- un retrato de la situación actual del sistema con un apunte de las trayectorias que lo trajeron a esta situación presente y otro de las tendencias probables hacia su futuro. El ingeniero trabaja así con escenarios. El punto clave aquí es concretar lo que se desea que suceda después de la intervención.
El Diseño de la Intervención parte pues de la decisión de favorecer ciertas tensiones y tendencias y desfavorecer otras. Y para ello tiene que marcar las zonas y los modos de intervención. Lo normal no es que el ingeniero social proponga un solo escenario posible deseable hacia el futuro, sino varios. Y que para ello se plantee dos cuestiones previas: una técnica ¿puedo hacerlo? Y otra ética ¿debo hacerlo? Una vez despejadas ya se puede confeccionar el último movimiento la aplicación técnica del diseño de la aplicación.
- Ejemplos
En la segunda parte del Libro, Galindo ejemplariza su visión de la Ingeniería Social con casos de aplicaciones a distintos campos de la acción social: al deporte, la participación ciudadana y los colectivos sociales, las comunidades estéticas, la familia, Facebook, los jóvenes y las redes sociales, la participación en la educación, para cerrar con los mundos posibles de la ciencia ficción.
Este ejercicio, de una parte, le permite a Galindo explicar su personal visión sobre esos espacios de la realidad social y, de otra parte, facilita al lector un mejor entendimiento de las metodologías ya explicadas en la 1ª Parte.
- A modo de conclusiones:
En una época en la que prospera una cultura de la superficialidad y los distintos expertos nos quieren vender sus ideas apoyándose en “modelitos” cada vez más light y descremados, es reconfortante encontrar libros como este que afrontan con rigor las cuestiones metodológicas y nos enseñan los entresijos de la materia que tratan. Y, por ello, desde este blog de “Estrategar” damos la más cordial bienvenida a este nuevo libro de Luis Jesús Galindo, que desde aquí sugiero a mis lectores no solo como lectura “recomendada” sino como pieza “obligada” de su biblioteca.
Los que me conocen saben que suelo ser corto en elogios, y que cuando los hago es por motivos fundados. Pero no sería bueno que esta reflexión se quede en un único punto de vista y por ello les agradeceré a todos Vds. que participen y, una vez lo hayan leído, compartan en este mismo Blog sus opiniones. Las esperamos con todo interés. Gracias anticipadas.
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850