ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Un regalo de cumpleaños desde México:
“Estrategias de Comunicación” seleccionado entre los 33 libros Iberoamericanos sobre Comunicación.


 Estrategias de Comunicación: De los 33 mejores libros de Comunicación.
¿Se cumplen años o simplemente se sigue nadando en el río de la vida? A algunas personas les afecta el cumplir años, sobre todo cuando estos representan escalones ya altos en la escalera de la vida. Peor sería no cumplirlos. Bueno yo prefiero hacerlo y seguir con mi particular chapoteo río arriba tratando de divertirme cuanto me dejen. ¿Qué cuantos años cumplo? Pues 69.

Y he pasado el día en lo mío, es decir escribiendo un nuevo libro que estoy terminando por encargo de ese gran periodista que es Gustavo Cóppola para la colección Apero que él coordina con acierto en La Crujía, la editorial argentina que dirige Silvia Quel. Lo bonito de este libro es que va a tener unas 100 páginas y eso – acostumbrado como estoy a escribir tochos de más de 600 páginas- me ha obligado a buscar algunos atajos. Otra cosa que me gusta es que cuando esté editado esta primavera el libro se va a vender a 10 dólares lo que lo pondrá al alcance de cualquier estudiante interesado. Ya les contaré.

Pues bien, estaba en ello, cuando me llegó un regalo en forma de noticia por e-mail. Mi libro del 2001 “Estrategias de Comunicación” ha sido seleccionado por Jesús galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas para su dossier sobre LIBROS BÁSICOS EN LA HISTORIA DEL CAMPO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN. Una selección que aspira a llegar a las 100 obras, pero que de momento es de 33 (7 de las cuales obras de autores españoles). Hay que decir que no se trata de un mero listado sino que cada libro está acompañada de una crítica a fondo hecha por uno de los autores del dossier en la que se explican las claves del libro y de alguna forma la razón de esa selección

El dossier se publicará el próximo mes de febrero en el número 75 de la Revista “Razón y Palabra", la primera revista electrónica en comunicación de Iberoamérica.

De Jesus Galindo Cáceres poco se puede añadir que no se sepa. Es uno de los investigadores en comunicación más prestigiados de Iberoamérica. Recuerdo que el primer libro suyo que compré lo hice por indicación de la profesora Elisabeth Bonilla fue en los años 90 estando de profesor invitado en la Universidad de Veracruz. Un libro que me acompaña siempre y que sin duda es uno de los mejores textos sobre metodología que he leído. Jesús Galindo es entre otras muchas cosas, Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM). Nos conocimos personalmente en 2008 en el VI Encuentro de FISEC en la Universidad de Málaga. Pero entre sesión y sesión y entre pescadito frito y pescadito frito nos faltó el tiempo necesario para hablar todo lo que quisiéramos. Habrá que tomarse la revancha en México.
Héctor Gómez Vargas es docente y Director del Departamento de Ciencias del Hombre, en la Universidad Iberoamericana de León Guanjuato. No tengo el gusto de conocerlo pero confío tener pronto esa oportunidad.

Me acompañan en el dossier otros cinco autores españoles: Manuel Martín Serrano (con dos obras); Jesús Martín Barbero; Ignacio Ramonet; Eulalio Ferrer y Javier Echeverría. La verdad es que me encuentro en muy buena compañía pues son autores por los que siento un gran respeto y a las que me unen lazos personales, excepción hecha de Ignacio Ramonet, pues a pesar de ser paisanos, nunca hemos coincidido todavía.

Martin Serrano fue profesor mío en la Escuela Oficial de Publicidad y en la actualidad es Miembro de la Academia de FISEC; Jesús Martin Barbero me ha prologado la edición del 2008 de “Estrategias…”; con Eulalio Ferrer, recientemente fallecido, compartí la nómina académica del Instituto Nacional de la Publicidad y su hija Ana Sara fue la primera que me invitó a cruzar el charco para impartir postgrado en su universidad privada CADEC en México D.F.; Javier Echeverría también fue el primero que me invitó- pero esta vez dentro de España- a participar en una Universidad fuera de la Complutense. Recuerdo muy bien que fue en unas muy bellas Jornadas sobre El Juego, en el marco siempre incomparable de San Sebastián/Donostia. Echeverría también me escribió en 2003, un texto muy generoso sobre el mismo libro de “Estrategias de Comunicación” que suscita este comentario.

Desde aquí mi agradecimiento a Jesus Galindo Cáceres y a Héctor Gómez Vargas por haberse acordado de mí. Está claro que la distancia no es el olvido, sino que a veces es todo lo contrario.


Rafael Alberto Perez

Domingo, 6 de Febrero 2011