¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Datos académicos:
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Dr. ex tesis en Derecho, es desde 1973. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (en la actualidad Emérito); conferenciante invitado por un centenar universidades de 14 países, es Presidente de Honor del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
Actividades en formación de directivos y docencia:
Profesor de la Universidad Complutense, desde 1973, en la actualidad Emérito
Profesor invitado por unas 100 Universidades de 14 países
Formación de directivos “in house” para unas 50 Empresas e Instituciones de 13 países
Miembro de los Consejos Científicos y Editoriales de:
- El Congreso Internacional Brand Trends (U. CEU-Cardenal Herrera, Valencia)
- El Consejo Consultivo del Centro de Investigación CIEO (U. do Algarve)
- “Razón y Palabra”, Tecnológico de Monterrey (México)
- “Signo y Pensamiento”, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
- Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC (Brasil)
- “Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina)
- “Tendencias 21" www.tendencias21.net (España)
- "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile)
- "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid (España)
- "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal)
- “AdComunica” Universidad Jaume I de Castellón (España)
- Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina).
- Revista de Comunicación y Salud, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS)
- 2011: “Razón y Palabra” selecciona “Estrategias de Comunicación” entre los 32 libros más influyentes en el campo de la comunicación en Iberoamérica
- 2011: Nombrado Presidente de Honor de FISEC
- 2006: Premio a la Excelencia Investigadora en Estrategia, Universidade do Algarve, Portugal
- 2005: “Estrategias de Comunicación”, premio al Mejor Libro Iberoamericano Sobre Comunicación concedido por un jurado internacional en la República Dominicana
- 1978: Venera Académica del Instituto Nacional de Publicidad (Presidencia de Gobierno) España.
- 1974: Premio Nacional de Investigación Gardoqui-Sarpe, España,
-GALINDO CÁCERES, J (2011) “Comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social. Apunte crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001)” Razón y Palabra, nº 75; febrero/abril 2011
- ROVEDA, A. (2007) “La incansable búsqueda de nuevas rutas para el pensamiento en comunicación”, Signo y Pensamiento, nº 51, Pontificia U. Javeriana, Bogotá-Cali, diciembre
- MARTIN-.BARBERO, S. (2007) “Estratega de la comunicación y del management narrativo”, RE–Presentaciones, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Año 1, N° 2, 2007
- BOREA, F, y CANELLA, R (2005) “Análisis del libro “Estrategias de comunicación” de R. A. Pérez González”, Hologramática, Año II Nº 2, F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora, Ar; pp. 131-160
- EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION (2004): “R. A. Pérez, Communication Strategy” Vol 19, SAGE, Londres, 2004
- MARTÍNEZ PESTAÑA, M.J.: (2002) El Estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Prof. Rafael Alberto Pérez, Univ. Complutense, Madrid
Bibliografía reciente:
- 2012: “Pensar la estrategia”. La Crujía, Buenos Aires, Argentina (en edición)
- 2012: “Estrategia: la 6ª clave” (en) “30 Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, Instituto de Comunicación Política, Puebla, México (en edición)
- 2012: “El estado del arte en la Comunicación Estratégica”, Ponencia inaugural 8 Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla, México. 2011 (Revista Mediaciones, UCM, en edición)
- 2011: “El cambio necesario: del conflicto a la articulación” Ponencia inaugural IX Encuentro FISEC en Belo Horizonte, Brasil, www.fisec-estrategias.com.ar nº15, VI año
- 2010: “La aplicación de la NTE al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca”, con Isabel de Salas Nestares, FISEC-Estrategias, año V, nº 13,
- 2009: “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, Barcelona, 2009; Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias.
- 2008: “Estrategias de Comunicación”. 4ª ed., con prólogo de Jesús Martin Barbero.
- 2008: “Siete cambios que conducen a una nueva teoría estratégica más humanizada” (en) “Comunicación, Ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias” (OCLACC) / Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador
- 2006: “Estrategias de comunicación para las revistas científicas, en Diálogos entre Editores Científicos Iberoamericanos, CAYCIT, CONICET, Buenos Aires, Argentina
- 2006: “Razones para una nueva teoría estratégica, en Encontros Científicos, nº 2 , Universidade do Algarve, 2006; y en www.comminit.com
- 2005: “Estrategar : el fenómeno perdido de la teoría estratégica, Fisec-estrategias, Año I Nº 2 http://www.fisec-estrategias.com.ar/
- 2004: “Podemos hacer mejor las cosas: Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación (en) www.communicationforsocialchange.org y en Interacción, 36-40, Colombia, Mayo 2004
- 2001: “Estrategias de comunicación”, Ariel, Barcelona
Equipo CINTE
Sábado, 4 de Febrero 2006
Comentarios
Blog
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), Rafael Alberto Pérez (A Coruña, España, 1942) es para muchos expertos que han asistido a sus seminarios, leído sus libros, o simplemente visitado su blog , el hombre que les “ha cambiado su manera de entender y hacer estrategias, especialmente las de comunicación”.
Fiel al pensamiento complejo que preside su obra y su vida, Rafael Alberto Pérez denuncia la actual tendencia a enfrentar teoría y práctica, lo que está generando debilidad en ambas. Toda actividad profesional necesita de una teoría que nos ayude a construir previsiones razonables y de una práctica que sepa contextualizar y hacer los debidos reajustes. Una complementariedad que Rafael Alberto ha llevado a su propia vida en la que ha compaginado la actividad de profesor universitario con la de consultor haciendo suya la frase de Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción, pero actúa como un hombre de pensamiento"
En la actualidad trabaja en formación de directivos y como consultor estratégico por proyectos. Actividad que, en materia de turismo y ocio, desempeña desde The Blueroom Project - TBP consulting de la que es consejero. En el mundo académico es profesor Emérito Complutense.
Los hechos que están detrás:
• Profesor invitado por un centenar de Universidades de 14 países y autor de referencia. sobre comunicación estratégica, su primer libro mereció el Premio Nacional de Investigación en Publicidad (Madrid, 1974) pero sería “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001, 4ª ed. 2008 con prólogo de Jesús Martin Barbero) el texto que le pondría en el punto de mira internacional. Distinguido con varios premios internacionales, en 2011 la revista “Razón y Palabra” (México) lo selecciona entre los 32 textos más influyentes en Iberoamérica. En torno a una de sus propuestas, se constituyó en 2003 el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
• Consultor estratégico de conocidas instituciones: Unión Europea, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Madrid, ICEX, y empresas multinacionales: EDF, BP, EXPONOR. Su trayectoria profesional se inicia en 1965 en las multinacionales de la publicidad Lintas (Madrid y Bruselas), FCB y McCann Erickson, desde las que tiene la oportunidad de trabajar para Unilever, Gillette, Johnson Wax y Coca Cola. A finales de los 70 da el salto a la opinión pública con el Centro de Estudios y Comunicación Económica. Y en los 80 inicia el desembarco de las relaciones públicas en España desde el Instituto de la Comunicación Pública (ICP). Un proyecto que continuaría en los 90 desde Consultores Quantumleap, y en los 2000 como consejero de The Blueroom Project - TBP consulting
¿Cuál es su secreto? ¿Qué nos aporta?
Fiel al pensamiento complejo que preside su obra y su vida, Rafael Alberto Pérez denuncia la actual tendencia a enfrentar teoría y práctica, lo que está generando debilidad en ambas. Toda actividad profesional necesita de una teoría que nos ayude a construir previsiones razonables y de una práctica que sepa contextualizar y hacer los debidos reajustes. Una complementariedad que Rafael Alberto ha llevado a su propia vida en la que ha compaginado la actividad de profesor universitario con la de consultor haciendo suya la frase de Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción, pero actúa como un hombre de pensamiento"
En la actualidad trabaja en formación de directivos y como consultor estratégico por proyectos. Actividad que, en materia de turismo y ocio, desempeña desde The Blueroom Project - TBP consulting de la que es consejero. En el mundo académico es profesor Emérito Complutense.
Los hechos que están detrás:
• Profesor invitado por un centenar de Universidades de 14 países y autor de referencia. sobre comunicación estratégica, su primer libro mereció el Premio Nacional de Investigación en Publicidad (Madrid, 1974) pero sería “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001, 4ª ed. 2008 con prólogo de Jesús Martin Barbero) el texto que le pondría en el punto de mira internacional. Distinguido con varios premios internacionales, en 2011 la revista “Razón y Palabra” (México) lo selecciona entre los 32 textos más influyentes en Iberoamérica. En torno a una de sus propuestas, se constituyó en 2003 el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
• Consultor estratégico de conocidas instituciones: Unión Europea, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Madrid, ICEX, y empresas multinacionales: EDF, BP, EXPONOR. Su trayectoria profesional se inicia en 1965 en las multinacionales de la publicidad Lintas (Madrid y Bruselas), FCB y McCann Erickson, desde las que tiene la oportunidad de trabajar para Unilever, Gillette, Johnson Wax y Coca Cola. A finales de los 70 da el salto a la opinión pública con el Centro de Estudios y Comunicación Económica. Y en los 80 inicia el desembarco de las relaciones públicas en España desde el Instituto de la Comunicación Pública (ICP). Un proyecto que continuaría en los 90 desde Consultores Quantumleap, y en los 2000 como consejero de The Blueroom Project - TBP consulting
¿Cuál es su secreto? ¿Qué nos aporta?
- Rafael Alberto Pérez, conoce las dos caras (teoría y práctica) de lo que trata: su saber es útil.
- Humaniza la estrategia: lo que permite fortalecer las conexiones sociales (internas/externas) de la organización
- Su modelo “Estrategar” recupera la forma natural de hacer estrategias y las facilita
- Sus ideas son rompedoras pero están fuertemente fundamentadas
Recursos
Esta sección está creada para que en pocos minutos puedas conocer quien es Rafael Alberto Pérez y sus principales propuestas.
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es Dr. en Ciencias de la Información y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
§ Autor de referencia: considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Publicidad (Madrid). Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y está considerado entre los textos más influyentes en Iberoamérica por la revista “Razón y Palabra”. En torno a esta propuesta se creó el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) del que es Presidente de Honor
· Conferenciante: es profesor invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países. Imparte Seminarios Avanzados de postgrado y formación in house para directivos. Es Fundador del CINTE (Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica) y Presidente de la Comisión Académica del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014.
§ Consultor en comunicación estratégica: con más de 40 años de experiencia- Unión Europea, EDF, BP, Coca Cola, Unilever, Consejo de Seguridad Nuclear, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Defensa, Turismo de Tailandia, etc.- en la actualidad trabaja como consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio. Y como freelance en otros sectores.
Perfil completo
Claves del pensamiento de Rafael Alberto Pérez
7 Claves para hacer estrategias
7 Cambios de la Nueva Teoría Estratégica
7 Razones para acudir a sus seminarios de pensamiento estratégico
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es Dr. en Ciencias de la Información y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
§ Autor de referencia: considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Publicidad (Madrid). Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y está considerado entre los textos más influyentes en Iberoamérica por la revista “Razón y Palabra”. En torno a esta propuesta se creó el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) del que es Presidente de Honor
· Conferenciante: es profesor invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países. Imparte Seminarios Avanzados de postgrado y formación in house para directivos. Es Fundador del CINTE (Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica) y Presidente de la Comisión Académica del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014.
§ Consultor en comunicación estratégica: con más de 40 años de experiencia- Unión Europea, EDF, BP, Coca Cola, Unilever, Consejo de Seguridad Nuclear, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Defensa, Turismo de Tailandia, etc.- en la actualidad trabaja como consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio. Y como freelance en otros sectores.
Perfil completo
Claves del pensamiento de Rafael Alberto Pérez
7 Claves para hacer estrategias
7 Cambios de la Nueva Teoría Estratégica
7 Razones para acudir a sus seminarios de pensamiento estratégico
Blog
Este es el sitio de Rafael Alberto Pérez concebido para puedas familiarizarte con sus propuestas, y sobre todo para que naveges con facilidad y encuentres lo que buscas:
• Si eres investigador o estudioso te interesará saber que en libros encontrarás su bibliografía completa ; que en la sección de Investigación podrás conocer la relación de seminarios académicos y las Universidades con las que colabora como profesor invitado.También podrás conocer las lineas de investigación con las que trabaja en la actualidad y tener acceso a recursos bibliográficos en open acces.
• Si eres empresario o directivo, te interesará conocer la actividad que desarrolla en formación de directivos (talleres y seminarios in house) y el trabajo como consultor estratégico por proyectos. Una actividad que para temas de turismo y ocio realiza como consejero de The Blueroom Project - BP Consulting.
• Si eres profesional, entonces te interesará será saber que además de una teoría, Rafael Alberto Pérez nos ha aportado instrumentos y métodos de gran utilidad práctica.
Seas investigador, empresario o profesional lo mejor es que juzgues por ti mismo. Hemos creado una sección "En 5 minutos” para que des un vistazo algunas de las principales propuestas de Rafael Alberto Pérez a través de textos breves. Y si te interesan puedas profundizar en las restantes secciones.
Pero, sobre todo, nos gustaría que opinaras y nos ayudares a co-construir ideas junto con Rafael. En todas las secciones tienes la opotunidad de compartir contenidos en las redes y opinar dejando tu comentario. Y, si tiene alguna duda para eso está la sección de contacto. Nos comprometemos a responder a todas las cuestiones que sobre Rafael Alberto Pérez y su obra tengas a bien plantearnos.
Así, con tu participación, ayudarás a que esta web sea lo que desea ser, un lugar de encuentro y de co-construcción del pensamiento actual en materia de estrategia y comunicación
Equipo CINTE
El equipo CINTE está integrado por un grupo de jóvenes investigadores de diferentes países en torno a la NTE y las propuestas de Rafael Alberto Pérez. Entre otras actividades gestionamos esta web.
Volver
• Si eres investigador o estudioso te interesará saber que en libros encontrarás su bibliografía completa ; que en la sección de Investigación podrás conocer la relación de seminarios académicos y las Universidades con las que colabora como profesor invitado.También podrás conocer las lineas de investigación con las que trabaja en la actualidad y tener acceso a recursos bibliográficos en open acces.
• Si eres empresario o directivo, te interesará conocer la actividad que desarrolla en formación de directivos (talleres y seminarios in house) y el trabajo como consultor estratégico por proyectos. Una actividad que para temas de turismo y ocio realiza como consejero de The Blueroom Project - BP Consulting.
• Si eres profesional, entonces te interesará será saber que además de una teoría, Rafael Alberto Pérez nos ha aportado instrumentos y métodos de gran utilidad práctica.
Seas investigador, empresario o profesional lo mejor es que juzgues por ti mismo. Hemos creado una sección "En 5 minutos” para que des un vistazo algunas de las principales propuestas de Rafael Alberto Pérez a través de textos breves. Y si te interesan puedas profundizar en las restantes secciones.
Pero, sobre todo, nos gustaría que opinaras y nos ayudares a co-construir ideas junto con Rafael. En todas las secciones tienes la opotunidad de compartir contenidos en las redes y opinar dejando tu comentario. Y, si tiene alguna duda para eso está la sección de contacto. Nos comprometemos a responder a todas las cuestiones que sobre Rafael Alberto Pérez y su obra tengas a bien plantearnos.
Así, con tu participación, ayudarás a que esta web sea lo que desea ser, un lugar de encuentro y de co-construcción del pensamiento actual en materia de estrategia y comunicación
Equipo CINTE
El equipo CINTE está integrado por un grupo de jóvenes investigadores de diferentes países en torno a la NTE y las propuestas de Rafael Alberto Pérez. Entre otras actividades gestionamos esta web.
Volver
Bienvenida
Toda estrategia es el producto de un proceso de pensamiento que concibe y selecciona una ruta de acción. Transitar esa ruta y alcanzar nuestras metas exigirá otras habilidades prácticas. Y por eso dominar la Estrategia implica dos cosas: pensamiento y acción.
Que nadie crea que este viaje es fácil. En cuanto al pensamiento, hay que tener el coraje de cuestionarse algunas “certezas” y la humildad de re-aprender.En cuanto a la acción exige flexibilidad, saber adaptarse al terreno y cambiar de marcha (o de neumáticos) cuando las condiciones así lo exigen.
Pero tal vez no baste con cambiar de marcha y sea preciso cambiar de coche. En los últimos 11 años las nuevas corrientes de la comunicación, la estrategia y el management nos han abierto a otras formas de pensar y de hacer muy diferentes (se habla de re-fundación, re-negación y re-invención). En ese escenario la comunicación ha pasado a jugar un papel constituyente (se habla así de conectividad, co-evolución y co-construcción). Nuevas palabras que responden a nuevos enfoques.
Con seguridad los empresas líderes del mañana serán los que hayan entendido y asimilado hoy esa nueva mirada. Pero muchos de esos cambios todavía no han aterrizado en el mundo profesional. Y ahí está el problema.
Por eso, si has tenido alguna vez la sensación de que hay un desfase entre la teoría (que te enseñaron) y la práctica de las estrategias (que aplicas); y si estas no responden a tus expectativas o si, simplemente sientes curiosidad y quieres conocer otras formas de pensar y de hacer estrategias y comunicación, este es su sitio.
¡Bienvenido!
Rafael Alberto Pérez
Navegue y Participe
Que nadie crea que este viaje es fácil. En cuanto al pensamiento, hay que tener el coraje de cuestionarse algunas “certezas” y la humildad de re-aprender.En cuanto a la acción exige flexibilidad, saber adaptarse al terreno y cambiar de marcha (o de neumáticos) cuando las condiciones así lo exigen.
Pero tal vez no baste con cambiar de marcha y sea preciso cambiar de coche. En los últimos 11 años las nuevas corrientes de la comunicación, la estrategia y el management nos han abierto a otras formas de pensar y de hacer muy diferentes (se habla de re-fundación, re-negación y re-invención). En ese escenario la comunicación ha pasado a jugar un papel constituyente (se habla así de conectividad, co-evolución y co-construcción). Nuevas palabras que responden a nuevos enfoques.
Con seguridad los empresas líderes del mañana serán los que hayan entendido y asimilado hoy esa nueva mirada. Pero muchos de esos cambios todavía no han aterrizado en el mundo profesional. Y ahí está el problema.
Por eso, si has tenido alguna vez la sensación de que hay un desfase entre la teoría (que te enseñaron) y la práctica de las estrategias (que aplicas); y si estas no responden a tus expectativas o si, simplemente sientes curiosidad y quieres conocer otras formas de pensar y de hacer estrategias y comunicación, este es su sitio.
¡Bienvenido!
Rafael Alberto Pérez
Navegue y Participe
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850